Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 27 de enero de 2015

El único mamífero volador

¿Cuál es el único mamífero que vuela?
Darío Sevillano  Álvarez

Los humanos a lo largo del tiempo le han tenido pavor a los murciélagos, por la falsa creencia de que son animales perjudiciales, que se chupan la sangre de las personas y que trasmiten algunas enfermedades mortales; pero esas falsas creencias han sido motivadas por el desprestigio que los mitos y las leyendas transmitidos por la tradición oral han hecho de este animal, que es inofensivo y que nos presta grades beneficios ecológicos, para poder estabilizar la vida en el planeta.
  

De las mil cien especies de murciélagos que se han clasificado en la Tierra, solo tres especies chupan sangre, dos de ellas de aves y una de mamíferos. Recordemos que el hecho de chuparle sangre a los humanos, se ha dado muy pocas veces y es casi como decimos los antioqueños, un parto de mula.


Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, palabra que significa ‘manos convertidas en alas’.

Cuando ustedes conozcan a fondo este informe científico, con absoluta seguridad, van a cambiar el odio hacia estos inofensivos animales, por cierto grado de cariño, para agradecerles todo aquello que hacen, para mejorar las condiciones de vida en el planeta.
  

Empecemos por decir qué comen la mayoría de la especies de murciélagos para que vean, que eso de chupar sangre humana, es una leyenda perjudicial, que ha molestado por siglos a este pobre animal.


La gran mayoría de los murciélagos sopetraneros son insectívoros, es decir, comen insectos; pero la forma como los capturan es un diseño biofísico impresionante. En una en pleno vuelo captura cientos de animalitos por hora y los acumula en unas bolsas que tienen en las patas, llamadas uropatagios, y que hace las veces de red.

Las alas son largas y estrechas, para garantizarles un vuelo rápido y potente.

¿Qué sería de nosotros sin la ayuda de estos animales, para defendernos de las picaduras y las molestias de los insectos?



 Pero antes de seguir hablando de la alimentación de estos animales, veamos un novedoso sistema para detectar en donde está la comida, dada la razón de que el sentido de la vista de esta importante especie, no está muy desarrollado. Los científicos han acordado en llamar a este sistema diseñado por la biofísica ecolocación, que consiste en que una membrana que tienen colocada en su hocico, emite unas ondas especiales y a manera de un radar, detectan la calidad y la distancia de sus posibles víctimas.

Este sistema les permite no chocarse con ningún objeto, cuando están en pleno vuelo.


 
La membrana especializada en recibir esas ondas, se llama «tragus».

Muchas de nuestras especies de murciélagos, son de régimen frugívoro, es decir, comen frutas; recordemos que en Sopetrán producimos 34 variedades de frutas tropicales, de las cuales en la variedad mango producimos 38 especies y la variedad cítricos tenemos veintiséis especies.

Estos tienen las alas cortas y anchas para poder maniobrarlas suavemente entre la vegetación de los bosque que visitan.



Otras especies de murciélagos son nectarívoros, es decir, se alimentan del néctar de las flores y para lograrlo su boca y su lengua han tenido una adaptación especial con el fin de poder visitar las flores y libar su néctar.

Estas especies tiene la capacidad de hacer un vuelo sostenido, como el de los helicópteros y los colibríes, para poder estacionarse sobre una flor, mientras se deleitan con su néctar.

 A estas especies la naturaleza les concede la facultad de que el polen de las plantas, que queda adherido a sus cuerpos, lo puedan consumir y en sus estómagos lo convierten en uno de los alimentos preferidos y más nutritivos.

Hay unas especies de murciélagos que son carnívoros, es decir que comen carne y se alimentan de aves, ratones, ranas y otros murciélagos más pequeños y luego se parquean en una rama cercana y los descuartizan para degustarlos.



Pero sorpréndase con esta información de que hay murciélagos piscívoros, es decir, se alimentan de peces, los cuales cazan cuando ven una pequeña turbulencia en las aguas tranquilas y se lanzan en forma veloz, para atraparlos con sus garras.

Por último hay los famosos y tan sonados vampiros, que recuerden, solo son tres especies, que son los hematófagos o sanguívoros, palabras que traducen alimentarse de sangre y que por esa razón han adaptado su aparato digestivo, para poder convertir la sangre en alimento; no es fácil entender este fenómeno, pero ese aparato digestivo es especialísimo.

A estas especies la naturaleza las adaptó para poder aterrizar en forma sorpresiva, cerca de sus víctimas y luego treparse en ellas sin ser advertidos, para perforar las partes más débiles de la piel  y lamer la sangre.


Este es el temido vampiro, que poco abunda en la naturaleza y que les ha traído tan mala fama a los murciélagos que son animales muy útiles en la zoología.

Es bueno que lo clasifiquemos para que los estudiosos lo puedan tener en sus agendas.

Reino, animal.
Philum, cordados.
Clase, mamíferos.
Orden, quirópteros.

En familias, géneros y especies, les doy una lista de los más importantes, para que la tengan en cuenta.

Familia Vespertinolidae

Rinolfo grande o murciélago grande de herradura, Rhinolphus ferromequinum.
Rinolfo pequeño o murciélago pequeño de herradura, Rhinolphus hipposiderus.
Rinolfo Mediterráneo o murciélago mediterraneo de herradura, Rinolphus euryale.

Familia Vespertilionidae 

Murciélago ratonero pardo, Myotis emrginata.
Murciélago ratonero gris, Myotis Nattreri.
Murciélago ratonero grande Myotis myiotis.
Murciélago enano, Pipistrellus pipistrellus, y murciélago de Cabrera, Pipistrellus pigmaeus.
Murciélago de montaña, Hypsugo savii.
Murciélago orejudo gris, Plecotus austriacus.
Murciélago de bosque, Barbastella barbastellus.

Familia Miniopteridae

Murciélago de cueva, Miniopterus schreibersii


Los murciélagos duermen en las cavernas, en las hendiduras de las rocas, en los bosques tupidos, en las casas abandonadas y algunas especies duermen al descubierto en las ramas secas de los árboles.

Pero los estudiosos dicen que siempre prefiere las zonas habitadas por el hombre.

En los grandes edificios como las iglesias se agrupan hasta diez mil animales para vivir en familia.


Pero en todos los lugares en que viven, siempre saben elegir aquellos en donde hay abundancia de alimentos y buena cantidad de agua.

Los murciélagos han conquistado casi todos los espacios de la Tierra.

Las investigaciones sobre esta especie, nos dicen que poco se sabe de la evolución que estos animales han hecho al través de los siglos, porque sus esqueletos son muy frágiles y por esa razón no se conservan fósiles de ellos.

La comunidad científica de la Tierra está preocupada porque estos animales están desapareciendo aceleradamente, por el uso de productos agrícolas que los matan; por el terror que algunos humanos les tienen y porque con los productos agrícolas, se están muriendo los insectos, que son la base principal de la alimentación de ellos.



Solo tres especies chupan sangre; un setenta por ciento de ellos se alimentan de frutas; y un treinta por ciento comen insectos.
Entre las especies que comen frutas están los que se alimentan del néctar de las flores y entre los insectívoros están los que comen carne, que son pocas especies.

Los murciélagos pueden trasmitir la rabia o hidrofobia, como la conocen algunos; también pueden trasmitir el henipavirus y el virus del Ébola.

Los murciélagos no hacen nidos para vivir y prefieren estar en sociedades grandes colgados con la cabeza hacia abajo, para poder regalarse calor, los unos a los otros.

Casi siempre nace una sola cría que la madre lleva colgada de su cuerpo, la cual se alimenta de la leche materna; pero a las pocas semanas es capaz de volar y sabe buscar sus alimentos.


Muchos murciélagos mueren de frío en las épocas de invierno y cuando no pueden salir a buscar sus alimentos también pueden morir de hambre.

Una de sus peores dolencias es la neumonía.

Los murciélagos no cazan toda la noche, sino que lo hacen en cortos períodos y luego se parquean en una rama para comer y hacer la digestión.

No se les ocurra tener murciélagos como mascotas, porque estarían exponiéndose a muchos peligros

Cuando escuche a un niño decir «murciégalo», no lo corrija porque no es error. La palabra «murciégalo» está en el Diccionario de la Real Academia Española y, para que se asombre, es la palabra correcta, la degenerada es la otra. Los latinos llamaban al murciélago «mus caeculus» que se pronuncia «mus chéculus» y significa 'ratón cieguito'. Esa es la etimológia de «murciégalo» de la que resultó «murciélago».




Sopetrán, 19 de octubre del 2014.

jueves, 15 de enero de 2015

Hoja de higuera, el primer vestido

¿Cuál es el árbol cuyas hojas cubrieron a Adán y Eva en el Paraíso?
Darío Sevillano Álvarez

Si recordamos la historia irreal de la manzana en el paraíso, cuando Adán y Eva, que traduce ‘hombre y Mujer', se comieron la manzana, en el momento en que Elohim aparece alerta, porque se le comieron las manzanas de la primera cosecha sin su permiso, ellos al sentirse desnudos en presencia del dueño de la hacienda, se taparon con hojas de higuera; pero si miramos en la botánica, como más se dice a la higuera, encontramos que uno de sus nombres es «el árbol de brevas» al que llamamos científicamente Ficus carica, que traduce 'higos de Caria(Καρία)' al sudoeste de Turquía.


Este fruto es originario del Asia sudoccidental y fue uno de los primeros cultivos que el hombre hizo en forma domesticada y hacía parte de las comidas más importantes de los faraones de Egipto y de todos los países de la cuenca del Mediterráneo y en especial en Grecia, en donde era la comida predilecta de Platón; también Galeno se lo recomendaba a las personas que participaban en las olimpiadas, por su alto valor nutritivo.
  


Este es el mapa de la distribución natural de los árboles de breva, pero en la actualidad su cultivo está en plena producción en la América tropical, entre México y Perú.

Los cultivos de Europa y Asia producen dos cosechas totalmente diferentes en el año, una de higos y otra de brevas, pero en los árboles de Sopetrán siempre producen las mismas brevas.

Hagamos una clasificación de esta planta, para que podamos conocerla en una forma más directa.

Reino, vegetal.
División, magnoliofitos.
Clase, magnoliopsidos.
Orden, urticales.
Familia, moráceas.
Género, ficus.
Especie: carica.

Luego veamos algunas características alimenticias de la planta.


La breva contiene carbohidratos, azúcares, fribra alimenticia, grasas, proteínas, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, vitamina C, vitamina K, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

En Sopetrán la breva, no se cultiva en forma especial, sino que cada quien, tiene en su casa o en sus sembrados unos árboles de breva, para mantener la producción en forma muy familiar, para el consumo doméstico.

No sabe uno por cuál razón, las gentes no tienen cultivos de esta importante especie, que podrían generar unos ingresos familiares de mucha calidad, porque este es un fruto que las compañías productoras de dulces, manjares y conservas, procesan a diario para vender en todos los comercios.

Para estimular a mis paisanos sobre el cultivo de este fruto, tan de buenas propiedades alimenticias, quiero dar unas orientaciones respecto a este tipo de siembras, con el fin de que aprendan a hacerlas en una forma muy técnica.
  


Describamos primero el árbol de brevas para que lo identifiquen mejor.

Es un arbusto no muy grande que puede llegar a tener tres metros de altura, que no necesita unos terrenos muy ricos en nutrientes; de crecimiento muy lento y a veces lo vemos naciendo en rocadales y muros de los terrenos; recordemos que Nuestra Señora de Sopetrán, se apareció en un árbol de brevas que había nacido entre unas piedras y por eso se llama Virgen de Sopetrán o ‘virgen sobre piedras’; tiene una corteza más bien lisa y de color grisáceo; sus hojas son lobuladas a veces con tres, otras veces con cinco lóbulos; sus frutos son unos siconos, es decir higos; sus raíces, son un poco peligrosas, porque son capaces de falsear cualquier terreno; el árbol produce un látex que quema la piel; por esta razón, pertenecen al orden de las urticales, es decir, producen urticaria o rasquiña; esta planta se reproduce por esquejes, es decir por bracitos o piecitos, como les decimos los antioqueños.

Es bueno contarles que esta es una de las plantas que más se prestan para hacer árboles bonsáis.
  


Sus frutos se pueden someter al proceso de secado y después de un tiempo, se les vende como higos pasos; esta característica hace que la breva se presta para mantenerla como reserva alimenticia, en las épocas de escasez de alimentos.
Aunque la breva no es exigente con los terrenos, para que un cultivo industrial sea de buena calidad, debe haber unas condiciones climáticas muy buenas.

Sopetrán es un clima muy agradable para el cultivo de esta planta, porque a los árboles de breva no les gustan las lluvias, ni la humedad.

Los brevos son los árboles más resistentes a las sequías, pero también soportan las heladas.

En España los surcos son de cinco por cinco metros y los cultivos se alternan con almendras y granados; pero en Colombia, que no cultivamos almendros y granados los podemos sembrar a distancias de ocho por ocho metros, para que no se presente el fenómeno de la competencia por alimentación entre los árboles.


Pero si quisiéramos que los árboles no crezcan mucho, los surcos se pueden hacer de cinco por cinco metros, para que sea más fácil recoger las cosechas y las plantas no se eleven mucho del suelo.

Este es un árbol especial, que no necesita podas, pero es bueno cortarle las ramas secas y los higos que se quedan rezagados en los tallos.

También es conveniente, hacer unos aclareos para que los árboles no estén muy tupidos de ramas, porque esto rebaja la calidad de los frutos.

Como a veces la producción de yemas es muy abundante, se deben cortar las más cercanas al principio de las ramas, para fortalecer el desarrollo de las que quedan.

La higuera, no requiere de un abonado especial, pero le gusta mucho el nitrógeno; sin embargo cuando se aplica en cantidades, los frutos tienen un sabor diferente.


Si los árboles de brevas se riegan con mucha frecuencia, los frutos aumentan de tamaño, pero pierden su buen sabor.

A mayores sequías, los frutos de la higuera son más dulces.

La higuera tolera con mucha propiedad la salinidad de las aguas.

Las principales plagas de las higueras son las cochinillas, las moscas del higo y un pequeño insecto que se llama barrenillo.
Las enfermedades que más las acosan son la podredumbre de las raíces y la virosis del mosaico, pero se pueden evitar limitando la cantidad de los riegos.

Como ya dije, la higuera se reproduce por acodo o por esqueje y las dos formas arraízan fácilmente.


Estimados paisanos, anímense a sembrar brevales, para que no nos quedemos con el monocultivo de la maracuyá.

En cuento a la parte medicinal de la breva, digamos que el  látex o leche de la higuera, se utiliza para combatir las caries dentales y para tumbar las verrugas; también este látex es bueno para cuajar la leche.

La leche de la higuera, aplicada con harina, acaba con la sarna o carranchil; combate las heridas de la cabeza producidas por caspa o por quemadura solar; aplicada sobre las mordeduras de perros o animales ponzoñosos, alivia el dolor y las cura; cuando hay piezas dentales cariadas, se puede mojar un poco de lana con el látex del higo y se aplica en el orificio de la pieza cariada, para calmar el dolor.

Si se asan higos y se mezclan con semillas de mostaza, se pueden aplicar en los oídos para dolores y zumbidos; esta misma preparación sirve para disolver nacidos y lobanillos y también desinflama los pezones.

Cuando la garganta está inflamada, se pueden hacer gargarismos con agua tibia y látex de breva.


Los antiguos médicos de la tierra, utilizaban un hervido de brevas para curar la tos, al asma los problemas de parásitos intestinales, el dolor de los costados, las inflamaciones del hígado y la nefritis.

Se han descubierto unos treinta productos que sirven para diversos usos, pero que no los voy a escribir porque no son términos del dominio de las personas que leen mis escritos.



Sopetrán, 25 de octubre de 2014


martes, 13 de enero de 2015

Los chupasavias o carpinteros

¿A cuál de las aves le decimos chupasavias o picamaderos?
Darío Sevillano Álvarez

Uno de los grandes espectáculos de los bosques de América es el pájaro carpintero copetón, por las grandes dimensiones de su cuerpo y por la belleza de su plumaje, que parece emparentado con las familias reales de la Tierra.

Si analizamos con tranquilidad su figura, nos damos cuenta de que es uno de esos diseños especiales que hace la biofísica , para darle a un animal toda la fortaleza y toda la sabiduría de sus cánones para adaptarlo a todos los oficios que le fueron entregados en el ecosistema terrestre.



 



Si pretendiéramos escribir cada una de las especies que tenemos en América, , porque también las hay en Europa , en África y, posiblemente en la parte tropical de Asia, no sería un informe científico, sino una enciclopedia de tres o cuatro tomos.

  Esta hermosa ave siempre se ha ganado el cariño de los niños, de los adolescentes y de los ancianos con su famosos golpeteo del pico sobre los troncos de los árboles y de las palmas para obligar a los insectos de su preferencia a salir de sus escondites , el que le ha generado el nombre de «pájaro carpintero».

No olvidemos que los músculos del cuello y de la cabeza de este animal son supremamente fortalecidos, para resistir ese duro trabajo y para proteger su cerebro de fallas mecánicas ocasionadas por el martilleo.



Si analizamos su lengua, también encontraremos sorpresas por su complejo diseño de lengua retráctil, es decir, estira y se comprime con un pico fino y muy filoso para poder sacar las larvas de las grietas de los troncos y degustar su precioso manjar de proteínas.

También las patas de esta ave presentan una forma especial en el diseño, sus dedos están dispuestos dos hacia adelante y dos hacia atrás, es decir, son zigodáctilos  lo que les permite trepar en esas forma tan especial por cualquier tronco.

Tienen una cola larga, fina y muy rígida con la que apoyan el cuerpo sobre los tallos de los árboles y de las palmas para cumplir su propósito de martillar en los troncos.

Las uñas de este pájaro están diseñadas especialmente p'ara poder apoyarlo con mucha fortaleza cuando está trepando un árbolcuyo tronco está en forma vertical y la ley de la gravitación universal podría dejarlo caer y por pesado se volvería pedazos.




Los carpinteros son pájaros de buen tamaño y llegan a medir 34 cm en su adultez.


Aunque los biólogos no se han puesto de acuerdo acerca del número de especies de carpinteros que hay en la Tierra, sabemos a ciencia cierta que son unas doscientas veinte.


Hay una especie de carpinteros que no está radicada en Colombia y llama su atención por la dimensión de su cuerpo que llega a tener 46 cm de longitud. Se trata del Campephilus magallanicus que habita en los bosques del sur de Chile y en Tierra de Fuego.


Procedemos a clasificar el ejemplar más común de los bosques de Sopetrán. El llamado «caríntero real»


Reino, animal.

Philum, cordados.
Clase, aves.
Orden, pisciformes.
Familia, píscidos.
Género, colaptes.
Especie, melanolaimus.



Este carpintero real también es conocido con los nombres de «chupasavias», «pico», «picamaderos», «carpintero» y «picapalos».


El plumaje de nuestro carpintero es abundante y es de color negro con zonas blancas, pardas o verdosas. Los machos se diferencian de las hembras por unas plumas amarillas en la cabeza que forman una especie de copete, razón por la cual también se les conoce como «carpintero copetón» que lo diferencia del carpintero común o carpinterito, animal de tamaño muy pequeño y sin copete.


También las hembras y los machos se diferencian por una raya especial que tienen detrás y debajo desus picos que en las hembras es de color negro, y en los machos, de color rojo.


Este animal parece haberle perdido el miedo a anidar en zonas del trabajo del hombre con el cual comparte sus espacios.




Su hábitat preferido son las sabanas, las estepas, las praderas y los bosques.


Su alimentación es la de un animal insectívoro consistente en hormigas, termitas, escarabajos y saltamontes., pero también consume un alto número de frutas.


Anida en los huecos de loa árboles , pero prefiere hacerlo en forma personalizada: a veces se cansa en un nido y fabrica otros en lugares diferentes.  Vale decir que muchos nidos de carpinteros son aprovechados por una cantidad de pájaros y de pequeños mamíferos que los encuentran buenos y muy confortables.


Los nidos de los carpinteros tienen una entrada tienen una entrada circular de unos ocho centímetros de diámetro, después hay un túnel que se comunica con el lugar tranquilo en donde las hembras ponen sus huevos.


Algunas especies de carpinteros hacen sus nidos en las barrancas de los caminos en forma parecida a los nidos de los barranqueros.


Esta especie forma parejas de comportamiento monógamo, es decir, siempre con lamisma compañía, pero varias parejas pueden formar un clan para vivir en forma social.




Los carpinteros  reales nuestros pocas veces están saltando de un árbol a otro y la mayor parte del tiempo están cazando insectos en el piso, por esta razón decimos que su comportamiento es casi terrícola-


Las camadas de los carpinteros son casi siempre de tres a cinco huevos, de forma ovoide y de color blanco.


Los huevos son incubados por espacio de once a catorce días; los pollos nacen pelados y ciegos, se demoran en el nido entre dieciocho y treinta días y luego lo abandonan, porque ya saben volar perfectamente. 


No se les ocurra meter carpinteros en una jaula  para tenerlos en cautiverio como mascotas porque ningún humano sería capaz de sostenerles la dieta alimentaria basada en insectos y frutas.


Enséñense a ver los animales en su medio natural y aprendan a respetar los ecosistemas, porque cada uno de ellos cumple una misión especial en su entorno. 




En el sur de Europa, en los campos de la Andalucía española se encuentran las tres especies de carpinteros más grandes de la Tierra, y, según dicen los biólogos y ecologistas, estas especies hacen migraciones relacionadas con el clima.



Sopetrán, 8 de octubre de 2014