Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 17 de diciembre de 2013

La naranja agria

Rincón de las frutas
Darío Sevillano Álvarez

Undécimo informe
La naranja agria

La naranja agria o Citrus aurantium, que traduce ‘naranja amarga’, es un árbol propio de Asia tropical, pero en la actualidad se cultiva en toda la tierra.

Naranja amarga o agria

Siempre hemos hablado de esta planta como una de las grandes soluciones a los problemas de salud de la humanidad.

Este fruto contiene una sustancia química llamada sinefrina que es un equivalente de la efedrina. Recordemos que esta sustancia se utiliza en casi todos los expectorantes de amplio espectro para mejorar las dolencias de los pulmones; pero les produce muchos problemas a las personas que tienen taquicardias o arritmias, porque puede desencadenar esos eventos tan nocivos para la salud humana, por esta razón, está contraindicada en todos esos casos.
La naranja agria, es una compañera inseparable de la humanidad a través de los siglos y siempre se ha tenido en cuenta en la medicina natural para curar muchas clases de dolencias.


La tabla alimenticia de la naranja agria podría ser: calorías, humedad, proteínas, un poco de grasa, carbohidratos, fibra, cenizas, calcio, hierro, fósforo, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico.

La naranja agria, llegó a América, con los conquistadores españoles y se quedó para siempre, porque es una fruta natural de los climas tropicales y subtropicales, de la cual los científicos han advertido que puede resistir varios grados de heladas, por poco tiempo.

Ahora veamos cómo se cultiva esta benéfica fruta:
A diferencia de la naranja dulce, esta planta se adapta fácilmente, a los diversos tipos de suelos, pero tiene preferencia por los pisos bajos y ricos en altos niveles freáticos, es decir pisos ricos en gran cantidad de aguas subterráneas, tal vez porque en ellas van disueltos muchos elementos químicos que las plantas necesitan.


La propagación se hace fácilmente, porque debajo de los árboles, crecen cantidad de pequeños arbustos, que nacen de las semillas de los frutos que caen al suelo; estos arbolitos, sirven para hacer injertos de muy buena calidad, porque se comportan muy bien como patrones.

Las variedades más conocidas de naranja agria son:
la africana, la brasilera,  la daidai, la goleta y la bouquet.

Si hay un cultivo fácil de hacer es el de la naranja agria, porque no necesita los cuidados del hombre y los árboles son muy longevos, pues en España hay árboles con 600 años y en el balneario de Versalles hay un árbol, que fue sembrado en el año de 1421.

Las siembras se pueden hacer en hileras separando los árboles cinco metros y las hileras se pueden separar seis metros.

En Sopetrán el cultivo de la naranja agria se hace en forma silvestre y en casi todas las huertas de nuestra extensión territorial hay uno o dos árboles para el consumo doméstico.



Las enfermedades de los naranjos agrios son las mismas que padecen todos los cítricos, como la gomosis y la tristeza cítrica, pero con un poco de cuidados, los árboles permanecen en buen estado.

La naranja agria tiene nombres según la región de la tierra en donde está: En los países de habla española, se le dice naranja ácida, naranja agria o naranja amarga; en los países de habla inglesa se dice sour orange; en Arabia se le llama: naranji; en Italia se le dice: malangolo; En la India se le llama khatta; en Samoa se le llama: moli; y en Guam, soap orange.

Un árbol normal de naranja agria, puede medir hasta tres metros, pero conozco en Sopetrán árboles con cinco y más metros de altura.

La FDA de los Estados Unidos, ha reformulado los productos que contenían efedrina y les ha cambiado esta sustancia,  por naranja agria, que es sinefrina, a la cual se le puede decir fenilefrina, una efedrina natural, pero esto no quiere decir que no sea nociva para algunas personas que tienen problemas con el corazón, la presión arterial descompuesta, arritmias, taquicardias  y cualquier dolencia relacionada con estas, porque la Sinefrina revive esas enfermedades.



La clasificación científica de la Naranja Agria, podría ser:

Reino: Vegetal.
División: Magnoliofitos.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Sapindales.
Familia: Rutáceas.
Género: Citrus.
Especie: Aurantium.

Se cree que la Naranja Agria, es un híbrido entre Citrus máxima y Citrus reticulata. Yo no lo creo así, porque los híbridos no producen semillas y les he visto a muchas naranjas agrias sus cascos llenos de ellas.
La mayoría de los usos del naranjo agrio son aplicaciones en perfumería, saborizantes y medicina.

La descripción perfecta de un naranjo agrio es árbol perennifolio, que puede alcanzar hasta los ocho metros de altura; con espinas axilares agudas; hojas elípticas de color verde oscuro, brillantes y olorosas, con pecíolo alado;  flores bisexuales, blancas y muy fragantes, a las que llamamos azahar; pétalos carnosos y glandulares; frutos globosos y aplanados en la base y el ápice; cuando está madura su cáscara es áspera y el eje interno es hueco.


El jugo de la naranja agria, se utiliza como un buen control de la obesidad, pero su uso sin control, se puede volver extremadamente peligroso.
La tradición oral, algunas teorías científicas y algunas investigaciones poco serias, han recomendado la naranja agria, para los siguientes usos medicinales, pero como todos estos son conocimientos empíricos, no me atrevo a dar fórmulas completas y dosificaciones porque estaría incurriendo en un error craso.



«Analgésico (alivio del dolor), anemia, antioxidante, estimulación del apetito, aromaterapia, ansiedad, llagas por permanecer en cama, purificación de la sangre, moretones, cáncer, circulación, limpieza de impurezas del cuerpo, estreñimiento, usos cosméticos, diabetes, úlceras duodenales, dispepsia (molestia estomacal), aumento de la energía, epilepsia, agotamiento, inflamación de los ojos, flatulencia (gases intestinales), agente saborizante, congelación, afecciones funcionales, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, trastornos del corazón, indigestión, insecticida, insomnio, trastornos de riñones y vejiga, laxante, leucemia, dolor muscular, congestión nasal, náuseas, neuralgia (dolor de nervios), prolapso uterino, dolor reumático, sedante, tónico, infecciones virales». Tomado de Vida y Salud con la doctora Aliza.

Valdría la pena que si alguno de nuestros visitantes o cualquier desprevenido, que por accidente, leyera nuestro escrito, nos contara las experiencias que pueda haber tenido con tratamientos de naranja agria, de cualesquiera de estas dolencias que anuncio.


En muchos artículos publicados en la red, se habla de los efectos nocivos de la naranja agria, para muchas de estas dolencias y en algunos casos la calificación de los efectos curativos, ha sido la letra C que traduce ‘Evidencia científica dudosa para este uso’.
También es bueno decir que en los grandes restaurantes, de nuestros climas tropicales, se ofrece un jugo delicioso al que llaman: guandolo, que es jugo de naranja agria, procesado con panela, al cual cada establecimiento le agrega algunos truquitos mágicos, como suavizantes y saborizantes, que le dan cierto caché y muy buen sabor.
También es bueno decir que a las personas que sufren de acidez estomacal, reflujo o problemas de la digestión, la naranja agria les puede aumentar las dolencias; esto lo escribo con base en algunas experiencias personales que he vivido y de algunos casos de personas que han sufrido en carne propia, esos mismos efectos.
Creo que la mejor forma de utilizar la Naranja Agria, es en la perfumería, porque sus hojas, flores y frutos, contienen aromas de mucha calidad y mucho más refinados que los de sus congéneres los naranjos dulces.
Otro buen uso de este árbol es su madera que es muy útil sobre todo para tornearla, porque es de buena calidad, bonita y muy durable, si se corta en buen tiempo.





Sopetrán, 25 de mayo del 2013.

*


No hay comentarios: