domingo, 25 de octubre de 2015

Mensaje de felicitación al alcalde electo Yeison Paniagua Gutiérrez

Rincón de las Palmas, Sopetrán Antioquia. Carrera 8ª # 11-29. Teléfonos: 854 20 21 y 320.609 305


Sopetrán, Octubre 25 del 2015.

Doctor
Yeison Paniagua Gutiérrez.
E. S. M.

Respetado doctor y amigo:


Permítame hacer un exordio de este mensaje, con una de las estrofas del Himno Nacional:

Cesó la horrible noche,
La libertad sublime,
Derrama las auroras,
En su invencible luz.

Al fin carísimo amigo, triunfó Sopetrán y se impuso la democracia, que habíamos perdido desde hace unos dieciséis años.
E
l pueblo sopetranero, cansado de los horrores de una mala hegemonía política, por fin se manifestó en las urnas electorales y lo declara: Su alcalde.

Reciba mi consideración y mis afectos, y espero jugármela a toda máquina, para sacar su proyecto administrativo adelante.

Cuente conmigo para todo aquello que signifique progreso para nuestro terruño.

Y como punto final, le quiero decir que no son las grandes cantidades de dinero, las que eligen un gobernante democrático; ni las artimañas politiqueras que manejen los adversarios; ni los delitos electorales, que se cometan; sino las masas, que cuando están cansadas de sufrir, aplican aquella frase famosa que salió en la Gaceta en los tiempos del grito de independencia, que a la letra decía: «La soga tiene una alternativa: aguanta o se revienta». Y la nuestra se reventó.

Soy de usted, un servidor y amigo de siempre.

   

Cédula de ciudadanía: 3’620.074 de Sopetrán







Nota del editor.

Estimado Yeison:


Me uno a todo lo dicho por Darío y motiva esta intromisión el ofrecerle estas páginas tecnológicas para que durante estos dos meses previos a su posesión pueda comunicarse con su pueblo con la seguridad de que lo van a leer sopetraneros de todos los rincones del mundo.

Repito una frase de Darío: Cuente conmigo para todo aquello que signifique progreso para nuestro terruño.

Gabriel Escobar Gaviria



Yeison Paniagua Gutiérrez
Alcalde Popular de Sopetrán





miércoles, 21 de octubre de 2015

Curso Teórico-Práctico de Dibujo, Pintura y Escultura. Clase n.° 8

Clase número ocho del curso teórico-práctico de dibujo, pintura y escultura
 Darío Sevillano Álvarez

Los cánones del cuerpo humano

Los grandes escultores de la tierra, que jugaban con la figura humana, nos dejaron unas enseñanzas en sus obras, sobre las medidas que debe tener una buena escultura, para considerarla digna en este precioso arte.

Los tres más fuertes de esta disciplina, fueron Policleto, Lisipo y Leocares y cada uno de ellos dio enseñanzas distintas sobre la forma de esculpir el cuerpo humano, a saber:

                         Policleto                  Lisipo                 Leocares                            
Al parecer, cada uno trabajo con una etnia especial, que tenía sus propios rasgos y por esa razón resultaron diferentes, las medidas de los tres.

Policleto sostenía que el cuerpo humano era igual a siete medidas y media de la cabeza.

Lisipo decía que nuestro cuerpo era igual a ocho medidas de la cabeza.

Y Leocares afirmaba que el cuerpo humano es igual a ocho medidas y media de la cabeza.

Lo importante es que los tres coinciden en que la mitad de la estatura del cuerpo humano, está situada en el lugar en donde se ubican los genitales.

Nosotros los latinos, empleamos la fórmula de Lisipo que es tal vez la más fácil de manejar.

Observemos estas dos esculturas en las cuales aplicamos las fórmulas de Policleto y de Leocares; la primera se llama El Diriforo, también llamado El canon de Policleto y la segunda es el Apolo de Belvedere de Leocares.


Ahora miremos el canon de ocho cabezas como se aplica al cuerpo del hombre:


Luego miremos como se aplican las ocho cabezas, al cuerpo de la mujer:

De estas ilustraciones podemos concluir que es un poco más elaborado el cuerpo de la mujer.


Los que hemos manejado estas disciplinas de tiempo atrás, como doña Ana María y yo, venimos aprendiendo algunas cosas que ojalá ustedes memoricen con mucho empeño como estas:

Los hombros del hombre, se sitúan a un tercio de la horizontal del primer módulo, por debajo de ella.
Las tetillas del hombre, coinciden con la horizontal del segundo módulo.

La separación de ambas tetillas es igual a la medida  de un módulo.
El ombligo del hombre, queda un poco por debajo de la línea del tercer módulo.

Los codos y los puntos de máxima inflexión de la cintura, se colocan en la horizontal del tercer módulo.

El pubis, se halla en el punto medio del cuerpo o sea en la horizontal de cuarto módulo.

Las rodillas, quedan algo por encima del límite inferior del sexto módulo.

El pliegue inferior de los glúteos (las nalgas), se sitúan aproximadamente a un tercio por debajo de la horizontal que corresponde al nivel del pubis.

Cuando se mira de perfil el cuerpo del hombre, la pantorrilla y la curva de las nalgas deben estar en contacto con la vertical que pasa por el omoplato.

Para el cuerpo femenino, las diferencias son muy pocas y se pueden resumir en estos detalles:

Por regla general, aunque tiene sus excepciones, el cuerpo de la mujer es un poco más bajo que el de los hombre (Unos diez centímetros).

Los hombros de las mujeres, son algo más estrechos.

Los pezones se sitúan algo por debajo de la horizontal del segundo módulo.

El ombligo de la damas, es a un nivel más bajo que el de los hombres.

La cintura de las mujeres, es más estrecha.

Las caderas o nalgas, son más amplias.

En las mujeres, cuando el cuerpo es visto de perfil, las nalgas sobrepasan la línea vertical que pasa por los omoplatos y la pantorrilla.

Si ustedes están interesados en aprender a esculpir con toda la seriedad del caso, deben saber estas normas, como se saben los niños de las escuelas, las tablas de la multiplicación.



Sopetrán, 22 de septiembre 22 del 2014.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Academia de artes plásticas

Academia de artes plásticas en Sopetrán
Darío Sevillano Álvarez

 El curso de Dibujo, Pintura y Escultura que está pasando el blogger, lo patrocina doña Ana María Álvarez Peláez, para que lo reciban veinticuatro personas de Sopetrán. Es importante aclarar que es patrocinio en arte, con todas las exigencias económicas que, a decir verdad, son muchas las que un evento de estas disciplinas demanda.

El curso se dicta desde el mes de marzo del 2014 y hace unos descansos en los días que los estudiantes entran en vacaciones para respetarles el derecho al sano esparcimiento.

Doña Ana María asiste a cada uno de los alumnos en forma individualizada, con el fin de que no les falte ningún componente para poder realizar los ejercicios que les propongo.

Cada jueves, se dictan dos clases: Una de teoría y una de práctica, con una duración de una hora cada una.
  
Si son buenos observadores, los alumnos en la hora de práctica, trabajan en una forma agradable, al son de la buena música.

Si se fijan en el armario que sirve de almacén, hay abundancia de pinturas, pinceles, tijeras, lápices, borradores, sacapuntas, pegantes, cuchillos, carboncillos y soportes para hacer las pinturas.

La academia, no tiene condiciones especiales, con las edades y por esa razón, se encuentran en ella: Niños, adolescentes y personas de la edad madura.

Doña Ana María, está asesorando a una de nuestras niñitas.

Sus asesorías son muy buenas, porque ella, a lo largo de su vida ha estado en muchos cursos que tienen que ver con las artes.

Observen como un niño. con tan poca edad, hace buen uso de las pinturas y los pinceles.

Cuatro de los pesos pesados en arte, tratan de hacer el mejor trabajo.


Este reconocido profesor jubilado está tan concentrado que no sintió el lamparazo de flash.

¿Y qué decir de esta niñita, con escasos años, que ya sabe jugar con las pinturas y los pinceles?

Un buen psicólogo, al mirar estas caras, podría decir: «Qué concentración tan grande la de estos cerebros; este lugar regala paz interior.

El modelo que estaban trabajando es este, es bueno que sepan que hoy entramos al costumbrismo, que tanta gloria le ha dado a la pintura.

Esta es una escena sin palabras. Como dicen los europeos, en sus noticieros de televisión: «No coment» Que traduce: Sin comentarios.


Nuestra academia, además de un buen almacén, tiene tres ventiladores que garantizan la buena climatización del lugar, buenas mesas de trabajo y unas sillas adecuadas, con modelo anatómico, para que nuestros alumnos están como dicen ahora: “A lo bien”.

Seguidamente vamos a ver la tarea que presentaron de la clase anterior, en la que aprendieron a hacer el famoso collage, que diseñara el gran genio de las artes plásticas: Picazo.











Sopetrán, 25 de septiembre del 2015.

lunes, 12 de octubre de 2015

Pinacoteca Municipal Sopetranera. 1

Primer archivo

José María Villa V.



Biografía de José María Villa

José  María Villa Villa, fue un ilustre sopetranero, que nació en el año de 1850, en las montañas sopetraneras que pertenecen a la serranía de Palogrande, en la finca llamada la Siberia, que en la actualidad pertenece al corregimiento de Horizontes, que para la época del nacimiento de Villa, no existía.

La humilde casa en que nació, no existe en la actualidad y la referencia que damos, como casa de nacimiento, que está a pocos metros de la que desapareció, es la vivienda en donde Villa pasó parte de su infancia y luego, cuando llegó de los Estados Unidos de América, habitó en ella algunas veces, cuando hacía compañía a sus familiares.

Los padres de José María Villa fueron: Sinforiano Villa Vergara, que era un eminentísimo médico y excelente abogado, fue un buen político y según algunos biógrafos de Villa, militó en las filas del partido Liberal colombiano; su madre era Doña Antonina Villa Leal una matrona de la época.

Como dato curioso, fue Villa uno de los alumnos del eminente sopetranero: Juan Nepomuceno Villa, el hombre sabio de quien se dice que montó en su casa, hoy el sitio de la casa parroquial, una especie de academia de ciencias y artes, para ayudar a la juventud sopetranera, a salir adelante en la ardua terea de las letras, porque para esos tiempos, no había en la ciudad, ningún intento de plantel educativo.

Cuando monseñor Francisco Medina Pérez vivía, en una charla muy amena que sostuve con él, me decía, que la fecha que acompaña la placa de restauración del liceo José María Villa, que en la actualidad está en un muro de la casa en donde restauró el plantel educativo, lleva esta  fecha de 1850, acompañada de una estrella, para significar: Que en ese año brillo por primera vez en Sopetrán la luz del saber, que era la casa del señor Juan Nepomuceno Villa.

Cuando sus padres y su tutor, descubrieron que Villa, con escasos 14 años, era un genio para las ciencias exactas, don Sinforiano, tomó la decisión de mandarlo a la ciudad de Medellín, al colegio del Estado, en donde se destacó, como buen matemático y alumno con unas dotes especiales de líder.

Con esas importantes manifestaciones científicas de nuestro paisano, un hombre ilustre del departamento, el general Pedro Justo Berrío, se prendó de sus virtudes y se convirtió en su protector y uno de sus mentores; gracias a estas influencias, porque debemos recordar que el general Berrío, alcanzó a ser gobernador de Antioquia, José María, recibió el patrocinio para cursar estudios en los Estados Unidos y fue así como se matriculó en el instituto: Stevens de New Jersey, entre los años 1876 y 1879.

No podemos pasar por alto, la circunstancia especial de que uno de los profesores del colegio de Medellín en que Villa estudiaba, el matemático francés: Eugenio Luts, también se declaró un gran admirador de nuestro genio y esas influencias sirvieron para el progreso de Villa, a partir de esos años.

Uno de los acudientes que Villa tenía, era un buen paisano y eminentísimo investigador, el doctor Manuel Uribe Ángel, que dejó huellas indelebles, en sus obras de ciencias sociales y biológicas, a nivel internacional.

Es de mucha importancia contar que en su permanencia en los Estados Unidos, Villa tuvo la fortuna de recibir un mensaje escrito, que conservó por muchos años, en el cual el eminente investigador e inventor de muchos de los adelantos científicos que gozamos en este momento Thomas Alva Édison, lo invitó a que fuera su ayudante de trabajo; pero Villa declinó la invitación, porque carecía de tiempo para hacerlo.

Una infortunada circunstancia, las guerras que se sucedieron en Colombia a finales del siglo XIX, puso en apuros a nuestro genio, porque el Estado colombiano, no podía seguir girando los dineros, para pagar sus estudios; pero como a los genios, nadie los opaca, se ingenió la manera de costearlos por su propia cuenta dictando clases de español, oficio que no le proporcionó la renta necesaria, para mantenerlos y fue en ese momento difícil, en que se ocurrió una idea de locos: Proponer al consejo directivo del Instituto en donde estudiaba, que para no fracasar en su empeño, le indicaran cuáles materias tenía que preparar y que le concedieran la forma de presentar un examen final de ellas, para adquirir su título.

La directiva del plantel estudió la propuesta de Villa y como era un genio especial, le concedieron lo que pedía; Nuestro hombre consiguió los textos de las materias y los llevó a su pequeño apartamento y cuando los tuvo bien leídos y comprendidos, se presentó a las pruebas finales y las aprobó.

A su regreso a Colombia, Villa fue llamado por el entonces gobernador de Antioquia, el doctor Marceliano Vélez, el cual le propuso que analizara la forma de construir puentes sobre el río Cauca, para lograr que la Antioquia pobre de occidente, pudiera progresar como la Antioquia rica de oriente; fue en ese momento en que Villa se dedicó a recorrer la margen derecha del Cauca, desde La Pintada, hasta Caucasia y encontró cuatro posibilidades, de anclar esos importantes medios de comunicación, para conseguir el progreso del departamento.

Los cuatro puentes fueron construidos en un tiempo record de cinco años y es importante decir que el ingeniero Villa, asistía su construcción en simultáneo, a lomo de mula y en cada obra tenía un hombre de confianza, al que le daba las orientaciones del caso, para trabajar, mientras él no estaba.

Las obras construidas fueron: El puente Iglesias, entre Fredonia y Jericó; el puente de Pescadero, entre Yarumal e Ituango; el puente de La Pintada, entre Santa Bárbara y Valparaíso y su obra cumbre el puente de Occidente, entre Santa fe de Antioquia y Olaya.

Más tarde fue contratado para hacer los anclajes de un puente sobre el río Grande de la Magdalena en la ciudad de Honda, a este puente se le conoce con el nombre de Navarro.

Mientras esto ocurría, se estaba construyendo el puente de Brooklyn en Nueva York, pero un acontecimiento fatal, la caída y fracturada de la columna vertebral, del Ingeniero que lo estaba dirigiendo, obligó a las autoridades de ese estado a buscar a Villa, por recomendación del instituto Stevens, para que terminara las obras de esa importante estructura.

Entre los años 1900 y 1913, Villa fue profesor de artes y oficios de la facultad de minas de la universidad de Antioquia en donde brillo con lujo de competencia y aún sigue brillando por sus dotes de buen docente.

Nuestro genio matemático murió en el año de 1913 y la honorable Asamblea Departamental de Antioquia, quiso honrar su memoria, en el año de 1926, con la fundación del instituto José María Villa, el cual tuvo que cerrar sus puertas en el año de 1929, por la depresión económica que hubo entre las dos guerras mundiales; pero en el año de 1941, el Sacerdote Francisco Medina Pérez, restauró la institución, que hoy es orgullo de los sopetraneros.



Sopetrán, 4 de octubre del 2015.




Cédula de ciudadanía: 3’620.074 de Sopetrán.


Personajes ilustres de Sopetrán

Estimados lectores:

Les doy a conocer una carta que me envió mi compañero de trabajo en este blog, mi amigo, paisano y maestro, Darío Sevillano Álvarez, acerca de un trabajo que se empeño en hacer para conocimiento de todos los sopetraneros y amigos de Sopetrán y para las generaciones futuras.

A una oferta de tanto valor intelectual e histórico es imposible cerrarle las puertas.

Adelante, maestro, este bloguer es suyo.

Gabriel Escobar Gaviria, editor,


Rincón de las Palmas, Sopetrán Antioquia. Carrera 8.ª # 11-29. Teléfonos: 854 20 21 y 3206093059.

Sopetrán, Octubre 4 del 2015.
Doctor
Gabriel Escobar Gaviria.

Distinguido amigo:

En mi empeño por hacer los mejores regalos a Sopetrán, con motivo de sus cuatrocientos años de fundación, fuera de los documentos de prehistoria e historia y las caracterizaciones de los principales apellidos que hubo en las primeras épocas, de gratos recuerdos, que aún el Blogger, no ha publicado, concebí una idea de locos: Hacer unos cuadros al óleo de los hijos más eminentes que ha dado nuestro pueblo, lógico con la condición de que estén disfrutando de las alegrías de la vida eterna, porque esos honores, no se deben rendir a personas que estén vivas, para tener aunque sea, una Pinacoteca virtual, con aquellos que le han dado gloria al terruño, parecida a las que ostentan los pueblos cultos, como Jericó, en las instalaciones de su centro de historia.

Claro está, que a esos óleos los deben acompañar unas biografías, o semblanzas en su defecto, para que las generaciones del presente y el futuro, se puedan mirar en esos grandes personajes que nuestra patria chica ha engendrado.
Pero esa parte es la más fácil del proyecto y me estoy preocupando para que cada óleo, aparezca con su biografía, escrita en casa, en la publicación que tú harás, con la buena voluntad y la gentileza que siempre te han acompañado, para publicar todo aquello que signifique progreso para el pueblito.

Las fotografías van a aparecer con una frecuencia de una por semana y estoy seguro, que antes del 22 de Febrero del 2016, estaremos disfrutando de unas quince, todo depende de que podamos encontrar de alguna manera fotografías u óleos de ellos en Internet o en cualquier recoveco fotográfico, para poder trabajar nuestras concepciones, en una forma responsable.

Me quedo a la espera, de recibir tu aprobación y empezaremos a presentárselas a nuestros visitantes de manera inmediata.

Servidor y amigo de siempre:

                                              
Cédula de ciudadanía: 3’620.074 de Sopetrán.



martes, 6 de octubre de 2015

Curso Teórico-Práctico de Dibujo, Pintura y Escultura. Clase n.° 7

Clase número siete del curso teórico-práctico de: Dibujo, Pintura  y Escultura
Darío Sevillano Álvarez

El canon de las proporciones del rostro

La altura de la cabeza, el ancho y la situación de los elementos, como los ojos, las cejas, la nariz, las orejas y los labios, tienen unas reglas que no fallan en dibujo, pintura y escultura, que fueron diseñadas por los grandes pintores de otras épocas y si sabemos aplicar esas proporciones en nuestros dibujos, pinturas y esculturas, estaremos haciendo obras perfectas.

Miremos por partes esas reglas o cánones:


La cabeza humana, tiene tres medidas iguales a saber: Desde la punta de la barbilla hasta la base de la nariz; desde la base de la nariz hasta donde ella termina, (esta línea queda debajo de los lugares en donde empiezan las partes internas de las cejas); y desde la línea de las cejas hasta donde empieza a nacer el pelo; el pequeño pedazo de arriba es en donde se acomoda el pelo.


El ancho de la cabeza es de dos medidas y media.

Veamos un ejemplo: Es bueno advertir que partimos el papel en cinco pedazos iguales de media medida, para buscar el centro, que es en donde está la nariz, el centro de los labios y mitad de la cara.


En el ejemplo, nos muestra muy claro, cómo se aplican estas reglas.

El canon del perfil, debe tener un ancho de tres medidas y media incluyendo la punta de la nariz y el pelo. Ej.:


Este podría ser un ejemplo real de los cánones del rostro:


En los rostros de los niños, los cánones cambian un poco, pero de eso hablaremos en otra clase.


Ahora dediquémonos a hacer el primer ejercicio con barra de carboncillo, pero podemos ayudarnos de los lápices de carbón y del lápiz blanco con que difuminamos.


Sopetrán, 13 de septiembre del 2014.