Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 10 de febrero de 2012


El rincón de los animales 3
Darío Sevillano Álvarez


La Biofísica

Hablemos hoy de la Biofísica, que es la ciencia natural, que estudia los fenómenos físicos de los procesos biológicos.

Pero antes de entrar en materia, analicemos las tres grandes ramas de la biofísica, que tienen que ver con aspectos muy importantes, relacionados con el mundo que nos rodea.

Estudio de la genética de un feto

A)  La biofísica de las radiaciones que es la encargada de investigar las respuestas de los organismos a las radiaciones alfa, beta, gama, los rayos equis y los ultravioletas, en el campo de las mutaciones.

B)  La biofísica molecular que estudia los ácidos nucleicos y las proteínas.

El microscopio electrónico es el mejor
auxiliar de la biofísica molecular

C)  La biofísica fisiológica o clásica, que se encarga de estudiar los diseños de los seres vivos, para que se puedan desenvolver en sus medios.

Hecha esta aclaración, vamos a entrar en el maravilloso mundo de la biofísica clásica, que es la encargada, con toda la sabiduría que le confirió el Creador, de diseñar los mecanismos de adaptación, de locomoción, de defensa, y de muchos otros más, valiéndose del diseño, de la ingeniería, de los colores, de la arquitectura, de la adaptación para producir una flor, una colmena, un gran árbol, o cualquier cosa que se le ocurra a nuestra madre sabia, la Naturaleza.

En la biotecnología se utilizan las
cromatografías para ver los factores genéticos

El sonar y el radar son dos grandes inventos de la tecnología moderna y prestan grandes servicios en el tráfico aéreo y marítimo, sin embargo, la Naturaleza había concebido estos dos elementos de la tecnología hace muchos siglos y los había desarrolla en los murciélagos y en los delfines para que cumplieran su labor ecológica.

Recordemos que un murciélago, a pesar de ser ciego y a pesar de su vuelo es nocturno, no se choca con ningún obstáculo, gracias al sonar que tiene en su nariz, que detecta con tiempo los inconvenientes, y los esquiva con toda facilidad.

Los delfines también lo tienen y con esa ayuda electrónica y pueden detectar los bancos de peces, que van a cazar para alimentarse.

Murciélago en pleno vuelo

Veamos cómo trabaja su sonar:


En la naturaleza el hombre ha aprendido a crear todo lo que necesita para vivir cómodamente, en esta misma forma trabaja el sonar de los barcos y los aviones, para que las carreteras aéreas y las rutas marinas y submarinas puedan ser seguras.


La parte coloreada de azul, es el área en donde viven
los murciélagos, esto quiere decir que
sólo los polos carecen de ellos.

Los murciélagos de Sopetrán, son frugívoros e insectívoros. En nuestra fauna no hay vampiros que son los que chupan sangre.



Delfín buscando alimento

Recordemos que los delfines tienen un alto grado de sabiduría y por esa razón cazan en manadas para poder tener éxito total en sus cacerías.

También las ballenas asesinas son de la familia de los delfines.

Recordemos que la palabra murciélago, tiene las cinco letras vocales. Como dato curioso, los niños, por lo general, dicen con más facilidad «murciégalo» que «murciélago» con la consecuente corrección de los padres. Pues cómo les parece que no están equivocados pues la palabra existe en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia española y descrestense: fue como primero se llamó el murciélago en español. Antes de formarse nuestro idioma los romanos que invadieron la península Ibérica, llamaban el murciélago mus cæculus (se pronuncia «mus chéculus» y significa ‘ratón ciego’) en el principio del idioma se empezó a decir «mur ciegola» luego a «murciégalo» y por último como está hoy, «murciélago». Si no me creen los invito a que escriban en Word «murciégalo» y verán que no les aparece la rayita roja ondulada o búsquenlo en el Diccionario ya mencionado o hagan clic aquí: murciégalo

Manada de ballenas asesinas

Muchas son las personas que se dedican a hacer nudos y a perfeccionar esa ciencia, pero eso lo aprendió el hombre de los pájaros tejedores, que son varias especies de ellos que se dedican a hacer todo tipo de nudos, para que sus nidos queden bien fijados al árbol que los soporta.

Este es el tejedor de pico fino
Nidos de pájaros tejedores
en una palma de coco

En Sopetrán, tenemos un gran pájaro tejedor, llamado golungo, oropéndola o rabiamarillo, que hace nidos parecidos a jícaras de cabuya.

Nidos de rabiamarillos

En todas la veredas de nuestro pueblo se encuentran estos nidos colgados de los grades árboles.

Otro pájaro tejedor
Precioso tejedor

A continuación voy a mostrarles una palma abanico, inundada de nidos de pájaros tejedores, este fenómeno es muy común, porque estas aves son sociables que les gusta vivir en colonias, las cuales defienden a capa y espada de cualquier visitante.


En cada hoja hay
varios nidos de tejedores

Los pulpos y calamares utilizan una locomoción especial a la que llamamos «propulsión a chorro». Consiste en que el animal entra el agua a su cuerpo y la dispara a gran presión, por un orificio especial y esto lo pone en movimiento a muy buena velocidad.

Este diseño de la naturaleza, le sirvió al hombre para inventar la propulsión a chorro de los aviones, que supera varios Machs de velocidad.

Recuerden que un Mach es superar una vez la velocidad del sonido.

Los aviones que se sienten después que pasan por encima de nosotros, se llaman supersónicos, porque la onda de choque se siente después de que pasa el avión.

Los aviones comunes dejan sentir la onda de choque antes de pasar

Calamar en las profundidades del océano
Los pulpos son seres muy extraños,
pero tienen un buen intelecto


Estos animales cuando se ven perseguidos por sus predadores, lanzan una cantidad de tinta que los desaparece, a los ojos de sus enemigos.

A mi modo de ver las cosas, los eventos de esquí acuático, surgieron de las maravillas que hacen los sampedritos o moscas patinadoras, en las aguas quietas, para efectuar sus cacerías.

El fenómeno consiste en que una glándula abdominal del sampedrito, produce un detergente que actúa como desequilibrador de las fuerzas superficiales y los deja deslizarse suavemente sobre las aguas.

Sampedritos deslizándose en el agua

Cuando vemos al latonero soldando con el soplete de soldadura autógena, una máquina conectada a dos gases diferentes, que cuando se mezclan producen una llama azul de muy buena cantidad de calorías, para derretir las barras de soldadura, estamos recordando al escarabajo bombardero que posee dos glándulas conectadas a un solo conducto, las cuales contienen: Hidroquinona y peróxido de hidrogeno.

Cuando el animal se ve perseguido por un predador o tiene problemas, dispara los dos gases, que al juntarse producen una llama que es capaz de quemar al enemigo o, por lo menos, de ponerlo en retirada.

Escarabajo bombardero
Escarabajo bombardero en plena acción

Es un ejemplo de valentía, tan pequeño, pero tan poderoso.

Este principio de mezcla química, dio paso a las bobas incendiarias que utilizan los ejércitos, en las guerras que a diario se libran en el planeta.

Las técnicas de camuflaje que emplean los ejércitos: blanco para la nieve; pardo para el desierto; verde para las selvas; son aprendizajes que ha hecho del mundo natural, cuando los animales emplean el famoso mimetismo, que se da de dos formas: Imitación de figuras, como el insecto palo-palo, que semeja un pequeño tronco de madera, o la mariposa búho que cuando se posa imita la cara de un currucutú, para que las aves no se la vayan a comer.

Este insecto, cuando posa sobre
el tronco de un árbol, parece un pedazo del tronco
En esta fotografía,
dos palo palos copulando.
Observen que perecen una
prominencia del tronco

Este mimetismo hace que se puedan defender de sus predadores y que los humanos que a veces somos tan fastidiosos, no los descubramos fácilmente.

La mariposa búho, es una de las mejores muestras de mimetismo por figuras

El caso de la mariposa es muy bonito, porque ella por la parte de encima es de un azul claro o azul cerúleo y al posar sobre cualquier objeto nos muestra la cara de un Búho.

El animal que la vea de frente
se supone que es un búho
que está parado en ese lugar

Pero el mimetismo, también se da con color y las iguanas son las mejores protagonistas de este poder, porque toman el color del lugar en donde están parqueadas.

Pero hay un sinnúmero de animales que tiene esta propiedad e imitan tan bien, que da brega identificarlos.

Lagartija montada en una hoja de helecho
Lagarto, por el suelo

Pero hay unos titanes del camuflaje, como este insecto propio de los bosques tropicales, que se confunde con las hojas de los árboles que visita.

Cualquiera se despista con
este insecto, porque no se sabe
si es una hoja o un animal
Esta mantis religiosa se confunde
con las ramas que está visitando

Los peces y las ranas también dominan la técnica del camuflaje de color y lo hacen con admirable perfección.

Este pez está perfectamente camuflado

Los cohetes perros que persiguen sus objetivos hasta destruirlos, son un diseño de los sensores térmicos de las serpientes, que descubren  sus víctimas por el calor de sus cuerpos.

Las serpientes tienen en sus cuerpos
unos sensores térmicos que les
ayudan a buscar los alimentos
Serpiente detectando una presa

Todos los grandes cohetes que se utilizan en las guerras modernas, para destruir los aviones y las posiciones del enemigo, son diseñados con la técnica de sensores térmicos que los ayudan a perseguir sus objetivos hasta dar en el blanco.

Uno de los vuelos más perfectos en la naturaleza, es el de las gaviotas, a ellas le aprendió el hombre los diseños para hacer los famosos parapentes que tanta aceptación tienen en el público deportivo.

Recordemos que estos aparatos, planean admirablemente y en la actualidad se consiguen, con muchas tecnologías avanzadas, para que el personaje que los está manejando tenga toda al seguridad en el aire.

Sopetrán tiene la mejor pista de parapentismo en una de sus veredas: el lugar se llama finca turística El Noral (clic).

Veamos el vuelo de las gaviotas y luego miremos el de los parapentistas:

Gaviota en plena acción
Observen el dominio de este animal,
en las técnicas del planeo

Entre las condiciones de seguridad de los parapentes, está, la de llevar a bordo un paracaídas de emergencia, que se puede desdoblar en el momento de una urgencia.

En estos aparatos se consiguen verdaderas joyas que pueden llevar a bordo hasta dos personas.

Este, según dicen las personas que
utilizan los parapentes, es el vuelo libre,
más grandioso que hace el hombre
En medio de ese precioso atardecer,
un parapentista disfruta las
suaves brisas tempraneras

Por último veamos como la mayoría de las herramientas que el hombre ha diseñado, son fieles reflejos de las garras y los picos de las aves.

Los alicates, las tijeras, las pinzas y muchas otras más, se parecen, a algunas formas de los gráficos que voy a mostrar:



El hombre, siempre ha encontrado en la naturaleza, un constante desafío y todos los días tiene más cosas para aprender, porque el taller de biofísica de nuestra madre sabia, es inagotable.

Sopetrán, 29 enero del 2012

*

No hay comentarios: