Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 24 de febrero de 2012

Arquitectura sopetranera
Fascículo 2
Darío Sevillano Álvarez


Los aspectos culturales

Las figuras antropomorfas


Los Indios guamas o guacas, primeros habitantes de Sopetrán, fueron comunidades sedentarias, agrícolas, hilanderas y dedicadas a la compactación de la sal. Trabajaban la cerámica con fines utilitarios y en las urnas funerarias empleaban las figuras antropomorfas. Tenían una organización social basada en la familia nuclear y la tierra era para usos comunitarios. Durante la época de la Colonia, con la llegada de los españoles y los negros, se conformó una cultura multiétnica. De los españoles llegó la religión, el idioma y una tradición cultural, ya enriquecida por el intercambio con los árabes. Los negros aportaron la música, la danza y la mitología.


Construcciones de la época precolombina


Hemos cometido un pecado mortal con el hecho de no hablar del aporte que a la cultura, hicieron los americanos que Colón encontró y que mal llamó indios y podríamos asegurar, sin el riesgo de equivocarnos, que los españoles mataron nuestra religión, nuestro idioma y nuestras costumbres e impusieron a sangre y fuego su religión, su idioma y su cultura.

La unión de estas culturas dio como resultado un folclor enriquecido, en donde la mezcla de los componentes, era perfectamente armónica y ha servido de hilo conductor hasta nuestros días.


Otra figura antropomorfa
muy conocida


Sopetrán ciudad importante por excelencia ha estado expuesta a migraciones las cuales han aportado parte de su cultura, factor que permite variedad en el patrimonio y las costumbres, pero, es lógico, exige adaptación a ellos.

Aunque hemos carecido de centros especializados para las bellas artes y para las letras, en todo momento brillamos en el contexto regional, departamental, nacional y hasta internacional con nuestros genios en muchas disciplinas.


Casi siempre, las cerámicas
eran con figuras humanas


En el momento actual tenemos muchos semilleros en la Casa de la Cultura y es importante seguir abriendo senderos aplicando lo de la canción: «Caminante no hay camino se hace camino al andar».

En privado encontramos poetas, escritores, músicos, pintores, escultores y artesanos que hacen bellezas con sus valores empíricos.

Nos atrevemos a afirmar que el patrimonio cultural sopetranero es un tesoro heterogéneo de mucho valor.


En esta forma trabajaban
sus cámaras funerarias


Para compactar la sal, hacían lo siguiente:

Recogían agua salada de los
nacimientos en cántaros de barro

En estos cántaros la transportaban
hasta sus viviendas

La hervían por espacio de veinticuatro
horas y la sal quedaba
en el asiento de las ollas

Y la empacaban en capachos
para venderla
Valores Arquitectónicos

Diferentes aspectos de tipo económico, físico y social influyeron de una manera particular en el desarrollo de la arquitectura y en los criterios de concepción, ejecución y conservación de los elementos arquitectónicos representativos de nuestra cultura.

Las obras que sobreviven, no se articulan a un único estilo o escuela que pueda definir su arquitectura. Hubo arquitectos de la talla de Juan Buesso de Valdés diseñador del Templo de Nuestra Señora, que a pesar de estar influenciados por estilos europeos, supieron acondicionar las construcciones a las especificaciones climáticas y físicas de nuestro medio y a las tradiciones culturales de nuestra gente.

Casa antigua en la calle Uribe Uribe


.Por lo anterior, aquellos monumentos arquitectónicos que han permanecido en el tiempo, tienen una mezcla de estilos y tendencias que los convierten en muestras de las manifestaciones culturales de los sucesivos períodos históricos.

La arquitectura sopetranera, aunque muy golpeada por la falta de una oficina de Planeación, que se amarre la correa a la cintura; sigue siendo de bastas proporciones. Prueba de lo que afirmo son nuestros templos y grandes casas de arte republicano, que quedan como testigos mudos de una gran civilización que muchos maniáticos no entienden y que ordenan derribar edificios por el placer de verlos caer.

Recordemos que en cada obra hay un cúmulo de enseñanzas prácticas que podrían servir a la empresa de los constructores como manual de orientación.

El Espacio Público

La zona urbana, en forma alargada en dirección oriente-occidente y montada en las estribaciones de la serranía de Guayabal y el principio de los valles de los ríos Cauca y Auras sirve de espacio a la población. Las ondulaciones de las serranías coinciden en sus ángulos salientes con el curso de las quebradas y su llegada al hermoso valle formado por las veredas El Chagualal, El Llano, El Palmar, El Rodeo, Córdoba, La Miranda y la Otrabanda

Contamos con espacios públicos en la cabecera, en los corregimientos y en los dos suburbios Llano y Otrabanda, en los cuales están: Nuestro majestuoso parque y otros espacios como el antiguo parque del poeta Mazo, el atrio de la Capilla del Sagrado Corazón, la Bomba y el parque del Matadero, que bien pudiéramos llamar parque de las Angustias, porque solo iniciaron su construcción y nunca la terminaron, no le hacen mantenimiento a pesar de que es nuestra carta de presentación para los turistas, la bandera está semidestruída y unas atracciones mecánicas que hay para los niños, están en mal estado.


Frontispicio del templo de
Nuestra Señora


No es justo que un espacio público que tenía 270 años, de estar prestando ese importante papel, por decisión no sabemos de quien, lo hayan convertido en una residencia privada.

¿Quién dio la orden?

Casa construida en un espacio
que ocupaba el atrio de la
capilla del Sagrado Corazón


Voy a mostrar cómo era ese espacio público, hace algunos años y ustedes analizarán las diferencias.

No tengo ningún argumento en contra de los dueños de la casa; porque no son los responsables; solo pienso en la persona o personas que concedieron el permiso de construcción.

Lo cierto del caso, es que seguimos así, nos vamos a quedar sin espacio público, que es tal vez, el más sagrado porque de él, nos beneficiamos todos los habitantes del pueblo.

Este oleo de mi autoría,
les puede mostrar el viejo atrio
de la capilla del Sagrado Corazón


En el próximo fascículo, voy a mostrar muchos ejemplos de este tipo de invasiones en el espacio público, que si no las frenamos a tiempo, vamos a ser en el futuro: Una ciudad muerta para la civilización.

Recordemos que cada día, el hombre perfecciona las máquinas y que ellas tendrán que ver con la ciudad del futuro.

Sopetrán, enero 21 del 2012.

*


No hay comentarios: