Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Avisos importantes para todos los lectores de este blog

Primer año

Estamos a menos de un mes de cumplir el primer año de labores de este blog. No es mi propósito detallar en esta entrada un balance de gestión, la cual ha sido muy satisfactoria. Eso lo dejo para el día de cumpleaños, el 18 de diciembre.
Mi interés ahora es comprometer a todos los lectores en esta conmemoración. Ese día la celebración de la Santa Misa Vespertina a en nuestra iglesia de Sopetrán las 6:30 p. m. es en agradecimiento al Señor por habernos dado la oportunidad de crear este espacio de comunicación con todos ustedes. Muchos de ustedes son sopetraneros, muchos no lo son, sé de lectores que le han cogido cariño a nuestro pueblo por haber encontrado este blog, pero nunca han estado en nuestro pueblo, algunos ni siquiera han estado en nuestro país.
Muchos de ustedes son sopetraneros que están en lejanas tierras y han entrado en contacto con el pueblo y con sus propios recuerdos a través de la gran cantidad de fotografías que hemos puesto durante este año.
Muchos de ustedes, en fin, son sopetraneros que viven aún en nuestro pueblo y que nos acompañarán en la celebración de la Eucaristía del sábado 18 de diciembre.
Esperamos también estar acompañados por los que viven en Medellín o estarán de paso para que se den la rodadita ese día pues también preparamos algún acto cultural en las horas de la tarde para que asistan aun los que por cualquier razón no se puedan quedar a la Misa.
Invito a los viejos a que quitemos esa idea que teníamos de que ir de Medellín a Sopetrán eran tres horas de viaje con parada obligatoria en Palmitas o, los más modernos, en la Pradera de Caturro. No. Sopetrán ya está más cerca de Medellín que La Ceja. Conocí La ceja en 1956 y estaba a 41 kilómetros de Medellín. Hoy, 54 años después, no se ha movido, está a los mismos 41 kilómetros. Nací en Sopetrán en 1946 y estábamos a 74 kilómetros de Medellín por una carretera de pésimas especificaciones. Hoy, 64 años después, Sopetrán tampoco se ha movido, pero estamos a 38 kilómetros de Medellín, por una carretera de excelentes especificaciones y un túnel que nada tiene que envidiar a los países europeos.
Cuarenta minutos es el tiempo que demora llegar a Sopetrán, de modo que terminando la Misa a las 7:15 p. m., pueden estar en sus casas de Medellín a las 8:00 p. m. y si se demoran más es porque pudieron haberse quedado comiendo con la familia en cualquiera de lo Monte Verde (1, 2 o 3) o en otros restaurante elegante de la carretera.
Bueno, si no van es porque no quieren. Pero seguiremos contando con su apertura para seguirles contando cosas de nuestro pueblo y de nuestros paisanos.
Los que se quieran comunicar conmigo para este evento pueden hacerlo en el teléfono 3343774 o en los celulares 3117710907 y 3137541488.

Otro llamado
Desde el día de la apertura del blog Los Gavirias de Sopetrán, se estableció su objetivo y se escribió debajo del tíulo. No se ha cambiado, ni se cambiará. Por eso el blog está abierto a quien quiera escribir cualquier artículo que desee y que cumpla el objetivo. Espero que se vayan vinculando y pierdan el miedo a partiucipar de este lugar virtual en bien de nuestro pueblo.

La carrera 58

La fotografía muestra la carrera 58 de Medellín desde su cruce con la calle 29 Barrio Trinidad.
¿Qué nos interesa de esa carrera 58?
Desde hace muchos años, no puedo precisar cuántos, veo aparecer año tras año en el Directorio telefónico de Medellín, en la sección de Nomenclatura Vial de Medellín, el párrafo que aparece en esta fotografía:


Según eso la carrera 58 en el barrio Trinidad se llama Sopetrán. Como he tenido que ir un par de veces al sitio por razones profesionales me he interesado en investigar ese nombre, pero no he tenido éxito.

La primera vez me entré unas dos cuadras hacia el sur y di con una tienda administrada por una señora que supera mi edad en unos seis años. La señora me dijo que había vivido en el sector desde niña hace 60 años, lo que pude constatar como cierto porque intercambiamos varios recuerdos coincidentes dado que yo llegué al barrio colindante, Fátima, hace 55 años. A pesar de tanto tiempo la señora nunca supo de ese nombre para la carrera 58.
La segunda vez fue ayer, tomé dos fotos de las cuales les presento una. Ambas actitudes, la de andar preguntando y la de tomar fotos, no es del agrado de los habitantes de cualquier sector dadas las condiciones de inseguridad en que se hayan sumidas nuestras ciudades. Por esa razón, si alguno de los lectores es conocido en el sector, le agradezco su colaboración.
Recuerdo que hace unos 22 años tuve amistad con un ingeniero electricista, graduado en la Universidad de Antioquia, natural de la vereda El Rodeo de Sopetrán. Su apellido es Villa, pero no recuerdo su nombre. Vivía en la calle 26 cerca de esa carrera. También si alguien me puede ayudar a encontrar al ingeniero Villa para que sea él quien me lleve al sector.
Gabriel Escobar Gaviria.

No hay comentarios: