lunes, 27 de marzo de 2017

El Liceo José María Villa

El Colegio José María villa y su larga historia
Darío Sevillano Álvarez

Cuando se hace las veces de historiador, corremos la suerte de perder popularidad con algunas personas, porque tenemos que manejar los hechos históricos con mucha imparcialidad y sin el menor asomo de pasión.

Esta es la casa en donde funciona en la actualidad
la Institución Educativa José María Villa.

Es bueno contar que en el momento actual, la están poniendo bonita, para la celebración de sus 70 años de restauración.

Si quisiéramos decir cuántos años tiene de fundado, serían 85 después de la creación por la Honorable Asamblea departamental de Antioquia.

El Colegio José María Villa, empieza su larga carrera a mediados del siglo XIX, cuando un ilustre Sopetranero preparaba a los jóvenes que salían de los estudios primarios, con idiomas y materias como las matemáticas, la filosofía, las ciencias sociales y las ciencias naturales, para que pudieran capacitarse en los grandes centros de Medellín y Bogotá.

Por esta razón el padre Francisco Medina Pérez dejó la fecha de 1850 y una estrella que para él significaba el saber.

La placa se colocó, en la casa que en la actualidad es de los hijos del Señor Juan Pablo Muñoz Gallego.

Luego, en la misma placa, El padre Medina, habla de una restauración que le hiciera al liceo, que ya había sido fundado por la Honorable asamblea Departamental de Antioquia, por medio de la Ordenanza 25 de 1926, para hacer memoria del genio constructor de puentes colgantes, nacido en la jurisdicción del corregimiento de Horizontes, en la finca La Siberia, el ilustre Doctor, Don José María Villa.

Esto estaría diciendo que el padre Medina, que era un hombre justo y humilde, solo se declaraba restaurador del Liceo.

Para que se vea, que lo que estoy contando, es un acontecimiento real, voy a recordar los nombres de unos Sopetraneros ilustres que influyeron en la creación del liceo, fueron ellos don César Villa Gaviria y don Arnulfo Gómez L., el primero hijo de Sopetrán y el segundo casado con una importante Dama de nuestra sociedad, la señora doña Oliva Vieira Tamayo.

En esta casa empezó el Instituto José María Villa que creara
 la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia.

El Liceo de que estoy hablando funcionó en las instalaciones en que hoy funciona el Hogar Sagrado Corazón, que era propiedad del general Rubén Gaviria Duque, y que luego fue comprada por monseñor Gerardo Martínez Madrigal y el señor Gustavo Gaviria Blair, para montar el orfanato.

El primer rector del Liceo José María Villa, fue el señor Agustín Emilio Callejas Llano, quien contrajo matrimonio, con la Señora Doña Lía Vieira Tamayo.

Fueron profesores del citado liceo, los señores Emilio Aguilar Arango, que hacía las veces de vicerrector; don Abel Arango, oriundo de Amalfi; don Eleazar Montoya, nacido en la Estrella; Don Rafael Ramírez, de San Andrés de Cuerquia, y los señores Luis Bermúdez, Martiniano Pineda y José Rendón. Algunos de éstos ocuparon la rectoría de tan importante claustro.

El Instituto José María Villa, fue clausurado, en el año de 1929, por la falta de fondos para pagar sus profesores, debido a la quiebra de la bolsa de Nueva York, por la recesión económica que se presentó entre las dos guerras mundiales.

Más tarde, once años después, el día 12 de mayo de 1941, el liceo fue restaurado por el ilustre levita, Francisco Medina Pérez, educador de indiscutibles méritos, que había llegado a la ciudad, por una penosa artritis, de la cual se alivió, gracias a las bondades de nuestro clima cálido y a las picaduras de las abejas de castilla que él manejaba en su hogar.

Años después, el padre Medina fue elevado a la dignidad de monseñor, para premiarle todos sus méritos.

Es bueno anotar que el colegio inicio sus labores en la casa en donde está la placa de que les hablo en la calle Luciano Carvalho con carrera Girardot.

También es bueno contarles, que las tierras en donde funciona el vivero y  las instalaciones de la Normal, fueron compradas por el padre Francisco Medina, con los dineros de una campaña que realizó con los padres de Familia y los alumnos, con el fin de tener unas vacas que garantizaran la leche, los quesitos y la mantequilla para los alumnos internos. Esta finca fue manejada por el distinguido profesor don Rubén Gutiérrez.
  
En esta casa de la calle Luciano Carvalho, fue restaurado el Instituto José María Villa, por el presbítero Francisco Medina Pérez, el 12 de mayo de 1941. Esta nueva obra apareció con el nombre de Liceo José María Villa.

Cuando el Departamento, tomó las riendas del Liceo, como se le llamaba en ese tiempo, se apropió de la finca y se la asignó a la Secretaría de Agricultura, este hecho nunca fue bien justificado.

Anexo fotografía de la placa que conmemora la restauración de nuestro Liceo que fue gloria de los Sopetraneros, los antioqueños y la nación entera, porque fue semillero de hombres ilustres de toda la comarca. Lamentablemente se ve el maltrato a que ha sido sometida tan honrosa placa.

Esta es la placa que conmemora la restauración del Liceo José María Villa. Valdría la pena que alguien se acordara de ella, le repisaran las letras y le tumbarán, la cal que los oficiales de mala calidad le han aplicado.

Esta es la casa museo, en donde vivió 
el ilustre Levita, presbítero Francisco Medina Pérez.

Recordemos: Que de nuestro Liceo, surgieron hombres muy ilustres que engalanaron la nación, en puestos públicos de todas las ramas y oficios.

Loor a la memoria de
este ilustre sacerdote, que nos regaló el Liceo José María Villa, uno de los grandes templos del saber de nuestro pueblo.


Esta es la partitura del himno del colegio,
escrita por el profesor don 
Julio Ochoa Vélez.

Pero el Colegio José María Villa, aunque la mayoría de los ciudadanos de bien lo queremos, también tiene sus enemigos, porque el correo de la brujas, que en Sopetrán es muy efectivo, nos está diciendo que manos criminales andan detrás de nuestra institución, para acabar con ella y sus alumnos parece que los van a anexar a la Normal Santa Teresita.

Esta actitud, se pudiera calificar, como: Un crimen de lesa educación, porque los que están planeando esa mala acción, olvidan que nuestro colegio, fue la cuna de muchos hombres ilustres, que le han servido al Municipio, al Departamento y a la Nación y se han destacado en el exterior.

De paso, quiero recordar algo, que se viene convirtiendo en una mala conducta de los dignatarios elegidos por voto, en nuestro pueblo les gusta acabar con las instituciones que nos representan ante la faz de la tierra y por falta de capacidad de gestión se las dejan quitar.

Cito algunos ejemplos, para que no me vayan a tildar de periodista exagerado o amarillista:

Por mala capacidad de gestión de nuestros alcaldes, perdimos en el pasado próximo la Procuraduría Regional de Occidente; La Cárcel del circuito; el Matadero; y de las plazas de educación nos han suprimido una tercera parte, sin que nadie se queje y sin que los gobernantes presenten soluciones, para mantenerlas.

No olvidemos que por cada institución que perdemos, con ella se van muchas soluciones de trabajo para los sopetraneros y nos estamos quedando a la deriva; todo por la mala capacidad de gestión de nuestros gobernantes.

¿No sabemos a ciencia cierta que es la que está pasando con los locales de educación y cultura?

Porque las instalaciones de la escuela Marco Fidel se cayeron y ni siquiera vimos trabajadores, tratando de recuperarlas; las instalaciones de la vieja escuela Luciano Carvalho, se están cayendo y día a día se complica más el problema, porque se les metió en la cabeza que esa casa, es un depósito de basuras y materiales de construcción; la casa de la cultura se está cayendo y es lastimoso, tener que trabajar en ella, por el peligro que representan las goteras y la mala presentación del edificio; (de este dicen que no lo pueden arreglar, porque no les pertenece y la pregunta mía es:

¿Por qué lo utilizan si no es de su propiedad?

Las instalaciones del colegio José María Villa, se están cayendo y parece que la solución es acabar con la institución.

A todos estos males yo los llamo falta de capacidad de gestión.

Esperemos que algún día el palacio consistorial empiece a fallar, para tener el gusto de decir: Acabemos con las alcaldías municipales que para nada sirven.

Hay un sofisma de distracción que están empleando en la actualidad, para poder escudarse en la negligencia, con que tratan los locales de educación y es: No tenemos escritura de ese lugar, lo cual me parece muy grave, porque cuando manejé la presidencia del centro de estudios pedagógicos, por espacio de 26 años, todos los locales en su primer capítulo del inventario, tenían el número de la escritura pública, los nombres de las personas a quienes se los habían comprado y hasta el precio.

Pero no olviden que hubo una época, en que nombraron un personero, muy bruto, como a veces ocurre, que dijo, refiriéndose al archivo municipal:

“Esta mano de papeles tan inútiles, no deben estar estorbando en la Personería” y ordenó votar dos o tres volquetadas de ellos y es muy posible que los inventarios de educación hubieran caído en ese extraño suceso.

Hoy. 14 de marzo del 2017, presenciamos una manifestación muy culta que se parqueó muy cerca del palacio consistorial, para pedir soluciones a los siguientes puntos, porque ellos creen que la cuestión no debe ser suprimir instituciones, sino buscar soluciones oportunas, para poder continuar beneficiándonos de ellas:

POR UN COLEGIO DIGNO
Sí se puede, sí se puede, sí se puede…
POR UN COLEGIO PARA LOS NIÑOS.
Si se puede, si se puede, si se puede…
POR LA SOLUCIÓN A LA FALTA DE COORDINADORA
Sí se puede, sí se puede, sí se puede…
POR LA NO UNIÓN DE GRUPOS
Sí se puede, sí se puede, sí se puede…
POR UN TRANSPORTE EFICAZ PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS VEREDAS
Sí se puede, sí se puede, sí se puede…
POR EL NO ESTUDIO EN LA TARDE
Sí se puede, sí se puede, sí se puede….
POR LA NO SALIDA DE DOCENTES DE NUESTRA INSTITUCIÓN
Sí se puede, sí se puede, sí se puede..
POR LA REMODELACIÓN DE LOS TECHOS
Sí se puede, sí se puede, sí se puede…
POR LA CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS
Sí se puede, sí se puede, sí se puede…
POR LA ADQUISICIÓN DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS, MATERIAL DIDÁCTICO Y TECNOLÓGICO
Sí se puede, sí se puede, sí se puede…
POR EL PROFESOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICA
Sí se puede, sí se puede, sí se puede…

Estos son algunos representantes de los padres de familia, pero manifestaron que van a organizar una salida colectiva de la sociedad sopetranera, para protestar por lo que está pasando en el colegio.

Los alumnos esperan con paciencia y cultura, mientras unos delegados de los padres de familia, conversan con los funcionarios del palacio de gobierno.

La sombra protectora de nuestra ceiba, alberga  
a los alumnos y padres de familia que están protestando.

Algunos profesores tutelan a los alumnos, 
para mantener el orden y la cultura.

Este grupo de jóvenes espera con paciencia, 
que terminen las conversaciones con los funcionarios 
del palacio de gobierno.

Es bueno resaltar que en la manifestación pacífica, hubo jóvenes de los dos grandes planteles educativos: La Normal Santa Teresita y 
el Colegio José María Villa.






Sopetrán, 14 marzo del 2017

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sábado, 18 de marzo de 2017

El calentamiento global

¿Cuál es el cuento del calentamiento global?
Darío Sevillano Álvarez

Muchas personas están totalmente despistadas, con el famoso calentamiento global y se preguntan:

—¿Qué será esa cosa y con qué se come?

Están muy desinformados con una de las grandes realidades que vivimos en los últimos tiempos.

Esta es la definición que dan los grandes portales de internet sobre ese peligroso asunto: El calentamiento global es un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos.

Así va a lucir el planeta en días no muy lejanos, si seguimos ignorando las angustias que afronta nuestro dulce hogar, la Tierra, con los errores que su majestad el Homo sapiens, viene cometiendo.

El aumento de población evidenciado desde hace más de un siglo y acompañado por el consecuente aumento de la tecnología y emisiones de CO2 que favorecen el efecto invernadero y a la vez el aumento de temperatura.

La Nasa, que es una entidad muy seria y la organización mundial de la meteorología, están sosteniendo que el año 2016, ha sido el año más caliente que se haya registrado en las últimas décadas y esto puede significar, que nos acercamos peligrosamente, al fenómeno que los grandes científicos de la tierra, vienen prediciendo: Si la tierra se calienta uno o dos grados más, de los que normalmente maneja, todos los seres vivos estaremos en grave peligro de extinción.

Las grandes reservas de bosques, en donde se producían los nacimientos de agua, se están extinguiendo peligrosamente.

El promedio de temperatura que se registró en el 2016, fue del 1,1 °C, mayor que el período preindustrial.

Recordemos que el límite que los grandes científicos de la Tierra han estipulado para estos menesteres es de 1, °C o 2,7 °F.

Esto estaría indicando, que nos acercamos peligrosamente a esa meta y posiblemente la vamos a superar, porque los humanos no tenemos frenos, cuando de cuidar la Tierra, que es nuestro hogar permanente, se trata.

Lo que ya está hecho no es fácil deshacerlo y regresar a la normalidad sería casi un imposible, porque este caso se parece al de los fumadores, que cuando dejan de fumar, para lograr una mediana mejoría, deben pasar muchos años, sin poder alcanzarlo.


Con el cambio climático, si las emisiones de gas, dejaran de producirse en el día de hoy, pasarían algunos siglos, sintiendo los efectos del cambio; pero como las emisiones no van a parar y algunos países, como Estados Unidos y China, no creen mucho en este fenómeno, cuanto hay que hacer, es reducir al máximo las causas del mal para poder adaptarnos a las cosas que pasan, sin sufrir la catástrofe final.

Las consecuencias de lo que hasta hoy hemos hecho, las estaremos sintiendo hasta dentro de cien años; pero si seguimos destrozando el planeta, no llegaremos a esos días.

Los grandes sabios en esta materia dicen que la meta de los 1,5 °C o 2,7 °F, la estaremos sobre pasando en el año 2030 y de ahí en adelante, nos estaremos lamentando de lo que no tien remedio

 Estos sabios están creyendo, es que después de ese año estaremos en los 2 °C o 3,5 °F, que será una temperatura escandalosa para poder sobrevivir.


Dicen los expertos en estos temas, que si logramos vivir hasta el año 2100, el promedio de temperatura estaría en 3 °F por encima de donde estamos en este momento.

Debemos entender que todos los pronósticos sobre el calentamiento global son muy desalentadores y se me antoja creer, que no vamos a ser capaces de superar este grave problema.

Cuando a una región de la tierra, se le elevan los grados de calor; esa región cambia salvajemente toda su estructura.

La temperatura del círculo polar Ártico subió en este año, por encima de lo normal y eso descongeló gran parte de la capa de hielo; este fenómeno puso en apuros a los moradores de esa parte de la Tierra; miremos lo que ocurrió con los osos polares:


Según anuncian los expertos esto va a seguir ocurriendo cada vez, con mayor frecuencia.

Los veranos de Groenlandia, para mitad de este siglo, estarán libres por completo de hielo y ese factor va a perjudicar a los seres vivos de esa parte del planeta.

Para los últimos años del siglo que estamos viviendo, la descongelación de los polos, estará subiendo el nivel del mar, unos dos o tres pies (de 60 cm a 90 cm) y esto significa, que muchas partes de las orillas de los océanos se estarán sumergiendo en el agua y lógicamente estaremos invadiendo tierras de personas que viven en esos lugares.

Recordemos que como la raza humana no ha sido controlada, para esa época la población mundial estará en el orden de unos catorce mil millones de habitantes.


Este aumento en el nivel del mar, estará desplazando a unos cuatro millones de personas que viven en esas tierras.

Vale la pena recordar que los océanos, están asimilando un tercio del dióxido de carbono, de la atmósfera y se están acidificando y esta circunstancia, hace que se vuelvan más calientes.

Hay un hecho muy grave en los océanos, con las condiciones climáticas que se están dando: en caso de no disminuimos el calentamiento global, los hábitats de arrecife de coral van a desaparecer.

No olvidemos esta relación tan hermosa entre los arrecifes de coral y los manglares y las praderas marinas, que son las que realizan el milagro de proteger a la fauna marina, en su primera infancia, de los grandes depredadores.

“Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción”, (1).


Pero no creamos que solo los océanos se calientan, también la atmósfera, entre los trópicos de cáncer y capricornio, subirá unos grados de calor y los veranos serán más largos, en la zona tórrida o zona tropical.

Si hemos observado con mucho cuidado, el comportamiento del clima, notamos que los veranos, son cada vez más largos y que los grados de calor en los termómetros ambientales aumentan.

Este calentamiento del planeta, ha venido agotando los recursos hídricos de las distintas regiones de la tierra y muchos países vienen soportando intensas sequías.

En las dos zonas templadas de la Tierra, en donde se producen las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, aumentaran los grados de calor en un 30 % de lo normal.


Si seguimos dejando que el calentamiento global se eleve, la sequía severa invadirá la Tierra en un 40% de su extensión.

Si recordamos el fenómeno de El Niño, en su fase caliente, que acaba de pasar entre el 2015 y el 2016, que produjo grandes desastres naturales, como tormentas extremas, huracanes, intensas olas de calor, mortandad de muchos animales y destrucción de la vegetación, este es un menú, que se lo podemos adjudicar, al calentamiento global.
  

Todas estas señales, nos están mostrando, que estamos en un precipicio, por el que nos vamos a despeñar, si no aprendemos a controlar el calentamiento global.

Las partes coloreadas con rojo, nos muestran cómo está el planeta en este momento, como consecuencia del calentamiento global.

A continuación, voy a tratar de resumir: ¿Qué es el calentamiento global; cómo se produce y; qué podemos hacer para detenerlo?

El calentamiento global, es un fenómeno que se está presentando, porque la atmosfera en su parte superior está acumulando, dióxido de carbono, que producen los automotores, movidos por los combustibles, llamados hidrocarburos o derivados de petróleo; por las plantas generadoras de energía, movidas por carbón mineral; por los residuos de los freones que fluyen de los aerosoles y; por el gas que liberan los sistemas de congelación.

Podríamos evitar parte de este mal, utilizando automotores eléctricos o movidos por energía solar; utilizar aerosoles que sean ecológicos; abandonar el uso del carbón mineral y remplazarlo por energía eólica o del viento y por energía solar acumulada en paneles.


En los últimos cincuenta años, viene fluctuando en unos niveles anormales de grados de calor y los termómetros ambientales registran cada vez una tendencia a subir los grados de temperatura.

En los Estados unidos se han presentado muchas tragedias naturales causadas por los meteoros y que la acumulación de nieve ha rebajado en un 60 % en las temporadas invernales.

Una ola de calor en el año 2003, causó 20.000 muertos en Europa y unos 1.500 en la India.

Pero los científicos advierten que en el casco polar Ártico, se pierde un 9 % de la cobertura de hielo, cada diez años; este es un signo peligroso que nos anuncia las tragedias que se nos van a presentar en pocos años.

¿Cómo será la contaminación que generan estas chimeneas?

Estas son algunas de las señales de alarma, que nos están mostrando el calentamiento global:
  

El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.

El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el golfo de México.

Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podría llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.

Los científicos no son capaces de predecir con exactitud, lo que va a ocurrir, pero cada día estamos descubriendo, con mucho asombro, la capacidad destructora de los efectos del calentamiento global.

Así podrán quedar algunos puertos de la tierra, con la descongelación de los polos.

Las entidades que se preocupan por estos temas, están seriamente convencidos, que de un momento a otro, se podrían presentar cambios bruscos de temperatura en algunos lugares de la Tierra.


Estos cambios podrían ser: extremado calor o frío intenso.

Un estudio del pentágono en los Estados Unidos, después de muchos análisis, concluyó diciendo: “El calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras”.

Los países que más contaminación producen, son: Estados Unidos, China, India y Japón; pero los países que más se perjudican, paradójicamente, son los más pobres, como los de África y otras comunidades, que nunca provocan este tipo de contaminación.
  

Si seguimos como vamos, esto es lo que nos espera:

Hay un fenómeno que los científicos asocian con el calentamiento global:

El efecto invernadero, pero los dos fenómenos no son sinónimos, porque el efecto invernadero, consiste en que gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.

Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

Según el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El efecto invernadero es el causante del calentamiento global.l



Sopetrán, Marzo 8 del 2017.

(1). Wikipedia arrecife de coral