Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 29 de julio de 2016

Inversión del campo magnético terrestre

Hay algunas posibilidades de que se acerque un cambio rápido de la polaridad terrestre
Darío Sevillano Álvarez

Lo primero que tenemos que hacer para ponerlos en el lugar preciso, sobre la información que vamos a dar es hablar del campo magnético de la Tierra.


En el supuesto de que el astro amarillo, sea el Sol y el pequeño punto azul, que irradia cierta luminosidad, sea la Tierra, este sería un gráfico perfecto para mostrar cómo es el campo magnético que circunda el planeta.

¿Para qué sirve este campo magnético?

Esta sería una buena pregunta, porque esos rayos que emiten nuestros dos polos, son las líneas de fuerza magnética, con que cuenta nuestro planeta, para defendernos de los rayos cósmicos del Sol y de otros potentes astros, que emiten algunas clases de rayos perjudiciales para los seres vivos que habitamos en el planeta Tierra y el efecto producido es el desvío, para que no lleguen a la superficie de nuestro hogar.

Hace muchos años, nuestros científicos, han descubierto que los polos Norte y Sur, han cambiado varias veces su polaridad, es decir, el Norte se vuelve Sur y el Sur se vuelve Norte.

Las auroras boreales, son choques de
los rayos solares, con el campo magnético
de nuestro planeta.

Cualquiera podría decir:

—¿Y eso qué tiene de raro?

Primero digamos que el Sol hace esa operación con alguna frecuencia, como ya se los enseñó, un artículo que publicamos en nuestro Blogger, Los cambios de polaridad del Sol (18 de agosto de 2013), pero en el Sol, no habitan seres vivos, porque el calor es excesivo y no lo permite, entonces, allá no pasa nada.

Pero en la Tierra el caso es muy distinto, porque las plantas, los animales y el hombre, nos podríamos llevar un susto y se podría presentar el caso de que por efectos de las radiaciones cósmicas, muchos seres vivos, no pudieran superar esa prueba de resistencia y desaparecerían.

¿Cuál es la razón por la que afirmamos esta teoría?

Cuando el planeta, está haciendo el giro especial que debe hacer, para que el Norte se sitúe al Sur; y el Sur llegue a la parte Norte, sin mover los continentes ni los océanos, el campo magnético, se desmejora y podría llegar a niveles muy bajos, entonces, los rayos cósmicos, no son desviados hacia otro lugar del Universo y llegan con mucha intensidad, a la superficie terrestre, en donde estamos los seres vivos.


Otro problema que se nos pudiera presentar, sería el hecho de que las brújulas no van a buscar el Norte, sino el polo contrario, en donde quedó situado el antiguo Norte.

Esta circunstancia, le haría perder el sistema de orientación a muchos animales, como las aves, algunas especies marinas, las abejas y otros, que buscan su comida y sus lugares especiales, para pasar ciertos períodos del año y los pondría en serios problemas.

Pero si recordamos aquel archivo que otrora publicamos, La abeja, en el que empezamos diciendo una profecía del gran sabio Albert Einstein, cuando afirmaba que si las abejas desaparecen, la familia humana, desaparecerá a los cinco años, por aquello de que no habrá polinización y por esa razón muchas plantas, no darán sus frutos y no tendremos alimentos suficientes.

Así está organizado el anillo magnético
de la Tierra, en el momento actual.

Este gráfico nos muestra cómo quedarían los polos.

La causa para que esta inversión se dé, no la saben los científicos y debe estar enredada, en cualquier giro o movimiento que produce el Universo, por alguna razón especial o en algún sistema secreto que tiene la Tierra, para logar unos efectos especiales.



Cambios de polaridad de los últimos cinco millones de años. Su localización en yacimientos arqueológicos de cierta antigüedad son unas garantías paramagnéticas de la Tierra, detectadas y bien datadas en las dorsales oceánicas, que enmarcan temporalmente los hallazgos.

La palabra paramagnética, significa ‘Propiedad de las sustancias que, colocadas en un campo magnético, toman una imantación positiva proporcional al campo’.«El hierro y el níquel son algunos de los metales que se caracterizan por su paramagnetismo». Recordemos que nuestro núcleo, está formado a base de estos dos elementos.

Muchos estudiosos de las ciencias relacionadas con estos temas, vienen trabajando en las dos últimas inversiones que han transcurrido y han encontrado que son cíclicas, es decir, se repiten de cuando en cuando y saben que la última se produjo hace 786.000 años y se cree que muy pronto se dará la otra.


Veamos eso en un gráfico:

El campo magnético terrestre es el resultado de la interacción de los núcleos interno y externo de nuestro planeta compuesto el primero por hierro en estado sólido y el segundo por una aleación líquida de hierro y níquel, junto con el movimiento de rotación terrestre. Esas fuerzas combinadas, hacen que el planeta sea una especie de dínamo, es decir una máquina que produce electricidad y, por ende, magnetismo.

La rotación que hacen estos componentes, es la que produce la electricidad, al igual que cualquier máquina de las que tenemos en las centrales eléctricas, cuando las bobinas del estator son sometidas al campo magnético del rotor.

Los que más saben de estos temas, afirman que las inversiones se han dado de uno a cinco eventos cada millón de años.

La afirmación de que se acerca un cambio, la hacen basada en que se está debilitando mucho el campo magnético de la tierra; pero algunos científicos afirman, que varias veces se ha debilitado el campo magnético, pero que ha vuelto a lo normal.


Con base en los estudios que se han hecho, las inversiones vienen precedidas por períodos de inestabilidad, que pueden ser entre 2.000 y 5.000 mil años.

También han podido investigar, que la última inversión, cuando llegó a la fase final, duró unos cien años; lo que equivale a decir que si empieza en este año, para estar planamente cambiados los polos, se podrían ver dentro de cien años.

Pero algunos científicos de la NASA, que son buenos investigadores, dicen que el proceso de inversión es un cambio lento que puede durar entre 1.000 10.000 años para completarse.

Vale la pena recordar que cuando en astronomía se dice pronto pasará, esa expresión puede significar muchos miles de años.
Otro peligro inminente sería la afectación que sentirían los sistemas eléctricos del planeta.

Así quedarían los nuevos polos.
.
También es importante decir, que todos los sistemas de comunicación vía satélite estarían amenazados por el cambio de polaridad, porque al cambiar los polos, no sabemos cómo se comportarán, los satélites artificiales de comunicación, climatología y otros aspectos que manejamos con tanta precisión.

Todos estos peligros están latentes, pero no quiere decir que tienen que pasar; recuerden cuando llegó el año dos mil, que todos creíamos que las computadoras, no iban a ser capaces de registrar el número dos, para identificar el 2.000 y pensábamos que llegarían otra vez, al año 1.000, pero superamos ese síndrome sin ninguna consecuencia fatal.

Lo cierto del caso, es que el polo norte se está moviendo aceradamente y calculan los científicos que se mueve a una velocidad, de 10 a 40 millas por año.


Tenemos la esperanza de que sea un cambio lento y que se demore muchos años, para que las especies vegetales, animales y el hombre, se puedan adaptar al medio; pero si el cambio se realiza en una forma muy rápida, cien años como dicen algunos que pueda ser, los efectos serían catastróficos y nos pondríamos en calzas prietas para superar esa crisis.

Confiemos en lo que dicen algunos sabios: «Una inversión de los polos se da entre 200.000 y 500.000 mil años, es decir, no es como darle la vuelta a una tortilla en el perol.


Este es un gráfico perfecto para mostrar como nuestro anillo magnético protector, desvía los rayos peligrosos, para los seres vivos.

Recordemos que para el caso de que el campo magnético desaparezca del todo, cuando los polos estén haciendo paso por el ecuador terrestre, la atmósfera también nos puede defender de los rayos cósmicos, así como nos defiende de los rayos ultravioleta.

Hasta hoy, no hay una evidencia de que la inversión esté en marcha, y ningún científico podría precisar la fecha en que va a ocurrir;  esperemos que si se va a dar, salgamos bien librados.

Es muy perjudicial, hacer una tempestad en un vaso de agua, con el fin de crear el pánico colectivo, que para nada beneficia a los moradores del planeta.




Sopetrán, 23 de julio del 2016.

*

sábado, 23 de julio de 2016

Cardenal Darío Castrillón Hoyos.

Quién es el Cardenal Darío Castrillón
Darío Sevillano Álvarez


El cardenal Darío Castrillón Hoyos, es un antioqueño de pura cepa, que ha logrado remontar las alturas de la Iglesia Católica y ha sabido manejar, con lujo de competencia, el poder de su apostolado a los largo del tiempo.

Nació el 4 de julio de 1929, en el seno de una familia muy religiosa, cercana a nosotros, los sopetraneros.

Los nombres de sus padres, son Manuel Castrillón y María Hoyos Salas.

El cardenal, es un políglota a toda máquina, pues habla español, italiano, portugués, inglés, alemán, francés, ruso y está cursando estudios del idioma árabe.


Christus: In vobis, spes gloriae.

Cristo: eres la esperanza de la gloria eterna.

Todos los obispos de la tierra, a la hora de ser ordenados, deben tener un escudo de armas, este es el de nuestro cardenal.


Hizo sus estudios en los seminarios de Santa Fe de Antioquia y Santa Rosa de los Osos; se doctoró en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Derecho Canónico; también cursó estudios de Psicología en La Universidad de Lovaina, y aprobó un doctorado en Sociología.


 Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Santa Rosa de Osos, en la basílica de los Santos apóstoles de Roma en el año de 1952; cuando llegó a la diócesis, colaboró en cursillos de cristiandad, juventud obrera católica y en la Legión Mariana; en 1966  fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana; y dictaba la cátedra de derecho canónico en la Universidad Libre de la ciudad de Bogotá; en 1968, fue delegado de La Conferencia General del Episcopado Latino-americano, en la ciudad de Medellín; el 2 de junio de 1971. Fue ordenado obispo el 18 de julio del mismo año; el el papa Pablo VI lo nombró obispo titular de la Villa del Rey y coadjutor de la Diócesis de Pereira, con derecho a la sucesión del trono.



1.º de julio, de 1976, tomó posesión de la Diócesis de Pereira como obispo titular; en 1979, participó en la Conferencia Episcopal de Puebla; fue secretario del Celam, y en los años entre 1983 y 1987, presidió la entidad; fue colaborador muy cercano de la Conferencia Episcopal latinoamericana de Santo Domingo; el 16 de diciembre de 1992, fue nombrado Obispo de Bucaramanga.


El 15 de Junio de 1996, el Papa Juan Pablo II, lo nombró proprefecto de la congregación del clero; el 21 de febrero de 1998, fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II y asume la prefectura de la Congregación del Clero; el 14 de abril del 2002, fue nombrado como presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.


Cuando cumplió los ochenta años, presentó su carta de renuncia a la Congregación.

Ahora permítanme que les cuente una linda historia de Nuestro cardenal:

Cada año a pesar de los calendarios que tiene caminados, viene a Sopetrán, a visitar a sus familiares.

Esta es pues una noticia importante y fresquecita: hoy 22 de julio del 2016, me recibió en la casa de doña Rosmira Gil, y conversó con migo, por espacio de diez minutos, en los cuales, le pedí, que corrigiera la semblanza que tengo escrita, para publicar en el Blogger: Los Gavirias de Sopetrán.


Mientras mi amigo Gustavo Bustamante debió viajar a Roma para conversar largo y tendido con él, yo tuve la fortuna de hacerlo, en mi querido Sopetrán.


A pesar de sus años, todavía conserva la sonrisa que siempre lo acompañó en todos los actos de su vida ministerial.


Luego se sienta en una butaca, para poder contestar mis preguntas, las cuales respondió con absoluta fluidez verbal en las que me corrigió algunos aspectos erróneos que tenía en la semblanza, que había escrito de él hace algunos días.


Al finalizar la entrevista, me concedió el permiso, para tomar una fotografía, de este precioso momento familiar.



Sopetrán, 22 de julio del 2016.

*

jueves, 21 de julio de 2016

Se acerca un enemigo peligroso
Darío Sevillano Álvarez

Si ustedes lo recuerdan, el Blogger presentó un informe científico sobre el fenómeno climatológico de El Niño, hace algunos meses, y en él decíamos que la mayoría de las veces, después de una gran sequía, acompañada de altos grados de calor, seguía una fase neutra y casi siempre, se desataba el famoso fenómeno de La Niña, que es tal vez más peligroso que su gemelo, por los desastres que genera.

Esta es una buena ilustración de lo que ocurre 
con esos dos gemelos tan complicados de manejar.

Recordemos que el fenómeno de El Niño y el de La Niña son variaciones normales en la temperatura de la superficie del mar, que han existido desde hace miles de años y que continuaran existiendo.

Se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

Vale la pena decir que son circunstancias normales en el planeta Tierra.

El problema de La Niña es atacar con más fortaleza a los pobres, porque destruye sus viviendas en las orillas de los grandes ríos; acaba con sus construcciones en las laderas muy pendientes, e inunda sus caseríos en las partes muy planas.

Es bueno agregar que destruye carreteras y puentes; que genera destrucción en las partes bajas y planas, por donde se desplazan los grandes ríos;  que produce grandes gastos, al fisco de la nación, cubriendo urgencias, que son el pan cuotidiano, cuando hay una Niña.


Es importante contarles que en La Niña que se presentó hace seis años, el país gastó, para cubrir los desastres que ocurrieron, 11,2 billones de pesos.

Esta Niña, causó 2.209 emergencias, 1.233 inundaciones, 778 deslizamientos, 174 vendavales y 24 avalanchas.

El 7 % de la población resultó afectado por el fenómeno; esta cantidad serían 3’ 200. 000 personas, 1.016 personas desaparecieron, 1.374 murieron en las emergencias; estos pobladores, eran casi todos del área rural.


El fenómeno de La Niña, aunque era una circunstancia normal en el comportamiento del planeta, solo se visualizó, con mucha precisión, desde el año de  1989 en adelante.

Veamos a vuelo de pájaro como se comporta el fenómeno de La Niña:

En primer lugar, siempre se presenta, después de que un fenómeno de El Niño termina.

Seguidamente hay un fortalecimiento de los vientos alisios y al oeste del meridiano 180º; la temperatura del agua superficial del océano Pacífico, empieza a elevar unos grados de calor. Luego la corriente ecuatorial cálida que viene del Asia, se debilita y no llega a las aguas costeras del Pacífico Americano.

Las aguas frías, empiezan a aflorar, sobre la superficie del océano.

Entonces la corriente fría que viene del polo sur enfría la superficie del océano.

La termoclina, es decir, la zona del océano en donde se bajan los grados de temperatura, empieza a operar y se declara La Niña.


Consecuencias de La Niña al clima global.

Los párrafos siguientes son tomados de un portal de internet.

«*En los trópicos, las variaciones son radicalmente opuestas a las ocasionadas por El Niño.

»*En el continente americano, las temperaturas del aire de la estación invernal se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en el Noreste.

»*En América del Sur, predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal sobre El Ecuador y Perú; así como condiciones más húmedas que lo normal en el Noreste de Brasil.

»*En América Central, se presentan condiciones relativamente más húmedas que lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe.


»*En México, provoca lluvias excesivas en el centro y en el sur del país, sequías y lluvias en el norte de México, e inviernos con marcada ausencia de lluvias.

Tanto este Fenómeno de La Niña como el de El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre pueda interferir».

Estas casas de personas muy pobres, 
son las llevadas los ríos, cuando crecen 
por las lluvias de La Niña.

Las agencias internacionales, el IDEAM y todos los centros meteorológicos del planeta, ya saben que se está madurando una Niña, pero no lo van a proclamar públicamente, hasta cuando llevemos unos tres meses de lluvias; estas agencias climatológicas, prevén que pueda ser muy destructivo, pero eso lo sabremos con mayor exactitud, cuando madure, porque apenas se está organizando.

Ahora sabemos que se va a presentar con buena intensidad, en el último trimestre del año 2016; tampoco se puede predecir cuánto tiempo pueda durar, pero más tarde las agencias informativas, lo van a decir.

Es bueno recordarles, que La Mojana, una región en que están involucrados, algunos terrenos del departamento de Antioquia, más al norte de la ciudad Caucasia, tenemos el punto más frágil de nuestro territorio relacionado con las inundaciones que produce el río Cauca, cuando hay exceso de lluvias.


Aunque el Gobierno ha invertido en los estudios de esa zona, para hacer obras de infraestructura que protejan a la comunidad que allí habita, unos cincuenta mil millones de pesos, aun, no se conocen resultados.

Como recomendación final, les decimos:

No hay que alarmarse, pero la ciudadanía debe conocer la verdad sobre estos temas, dada la razón de que con los cambios climáticos, los fenómenos de El Niño y de La Niña, se presentan cada vez más fortalecidos y más destructivos.

En conclusión, «A mal que no tiene cura, hay que hacerle buena cara» y por esta razón los habitantes del planeta debemos estar acostumbrados a los cambios climáticos que él, nos regala y sabernos preparar, para enfrentarlos con fortaleza y mucha sabiduría.





Sopetrán, 20 de julio del 2016.

*

lunes, 18 de julio de 2016

La Virgen del Carmen

Homenaje a Nuestra Señora del Carmen
Darío Sevillano Álvarez

Tenía todas las intenciones de cubrir la procesión de Nuestra Señora del Carmen, que iba a estar muy bonita, pero la tragedia de ponerse viejo, es algo en serio y como la tarde se dañó, con una lluvia que empezó a las tres y media de la tarde y terminó casi a las seis, me pareció un poco arriesgado, exponer la salud, a las inclemencias de la lluvia y la noche; por esta razón, me vine al computador y escribí todo lo que me enseñaron los buenos profesores, de otras épocas de gratos recuerdos, sobre esta advocación, porque los de ahora, todo lo componen, con una frase: «Consulten en la internet».

Para leer la oración, cliquea la foto.

Empecemos este homenaje, con esta hermosa estampa de Nuestra Señora del Carmen y la oración especial, que a ella se le reza.

Santa María del Monte Carmelo, la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es tal vez la advocación más antigua de la Virgen María, porque se remonta al antiguo testamento, en la época del profeta Elías y su discípulo, el profeta Eliseo, cuando en el lugar llamado: پرديس Al-Karem, que se puede traducir como ‘El Jardín’, el profeta y sus coetáneos, le pedían devotamente al Señor, que mandara la lluvia a las tierras de Israel y en una de esas veces, el profeta Elías, vio una nubecita que subía del mar y empezaron las lluvias.

Mostremos cómo se escribe ese nombre en el idioma jebreo y cómo se pronuncia: גַּן גִּנָּה בֻּסְתָּן Hakkarmel, el Carmelo.

El secreto que tuvo el profeta, para que Dios le concediera las lluvias, fue el hecho de que Elías, se dirigió a Él, por la intercesión de la mujer que sería la Madre del Redentor prometido en el paraíso.


Después del milagro que la Virgen le consiguió a Elías, muchos personajes de la época, siguieron invocando el nombre de esa Virgen en el monte de El Jardín y muchos siglos después, la llamaron Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Muchas personas se fueron aglutinando en el monte Carmelo y se volvieron ermitaños, es decir, personas que viven solas en un lugar deshabitado, especialmente para dedicar su vida a la oración y al sacrificio.


Cuando ya estábamos en nuestra era, es decir en términos religiosos, en el Nuevo Testamento, precisamente en el siglo XIII, el patriarca de Jerusalén, que era el delegado del papa de Roma, les hizo un llamado a los ermitaños de El Jardín, para que arreglaran su situación ante la Iglesia y así fue como nacieron las comunidades carmelitas de hombres y mujeres, alrededor de toda laTierra.

Los papas que más se interesaron en esta cuestión, fueron: Honorio III e Inocencio IV.



Casi ningún católico sabe la historia de por qué celebramos la fiesta de esta advocación el día 16 de Julio. Según la tradición de las órdenes carmelitas en toda la faz de la tierra, el día 16 de Julio de 1251, Nuestra Señora se le apareció al superior general de esas entidades religiosas, San Simón Stock, y le entregó el hábito y el escapulario, para que divulgaran esa devoción, como signo del culto Mariano y agregan que la Virgen prometió a quienes lleven el escapulario, que al Sábado siguiente a su muerte, los liberaría de las penas del Purgatorio; más tarde esta promesa, fue respaldada por los papas desde el año de 1587.


Muchas personas, no saben qué traduce la palabra «escapulario», que quiere decir ‘objeto religioso que se lleva cargado, sobre las escápulas’, es decir, los omoplatos o huesos de la espalda.

Las personas que tocamos los instrumentos llamados saxofones, tenemos que sostenerlos en unas tiras parecidas a un escapulario, que llamamos técnicamente la escápula.


Ahora veamos cómo es de apreciada Nuestra Señora del Carmen en toda la Tierra:

«En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada reina y patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadasy de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional y del Ejército Nacional de los colombianos y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la atrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es patrona del criollismo y alcaldesa perpetua de la ciudad de Lima, y en Venezuela es la patrona del Ejército y los conductores. Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile».


Según está escrito en los libros religiosos de las comunidades carmelitas, estas fueron las palabras textuales que la Virgen dijo a San Simón:

«Recibe, hijo mío, este escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno».


Para rematar esta preciosa historia, quiero contarles que la gran reformadora de las comunidades carmelitas de mujeres, fue la doctora de la Iglesia Santa Teresa de Jesús:

Algunos autores le atribuyen la autoría de este escrito, pero otros dicen que es de San Juan de la Cruz, si lo traigo a colación, es porque me parece un hermoso soneto, una de las composiciones literarias, más difíciles de construir:


No me mueve, mi Dios, para quererte
el Cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el Infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera Infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


Sopetrán, 16 de julio del 2016.

*