Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 16 de enero de 2010

Segundo Mensaje de Raúl Tamayo Gaviria

Don Raúl Tamayo:

Saludos.
Me gustó mucho que se alegrara con las fotos, son muchas, le envío otras y si no le gustan, bórrelas. Para mí son bellísimas estampas del diario vivir de nuestros pueblos. Hay unas fotos para ver si usted reconoce a alguna persona.
La foto de las columnas del puente la puede ampliar. Encontré una estampilla con la reina, disfrútelas y compártalas con doña Enoris a quien también leo cuando sale.
Un abrazo gigante desde USA, Lucy


Sopetrán en Colombia

¿Cómo llegó Sopetrán a Colombia? Creo que a los actuales vecinos de Hita, les interesará mucho saberlo, por lo que de histórico, anecdótico e interesante tienen los hechos.
Basándome en los datos que aporta Darío Sevillano Álvarez, nos acercaremos al municipio de Sopetrán, lugar que mucho antes de la colonia se llamaba Las Guamas, porque era un lugar donde abundaban estos árboles, el nombre de Sopetrán le viene cuando llegó Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán. Este nombre no llegó en imagen sino en retablo que fue «importado de la villa de Hita en España por don Gaspar Rodillo y Arce o Diego Badilla y Arce, como otros le dicen, en acción de gracias por un favor que la Virgen le había concedido. Este retablo salió de España en los primeros años del Siglo XVII y llegó a estas tierras en el año 1615, pero solo el 22 de febrero de 1616, don Francisco Herrera Campuzano, Oidor Real, que tenía orden de don Gaspar de Rodas, gobernador de Antioquia, para fundar nuevas ciudades, decretó la fundación de Sopetrán".

Los indígenas que los españoles encontraron allí se llamaban nutabes o nutabaes y caribes. Vivían a las orillas de los ríos Cauca, Nechí y Porce. Cuenta Darío Sevillano, que las principales tribus eran la de los ebéjicos, los guamas y los peques, cuyo principal cacique, según Manuel Uribe Ángel, era Zubaruso, al cual tuvieron que matar los españoles para pacificar esta región. Se dice que a la llegada de los españoles, el número de tribus indias, era muy reducido, debido a la presión de los crueles caribes, que eran antropófagos.
Así empezó Sopetrán, según José Manuel Fernández, alcalde territorial de esos años, la ciudad de Sopetrán «empezó con 260 blancos, 449 mestizos, 510 indios, 750 mulatos y negros, 190 esclavos, para un total de 2.159 personas. Según Ignacio Tabares, José Domingo Muñoz, Vicente Vergara y Lorenzo Félix Legarda, el municipio estaba configurado así: La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la viceparroquia de Saladito (Córdoba, hoy en día), cuya patrona era Nuestra Señora del Socorro y no San Roque como se cree, y la viceparroquia de Quebrada Seca (San Nicolás, hoy en día) cuyo patrón era San Nicolás de Bari, obispo cuya fiesta celebra la Iglesia el 6 de diciembre. Las casas eran todas de bahareque y techo de paja o iraca. La capilla de Sopetrán fue erigida en viceparroquia por el decreto dado el 27 de febrero de 1756 por un acuerdo entre el Patronato Real y el Diocesano. Fue nombrado como el primer párroco el cura presbítero José Javier Pérez.
»La Morena de Sopetrán, que así la llaman a la Virgen, es una verdadera joya arquitectónica, la construcción del templo duró unos cuarenta años. Los terrenos fueron cedidos por Manuel María Dávila y Pedro Sevillano y la construcción se hizo para la dirección del sacerdote presbítero Justiniano Madrid. En el altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Asunción tallada en madera y según algunos de origen Quiteño».
De Sopetrán colombiano podríamos imaginar páginas y páginas, pero lo realmente importante para mí, es saber que don Francisco de Herrera Campuzano, que es el que llevó a Colombia el nombre de Sopetrán, era de Hita. Ocariz en su crónica también nos cuenta la fundación de estas tres parroquias de las que hablábamos antes. Orcaiz dice que fue en la ciudad de Santa Fe, donde el señor Campuzano, mandó hacer tres copias de la imagen de la Virgen de Sopetrán, para que reinaran en las tres parroquias.

Uno de los primeros milagros que hizo la Virgen en aquellas tierras, fue que una vez colocada la imagen en la humilde capilla construida en Sopetrán colombiano, estuvo ardiendo la lámpara sin combustible durante tres días consecutivos.
Testifica el señor don Juan Vélez de Guevara, que ha sido en la provincia de Antioquia en el Nuevo Reino de Granada de Las Indias, que en el año de 1640, le dio enfermedad a su hija mayor, doña Casilda Velez de Guevara, y la ofrecieron a Nuestra Señora de Sopetrán, que había un pueblo de Indios a una legua, la llevaron, yendo casi muerta, pues le dio un parasismo tal que los que la asistían en dicha iglesia les parecía que había expirado, pusiéronla en el altar de la Virgen y volvió en sí y desde aquella hora tuvo salud, después se casó y tuvo muchos hijos...
Últimamente algunas coincidencias me han puesto en contacto más directamente con Sopetrán de Colombia, casualmente en el Hospital de Guadalajara, conocí a Domingo García, sus padres viven en Yunquera, comenzamos a hablar de Sopetrán y él me ha enviado fotos y datos de allá realmente sorprendentes. Me decía Domingo, que la Parroquia de Sopetrán, no conocía lo del milagro del moro ni la verdadera historia de la Virgen, sin embargo, tienen la foto donde el moro está ante la higuera arrodillado, ellos creían que eran apóstoles, es sorprendente cómo a través de este contacto, hemos podido conectar con Sopetrán de una forma casi descubridora.
El hecho de escribir este artículo que la Asociación de Hita tan amablemente me ha pedido, es para ver si de alguna forma podemos conectar valores de ambos pueblos. Hita está muy vinculado a este Sopetrán colombiano, el 92 está a las puertas, yo simplemente sugiero, tanto al párroco como a las autoridades, que se haga un hermanamiento de las dos ciudades, sería algo digno de tener en cuenta y de llevar a cabo.
Publicamos una foto, que me envía Domingo García, hecha por él mismo, del cuadro de Nuestra Señora de Sopetrán, en el pueblo de Córdoba, cercano a Sopetrán, en el Departamento de Antioquia.
De este lugar tenemos mucho de que hablar y lo creo de gran interés para el pueblo y alrededores de Hita.
Seguiremos hablando del Sopetrán americano, mientras tanto meditemos un poco ante estos hechos históricos que honran a tan ilustre villa.



El puente colgante de Occidente, sobre el río Cauca, une el centro de Antioquia con el Occidente. Fue diseñado y construido por el ingeniero José María Villa entre los años 1887-1895, siendo ordenada la obra por el gobernador de Antioquia, General Marceliano Vélez. Mide 291 metros de ancho. J.M. Villa estudió ingeniería y participó en la construcción del puente de Brooklyn en Nueva York. Originalmente servía para recuas de mulas pero en el siglo XX sirvió para vehículos.

Foto original tomada con Canon FTb y escaneado el negativo.
The Occidente hanging bridge over the Cauca River, communicates the central part of Antioquia (Medellín) with the western part (Santafé de Antioquia. It was designed and built by the engineeer Jose Maria Villa between the years 1887 and 1895. Originally it was constructed for mules but in the XX century it was used for cars and trucks. Villa studied in New Jersey and was one of the engineers who built the Brooklyn Bridge in New York.Original photo taken with Canon FTb; the negative was scanned.



























4 comentarios:

Julie dijo...

Hola Lucy, me ha encantado que Vd. reproduzca mi artículo Sopetrán en Colombia. Yo soy una enamorada de estos lugares, tanto de un lado como del otro lado. Pero cuando Vd. reproduzca un artículo, no deje de mencionar a su autor o autora. Pues a mi me costó mi trabajo de investigación escribirlo. Muchas gracias.
Cordialmente,
Julie Sopetrán

Abel Méndez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abel Méndez dijo...

Respetada Julie

No ha sido culpa de Lucy, a quien no conozco todavía, pues ella envió ese artículo a Raúl Tamayo y él me lo envió a mí. Lucy tal vez no sabía que iría a ser publicado en un incipiente blog, de cuyo éxito aún no estábamos convencidos, como sí lo estamos ahora. La vinculación posterior de Darío Sevillano a este blog rescató su memoria para nosotros porque nos puso al tanto de la relación epistolar con usted y con Sopetrán Domenech durante la última década del siglo pasado y los primeros años de éste. Lo puede ver en la página http://losgaviriasdesopetran.blogspot.com/2010/10/informe-especial-con-dos-personalidades.html

Desde hoy pongo a su disposición este blog para las notas que desee hacer de lo que nos sentiremos orgullosos y agradecidos.

Gabriel Escobar Gaviria

Julie Sopetrán dijo...

Muchas gracias Abel. No había vuelto a entrar a su blog, que me gusta mucho, porque tiene fotos muy lindas de Sopetrán. Gracias por la explicación que confirma su buena voluntad, que mucho aprecio. Y No se preocupe, ya veo cómo le llegó el artículo. Sopetrán Domenech es prima segunda de mi padre. Excelente pintora. Muchas gracias por la aclaración. Mis cordiales saludos y mis felicitaciones por los cuatrocientos años de Sopetrán en Colombia.