jueves, 29 de marzo de 2012

Sopetranadas
Darío Sevillano Álvarez


Cuando vi este anuncio, lo primero que hice, fue consultar en internet, si este proceso es válido, por aquello de que las vitaminas, así sean hidrosolubles, tienen sabores, que podrían deslustrar la calidad del hielo que se fabrica.

Cuando me di cuenta de que era un proceso casi imposible, entrevisté a León Madrid, que es el propietario de la fábrica de ese tipo de hielo, soltó la carcajada y me dijo:
—Como un carro vende un hielo que según anuncian es para cuidar la salud, yo me inventé el cuento de que al que fabrico, le pongo vitaminas, para que me lo puedan comprar.

Colorín colorado y este cuento se ha acabado…




Sopetrán, 24 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012


Las plantas y la salud
Darío Sevillano Álvarez


Fascículo primero
La albahaca

A partir de esta fecha, el blogger va a publicar unos fascículos relacionados con el uso de las plantas medicinales. Estos artículos son coleccionables.

No se pierda este otro acierto de http://losgaviriasdesopetran,blogspot.com

Con él, estarán aprendiendo la medicina de nuestros campesinos, rica en sabiduría popular empírica.

Mata de albahaca produciendo semillas

Desde que me conozco, tengo recuerdos muy bonitos con las plantas medicinales, porque mis abuelos cultivaban en viejas ollas matas de yerbabuena, albahaca, limoncillo, verdolaga, etc. Y con ellas nos curaban la mayoría de las enfermedades que teníamos.

Si invocamos nuestra cultura de pueblos latinoamericanos, todos nuestros ancestros han basado la curación de las enfermedades en las plantas.

Es importante aclarar que las plantas medicinales, para ciertas urgencias, no son la panacea que remplaza a los médicos y los exámenes  de laboratorio que utilizamos en nuestra cultura, tan avanzada en ciencia y asistida por la tecnología de punta de nuestros tiempos. Los médicos son indispensables y los exámenes de laboratorio no se pueden suprimir, porque en un alto porcentaje de los casos, son los que deciden acerca de la salud de los humanos.

Las orientaciones que vamos a manejar en éste programa son buenos auxiliares de las drogas que mandan los médicos y en casi todos los casos se pueden emplear nuestras plantas en compañía de las drogas tradicionales.

Hoy vamos a hablar de la albahaca, una pequeña planta que se cultiva en casi todas las casas y que ,sabiéndola manejar, alivia muchas de nuestras dolencias.

Copitos de albahaca

La fragancia de su olor atrae las abejas y aleja las moscas.

Las hojas secas se pulverizan y se empacan en un frasco limpio; este polvo sirve para condimentar las comidas.

Una infusión de sus hojas alivia rápidamente el dolor de cabeza; sirve como diurético, es decir, para hacer funcionar los riñones; estimula la digestión y saca los gases del estómago y del intestino; regula la menstruación; expulsa los parásitos intestinales; y alivia las dolencias de los riñones y de la vejiga.

El polvo de albahaca, aspirado por la nariz, aumenta las secreciones mucosas.

La fórmula ideal para preparar la infusión es: a medio litro de agua hirviendo, se la agregan cuatro cucharadas de hojas de albahaca, se tapa bien y se deja reposar unos tres o cuatro minutos. De esta infusión se deben tomar cuatro porciones de media taza por día.

Las semillas de albahaca, sirven como calmantes y refrigerantes de las dolencias de los tubos digestivo y renal.

Las gárgaras de albahaca sirven para calmar el dolor en la garganta y el de las amígdalas.

Para combatir los refriados se mezcla una cucharadita de polvo de albahaca con medio litro de vino bien caliente y se toman cuatro cucharadas diarias.

Aplicando zumo de albahaca en las heridas sirve como desinfectante.

Copos de albahaca colocados
en la mesa de comedor
para ahuyentar las moscas

Las hojas secas de albahaca triturada y mezclada con aceite de cocina sin sal sirven como pomada para combatir las afecciones de los labios y los pezones lastimados.

La albahaca en infusión sirve como sudorípara para bajar la fiebre.

Este zumo se obtiene colocando copos frescos de albahaca en un frasco bien esterilizado y tapado, esto se expone a la luz del sol y esa exudación que hace la planta es el zumo al que nuestros abuelos llamaban el espíritu de la albahaca

La infusión de albahaca, sirve para calmar los cólicos.

La infusión de albahaca mejora las neuralgias.

Cultivo industrial de albahaca

La albahaca es el mejor elíxir para mejorar el sistema nervioso. Tomar albahaca a tiempo de acostarse, en una infusión preparada con leche, es el mejor estímulo para que llegue el sueño.

La infusión de albahaca es buena para calmar el vómito; si la infusión no lo calma, es necesaria la presencia del médico.

La infusión de hojas y flores de albahaca mejora las glándulas mamarias en la lactancia.

Cuando las personas son anoréxicas, es decir, no sienten la necesidad de comer o limitan la cantidad de lo que comen, por temor a ganar peso, se les puede mejorar con la infusión de albahaca.

Cuando se presentan calambres con mucha frecuencia, la infusión de albahaca es de mucha utilidad.

Un brote de albahaca mojado en leche sirve para aliviar el dolor de oído.

Cuando el cabello se está cayendo, es bueno aplicarle agua de albahaca.

Como en cada fascículo, vamos a dar una receta de cocina con la planta que estamos tratando, la de hoy es:

A sus ensaladas píqueles hojas de albahaca, al igual que pica la cebolla y los demás ingredientes. Esta costumbre mejorará la salud de su familia.

Así se cultiva la albahaca en cualquier hogar

Recuerde que tener una mata de albahaca en su casa es una necesidad de su familia. Ésta planta se cultiva fácilmente, le gusta mucho el sol y como es un tronco leñoso, asimila muy bien el agua. El abono que más requiere es la urea disuelta en agua así. Una cucharada de urea disuelta en cinco litros de agua.

Las semillas que cada copo da, tienen un noventa por ciento de posibilidades de nacer, no deje que se pierda, porque cada plantica es un tesoro.

Semillero de plantas de albahaca


Sopetrán, 25 de marzo del 2012.

*

Carta para el director del blog


Sopetrán, marzo del 2012.

Apreciado Gabriel:

Una de las misiones más grandes que nos confió el Señor, es aquella que dice:Evangelizare paupéribus misit me Dominus (Lc 4, 18), que traduce: A evangelizar a los pobres, me ha enviado el Señor, y como nosotros, no podemos predicar desde la cátedra sagrada, lo podemos hacer humildemente en nuestro blogger, por esta razón decidí que a partir de la fecha, vamos a publicar unos artículos relacionados con las plantas y la salud, que serán de mucha utilidad para nuestros visitantes, toda vez que se pueden copiar y pegar, sin el riesgo de que los vayamos a demandar, por derechos reservados de autor.

Tengo la absoluta certeza de que cuando publiquemos el primer fascículo, ya estarán pidiendo a gritos el segundo y los que siguen, porque muchas personas, como también nosotros, sabemos que los grandes secretos de la medicina, están en los seres vivos que nos rodean.

Estos conocimientos los he aprendido a lo largo de mi vida, primero en mi familia, con mis abuelos y más tarde en mi actividad profesional, porque para mí fortuna, la practiqué en medio de las familias pobres que visitaba con mucho cariño, en las salidas a las escuelas que manejaba en mi jurisdicción.

Lo bueno de estas prácticas es que, en su mayoría, las he probado y sé, con mucho orgullo, que funcionan.

Puedes hacer una prueba en los mapas que manejas de las visitas diarias y nuestra clientela universal, para veas aumentar el número de visitantes, tratando de conseguir información para curar sus dolencias.
Espero que estos fascículos sean del agrado de todos y me suscribo como tu servidor y amigo de siempre:



sábado, 24 de marzo de 2012

Comentario a la carta de Darío Sevillano sobre el Ballet Folclórico de Sopetrán

Gabriel:
 
Qué grata sorpresa saber de este ballet folclórico de Sopetrán. No tenía ni idea.
 
Ojalá, como se dice en la carta, que un espectáculo de esa naturaleza y de la calidad que se le atribuye es para mostrarlo más ampliamente. Lamentable el problema de las luces en el escenario, ojalá lo corrijan.
 
Gracias por tenerme en cuenta.
 
¿Quién firma la carta? ¿Eres tú?
 
Luis
 
Luis Fernando Múnera López
Celular 3006034114
Correo Electrónico
lfmunera1@une.net.co
 
Gracias por tú comentario, Luis Fernando.
 
La carta está firmada por Darío Sevillano. La idea es excelente y sacar el Ballet en este blog es es el primer paso de mi amigo Darío para mostrar que una idea como ésta necesita mucho apoyo.
 
En cuanto a tenerte en cuenta, no creo que sea la palabra. ¿Acaso olvidas que este blog se gestó dentro del metro de medellín cuándo yo iba hacia el Hospital Pablo Tobón Uribe a asistir a tu resurrección? Tu asiento aquí está asegurado.
 
Como ya los lectores quedaran intrigados por conocer la historia del resucitado, y cómo nunca se ha contado cómo nació este blog, te invito a que la edactemos juntos y que los interesados en la historia nos esperensiquiera una semana.
 
Gabriel
 

viernes, 23 de marzo de 2012

Carta a la directora del Ballet Folclórico de Sopetrán

Señora doña
María Teresa Villa.
Directora del Ballet folclórico de Sopetrán.
Distinguida amiga:
El grupo de artistas que usted. dirige se viene distinguiendo por la manera cómo interpreta, la danza y, créame que es un placer, verlos actuar con la belleza y propiedad que lo hacen.
No es este un espectáculo cualquiera y por esa razón, los sopetraneros tenemos el derecho de poder disfrutar de una mejor manera las preciosas veladas que ustedes nos regalan.
Una mejor forma de hacerlo, es la de aplicar los toquecitos mágicos que emplean: Los carnavales en el hielo, las temporadas de ballet internacional y los espectáculos circenses, que con mucha frecuencia se hacen en las grandes ciudades colombianas: su majestad el público, está en la penumbra y el escenario, en donde se desenvuelven los artistas, está cubierto por juegos de luces, que dejan ver la belleza de ellos y la forma cómo actúan.
Dos de los grandes espectáculos que ustedes nos han regalado, han operado en forma diferente: su majestad el público está iluminado y nuestros actores actúan casi en la oscuridad absoluta; circunstancias que no dejan apreciar la belleza física de nuestros jóvenes artistas y la graciosa forma, como se mueven cuando están en escena.
En forma muy respetuosa, me permito sugerir, que se cambie esa manera de operar, para que los sopetraneros, podamos disfrutar de la maravillas que ustedes hacen.
Creo que el trabajo que ustedes ejecutan, es digno de mostrar en cualquier lugar de la tierra.
Para poderle ilustrar a los miles de visitantes que tenemos en la página: http://losgaviriasdesopetran.blogspot.com le pediría el favor, si en su amabilidad lo puede conceder, de que cuando vaya a haber un espectáculo de esta magnitud, el último ensayo que se hace, pueda ser en un lugar amplio, con la luz del día, y vestidos como interpretarán sus papeles, lógico en ausencia del público, para poder deleitar nuestras cámaras y cumplir con la información periodística que su grupo se merece.
Si de la última presentación, se puede logar esta fórmula, con una entrevista a usted y a cada uno de los artistas, que conforman la agrupación, me gustaría poder hacerlo, porque lo que presenciamos el viernes pasado, en el cumpleaños de nuestro pueblo, fue un acto soberano de las artes mixtas de nuestro terruño.
Cuenten ustedes con toda mi colaboración y mis afectos, porque siempre he sido un enamorado de la cultura y permítanme seguir siendo su servidor y amigo:


Sopetrán, 1.° de marzo del 2012.

miércoles, 21 de marzo de 2012


Diferencias notables

Darío Sevillano Álvarez


Como hoy, 25 de febrero, habrá una cabalgata, las bahías del parque están sin vehículos para que los semovientes no se perturben.

La comunidad culta de nuestro pueblo
no necesita de estos cuidados.

El parque tiene que estar impecable, para que sus majestades, los caballos, puedan disfrutar de un ambiente sano.

Así son las paradojas que nuestro mundo maneja
y todos nos tenemos que adaptar a ellas.


Sopetrán, 25 de febrero de 2012

viernes, 16 de marzo de 2012


Acto de clausura del cumpleaños
Darío Sevillano Álvarez

396 años

El viernes 24 de febrero celebramos el acto cultural para finalizar la semana del cumpleaños de nuestra ciudad.

Así lucía el atrio parroquial, en espera de la llegada de la comunidad, para iniciar el acto protocolario y la parte cultural de nuestra fiesta.

Es una lástima que una decisión de las autoridades eclesiásticas hubiera desmerecido la majestuosidad del acto, porque una celebración, de esta magnitud hubiera lucido más en las horas de luz solar, que en la oscuridad de la noche.

La bandera de nuestro pueblo, lucía en forma de cascada,
en las escalas centrales del atrio.

Los arreglos florales alegraban el espectáculo.

Las heliconias y las hojas de iraca,
se jugaron el papel principal.

Este es el plano medio del escenario.

Así lucía el plano profundo
del lugar de la celebración.


A pesar de que en las tres reuniones que tuvimos, para la elaboración del programa, habíamos acordado que en las bahías del parque no habría vehículos a la seis de la tarde y así se comprometieron las autoridades responsables de esa actividad; y el vocero de la Alcaldía, anuncio todo el día esa petición respetuosa a los conductores, las bahías estaban inundadas de carros a la hora de la celebración; ¿A quién le debemos descargar la culpa?

No estoy hablando por hablar,
estas son las evidencias que recogí.

La naturaleza nos regaló
esta hermosa tarde.

La Luna, Venus y Marte se alinearon
y nos acompañaron en esta celebración.


Por cada esquina del la plaza,
entraron algunas instituciones,
en forma de toma pacífica.

A pesar de nuestra petición formal a las autoridades y el clamor insistente del vocero de la Alcaldía, para que le calles por donde iban a entrar las distintas entidades, estuvieran libres de vehículos, la carrera Heliodoro Rodríguez, no dejó pasar a la ilustre caravana; al fin en medio del desorden, lograron superar la barrera, como se ve en la siguiente fotografía.

No fue muy exitosa la entrada de este grupo,
pero qué le vamos a hacer.

La banda infantil se prepara para la interpretación de los himnos.

El parque está colmado de personas.

La alegría nos embarga.

Ningún ciudadano se quiere perder esta fiesta.

Otro de los acuerdos que teníamos con las autoridades, era que en el atrio solo estarían los bailarines y los presentadores y observen lo que ocurrió.

Las evidencias hablan solas.

La banda interpreta el cumpleaños.

Este equipo festeja.

La doctora Ana María Álvarez Peláez, acompañada de su secretario privado, fue la invitada de honor, porque el Honorable Concejo Municipal, la va a condecorar con el escudo de armas de la ciudad, en grado oro.

La mesa principal se dispone
para empezar la celebración.

Los carteles indican el motivo
de nuestra celebración.

El parque de banderas se sitúa
para dar comienzo al acto.

Las guías cívicas ayudan
a controlar a su majestad el público.

Los presentadores dos ilustres profesores
de nuestra Normal: don Rigoberto Echeverry
y doña Voctoria Mejía anuncian el primer punto.

La banda entona los acordes del himno nacional.

La mesa principal escucha con mucha emoción.

El señor alcalde, doctor Gerardo Vanegas Jaramillo,
hace un recuento de las obras
que ha realizado en su corto mandato.

En el cuarto punto me toca intervenir, con una charla didáctica sobre el Sopetrán de la Prehistoria:

Palabras para la celebración del Tricentésimo nonagésimo sexto aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

Hubo una vez, un lugar de la tierra, a orillas del Río cauca, en las vegas que hoy conocemos con el nombre de los salados de Córdoba, una gran familia de americanos, que se estableció en ese lugar, para vivir cómodamente, por espacio de unos mil años, antes de la llegada de Cristóbal Colón a éstos lares.

Las causas más probables de su ubicación en este espacio, fueron: La belleza del paisaje; la facilidad para compactar la sal, por medio de la evaporación del agua; la fruticultura silvestre, que se veía fácil de administrar; la cacería en abundancia, dada la gran cantidad de bosques naturales, que pertenecían a la categoría de bosque seco tropical; el emporio de la pesca, por la cantidad de grandes quebradas y ríos; y la tranquilidad propia del lugar por la falta de competencia, con otras familias, que garantizaba la ausencia total de los enfrentamientos y de las guerras.

Todo parecía sonreír a estos humanos y empezaron a progresar aceleradamente: Su economía era muy próspera y en ella manejaban el sistema de trueque, con las tasas de interés incorporadas; cifraban su alimentación en la parte vegetariana, pero incorporaban las carnes de monte y de pescado a sus dietas, que los hacían: hombres con mucha fortaleza y una gran capacidad para montar las ciencias y la tecnología de la época; su agricultura, apoyada en el cultivo del maíz con sus siete especies: Blanco, negro, amarillo, de leche, de arroz, pira y pintado, la yuca, el plátano, el tomate, las frutas, las calabazas y las plantas de aliño; sus ganados, los venados eran manejados con mucha cautela, para que la especie, no se extinguiera y solo el cacique, concedía los permisos especiales a cada familia, respecto al sacrificio de estos animales; sus armas, las más sofisticadas del momento, eran concepciones perfectas para mantener el cacicazgo entre las tribus vecinas: hondas, jabalinas, macanas, hachas de piedra y de madera; los venenos se fabricaban a base de plantas y animales y su punto de ebullición se constataba, cuando la persona anciana que los cocía, moría por efectos de los gases tóxicos; medidas a la altura de las circunstancias, como el palmo, el pie, la mano, la pulgada, la cuarta, el jeme, la vara, la yarda, el brazo, la braza, y una medida de capacidad importantísima: el aba, algo así como una pucha o medio litro; sus herramientas, a base de piedra, eran modelos de trabajo, como el garabato que servía de arado, las tarabitas para hilar, las ruecas, las lascas o bisturíes del momento, las ollas de piedra y de cerámica y una cantidad de elementos que hacían las delicias de toda la tribu; su religión, una mezcla de muchas culturas, por aquello de que descendían de invasiones, naufragios y todo tipo de peripecias prehistóricas, la cual fue exterminada por los españoles a sangre y fuego, para montar la religión católica; sus creencias en la eternidad del alma, la existencia de un Dios, que cuidaba de sus hijos y los quería, la ley natural normal, en donde se prohibía matar, robar, hablar mal del prójimo, no desear sus bienes y todas aquellas cosas que un ciudadano de bien debe cumplir, cuando vive en sociedad; su idioma, un dialecto con todas las de la ley, que fue desaparecido de la faz de la tierra, porque el español, según decían, era más bonito; sus artes, que fuera de la alfarería y la costura, tenían la música y la construcción de instrumentos, como: los tambores, las maracas, los timbales y las flautas y ocarinas que hacían de barro, de madera y otros materiales; sus viviendas subterráneas, construidas con la mejor tecnología, a las que nosotros llamamos hipogeos; sus ciencias más avanzadas, como la astrología, la meteorología y una aritmética rudimentaria; y su cultura, llena de vivencias de todo tipo, que deslumbraron a Colón y a su equipo de maleantes.

También es importante decir que somos americanos, no indios, por aquello de que Cristóbal Colón, tuvo un error gravísimo, cuando llegó a las Antillas Menores y creyó que estaba en la India y por esa razón, nos bautizó con el nombre de indios, que de ninguna manera se puede aplicar a nuestra raza.

Con la llegada de los españoles a nuestras tierras de Córdoba, terminó la prehistoria y nos metemos en el cuento de la Historia Universal. El primero en llegar parece que fue el Señor Francisco Herrera Campuzano, que venía con las funciones de gobernador de Antioquia y oidor de la Real Audiencia, el máximo organismo de control, de las actividades de la colonia española.

Cuál sería su sorpresa, cuando piso las tierras de Córdoba y se encontró con una población pujante, organizada, pacífica y receptiva. Era la coartada precisa, para montar allí un pueblito español y apoderarse del emporio de riquezas, que estos nativos poseían y de inmediato, procedió a fundar aquello que conocemos en los libros de historia, como: Viceparroquia de nuestra Señora del Saladito de Córdoba, acto que se realizó el 22 de Febrero de 1616, a las ocho de la mañana, en medio de una misa muy solemne y luego viajó a las tierras del sur y fundó la ciudad de San Jerónimo, en las horas de la tarde.

No sobra decir que con la fundación, se montaba una viceparroquia, un cura doctrinero, como se les decía en la época, el padre Rodrigo de Santander, unas familias españolas, que se posesionaran como dueños absolutos de todo lo que había, incluyendo los aborígenes, como propiedad de los grandes señores.

En la actualidad, nuestro pueblo afronta grandes amarguras económicas y sociales, circunstancias normales en el momento que vivimos, esperamos, que solucionados estos problemas, podamos seguir nuestra meta colectiva de la historia y logremos ser el conglomerado perfecto que albergará, según dicen muchos sabios, un número muy ambicioso de ciudadanos, por aquello de ser una ciudad dormitorio, que solo dista de la capital 38 kilómetros; un centro internacional de turismo, porque tenemos: Elementos arquitectónicos, arqueológicos, ecológicos, históricos y culturales, que nos ponen entre los mejores destinos del país, acompañados de una buena infraestructura hotelera y la mejor buena voluntad de nuestras autoridades y ciudadanos, para lograr que los visitantes, disfruten de las maravillas de nuestro terruño.

Sopetrán, fue, es y será, la gran ciudad construida en rocas firmes, como lo anuncia su nombre, Super Petram, Ciudad montada sobre rocas muy finas y tal vez muy preciosas como lo demuestra el nombre de nuestra Virgen, que cuando lo montamos en forma de acróstico, así lo demuestra: Sardónico, ópalo, perla, esmeralda, topacio, rubí, amatista y ninfeo.

Sopetrán, Febrero 24 del 2012.

Darío Sevillano Álvarez.


El público escucha con mucho respeto.


Muchas personas se divierten
haciendo fotografías de todo lo que ocurre.

Este es el escudo grado oro que
impondrán a doña Ana María.

El representante del Concejo Municipal y su secretaria,
se preparan para condecorar a doña Ana María.


Le ponen el escudo.

Todos la felicitan.

Visiblemente emocionada
se dirige al público.

La mesa principal cambia de tercio y se dispone a mirar la parte cultural de nuestra celebración.

El primer baile fue un tango, pero le podríamos decir: un tanganazo. Qué artistas tan famosos, los que tiene nuestra tierra.

La fotografía nos muestra
la calidad del baile.


Sin comentarios.


Las torres del templo, clavadas en la oscuridad de la noche, observan silenciosas este gran espectáculo.

El segundo baile, fue La leyenda del dorado y créanme, que nos doramos de emoción viendo la habilidad de nuestros balletistas.

Ante la grandiosidad del espectáculo,
sobran las palabras.

Atención, mucha atención…
Solo para personas cultas.

Gracias, amigos, por tan hermoso regalo.

Cada pose, nos transporta a la tercera dimensión.

Qué espectáculo tan maravilloso.

A continuación, un muestreo de
bailes autóctonos colombianos.


Qué placer, esto sí es cultura en nuestro terruño.

En cada muestra, se ve la calidad de los artistas.

En esta presentación, no hubo número malo.

Es una alegría saber que nuestros jóvenes
tienen las mejores cualidades de los grandes artistas.

Se prendió la fiesta.

Así terminó nuestra velada.

Luego fuimos invitados al Caserón,
a una cena en honor de doña Ana María.

Doña Marcela Londoño, la primera dama,
sentada muy cerca de la homenajeada.


Terminamos la jornada a las once de la noche.


Sopetrán, 24 de febrero del 2012.

*