domingo, 27 de diciembre de 2015

Pesebres 3

Últimos Pesebres
Darío Sevillano Álvarez

Este es el pesebre comunitario de la calle Santander.

Ahora abramos la puerta grande para ver el mejor pesebre que se hace en Sopetrán:

Este es el pesebre de la familia González Álvarez.
Aquí tenemos que decir: Sin comentarios.

Todos los elementos son de la época 
del nacimiento de Cristo.

Las escenas de este pesebre parecen reales.

Con este espectáculo, se me agotan las palabras.

Los personajes del pesebre, hablan por sí mismos.

Cuando vemos este pesebre, nos 
parece que estamos en las tierras de Belén.

En cada cuadro bíblico, encontramos 
gratísimas sorpresas.

¿Cómo les parecen l
as figuras básicas del pesebre?

Esta es la parte trasera del pesebre.





Sopetrán, 20 de diciembre del 2015.



viernes, 25 de diciembre de 2015

Sor Tere y el hábito de celebrar títulos

Tomado de El Colombiano (15-22-237).
Daniel Cardona Henao.
 Mientras en el Atanasio aumentaba la ansiedad cuando el árbitro decretaba los penaltis,Teresa Rodríguez Arboleda sufría un ataque de gastritis.

Las hermanas del convento donde vive en Cali se reunieron para acompañarla a ver la final de su Verde —ese que siempre lleva en su corazón, en sus rezos y en su cuarto de habitación— ante Junior.
Fue una celebración de abrazos con sus compañeras, que no son amantes del fútbol, pero les gusta ver feliz a sor Teresa. Así lo hicieron tras la obtención de la estrella 15.
«Yo tengo una llavecita con el escudo de Nacional, la pongo al lado del altar de mi pieza; con ella cierro el arco de Nacional y abro el del otro equipo», relata esta religiosa, de más de 80 años, nacida en Sopetrán (el resaltado es del blog Los Gavirias de Sopetrán).
Desde joven se fue a ejercer como monja a Cali, pero eso no le ha impedido jamás perder el amor por su equipo. «Siempre colecciono todos los afiches de los equipos campeones», apunta.
Adornó su altar con un muñeco de madera, un vaso, una lámina de vidrio y, como no podía faltar, un rosario. Todo posa allí con su identificación de Atlético Nacional al frente de una Virgen María rodeada por flores.
Pero este no es su único equipamiento con insignias del Verde paisa. Toallas, camisetas, fundas, sábanas, tendidos y lapiceros completan la colección.
Sin embargo, su pasión no solo se cristaliza en lo material. «Todas mis oraciones tienen incluido a Nacional, antes de esta final oré mucho para que pudiera ser campeón», confiesa.
De todas maneras, sabe que su vocación va primero y privilegia el servicio a la comunidad sobre los partidos del vigente campeón.
«Trato de verme los partidos, pero muchas veces mis obligaciones me impiden hacerlo. Igual, siempre veo deportes para saber todo lo que pasa con mi equipo».
Ella opina que Nacional, hoy por hoy, es el club más grande de Colombia. «¿Qué equipo gana tres títulos seguidos?, venimos celebrando mucho últimamente». Y saca pecho cuando habla de los quince títulos.
Nunca ha ido al estadio por el miedo que le produce la inseguridad reciente en el fútbol.
También hay otro motivo de peso: «si en el convento sufro, no me quiero imaginar allá. Además, el doctor me dijo que tengo que dejar de ver tanto a Nacional porque me afecta la salud».
Viene de recuperarse de una cirugía de garganta y sufre de un problema en sus pulmones, pero es difícil que deje de estar pendiente de su equipo.
Esta mujer, que afirma que bendijo a Franco Armani con su llave, seguirá rezando por una ayuda divina para su equipo del alma.



Daniel Cardona Henao.
Comunicador social-periodista en formación. Loco por el fútboñ y delirante por el tenis. Iniestista y federersista.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Ceremonial de Navidad

Tomado de lumen Cristi

Las familias católicas se reúnen en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, para celebrar el nacimiento del Hijo de Dios. Para ello preparan una rica cena, en la que se acostumbra comer pavo u otros platillos propios de esta época. Se trata de una cena especial, distinta a la de todos los días y en un ambiente fraterno y festivo.

Ceremonia para la cena de Navidad

El menor de los asistentes pregunta a quien preside la cena, preferiblemente el padre o la madre del hogar, sobre las razones por las cuales se celebra esta fiesta.

Menor: —¿Qué celebramos en esta noche, que todo es tan distinto?

V: —Un día fuimos esclavos del pecado; y para liberarnos, nuestro eterno Padre nos envió hace unos 2000 años a su amado hijo Jesucristo, para que fuera nuestro Redentor.

Se narra entonces la historia del nacimiento de Jesús:

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 1 y 2).

En el tiempo en que Herodes era rey de Judea, envió Dios al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret,  a visitar a una joven virgen llamada María, que estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David.

El ángel entró donde ella estaba, y le dijo:

—¡Dios te salve María, llena eres de gracia! El Señor está contigo.

La Virgen cuando vio al ángel, se sorprendió de sus palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo.

El ángel le dijo:

—María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. Concebirás y tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será un hombre grande, al que llamarán en justicia Hijo del Dios altísimo: y Dios, el Señor, lo hará rey, como a su antepasado David, y reinará por siempre en la nación de Israel. Su reinado no tendrá fin.

María preguntó al ángel:

—¿Cómo podrá suceder esto, si no conozco varón

 El ángel le contestó:

–El Espíritu Santo descenderá sobre ti  y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.

Entonces María dijo:

—He aquí a la esclava del Señor. ¡Hágase en mí según tu palabra!

Con esto, el ángel se fue.

Sucedió que por aquellos días, el emperador Cesar Augusto expidió un edicto ordenando que se hiciera un censo de todo el mundo. Este primer censo fue hecho siendo Cirino gobernador de Siria.

 Todos tenían que ir a inscribirse a su propia ciudad, por esto salió José desde la ciudad de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David. Fue allá a empadronarse, junto con María, su esposa, que se encontraba encinta.

 Y sucedió que mientras estaban en Belén, a María le llegó el tiempo de dar a luz. Y dio a luz a Jesús su primogénito. Luego lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre,  porque no había alojamiento para ellos en la posada.

 Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. De pronto se les apareció un ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió con su luz y tuvieron mucho miedo.

Pero el ángel les dijo:

—No tengáis miedo, porque os traigo una buena noticia que será motivo de gran alegría para todos: Hoy os ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Cristo, el Señor. Como señal, encontraréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.”

Y de repente aparecieron muchos otros ángeles del cielo que alababan a Dios y diciendo:

«¡Gloria a Dios en el cielo! ¡y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!».

 Cuando los ángeles se volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros:

—Vamos, pues, a Belén, a ver lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado.

Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, y todos los que escuchaban a los pastores se admiraban de lo que decían.

María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente.

 Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.

Palabra de Dios

Todos: Te Alabamos Señor


Brindis

Luego se servirán las copas de vino y el que preside dirá:

V: Brindemos, ya que estamos felices puesto que en esta noche santa nos nace el redentor del mundo. ¡Feliz Navidad!

Y todos brindarán juntando las copas, mientras expresan:

¡Feliz Navidad!

Oración para la cena de Navidad

Luego se encenderá un cirio blanco, el cual será colocado en lo posible dentro de la corona de adviento, la cual será ubicada en el centro de la mesa.

V: En esta Nochebuena, constituimos centro de nuestra familia a Jesucristo, nuestro Señor, encendemos este cirio como signo suyo, para que nos haga pensar en Ti, luz del mundo, a la vez que le damos gracias a Dios por habernos enviado a su Hijo amado:

Gracias, Padre, que nos amaste tanto que nos diste a tu único Hijo.
R: Señor, te damos gracias.

Gracias, Jesús, por haberte hecho niño para salvarnos.
R: Señor, te damos gracias.

Gracias, Jesús, por haber traído al mundo el amor de Dios.
R: Señor, te damos gracias.

Gracias, Jesús, por manifestarnos que Dios nos ama y que nosotros debemos amar a los demás.
R: Señor, te damos gracias.

Gracias, Jesús, por enseñarnos que da más alegría el dar que el recibir,
R: Señor, te damos gracias.

Gracias, Jesús, por ilustrarnos que lo que hacemos a los demás, te lo hacemos a Ti.
R: Señor, te damos gracias.

Gracias, María, por haber aceptado ser la Madre de Jesús.
R: María, te damos gracias.

Gracias, San José, por cuidar de Jesús y María.
R: San José, te damos gracias.

Gracias, Padre, por esta noche de paz, noche de amor, en que nos has regalado a tu Hijo predilecto, quien junto con María y José constituyen para nosotros el modelo de la sagrada Familia.
R: Amén

Bendición de los alimentos

V. Bendícenos, Señor, y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar. Por Jesucristo Nuestro Señor.
R: Amén.

V: El Rey de la Gloria nos haga partícipes de la mesa celestial.
R: Amén
Al terminar la cena

V: Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
R: Amén.

V: El Señor nos dé su paz.
R: Y la vida eterna. Amén.

Ceremonia para acostar y arrullar al niño dios

Luego de la cena, se reúne la familia junto al pesebre y se hace la ceremonia de Arrullo al Niño Dios.

En lo posible la preside el papá o la mamá del hogar, mientras todos se hacen alrededor del nacimiento:

V: Para prepararnos a recibir a Dios, que en esta noche maravillosa se hizo hombre para salvarnos, reconozcamos que somos pecadores y que necesitamos su salvación.

R: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso, ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.

Antes de colocar al Niño Jesús en el pesebre, el más pequeño de la familia va pasando la imagen del Niño a cada uno de los presentes, para que con un beso de rindan veneración. Cuando todos concluyan, se colocará al Niño Dios en el pesebre.

Durante este ósculo se canta el Villancico Noche de paz.



Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor.
Entre sus astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niñito Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor
Sólo velan en la oscuridad
Los pastores que en el campo están;
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor;
sobre el santo niño Jesús
Una estrella esparce su luz,
Brilla sobre el Rey
Brilla sobre el Rey.

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la madre también.
Y la estrella de paz
Y la estrella de paz

Se pueden cantar otros villancicos, si lo estiman conveniente como: Campanas sobre Campanas, y A Belén Pastores...

Peticiones:

V: Pidámosle al Niño Dios, que así como es el centro de este nacimiento hoy, sea todos los días, el centro de nuestra vida.
R: Te lo pedimos, Señor.

V: Que Jesús, que pudiendo haber nacido rico quiso nacer pobre, nos enseñe a estar contentos con lo que tenemos.
R: Te lo pedimos, Señor.

V: Que Jesús, que vino a perdonarnos, nos enseñe a no ser rencorosos con los demás.
R: Te lo pedimos, Señor.

V: Que Él, que vino a fundar la mejor familia del mundo, haga que en la nuestra reine siempre el amor y la paz
R: Te lo pedimos, Señor.

Pensamientos

Si en tu corazón hay un poco más de amor, es Navidad.
Si has decidido perdonar a alguien, es Navidad.
Si buscas a Dios de verdad, es Navidad.
Su aumenta el gozo de tu fe cristiana, es Navidad.
Si en tu alma florece la esperanza, es Navidad.
Si trabajas por la justicia entre los hombres, es Navidad.
Si tienes deseos de vivir y los comunicas a los demás, es Navidad.
Si sabes sufrir con amor, es Navidad.
Si eres perseguido o se ríen de ti por causa del Evangelio, es Navidad.
Si te alegras de ser hijo de Dios en la Iglesia, es Navidad.


Oración Final

V: Dulce Madre, no te alejes, tu vista de mí no apartes. Ven conmigo a todas partes y nunca solo me dejes.Ya que me proteges tanto como verdadera Madre, Haz que me bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

R: Amén.


Enseguida se reparten los obsequios de navidad, en caso de que así lo tengan por costumbre.




martes, 22 de diciembre de 2015

Pesebres 2



Pesebres de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, de la Estación de Policía y de la Casa de la Cultura
Darío Sevillano Álvarez

El pesebre del templo parroquial luce así:

Es un error muy grave no ponerle telón de fondo 
a un pesebre tan importante.

Las imágenes de este pesebre son muy bonitas 
y están bien conservadas.

El pesebre tiene un buen diseño, pero recordemos: si las imágenes están arrodilladas, es irrespetuoso ponerlas a caminar por todo el pesebre.

El diseño es excelente porque imita muy bien
las tierras de Israel.

El portal es muy parecido a las construcciones
de la época de Jesucristo.

Por fin luce nuestro cristo en el altar mayor, recordemos que el nacimiento y la crucifixión no deben ser exhibidos en un mismo cuadro bíblico.

Al salir del templo, nos encontramos
con este hermoso espectáculo.

Ahora veamos el pesebre de la estación de Policía:

Este es un buen pesebre, pero cuando hacemos pesebres, hay que tener el cuidado de hacerlos en varios planos, para que unos elementos no tapen los otros.

Los elementos que están utilizando, son muy apropiados, 
porque se parecen a la época del nacimiento.

Observen este precioso rebaño.

La katalimas o construcciones
están muy bien diseñadas.

Esta parte del pesebre, que es muy bonita, es la que el público, que está al frente no alcanza a ver, por falta de varios planos.

Este es el pesebre que hay en la casa de la cultura:

Es un pesebre muy visible, porque está al frente
de la puerta de entrada.





Sopetrán, 20 diciembre del 2015.

*

lunes, 21 de diciembre de 2015

Pesebres 1



Pesebres de mi tierra
Darío Sevillano Álvarez

Los pesebres en Sopetrán son muy escasos, porque esta es una costumbre que está desapareciendo lenta. pero seguramente.

A continuación les mostramos las mejores fotografías 
de los pocos pesebres que hay:

Este es en el estadero de Córdoba.

Así luce el del templo parroquial 
del corregimiento de Córdoba.

Detalle del telón de fondo
y de algunas de las viviendas de esa época.

Este es el mercado comunitario del pesebre.

Rebaño con sus pastores.

Cara sur del pesebre comunitario 
en el corregimiento de Córdoba.
  
Esta es su cara occidental.


La cara norte, se aprecia así.

Por ultimo miremos su cara oriental.






Sopetrán, 20 de diciembre del 2015.

*

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Navidad

La navidad Sopetranera
Darío Sevillano Álvarez


Diciembre, mes de alegría,
de ilusión, de luz y sol,
se llena de gozo el alma
y es todo paz y amor.

Recuerdos de tiempos idos,
revive mi corazón.
Mi niñez lejana 
vuelve a vivir
y otra vez 
vuelve a mí la fe.

Navidad florida,
noche de amor,
es la noche del Niño Dios



Los arreglos navideños en la plaza de Sopetrán, serán un capítulo especial en la historia de nuestro pueblo, por un regalo especial que nos hicieron de unos que la ciudad de Medellín ya no necesita.

«Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres, en quienes Él se complace». Lc 2, 14.
Esta es la frase que se recita en el: Gloria in excelsis Deo. Que se recita en la Misa.


Mario Sevillano y su equipo de colaboradores, dan los últimos toques a los alumbrados navideños.










En las escalas y el atrio del templo parroquial de Sopetrán, se refleja la alegría navideña con algunos adornos sobrios, bonitos y muy bien combinados.

En forma muy parecida al parque de la catedral de San Marcos en la ciudad de Venecia en Italia, las palomas se patean el chisme de los alumbrados navideños.

Las palomas, arrullan, piñonean y currucutean,
en la fuente de La Rebeca.

La Ceiba, protagonista de la plaza de Bolívar, y que fue atropellada brutalmente, por los constructores del nuevo parque, está siendo engalanada, para asistir a una de las últimas navidades que le restan, porque cerraron a tal punto el circulo que rodea sus raíces  y le pusieron esa caseta o cosa mala, debajo de su follaje, a sabiendas de que las leyes no permiten, hacer construcciones debajo de la sombra de estos grandes termorreguladores, porque pueden causar accidentes de muchas proporciones, no va a tener por donde recibir los alimentos y en cuatro o cinco años desaparecerá de este hermoso lugar.

Por todos los rincones de nuestro espacio público, se encuentran bellezas electrónicas diseñadas por sabios en estos oficios.

Así luce la parte frontal
del templo de Nuestra Señora.

Este es el ángulo izquierdo de la plaza.

Los perros y las palomas conviven en nuestro espacio público; me gustaría ver la cara que pone San Francisco de Asís, del cual tomó su nombre nuestro papa actual.

El perro observa la oveja que
hay en el arreglo navideño.

El mágico contraste entre los arreglos navideños, los animales y la alegría de la navidad, son la mejor forma de medir, nuestra vocación, de pueblo de paz.

El esfuerzo colectivo por mantener el espíritu navideño
se nota en todos los rincones.

Todos los lugares resultan muy románticos y religiosos.

Deseamos una navidad especial para todos y que la paz, la tranquilidad y la alegría invadan nuestros corazones. 



Sopetrán, Diciembre 5 del 2015.