Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 26 de abril de 2010

Al que no quiere caldo..., se le llena la olla

Anoche, después de mi lamento por las noticias negativas que recoge el gadget de noticias y que siempre trataban de asuntos oscuros dentro de nuestro territorio, mientras las positivas procedían del otro lado del charco, abrí El Colombiano y encontré otra noticia de otra caleta en nuestro pueblo y pensé que nuestra gadget la atraparía. Preciso, la cambió por la del Sopetrán extranjero y quedamos con tres caletas y una mujer maltratada.
Alguno me dirá:
–Ah, pero entonces, quite ese gadget.
Pues  no porque al quitarlo lo ocultamos a nuestros ojos en el blog, mas no en la realidad y la mala imagen la siguen dando al mundo las noticias que se esparecen. Insisto en contrarrestar con informaciones positivas. Sopetrán no es solo caletas, Sopetrán somos nosotros y mientras nosotros hagamos cosas buenas, proclamémoslas.

domingo, 25 de abril de 2010

Las noticias que nos interesan

Perdonen la reiterada cantaleta
Mientras revisaba la entrada anterior observé el gadget que le puse a este blog para que atrape la palabra Sopetrán en todos los periódicos del mundo y nos dé a conocer de qué se trata. En estos momentos veo tres noticias negativas y una positiva. Las tres negativas se refieren a nuestro amado Sopetrán y la positiva se refiere a Sopetrán de Extremadura, España. Siempre pasa lo mismo.

Actuación en plena calle del Grupo Nuestra Señora de Sopetrán, de Jarandilla de la Vera


Hay que escribir sobre las cosas buenas que hay en Sopetrán y mandar artículos a los periódicos. El quipo de trabajo se ofrece a servir de intermediario entre los que nos manden artículos que quieran que salgan en nuestros periódicos paisas y en algunos foráneos, y repetidos en nuestro blog, por supuesto. Hay que mostrar la cara bonita de sopetrán y seguir ccontando historias sencillas, parroquiales en nuestro blog. Este blog se esta abriendo 30 veces diarias. ¡Qué orgullo!

sábado, 24 de abril de 2010

Baltazar Medina, un sopetranero con muchas virtudes

El hombre de moda

Baltazar Medina


Se le ve y se le escucha en todos los medios nacionales. Es el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien por su participación en la organización de los recientemente celebrados Juegos Suramericanos ha sido aplaudido. También como representante de las empresas de juegos de azar ha ocupado espacios en periódicos, emisoras y canales de televisión, conceptuando sobre los proyectos de ley presentados por el Gobierno para aliviar la crisis de la salud después de la caída de la emergencia social en la Corte Constitucional. Los impuestos al chance y a las loterías le hizo escalar en el podio entre los más entrevistados.
Desde la semana pasada también es el hombre de moda en cuestión política, pues su nombre aparece en varias resoluciones del partido Colombia Democrática, cuya autenticidad está comprobando el Consejo Nacional Electoral. Baltazar fue subdirector de esa colectividad hasta el año pasado cuando renunció por sus múltiples compromisos en el COC y la Asociación de Chanceros, pero volvió a aparecer como tal, poco antes del nuevo encarcelamiento del presidente de Colombia Democrática, Mario Uribe Escobar. La cuestión legal por resolver es si fue notificado de la resolución de su nuevo nombramiento y la real, si en cuestión de unos meses sacó adelante todos sus compromisos reasumiendo, ahora sí con calma, las tareas que le fijan los estatutos del partido, como subdirector nacional. ¿Cómo la ven?
Tomado de Juan Paz, El Mundo (10-04-25).
Aclaración
Resulta que en Antioquia les ha dado a todos por escribir el nombre de Baltasar, el rey mago negro, con zeta. No lo corregí hasta ver en el Despacho Parroquial, o en la Notaría de Gustavo Tobón, o en la cédula del doctor Baltasar Medina, cómo se encuentra, pues los nombres propios se usan con la grafía que acostumbre su propietario. Sea con zeta o con ese, al doctor Medina siempre lo he conocido como una persona dinámica, silenciosa y prudente. 

martes, 20 de abril de 2010

Gracias, Rosalba

De Rosalba Villa
Querido Gabriel: que tengas un feliz dia en compania de tu familia y amigos, feliz cumpleanos.
Gracias, Rosalba. En mi sexagésimo cuarto cumpleaños dentro de una hora y media más o menos (Son las 4.30 p. m.) me llena de satisfacción, que a pesar de ser un casi desconocido en mi pueblo, Sopetrán, estoy en proceso de dejar de serlo porque este blog, con la yuada de los que están en el cuadro de trabajo se está proyectando a la comunidad sopetranera. Ya hemos ido cumpliendo muchos de los fines que nos propusimos, hemos empezado a poner biografías de paisanos, alguno de ellos que son sorpresa hasta para los mismos coterraneos de que fueran de allí. Hemos contado, como me hizo notar mi pariente Luis Fernando Múnera López, las cosas del acontecer diario que no aparecen en libros de historia, tales como el incendio del almacén de Cepillo, la sonrisa del Caballito de Ajedrez, los amores de Jesús Vieira, la hermosura de un monaguillo. Y contaremos todas esas historias que los lectores tiene allá en sus mentes y las tienen atrancadas porque les da pena escribirlas.
Para que vean que están en buenas manos y que aquí no se les dejara cometer errores que los avergonzarían, les comparto este vídeo:

Gracias, Carmencita

De Carmen Cecilia Contreras
Huy, Gabrielito, tu mami está muy bonita en esa foto, con razón eres com o eres, felicidades.
Gracias, muchas gracias. Fíjate que eso mismo pensó Gonzalo Escobar cuando vio esa foto en el negocio de quien llegaría a ser su suegro, y que por esa atracción, estoy aquí. Tengo que estar agradecido con Sopetrán y con el que le dio la orden a Gonzalo, mi padre, de que fuera a reemplazar las vacaciones del titular del estanco. Después fue titular mi padre.

viernes, 16 de abril de 2010

Carlota Gaviria Jaramillo

En la entrada del 24 de diciembre de 2009 les conté la historia de Gonzalo Escobar Montoya que al llegar a Sopetrán tuvo que ir a la Fotografía de don Jesús Gaviria Villa, ahí al frente de la Normal y del parquecito de Carlos Mazo. Al mirar las fotos expuestas, el forastero  manifesto la atracción por la de una joven y al preguntarlle a don Jesús de quién se trataba, resulto ser la hija del fotógrafo, Carlota. La foto es de 1933 y doña carlota estaba para cumplir 18 años. Aquí les presento la foto. Gonzalo, el forastero, legaría a ser mi padre; Carlota, mi madre, y el fotógrafo, mi abuelo materno.


Carlota Gaviria Jaramillo (diciembre 14 de 1915-mayo 29 de 2003)
Foto de 1933 (Retocada por AT en abril de 2010)

La receta del zapallo

De Carmen Cecilia:
Huy, Rosalbita, qué bello es rememorar, siempre me transportas al mismísimo Sopetrán, y eso me alegra enormemente. te agradezco me envíes la receta del zapallo que me hiciste dar hambre.  recibe mis abrazos.
Para Gabrielito, esas fotos están muy buenas, yo siempre he dicho que los antioqueños todos están a pedir de boca, al ver a mis hermanos, antioqueños, mis amigas se quedan con la boca abierta pues son unos muñecotes. Ja, ja, ja.

Ahora sí me pusieron a esculacar baúles en busca de fotos de todas las épocas, hacía días no escuchaba un piropo de ésos. La receta del zapallo, Rosalba, la pondremos aquí y todos aprenderemos.

jueves, 15 de abril de 2010

Pedacitos de historia

De Javier:
Además, don Jesús Vieira era un hombre muy rico. Vivió en la calle del caño, en una casa inmensa; y tenía fincas ganaderas en Planeta Rica. Don Jesús murió y la herencia les tocó a los sobrinos.
Marta Piedrahíta, hija de Dioselina Piedrahíta, quedó de reina, la otra candidata era Hilda Higuita, dos viejas muy lindas.
Desde que comenzamos este blog he buscado la forma de que los Higuitas se vincuelen y no he podido.Algún día llegarán.
De Carmen Cecilia:
Viste, mi querido Gabrilito, que todos tenemos algo de locura, pero es aquel niño que llevamos por dentro y que nos hace cometer esas locuras, y que nos hace felíces con ello, no te parece?
Gabrielito, no has cambiado nada; lo de las orejas, se ven grandes porque los niños de esa edad están en pleno desarrollo, y tanto las orejas como los dientes y la cabeza, son muy grandes en esos momentos para el resto del cuerpo, pero te aseguro que hoy en día, tus orejar están dentro de la normalidad. De todas maneras, eres muy querido y tu mamá también es muy bonita.
Me empiezo a desatrasar también de las fotos para terminar la metamorfosis.


Gabriel Escobar Gaviria y su hijo Juan Gonzalo Escobar Correa (89-12-07)


Ahí mando una de 1989, evidente diciembre 7, estoy prendiendo velitas en la subestación de energía de Santa Fe de Antioquia donde estaba de jefe. Me acompaña mi hijo Juan Gonzalo.



Ordenación del padre Juan Diego Escobar Gaviria


Estas otras dos son el día de la ordenación de mi hermano Juan Diego Escobar Gaviria en 1997. Hoy ejerce el sacerdocio en un pueblo de Argentina que llama Lucas González, la parroquia, por supuesto se llama San Lucas. En la que estamos sentados, yo soy el que está en la segunda fila fe sillas, el de la primera es mi hermano Jorge Mario , Jota, y lo acompañan su esposa y su hija Laura, al lado del sacerdote, mi madre (q. e. p. d.) y la de él. En la otra se ve detrás de mi mamá a Martha Gaviria que murió a finales de diciembre pasado; al lado su segundo esposo, Juan Ramón Cadavid, quien le había precedido en el viaje a la Casa del Padre Hace unos dos años, la que está al lado de derecho de mi madre y de quien sólo se alcanza a ver un pedacito de la cabeza es mi hermana María Elena. De ella es probable que Rosalba o Carmen se acuerden, pues estudió interna en la Normal en 1958. Y la actualización en foto está en el perfil de este blog.
De Rosalba:
Querido Gabriel un saludo muy cariñoso para todos y uno muy especial para Cecilia que me cae muy bien, espero hallan pasado una semana santa llena de meditación y calor familiar, aquí en Canadá' es tradición reunirnos con nuestras familias el Domingo de Resurrección yo cocino el pavo y hago una salsa de zapallo increíble que nadie se imagina que es zapallo, una receta Argentina, cada uno de mis hijos cocina en su casa su plato favorito y festivo lo trae y se arma una mesa muy colorida e interesante pues cada uno introduce un plato de diferente país. Sería lindo que alguien nos contara de la semana santa en Sopetean nuevas o viejas tradiciones de pobres o de ricos pues se trata de nuestra cultura. Gabriel: me sorprendí al ver tu foto, very smart, so cute. En cuanto a una foto mía, Oh Cecilia, tendré que buscar en el sótano en algún baúl una foto de ayer, ja, ja, ja. Gabriel: encontré un gadget para escribir la Ñ y perdi el punto y coma y los dos puntos y no tengo para poner las tildes tampoco me permite punto aparte y comenzar en otro renglón estoy muy frustrada con mi teclado gringo discúlpame y componlo, por favor.
Eso hago, pero te voy a mandar la tabla para usar las teclas.
Querida Cecilia: me gustaría oírte tocar el piano, la música clásica es una de mis pasiones y cuando mis hijos estaban chicos les compré un piano Zimmerman traído de Alemania en red mohagany, mi madera preferida, tuvimos una profesora de música, de origen irlandés. Yo me entusiasme mucho y practicaba de la mañana a la noche, pero lo único que conseguí fue un síndrome de túnel carpiano. La casa que recuerdas diagonal al hospital es la casa de Ezequiel Valderrama, sus hijas Orfa que fue madrina de una de mis hermanas, Merceditas y Lourdes eran mucho más mayores que nosotras una de ellas fue reina en Sopetrán, pero no recuerdo cuál de ellas, todas eran hermosas, la menor era como de nuestra edad y creo que se llamaba Teresita, es posible que nos hubiéramos visto en esa casa, pero si no es como si hubiera pasado pues tenemos algo en común muy grande y es ese lindo recuerdo de una niñas en nuestro querido Sopetrán. aun no recibo tu email, el mío se lo puedes pedir a Gabriel.
Esperen, me desocupo un poquito y las pongo al día en sus correos.
Estimado Gabriel: Pensando en que pronto visitaras a Luz maina Tavera Cuadros, yo recuerdo a una familia que tenían una niña llamada Girlesa Tavera, sus padres eran o son, José Tavera y Ángela castro, es posible que Luz Marina sea familiar de ellos por favor salúdala de mi parte y recuerdos para Girlesa.
Por fin estoy otra vez al día. Noto que Carmen y Rosalba hablan de hermanos e hijos. Que por favor se manifiesten, eso me cae a mí también, pues los míos tampoco se manifiestan. Ya que Rosalba nos contó que anda por Canadá, por allá también andan varios de los hijos de Jaime Gaviria Jaramillo, hermano de mi mamá y hay algo muy significativo en Mississauga, cerca de Toronto; primero falta el sol que la apertura de este blog allí. Varias veces le he pedido al que lo abre que se manifieste, pero es muy tímido. Claro que por lo que digo no vaya a dejar de abrirlo. También se me está haciendo muy frecuente una apertura en Ibagué, Colombia. Hablen cualquier cosa que yo no los dejo cometer horrores de horrografía, no les dé pena que estamos entre paisanos y parientes.
Y hablando de hijos, el martes próximo cumplimos años el hijo de Carmen Cecilia y yo. Los míos son 64, empiecen a contar desde ahora.


domingo, 4 de abril de 2010

El padre Gabriel Lalinde

Ya que Carmen Cecilia habló de locura, desenterré esta anécdota que comparto:
El padre Gabriel Lalinde fue el segundo párroco que tuvo la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Medellín. Su período pastoral allí coincidió con el tiempo que mi hermano Luis Gonzalo y yo pasamos en el Aspirantado (seminario) Salesiano de La Ceja.



Al iniciar las vacaciones, mi hermano y yo debíamos presentarnos ante él y después pedirle un certificado al finalizarlas para presentar a nuestros superiores de La Ceja. Durante las mismas, frecuentábamos la iglesia y ayudábamos en los servicios religiosos por la temporada decembrina.
Pasaron los años, mi hermano y yo abandonamos el seminario, otros párrocos se fueron sucediendo y la vida fue llevando su rumbo.
Un día, yo ya casado y una hija ya nacida, me encontré con el padre Lalinde en el atrio de la iglesia de San Juan de Dios en el centro de Medellín, donde él ejercía como párroco. Por lo aprendido en la Urbanidad de Carreño y reiterado por mis formadores salesianos, fui yo quien saludó al sacerdote.
–Padre Lalinde, ¿cómo está usted?
–¡Eh, avemaría!, ¡qué gusto verte! –me tronó con su inconfundible vozarrón, mientras en su mano derecha portaba el infaltable Lucky Strike– ¿Cómo has estado?
–¡Bien, padre, muy bien!
–¡Y ¿qué?, ¿ya trabajando?
–Sí, padre. Trabajo en EDA.
–¡Ah!, ¡muy bueno!, ¡muy bueno! Y ¿estudiaste alguna cosa?
–Sí, padre. Hice ingeniería eléctrica en la Bolivariana.
–¡Ah!, ¡muy bueno!, ¡muy bueno! Y ¿ya te casaste?
–Sí, padre. Me casé con la hija de Jaime Correa. –el padre conocía a mi suegro, pues ambos eran amagaseños.
–¡Ah!, ¡muy bueno!, ¡muy bueno! Y ¿tenés hijos?
–Sí padre. Ya tengo una hija, llama Marcela.
–¡Ah!, ¡muy bueno!, ¡muy bueno! Y contame una cosa ¿Quihay de Gabriel? Ese Gabriel era muy loco ¿no, hombre?
–Padre, yo soy Gabriel.
No recuerdo cómo se desenredó el padre del asunto, pero sí recuerdo haberle visto un rubor en el rostro. Hoy, casi treinta años después de ese encuentro y varios años después de que monseñor Lalinde (fue canónigo) regresara a la Casa del Padre, pienso que debí haberlo dejado inocente. No habría mentido si lo hubiera informado de que Gabriel seguía tan loco como de costumbre.
Julio 2 de 2005

Al día

Gabrielito:
Todo esto que tu haces, como es el alimentar nuestro espíritu con toda esa bella información sobre esa preciosa tierra sopetranera, hace vibrar el alma de grandes emociones y hace palpitar el corazón con más fuerza, pues rememorar es el antídoto de todos los males y al aprender es reventar las cadenas de la ignorancia, con hombres como ustedes debería estar el mundo repleto,!y cómo seríamos de felices! Cuando yo llegué de Sopetrán a Cúcuta, conocí al que es y ha sido mi esposo durante cincuenta años, no tenía sino unos meses de haber llegado y fue un amor a primera vista. Entonces le escribí un poema que un día de estos te lo transcribiré; BIEN SABES QUE DE MÚSICOS, POETAS Y LOCOS, TODOS TENEMOS UN POCO.
Yo toco piano, cuatro, guitarra, y compongo poemas, ahora bien, lo de loca todavía no me ha dado por ello, y ya a mi edad, menos. Ja, ja, ja. Abrazos para todos mis adorados sopetraneros.
Bienvenidos los poemas ya vamos ajustando la lista de poestas, tengo varios en turno: Carlos Mazo (que ya ha salido), Teresa Sevillano, Darío Sevillano y Joaquín Villa.

Ya casi estoy al día

Mi querida Rosalbita:
Cuando llegué a Sopetrán, llegamos a una casa de corredores, muy bonita, que quedaba diagonal con el Hospital San Juan de Dios en la calle Real, y te puedo asegurar que en alguna oportunidad nos vimos, o jugamos juntas, pues toda la vida he sido muy sociable. Luego, nos fuimos frente a la plaza, al lado de la cacharrería Ramos, una casa de dos pisos, y antes de la cacharrería, quedaba una de las farmacias de mi padre. Lo divino está, en que nos estamos comunicando. Dios te bendiga. ahí me mando mi mail, espero me mandes el tuyo. Chao.

Desatrásandome 4

Gabrielito:
Vi tu foto y estás de maravilla, pero creo que todos queremos verte ya criadito como lo hizo mi querido monaguillo.
Rosalbita:
Yo estaba allá en Sopetrán cuando se quemó el almacén de Cepillo y Jesús Vieira estaba vivo. Figúrate que no perdí ningún episodio de ese incendio, lo que sí te digo, es que siendo tan niña, me asombró la solidaridad de la gente que como tú dices, llegaban con ollas, potes lo que estuviera a mano para apagar las llamas, es decir, que con amor, todo se puede. Yo vivía en la plaza frente a Cepillo. Espero que tú también mandes una foto para ver si me acuerdo de ti. ¿Te acuerdas que cerca de ti había una chica llamada Marta que fue reina de Sopetrán también?, pero no me acuerdo el apellido.
Acuérdate Carmen Cecilia que te dije que iría por partes en la foto, para mostrar toda la metamorfosis, hoy pongo una foto de 1959, tenía 13 años voy en compañía de una sopetranera. Carlota Gaviria Jaramillo, mi madre.


Carlota Gaviria de Escobar y su tercer hijo, Gabriel Escobar Gaviria

El sardino, un poco orejoncito, pero no está mal del todo. Espero encontrar una foto intermedia entre esa edad y la actual para no hacer muy largo el proceso. Que Raúl no mire mucho el saco porque de pronto lo reconoce, pues su mamá Lucina cuando la ropa les quedaba pequeña a Raúl y a Claudio se la llevaba a mi mamá para que vistiera sus cachifos que eramos más pequeños que los Tamayos. 
Les anticipo que Luz Marina Tavera, del equipo de trabajo, me contó la muerte de Cepillo, Pero me confié en la memoria y cuando la fui a escribir me faltaban detalles. El martes que voy a comprarle las pulpas en la Mayorista, me voy de cuaderno y bolígrafo para que me la vuelva a contar. Ella es muy querida y me repite la historia.
A ver, Rosalba, cuadrése pues pa la foto que ya la pidieron. Mientras tanto que alguien nos cuente sobre Marta, la reina.
Javier Brand me está debiendo los datos de Rosalba Villa, la concejala, homónima de Rosalba, la que ya conocemos.

Desatrásandome 3

¿Saben? Jesús Vieira, me propuso matrimonio a los 13 añitos, pero era muy joven para ese tiempo, y también pensé en lo s años que Jesús me llevaba, pero igualito, al llegar a Cúcuta conocí al que hoy es mi esposo dese hace cincuenta años y me casé con él, a los catorce y él me lleva 19 años, ¿que tal? Creo que el destino está escrito ¿no les parece , mis chinos queridos?. Abrazos.
Pues ya hay un testimonio en este blog que dice lo hermosa que eras y tu retrato actual lo reafirma. Digamos que Jesús era un catanito de buengusto.

sábado, 3 de abril de 2010

Biografía del poeta e historiador Joaquín Emilio Villa Jiménez (1913-2008)

Joaquín Emilio Villa Jiménez


Por Horacio Gallego Bedoya y Paulina
Nació este distinguido poeta en Sopetrán el 6 de mayo de 1913, en el hogar del luchador y trabajador Juan Manuel Villa Vélez y de la sencilla y delicada madre Maria Jiménez Jaramillo. Sus estudios de primaria y de secundaria los realizó en Sopetrán. En San Jerónimo, conoció la que seria su esposa, la maestra Ofelia Díaz Granados con quien tuvo seis hijas. Ocupó varios cargos públicos, como secretario de Gobierno, personero, tesorero, sindico y se jubilo como notario. Murió en Medellín el 9 de septiembre de 2008. Fue asiduo lector de importes escritores y gran investigador de la Historia de Antioquia, de San Jerónimo y de Sopetrán; estudioso de la retórica y de la métrica como perfeccionamiento de la poesía.
Nació poeta, pues desde su infancia escribía versos, creció con ellos, poeta lirico sencillo y modesto. Pueden hablarnos de él sus obras: Una de sus obras, Después del olvido, es de pura estirpe romántica e inocultable acento filosófico. Con esta publicación el Gobierno departamental rinde homenaje al municipio de Sopetrán en sus 370 años de existencia (1986).
Otra obra, De mi viaje poemas, encierra huellas dulces y amargas de su peregrinar terreno, algunos poemas de esta obra fueron laureados y publicados en la Antología Valores de America de Lassus Blanco.
Acuarelas líricas, mi vida otra vez, obra en prosa.
Monografía de San Jeronimo.
Himno de San Jerónimo
Obras inéditas: Madre América, Historia de historias, Poemas filiales a Sopetrán.
Conoció en su juventud a Miguel Ángel Osorio (Porfirio Barba Jacob), impulsador y consejero en su vocación de poeta. Fue amigo de los poeta Luis Flórez Barrio, León de Greiff, Leo Zafir, Jorge Robledo Ortiz y Mara Agudelo.
Fue poco conocido en su país, homenajeado por los municipio de Sopetrán y de San Jerónimo en varias ocasiones.
Con otros historiadores como Cacua Prada, Pinzón y Pinzon, escribió e investigó la vida de Atanasio Girardot.
Conocí a don Joaquín durante la Alcaldía de Horacio quien me lo presentó. La importancia del personaje es compartida con San Jerónimo, al igual que en Sopetrán hay varios personajes que no nacieron allí como Carmen Cecilia. Veremos cómo podremos empezar a transcribir aquí los Poemas filiales a Sopetrán y demás obras del poeta. 

jueves, 1 de abril de 2010

Comentarios en el blog

A los que han intentado poner mensajes y no han podido:
Favor intentarlo muevamente, porque estaba mal hecha la selección de esta función.
Ya está arreglada para hacer los comentarios convenientes y para que se reporten los que nos han abierto en más de 58 ciudades del mundo.
Gabriel.