Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 20 de enero de 2011

Yo vivo en Sopetrén, tercera unidad

Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso de América

Darío Sevillano Álvarez
Monografía de Sopetrán
TERCERA UNIDAD:
RELIEVE, SITUACIÓN Y LÍMITES DE SOPETRÁN.
SITUACIÓN:
Cualquier lugar de la Tierra tiene situación geográfica y situación astronómica.

La situación geográfica es cuando decimos en cual lugar está el punto que queremos definir.

GRÁFICO 7 Sopetrán en Antioquia.

El municipio de Sopetrán, está situado, en el corazón del departamento de Antioquia, en el hermoso valle del río Cauca, a 750 metros sobre el nivel del mar, con un promedio de temperatura de 28º C., y a una distancia de 38 kilómetros de la capital del departamento (Medellín), Gracias a la conexión vial del túnel Fernando Gómez Martínez.
La situación astronómica se da cuando colocamos un lugar del planeta, en algo que llamamos coordenadas, que tienen que ver con paralelos y meridianos.
Recordemos que cuando queremos decir en cuál lugar del área urbana, está nuestra casa, siempre citamos una calle y una carrera.
Sí recordamos que el globo terrestre es el perímetro de una circunferencia, la Tierra debe tener 360 meridianos y 360 paralelos.


 
Estos meridianos y paralelos sólo se enuncian de 15 en 15 y por esta razón en los mapas, planos y globos sólo aparecen algunos.
Sí dividimos los 360º entre las 24 horas del día, encontramos la razón por la cual se enuncian los meridianos de 15 en 15.
La Tierra también tiene calles y carreras, las calles son los meridianos que van de polo a polo y las carreras son los paralelos que la ciñen, como
cinturones (ver figura 8 de meridianos y paralelos).






Figura 8. Meridianos y paralelos

La localización exacta de Sopetrán, es la siguiente: al norte seis grados y treinta y ocho minutos (6º, 38’); en el alto del Yerbal (cerca de Horizontes); al sur seis grados, veintinueve minutos y cincuenta segundos (6º, 29’ 50”) en la desembocadura de la quebrada Arias al río Cauca en el límite entre Sopetrán y Ebéjico; Al oriente setenta y cuatro grados cuarenta y un minutos en (74º 41’) el alto de Ventanas, en el lugar en donde se desprenden la serranía de Guayabal y al occidente setenta y cinco grados, cincuenta y un minutos (75º 51’) al frente de la desembocadura de la quebrada Mulatos (de Santa Fe de Antioquia), al río Cauca.
Los límites del municipio de Sopetrán, en términos generales son los siguientes:
* Por el Oriente (Este) con el municipio de Belmira.
* Por el Occidente (Oeste) con el municipio de Santa Fe de Antioquia.
* Por el Norte con el municipio de Olaya.
* Por el Sur, con los municipios de San Jerónimo, Ebéjico (ver mapa de límites).

Sugerencias metodológicas:
El mapa de Sopetrán que vamos a ver, es el de la situación astronómica y la situación geográfica, es bueno que los alumnos, mecanicen los límites entre los municipios y que hasta donde sea posible intenten aprender la situación astronómica.
Sopetrán, está situado astronómicamente entre la carrera sexta y la calle 74 de la Tierra.


Mapa de situación y límites de Sopetrán.

NÓTESE BIEN: Las situaciones astronómica y geográfica de Sopetrán, son muy ventajosas, porque no le afectan las alteraciones climatológicas, causadas por vientos Alisios ni otros factores meteorológicos producidos por huracanes, vientos y lluvias. Por su situación en la zona tórrida, los pisos térmicos son estables y variados, los vegetales están bien repartidos y no hay selvas tupidas; ni zonas totalmente desprotegidas.
RELIEVE
La configuración del municipio de Sopetrán, presenta varias categorías en las formaciones geológicas, entre las cuales podríamos mencionar: montañas, serranías, ramales, pequeñas mesetas o altiplanos, valles y pequeñas colinas. También encontramos terrazas, abanicos, peñoles y organales que adornan el curso de los manantiales, quebradas y ríos. El relieve de Sopetrán podría definirse así: Cuatro grandes serranías, hijas de la cordillera Central de Colombia; dos remates de serranía o estribaciones que vienen de San Jerónimo y Ebéjico; dos valles fluviales, el del Cauca y del río Auras; seis cañones profundos por donde se deslizan las quebradas.
LAS SERRANÍAS O CADENAS MONTAÑOSAS:
Estas son derivaciones del eje de la cordillera Central de Colombia. La serranía de Palo Grande, que se desprende en el alto del Yerbal a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se trifurca formando a Palo Grande, Loma del Medio y Santa Bárbara. Esta serranía es la más larga. La serranía de Santa Rita, que se desprende en el alto de la Silleta a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar, se bifurca formando la Isleta y la parte de Pomar y Santa Rita. Esta serranía es la más alta.


Mapa del relieve sopetranero.

La serranía de Montegrande, que se desprende en el alto de Monte Negro a 2.700 metros sobre el nivel del mar, se trifurca, formando a Morrón, Montegrande y Filo del Medio. Esta serranía es la más ancha.


Alto de la silleta.

La serranía de Guayabal, que se desprende en el alto de Ventanas o Careperro, a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar y alberga las veredas de Lourdes, Los Pomos, Rojas, La Brunera. Esta serranía es la más estrecha.


Alto de ventanas.

Entre el río Auras y la quebrada La Sucia llega a Sopetrán una serranía de San Jerónimo que conocemos con el nombre de serranía de los Amazaráis. Sólo nos corresponden las estribaciones de ella.
Entre la quebrada La Sucia y el límite con Ebéjico, encontramos los remates de una serranía de Ebéjico conocidos con el nombre de alto de Requintadero.

LOS CINCO GRANDES CAÑONES:


Cañón del río Cauca.

Los cañones, están formados por terrazas, abanicos, peñoles y organales que fuera de ser adornos naturales hacen imposible el tránsito humano debido a la gran cantidad de saltos que presentan.
Son ellos:
 El cañón de la Nuarque, el de la Yuná, el de la Mirandita, el de La Sopetrana, el de la Tafetanes y el de la Sucia.
En el valle por donde corren la Sopetrana y la Yuná hay unas pequeñas elevaciones del terreno, que podemos catalogar como colinas y las conocemos con el nombre de la Popa.
En las laderas y valles de la serranía de los Amazaráiz, el hombre adaptó un sistema de riego que las habilitó para las labores agropecuarias.
 

Cañón de la Quebrada La Sucia.

ACTIVIDADES Y RECOMENDACIONES
Enseñe a sus alumnos a situar su casa en el campo o en el pueblo, teniendo en cuenta: Las calles, carreras, caminos y quebradas.
Haga un plano de la Tierra y ponga en él, algunas de las calles y carreras, insista en que las calles de la Tierra, son las que muestran la hora oficial de cada lugar.
-Elabore con sus alumnos el plano del municipio y recuérdeles en cuál calle y cuál carrera de la tierra vivimos.
- Haga un cuadro sinóptico de las ventajas que tiene Sopetrán por su posición en la Tierra.
- Haga un mapa en donde deje bien señalizadas los altos, las serranías, las bifurcaciones, las trifurcaciones, los cañones y los valles de Sopetrán.

Cañón de La Sopetrana.

RECORDEMOS
- Situación exacta de Sopetrán (geográfica y astronómica).
- Nuestros límites: Por el Oriente con Belmira; por el Occidente con Santa Fe de Antioquia; por el Norte con Olaya y por el Sur con Ebéjico y con San Jerónimo.
- Los grandes altos de Sopetrán son: El Yerbal (2.600 m. n. s.); La Silleta (2.800 m. n. s.); Monte Negro (2.700 m. n. s.); y Ventanas o Careperro (2.600 m. n. s.).

Manantial que desemboca a La Sopetrana.

- Nuestras serranías son: La del Palogrande; la de Santa Rita, la de Montegrande, la de Guayabal, la de los Amazarais y el Alto de Requintadero.
- Nuestros cañones son: El de la Nuarque, el de la Yuná, el de la Mirandita, el de la Sopetrana, el de la Tafetanes y el de la Sucia.
- Nuestros valles son: El del Cauca y el del río Auras.

TOPONIMIA SOPETRANERA
La palabra toponimia se deriva de dos vocablos extranjeros: topos ‘tierra’ y onoma ‘nombre’ y significa el estudio del origen de los nombres de los lugares de la Tierra. Podríamos decir en palabras muy bonitas: Es el vocabulario empleado para denominar realidades geográficas.

Bosque montano bajo del cañón de La Sopetrana.

En la toponimia podemos distinguir dos clases: Toponimia mayor es aquélla que denomina los continentes, los océanos y los grandes lugares de la Tierra como América, Atlántico o Sahara; y la toponimia menor que es la que da el nombre a las pequeñas extensiones o parajes como el Valle de Aburrá, Boquerón o La Llorona.
Como ven en este artículo vamos hablar de Toponimia Menor, con la cual denominaremos las veredas y lugares de Sopetrán.
Empecemos por El Rodeo que es un nombre de mucho impacto porque lo mientan en las películas del oeste. Rodeo son las actividades que se realizan con los caballos (deporte, marcada, desparasitada). En ese lugar nuestros antepasados reunían sus caballos y ganados para esas actividades y por eso decían: “Vamos al rodeo”.

Salto de la quebrada Guataquí.

Sí pasamos por Tafetanes debemos recordar la palabra árabe Tafetán que significa ‘hilo delgado, pero tupido y rico en fibra’. Eso es el cañón de la quebrada Tafetanes, un hilo de agua muy delgado pero tupido en bosques y rico en aluviones de oro.
Sí miramos a Guayabal, quién no habrá comido guayabas agrias, de aquellas que producen pequeños guayabos que abundan en los potreros de esa vereda.

La serranía de Montegrande.

En esta misma sección del municipio encontramos La Brunera así llamada porque allí vivían Bruno Muñoz y Bruno Metaute.
Muy cerca de allí están Los Pomos que tomaron su nombre de unos árboles de poma que había frente a la escuela.
Al oriente de esta vereda están Lourdes y Chachafruto que tomaron sus nombres de la Virgen de Lourdes y de un viejo árbol de Chachafruto.
Continuando nuestro viaje por el extremo oriental encontramos a Morrón que es un morro grande enclavado entre los altos de Montenegro y Ventanas.
Sí hacemos un viraje hacia el norte nos encontramos con los Chorrillos, que reciben su nombre de tres grandes saltos que tiene la quebrada La Cosme en la finca La Palestina.
En esta misma serranía encontramos El Pedrero que es un desfiladero llenos de piedras.

Hermosa tarde tropical en la serranía de Guayabal.
Muy cerca de éste se encuentra Filo del Medio que es una vereda entre dos cañadas o manantiales que forman la quebrada La Mirandita. Bajando un poco por Montegrande encontramos la Aguada que toma su nombre de una antigua acequia con que anegaban sus terrenos.
Casi en el pie de monte está el Potrero así llamado por los potreros buenos que tenía su extensión.
La Guaymarala cerca de la Otrabanda y Guaymaral cerca del Rodeo derivan sus nombres del árbol de Guaymaro, que se cultivaba en abundancia, en otras épocas.
A la Otrabanda le decimos así porque es otra alternativa de camino para llegar a la Miranda.

Otro aspecto del salto de la Guataquí,

La Miranda, el Alto de Miranda y la Quebrada tomaron sus nombres de la familia Española Los Miranda que se asentaron en estas tierras.
La vereda Santa Rita tomó su nombre de una imagen de la Santa que se veneraba en el camino real.
El Pomar se llama así por un pequeño bosque tupido de pomos que todavía se conserva dos cuadras abajo de la escuela.
Filogrande es una pequeña vereda al Noroeste del Pomar ubicada en un filo muy grande.
La Isleta es un hermoso lugar situado sobre la vieja hacienda del mismo nombre que era una propiedad metida entre las quebradas La Yuná y Vitá.
Santa Bárbara, fuera de ser el único corregimiento creado por ordenanza, pues los demás son concebidos por acuerdo tomó el nombre de Nuevo Horizontes; pero su viejo nombre se debe a que en un lugar muy alto de la vereda caen muchos rayos y por esa razón pusieron a Santa Bárbara patrona de estos eventos meteorológicos.
Loma del Medio, hace gala de su nombre porque está situada entre Palogrande y Santa Bárbara.

Sendero del cañón de La Sopetrana.

Tal vez el nombre mejor puesto es Horizontes toda vez que en ese lugar el panorama es precioso. Antiguamente le decían La Chapa porque todos sus moradores tenían quemaduras del frío y del sol en los cachetes, a las que llamábamos chapas.
Palogrande es una vereda entre Alta Miranda y Loma del Medio y tomó su nombre de un gran árbol que en otros tiempos hubo a la vera del camino.
El Chagualal toma el nombre de la gran cantidad de chagualos un árbol propio de nuestras tierras.
El Llano de Montaña es tal vez la región más plana de nuestro municipio.
San Nicolás recibió el nombre de la Capilla erigida en estas tierras enhonor de San Nicolás de Bari el famoso obispo de Oslo que originó la leyenda de San Nicolás o Papá Noel.
Córdoba fue fundada en honor de la ciudad Española de Córdoba y no de José María Córdova, basta con mirar la ortografía.
Juntas es una pequeña vereda a orillas de la quebrada La Sucia, se llama así porque en ella confluyen las quebradas La Clara y La Sucia. Recordemos que el lugar donde dos quebradas se unen se denomina le decimos juntas.
Los Almendros deben su nombre a unos árboles de almendra que hay en el Campamento.
Sabanazo en el Rodeo es una gran sabana.
Esperamos que este paseo imaginario por el municipio haya sido delagrado de ustedes y que hayan aprendido muchas cosas.
Sopetrán, 6 de enero de 2011.