Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 22 de agosto de 2018

El lagarto verde colombiano


El lagarto verde colombiano
Darío Sevillano Álvarez

El lagarto verde colombiano o Lacerta viridis, en idioma latino, es el famoso lagartijo verde que deambula por todas las playas de las quebradas y cañadas de nuestro municipio y su nombre científico le fue puesto por el clasificador Laurenti en el año de 1768.

La palabra lacerta, traduce ‘lagarto’ y la Palabra viridis traduce ‘de color verde’.

Este simpático animal es uno de los grandes pobladores de las zonas secas, expuestas al sol como praderas arbustivas, bordes de bosques, viñedos cubiertos de hierba con mojones de piedra, desprendimientos, precipicios, paredes de piedra seca, bordes de caminos y coberturas de setos, es decir, cercas de árboles que sirven como barrera, con un grado suficiente de humedad y una mezcla de estructuras abiertas y de crecimiento en mosaico de la vegetación.

Es importante advertir que son totalmente inofensivos, que solo muerden fuertemente con sus dentaduras; pero que no producen ningún veneno.

También es válido decir que hay unos de sus familiares como el monstruo de Gila, que produce un veneno que licúa la materia orgánica, para poder digerirla, su mordedura es muy peligrosa.

Cuando estaba muy joven mantenía en el solar de mi casa algunos lagartos verdes, que me conocían y les gustaba comer hebras de carne pulpa, sin sal.

Ahora describamos este pequeño reptil:

Su longitud es aproximadamente de veinticinco a treinta y cinco centímetros, pero cuando está en un buen terreno y tiene todos los elementos para sobrevivir puede alcanzar hasta cuarenta y dos centímetros.

Este lagartijo, pertenece a la clase de lagartos más grandes que denominamos lacértidos.

El cuerpo de los machos es más hermoso que el de las hembras y se distinguen porque ellos, poseen un color verde esmeralda y de allí toma su nombre en alemán de lagarto esmeraldense.

También está salpicado de unas manchas de color amarillo y negro, que son más visibles en la espalda de los machos. Los machos adultos tienen la garganta de color azul claro, especialmente cuando están en la etapa de reproducción.

El color de las hembras es menos vistoso y por regla general son de tonos marrones.

El vientre de los machos es de un color amarillo y el de las hembras es de un tono entre amarillo verdoso pálido.

Cuando se presenta un invierno ellos se protegen en cuartos especiales, para que la lluvia no los moleste y en los días de verano salen de sus escondites y se asolean estendiéndose sobre las rocas.

Esto lo observaba muy bien, cuando los tenía en mi casa.

Recodemos que los reptiles son animales de sangre fría y deben calentar sus cuerpos, cuando salen los primeros rayos del Sol.

Estos lagartos son muy activos en las horas de la mañana y casi siempre, por las tardes, regresan a sus escondites.

Cuando los inviernos son muy prolongados, en las horas de las mañanas estos lagartos se pueden trepar a las ramas de los árboles, para recibir el calor del Sol.

Los científicos los llaman los príncipes de las laderas.

Después de la puesta del sol los lagartos verdes se meten debajo de las rocas que han sido calentadas por el Sol durante el día, para poder conservar el calor corporal.

Las mejores temperaturas para ellos son los treinta y dos y treinta y tres grados Celsius; pero en casos extremos aguantan hasta los quince grados. Celsius.

Los lagartos verdes, no son muy vagabundos y por norma general defienden sus territorios, que pueden ser entre doscientos y mil doscientos y mil doscientos metros cuadrados.

Estas especies se aparean entre los meses de abril a junio; en este periodo los machos pelean por hembras con mucho ruido y cuando las cogen por la cola, al final se entrelazan con ellas.

Un macho puede cubrir varias hembras y las hembras pueden tener encuentros con varios machos.

Después de tres a seis semanas, las hembras ponen entre seis y veintitrés huevos y los entierran, en la arena o en la arcilla y pasados entre cincuenta y cien días, de acuerdo como se comporte la meteorología salen los juveniles de los cascarones.

Los juveniles salen de un tamaño de tres a cuatro centímetros, pero lamentablemente muchas veces son comidos por los lagartos mayores.
Los adultos comen una variedad de comida, pero sobre todo invertebrados, como escarabajos, saltamontes, orugas, cochinillas, arañas, gusanos y caracoles, pero también el jugo de frutas rojas maduras (moras, uvas rojas o fresas).

Rara vez comen lagartos recién nacidos y ratones pequeños.

Los enemigos de la lagartija verde son numerosos (martas, comadrejas, aves rapaces, serpientes y gatos domésticos).

Es bueno decir que los grandes científicos de la fauna, en el año de 1991, dividieron la especie en dos a saber: el lagarto verde occidental o Lacerta bilineata; y el Lacerta viridis, o lagarto oriental.

Pero esta fracción de la especie se quedó en el olvido y en la actualidad, egresamos a la moda vieja.

Casi todos los lagartos y geckos pueden perder la cola, en eventos de mucha dificultad, como librarse de un depredador o de la cogida de los humanos, a este fenómeno, lo llamamos autotomía.

Esto o pueden hacer porque después de la sexta vértebra, todas están preparadas para soltarse en condiciones peligrosas.

La parte de la cola que se desprende, por efectos de la actividad del sistema nervioso de los lagartos, se mueve por espacio de veinte minutos; este es un diseño de la naturaleza, para que el predador crea que la parte que se mueve es la mejor para alimentarse y el animal pueda emprender la fuga.
La parte de la cola que se cae, con los días vuelve a nacer, pero ya no tiene la columna vertebrar como apoyo, sino una red cartilaginosa e irrompible.

Seguidamente hagamos su clasificación:

Reino: Animal.
Filum: cordados.
Clase: saurios.
Orden: escamosos.
Familia: lacértidos.
Género: Lacerta.
Especie: viridis.

Algunos lagartos verdes, que viven en las zonas templadas de la Tierra, hacen hibernación, como los grandes mamíferos.

La zona de distribución del lagarto verde en américa del sur es esta:

Aunque estos animales son inofensivos, no se recomienda tenerlos como mascotas, por el alto consumo de insectos y pequeños animales de que se alimentan.
 

Sopetrán, 20 de agosto del 2018.


No hay comentarios: