Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 2 de mayo de 2016

La ceiba

Rincón de las plantas
Darío Sevillano Álvarez

La Ceiba pentandra

Uno de los grandes termorreguladores del reino vegetal, es la Ceiba Pentandra, que clasificaran Linneo y Gaertn. Para denominar este hermoso árbol de los climas tropicales y suelos húmedos; con estas dos palabras, quisieron decir: «ceiba», es una palabra del idioma taíno, que hablaban los ancestros americanos, que traduce ‘bote’, debido a que nuestros antepasados, hacían sus cayucos con los troncos de este árbol y «pentandra» traduce, no como el común cree, que tiene cinco raíces grandes y por fuera del terreno, sinoque sus flores tienen cinco estambres en la parte masculina.


Las personas que lean este artículo de inmediato van a saber las causas por las que se está secando nuestra ceiba de la plaza, porque si la sembramos en ese lugar, se suponía que sabíamos con absoluta certeza, que era un árbol propio de climas tropicales, pero  con suelos muy húmedos.

Para un árbol de las dimensiones de nuestra ceiba, se necesitan cinco toneladas de agua por día, es decir, cinco metros cúbicos de agua cada día, para que el árbol pueda alimentar todo el follaje.


Observen la libertad con que una ceiba extiende sus raíces y esta es otra razón para que la nuestra, no esté muy frondosa, pues el redondel que dejaron es como para un árbol de mandarina.

Los técnicos que manejan los árboles de la plaza, aunque saben de memoria estos temas, no los ponen en práctica.

En Cuba hay una ceiba que tiene doscientos años y los habaneros hacen un ceremonial cada año bajo la fronda de este antiguo árbol.


Observen la libertad con que una ceiba extiende sus raíces

«Son árboles grandes, frecuentemente con raíces tabulares, el tronco generalmente tiene aguijones (tunas), al menos cuando joven; hojas alternas palmaticompuestas, es decir, como las palmas de los manos; de cinco a nueve foliolos; peciolos articulados con el ápice del pecíolo; inflorescencias en fascículos de pocas flores o, en ocasiones, flores solitarias; flores hermafroditas, es decir, con ambos géneros incorporados; usualmente actinomorfas, es decir, flores que se abren en dos mitades idénticas, pediceladas, es decir, que tienen un pequeño soporte o pedúnculo; cáliz grueso, campanulado; cinco pétalos adonados a la base de una columna estaminal, es decir, con estambres suculentos; cinco estambres; columna estaminal cónica o cilíndrica en la base, a veces con cinco pseudoestambres; los filamentos fusionados en la base; cada pseudoestambre con una antera con uno a tres tecas espiraladas o anfractuosas, es decir, irregulares; estigma capitado o ligeramente cinco lobulados; fruto, una cápsula elipsoide leñosa; semillas redondeadas y numerosas envueltas en una fibra algodonosa, «kapok», abundante y sedosa» esta es una fibra vegetal resistente al agua que se emplea para la fabricación de chalecos salvavidas y balsas.


Esta es una ceiba mal tratada por los moradores de una ciudad Colombiana y por esa razón la tuvieron que amarrar de un aro metálico, porque los malos tratos la están pudriendo y si no le resuelven los problemas que tiene, morirá víctima del vandalismo de los ciudadanos.

Observen bien: su redondel es inadecuado; dentro  del redondel arrojan basuras y cosas podridas; por esas razones, el árbol se está pudriendo y al final caerá sobre los edificios y como es tan grande causará muchos daños.


Esta ceiba, está muy desmejorada, porque la extensión del redondel, no la ha dejado crecer adecuadamente, y para acabar de ajustar le aplicaron cal en el tronco y como la cal es caustica la está afectando; para estos casos se utiliza una sustancia llamada Ridomil que fortalece los árboles, los protege de muchas plagas como los pulgones y palomillas y les ayuda a salir adelante.

La clasificación de este vegetal podría ser:

Reino: Vegetal.
División: Magnoliofitos.
Clase: Dicotiledóneas.
Orden: Malvales.
Familia: Bombacáceas.
Género: Ceiba.
Especie: Pentandra.


Ceiba florecida.

Las principales características de la Ceiba son:

Vida. De 50 a 60 años.

Crecimiento. Es bastante rápido, puede alcanzar hasta 5 o 6 metros de altura en los primeros dos años de vida. Posee además gran longevidad. He conocido árboles con más de cien años.

Forma. Árbol de gran tamaño (uno de los más grandes en América tropical) que puede alcanzar una altura de 30 a 50 m (hasta 70 m para un óptimo crecimiento),  con un diámetro a la altura del pecho de hasta 3 m.

Copa. Redondeada o plana, bastante extendida que puede llegar a tener 40 m de diámetro.

Tronco y ramas:Tronco cilíndrico sólido, grueso y recto, algunos con contrafuertes grandes y bien desarrollados. A menudo presenta en el tronco un ensanchamiento en forma de barriga. Sus ramas son gruesas, robustas y torcidas.


Fenologia. Fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. Por ejemplo, en España, se realiza el seguimiento del primer avistamiento anual de algunas aves migratorias como la golondrina común.

Follaje. Es caducifolio. Los árboles pierden las hojas al inicio de época seca, antes de la floración y lo renuevan un poco después.

Floración. Aunque su floración es abundante, los árboles no florecen anualmente, en algunos casos pueden pasar hasta cinco años para que florezcan.


Polinización. Puede ser quiropterófila (murciélagos), entomófila (abejas) y anemófila (viento).

Propagación. Por medio de semillas dispersadas con la ayuda del viento o por medio de estacas. Recuerden que las semillas de la Ceiba, son semillas voladoras, porque cada una de ellas, va metida en un plumón que las lleva a la deriva, para que puedan ir a cualquier lugar.

Curiosidades. Es respetada por el rayo por su cualidad idioeléctrica, es decir, proveniente de la configuración horizontal de su capa y de su lana que son malos conductores.

Por esta razón siempre se han sembrado Ceibas en los parques y plazas, porque aunque superen la altura de los templos, que casi siempre tienen un pararrayos, las ceibas no atraen las chispas de las tormentas eléctricas.

Su raíz siempre conserva agua para el sediento pasajero.


Hábitat. Se encuentra ampliamente distribuido en los márgenes de los ríos y zonas aluviales donde resiste inundaciones periódicas, se desarrolla bien en zonas secas, pero en lugares donde tiene agua, lo mismo que en lugares muy húmedos. Con frecuencia crece a lo largo de los caminos, en terrenos talados y abandonados; puede desarrollarse en suelos con gran variedad de condiciones ya sean suelos pobres en nutrientes, arenosos con drenaje muy rápido o arcillosos e inundables parte del año.

También prosperan en terrenos calizos cársticos, es decir, rocas que han evolucionado químicamente; sobre roca madre de origen volcánico, a menudo sobre litosoles, es decir, suelos muy degenerados por las oscilaciones de la temperatura.

Se puede observar a menudo en parques y plazas o en zonas verdes muy amplias dentro de las ciudades donde posea suficiente espacio para su crecimiento.


Importancia ecológica. Puede ser una especie secundaria o primaria. Debido a que tolera suelos pobres, talados e inundables; puede ser utilizada potencialmente para reforestación en zonas degradadas.
Sirve para conservar los suelos, ayuda a realizar un control de la erosión en los mismos, además aporta grandes cantidades de materia orgánica (nutrientes) al suelo, gracias la abundante hojarasca que produce por lo que es utilizado para mejorar la fertilidad y rehabilitar tierras de cultivo pobres o degradadas.


Los dejo en la grata compañía de esta hermosa ceiba arrigona.



Sopetrán, 14 de abril del 2016.

*

No hay comentarios: