Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 3 de agosto de 2016

Entrevista con el cardenal Darío Castrilón Hoyos

Entrevista privada con el ilustre cardenal
Darío del Niño Jesús Castrillón Hoyos
Darío Sevillano Álvarez

Cuando era apenas un niño, con doce años de edad, ya estaba cursando mis estudios, en el seminario menor de Santa Fe de Antioquia, especial lugar en donde había hecho sus primeros años de seminario, el padre Darío Castrillón y recuerdo. con mucha alegría, el día aquel en que nuestro prefecto, el padre Benjamín Pardo Londoño nos anunció, que en esa semana habían ordenado en Roma, como sacerdote al seminarista que había estado en estas aulas y después, se había trasladado al Seminario de Santa Rosa de los Osos, de donde lo habían mandado a hacer un doctorado en Derecho Canónico por sus excelentes dotes espirituales y su buen comportamiento según lo exigido por la Iglesia.


No trascurrieron muchos años, para que el padre Castrillón, viniera a trabajar en la Diócesis de Santa Rosa, y se dedicó a recorrer las parroquias, para cumplir con sus funciones especiales, como cursillos de cristiandad, Juventud obrera católica y la Legión Mariana.


Miremos a vuelo de colibrí, las funciones que desempeñó, como sacerdote muy activo:«Ordenado el 26 de octubre de 1952 en Roma. Continuó sus estudios también en Roma consecutivamente, en Colombia de 1954 a 1971, trabajó pastoralmente en Segovia y en Yarumal; Director de Cursillos; Director del Programa Pastoral nacional y de Legión de María oficial de la curia diocesana de Santa Rosa de Osos. Fue director de las escuelas radiofónicas; delegado diocesano de la Acción Católica (1959); ayudante eclesiástico de la Juventud Obrera Católica; director diocesano de Catequesis; inspector de la Oficina Diocesana de la Acción Cultural Popular (1962); secretario general del Episcopado».

En estas idas y venidas, venía a Sopetrán con alguna frecuencia, por intríngulis de su trabajo y por la razón sentimental de que su madre, doña María Hoyos Salas, había nacido en nuestra tierra; es importante anotar que mi abuela materna, Paulina Villa, era buena amiga de doña María.


En esas oportunidades tuve la fortuna de conversar con él y verlo algunas veces en la sacristía del templo porque para la época, me desempeñaba como sacristán y corista de la Parroquia.

Más tarde supimos la noticia de que nuestro amigo había sido nombrado secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, por sus dotes de buen sacerdote y por la gran sabiduría en el cumplimento de sus deberes, y dictaba la cátedra de Derecho Canónico, en la Universidad libre de Bogotá.

Esta noticia para los sopetraneros fue motivo de muchas alegrías y celebraciones.

Pero apenas estábamos viendo el principio de los grandes ascensos que iba a tener, porque acto seguido, lo mandaron de delegado de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.


El 2 de junio de 1971, el papa Pablo VI, lo nombra Obispo titular de Villa del Rey y coadjutor de la diócesis de Pereira con derecho a suceder, al obispo reinante; y el 18 del mismo mes, es ordenado obispo, por Monseñor Ángelo Palmas, que manejó la Nunciatura Apostólica desde abril 19 de 1969 a septiembre  2 de 1975.

El 1.º de julio de 1976 tomó la diócesis de Pereira, como obispo titular y la manejó hasta el 16 de diciembre 1992, cuando fue nombrado arzobispo para la diócesis de Bucaramanga.

En 1979 participó en la Conferencia Episcopal de Puebla y más tarde fue secretario de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, Celam, y luego la presidió entre los años de 1983 a 1987.

Fue en colaborador excelente de la Conferencia Episcopal de Santo Domingo y el 16 de diciembre de 1992 cuando fue nombrado como arzobispo de la Arquidiócesis de Bucaramanga la que manejó hasta el 15 de junio de 1996, cuando el papa Juan Pablo II lo nombró proprefecto de la Congregación del Clero.


Dos años más tarde, el 21 de febrero de 1998, el mismo papa lo nombró cardenal y asumió la Prefectura de la Congregación del Clero, en la que estuvo hasta que cumplió los 75 años, que es el límite que la Iglesia les da a los que presiden esas congregaciones.

El balance que hizo de su gestión es el siguiente:

¿Qué balance hace de su gestión frente a la Congregación del Clero?

—Creo que le cumplí la palabra que le di a Su Santidad. Cuando me nombró en este cargo hace diez años le dije al Santo Padre: “«Daré lo que tengo». Y lo poco que tengo lo puse en manos de Su Santidad y de la Iglesia para trabajar por el clero, y eso es que lo he hecho con mucho cariño, con mucho entusiasmo, admirando cada vez lo que es la santidad del clero en el mundo.


Ahora veamos todos los cargos que desempeñó en su vida de cardenal:

«En la Curia Romana es miembro de varias Congregaciones: Obispos, Evangelización de los Pueblos, Educación Católica; Culto Divino y Sacramentos; de los Pontificios Consejos para los Textos Legislativos y para las Comunicaciones Sociales; de la Pontificia Comisión para América Latina; de la Oficina para la Administración del Patrimonio de la Santa Sede; y del Consejo Especial para América del Secretariado General del Sínodo de los Obispos.


»Creado Cardenal diácono, el 21 de febrero de 1998; recibió la birreta roja y la diaconía del SS. Nome María al Foro Traiano, el 21 de febrero de 1998. Nombrado Prefecto, el 23 de febrero de 1998. Asistió a la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de abril al 14 de mayo de 1998. Enviado especial del papa a la firma del Acuerdo Global y Definitivo entre Perú y Ecuador para resolver su disputa fronteriza, en Brasilia, 26 de octubre de 1998. Asistió a la Asamblea Especial para Asia de Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de abril al 14 de mayo de 1998; a la Asamblea Especial para Oceanía de Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 22 de noviembre al 12 de diciembre de 1998; a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 23 de octubre de 1999. Enviado especial del papa a la celebración por el XII Centenario de la Construcción del Duomo de Aachen, en Alemania, del 29 al 30 de enero de 2000. Presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" desde el 14 de abril de 2000. Enviado especial del papa para la clausura del Congreso Eucarístico Nacional en Chile y la dedicación de la nueva Catedral en la diócesis de San Bernardo, Chile, 25 y 26 de noviembre de 2000, respectivamente. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001.


»Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005. El papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para el Clero el 31 de octubre de 2006. Confirmado por Benedicto XVI como Cardenal protodiácono en el consistorio del 23 de febrero de 2007».

El dos de julio del 2009 el papa Benedicto XVI cambia la estructura de Eclessia Dei y nombra como sucesor del cardenal Castrillón, al cardenal William Joseph Levada, el cual le dio un agradecimiento muy gentil al papa Benedicto y a su antecesor, el cardenal Castrillón.


A continuación voy a revelar algunos intríngulis de la entrevista privada que sostuve con él, en la casa de la señora Rosmira Gil, encuentro que fue conseguido gentilmente por la intersección de su familiar la Señora: Betty Sierra Gil.

Es bueno contarles que estábamos en turno muchos políticos; honorables concejales; y otros amigos de él y su familia, pero solo concedió la entrevista conmigo y un corto saludo que los sacerdotes de la parroquia, representados en el padre Fernando, porque el padre Rogelio, estaba en una reunión muy importante en Turbo y el padre Celis, tenía unos compromisos ineludibles del quehacer parroquial.


El padre Fernando, le lleva un regalo especial de los sacerdotes, un cuadro de Nuestra Señora de Sopetrán.

El señor cardenal, muestra su agradecimiento y despide al Sacerdote, en una forma muy cordial.

Cuando eran las tres de la tarde, hora que me habían asignado para la entrevista, llegué a la casa de los Sierra Gil, en medio de un aguacero, y la Señora Betty Sierra, que era mi puente, con el personaje, abrió la puerta y me condujo, hasta donde estaba nuestro Ilustre Cardenal, en una presentación impecable, a pesar de sus años.


Después de un saludo, sin muchos protocolos, porque a él, no le gustan mucho, esos honores mundanos, le conté el objetivo de mi visita: Pues quería que me corrigiera una semblanza, que aspirábamos a publicar en el Blogger los Gavirias de Sopetrán y era importante, que no fuera a tener imprecisiones históricas.

Y admírense de lo que ocurrió: La leyó cuidadosamente y cuando llegó al párrafo en donde decía que era un políglota a toda marcha, alzó la cabeza y nos dijo:

—¿Y qué vamos a hacer con el ruso?

Cuando le dije que él también lo habla, nos contó esta anécdota:

—Estuve celebrando una misa en la catedral de San Basilio en Moscú y lo hice en ruso y el sermón para los feligreses, lo leí en ese idioma.

Les quiero mostrar la catedral de San Basilio en Moscú, que algunas personas creen que hace parte del Kremlin, pero la catedral es una entidad distinta, que se distingue de cualquier catedral en la tierra, por sus cúpulas en forma de bulbo y los colores vistosos de su pintura.


Luego sigue leyendo y se encuentra un párrafo en donde hablo de los estudios que cursó en Roma y agrega:

—Me robaste un título también soy sociólogo.

Pero cuando me fui a la internet, para investigar, porque me había fallado esa investigación, me encontré con una inmensa sorpresa: «Estudió en el Seminario de Antioquía, en Medellín; y en el Seminario de Santa Rosa de Osos; también en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma (doctorado en derecho canónico y especialización en sociología religiosa, economía política y economía ética); asistió a la Facultad de Sociológica, en la Universidad de Lovaina, en Lovaina, Bélgica.


Después de corregidos los errores, le pedí autorización para tomarle una fotografía, con sus familiares y me la concedió.

Cuando la tomé, le prometí que si estaba otro ratico en Sopetrán, me comprometía a traérsela en tamaño carta, para que la luciera en su casa privada de Italia.

Faltaba un cuarto para las cinco de la tarde y llegué con la fotografía, y sus familiares en un gesto de amistad conmigo, nos dijeron a los dos, posen para nuestras cámaras y miren la hermosa fotografía que lograron.


Es bueno ilustrar que como nuestro Cardenal tiene una edad muy respetable, su familia, no lo deja solo, a ninguna hora, por temor de que se pueda caer o le pase cualquier cosa y cuando está en Colombia, cada año, lo asiste su sobrino el padre Sergio Castrillón, como se puede ver en la fotografía que muestro a continuación.


Observen esta escena tan familiar en la habitación donde reposa el Señor Cardenal.


En esta fotografía, mostramos como están leyendo detenidamente la semblanza que va a publicar el Blogger los Gavirias de Sopetrán

Con autorización de mi viejo amigo y alumno de la escuela primaria Juan Londoño, les comparto estas fotografías de otras venidas del cardenal a Sopetrán:


Cuando el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal, vino a los suyos y les mostró los arreos pontificios de su cargo.


Esta fotografía es, en el comedor de la antigua casa de don Pedro Vieira, que en este momento pertenece a Martica Gil.

Esta fotografía es otra de las llegadas a nuestro querido pueblo.


En esta fotografía, analiza cuidadosamente un antiguo cuadro de San José, lo acompaña nuestro amigo: Juan Londoño.

Ahora todos los sopetraneros, pueden saber con exactitud, todas los idas y venidas, que la vida le ha regalado a nuestro Ilustre Cardenal



Sopetrán, 29 de julio del 2016.

*

No hay comentarios: