Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 29 de marzo de 2014

Nuestra basílica menor

Tomado de Jus Gentium de El Colombiano 14-03-29


Raúl Emilio Tamayo Gaviria
Una dama veterana llama a su amigo de pelo Blanco y bastón para que le ayude a armar un rompecabezas.

—Es el mejor rompecabezas que he tenido, pero no sé por dónde empezar —le dice la anciana a su amigo, ante una mesa llena de cereal.

—¿Y qué se supone que vamos a armar?

—Pues en la caja hay un tigre pintadio —comenta la vieja.

Vea, mijita —dice el veterano tomando la mano de su amiga—, Vamos a guardar estos corn flakes en su caja y hagamos de cuenta que ya acabamos.

Cuando me llamó el padre Francisco Loaiza a contarme que nuestro templo parroquial será exaltado el próximo 4 de abril a Basílica Menor por decreto dela Santa Sede, brinqué de alegría. La iglesia donde mis abuelos, mis padres y yo recibimos el agua bautismal, y donde fuimos confirmados en la fe, ya será basílica y el padre Francisco será rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán.

No fue un camino fácil. «Roma es eterna y se eterniza», escribí una vez. Es más fácil armar un tigre con hojuelas de maíz. Pero ahora, con el cambio de Diócesis de Santa Rosa a la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia y la intervención de su arzobispo, monseñor Orlando Corrales, logramos este anhelo de Sopetrán: la Basílica Menor de la Virgen Morena de Sopetrán.

Esa misma Virgen que un día bajó en España en plena guerra entre cristianos y moros, a liberar a cuatrocientos cristianos que el infante musulmán Alí Maimón pasaría por las armas al día siguiente y que ante el milagro de la Virgen María, que rompió las cadenas de sus prisioneros, se convirtió al cristianismo. Ese mismo cuadro de la Virgen Negra , que un día vino de Santa Fe de Antioquia en procesión, como regalo del fundador de Sopetrán, Francisco Herrera Campuzano, en gratitud por el milagro de la salud de su hija, ahora presidirá la Basílica al lado de su Hijo Divino, el Señor Jesús.

Muchas emociones se nos agrupan en la mente, las tristezas de los funerales de mis abuelos y seres queridos entre las impresionantes columnas y espaciosas naves. También las alegrías de mis tiempos de monaguillo, de cruzado eucarístico, los desfiles con mis maestros a las misas solemnes, don Emilio Bedoya, Rafael y José Luis Muñoz, Alfonso Bustamante, las hermanas carmelitas. Los párrocos Gerardo Martínez, Rafael Vélez, el padre Piedrahíta, Humberto Torres, Jorge Mario Restrepo. Las campanas y el reloj que en las noches de insomnio nos acompañaron cada cuarto de hora recordando al amigo Guillermo García  que tantas veces arreglo el viejo reloj alemán y del cual hizo copias para doce iglesias más. Las bellas torres románicas que desde tantas partes vemos con orgullo, ahora nos recordarán que son torres de basílica.

La visita del señor nuncio apostólico, Ettore Balestrero, y de los señores obispos que nos dieron su voto en la Conferencia y todas las autoridades civiles y militares que nos honrarán con su presencia en Sopetrán, que en el decir del poeta Carlos Mazo es «... tierra de mameyes donde no se cansan los bueyes y hombre es un huracán».

Ñapa. Al escuchar el órgano francés de la Basílica recordemos las voces de Pacho García y Ramón Carrasquilla que retumbaron en ese grandioso templo.

Nota del Editor.  Como dijo Raúl en su columna el suceso que nos alegra será el próximo viernes 4 de abril. Así: El acto cívico se iniciará a las 10:00 a. m. con desfiles de las autoridades civiles militares y eclesiásticas, las instituciones educativas y las diferentes agrupaciones cívicas, culturales y religiosas. La misa concelebrada por el nuncio apostólico, el arzobispo de Santa Fe de Antioquia, el nuevo rector de la basílica y los obispos y sacerdotes visitantes será a las 11.00 a. m. en la Basílica de Nuestra Señora de Sopetrán. El rector de la basílica y el señor alcalde  han extendido la siguiente invitación.




No hay comentarios: