Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Y llegaron respuestas

Las respuestas empezaron a llegar casi en cadena. El primero fue de Darío:
Apreciado Gabriel:
Recibí el comunicado que enviaste a mi correo, lo agradezco de corazón. Te envío los reportajes que he concebido, con José María Villa, Alfonso Góez González y Carlos Mazo Argüelles. Te pueden servir para tu blog.
Darío.
Y me adjunta el importante documento que ya está en preparación para el blog.
Luego llega la respuesta de monseñor Fabio Andrade, uno de los destinatarios del primer mensaje de Darío acerca de la conferencia sobre el idioma:
Gracias, me entere de varias cosas sobre Sopetrán, pero no estaba el nombre de un notable sopetranero, su excelencia monseñor Jorge Rodríguez villa Ph. D., jerarca ortodoxo; pregúntele a Darío Sevillano.
No pregunté a Darío, pero sí me enteré por internet de que monseñor Jorge Rodríguez Villa es arzobispo primado de la Antigua Iglesia Católica Ortodoxa. con sede en Estados Unidos y que tiene jurisdicción en Suramérica.
Monseñor Fray Fabio Andrade es obispo fundador superior general OFMC.
Nuevamente Darío pone a disposición del blog una obra educativa:
Gracias por tus gentilezas y por tu amor a nuestra tierra. Ahí te envío la monografía, en donde encuentras todo tipo de información acerca de Sopetrán. Todos sus contenidos, están a tu alcance, para que los publiques, sin las trabas de derechos de autor o cualquier otra carajada que se presente.
Efectivamente esta obra se presta para sacarla por unidades como la divide el autor y estoy seguro de que será una luz desde la plaza de Sopetrán (por favor, no me obliguen a decir parque, no he podido) a todos los sopetraneros que están regados por el mundo.
Llega entonces el primer mensaje de monseñor Jorge Rodríguez, en la que nos aumenta la lista que ya esta pidiendo una actualización:
Saludos cordiales.
Felicitaciones por este blog, muy interesante.
A los Gavirias, a los Tamayos etc., yo los conocí, estaba pequeño en esa época, pero sí los recuerdo bien. Hay nombres y apellidos que valdría la pena mencionar tales como los Villas, Gabriel y Margarita, que hicieron un gran aporte a nuestro pueblo, e incluyendo también a los Correas, los Sevillanos, los Jiménez y otros más.
Gabriel Villa fue personero municipal y alcalde encargado y a quien en la Navidad de 1953, le dio un ataque al corazón, y fue el padre Francisco Yepes –párroco en la época– quien asumió el mando de la Alcaldía hasta el 27 de diciembre cuando llego el nuevo alcalde nombrado por la Gobernación. En la historia es la primera vez que el párroco lider spiritual del pueblo asumía también las funciones civiles de ser el alcalde del mismo debido a una emergencia inesperada como la que se presentó en ese momento.
Hay otros personajes interesantes que prestaron en su época un buen servicio al pueblo de Sopetrán, tales como el amigo Zebulón, o Nicanor Herrera, el telegrafista; Pacho, el carpintero; Cesar, el barrendero; Daniel, el poeta Reynaldo etc, personajes sencillos y humildes que hicieron sus aportes al pueblo y que compartieron con los Gavirias, los Tamayos etc. en el progreso del pueblo, de ese que hoy es un pueblo grande, el mismo que ha dado personajes famosos en el mundo y que día a día se conoce más y más. Igualmente valdría la pena destacar el corregimiento de Córdoba, la historia une los dos pueblos y no podemos hablar de uno sin mencionar el otro.
Finalmente valdría la pena mencionar a los educadores que pasaron por el pueblo, que hicieron del Liceo José María Villa algo grande, destacando entre otros a monseñor Medina, a José María Rodríguez Rojas, a Alfredo Zuluaga y Gutiérrez y a otros más que también en su época compartieron con los Gavirias, Tamayos, los Montoyas y otros más.
Sigan adelante con este blog... hagamos conocer a nuestro pueblo grande y hermoso como es Sopetrán.
Dios los bendiga.
Jorge Rodríguez-Villa, Ph. D.
Ésta fue mi resouesta:
Me honra, monseñor, que usted se hubiera tomado el tiempo para mirar el blog y hacerle aportes tales como la anécdota del padre Yepes y los personajes que debemos poner en la lista de los que vamos a tratar. Si miramos esa lista, el Señor me va a tener que agregar por lo menos 50 años más a los 64 que acabo de cumplir. Bueno, ahí iremos trabajando, mientras Él decide.
El mismo agradecimiento siento hacia monsñor Andrade quien también me dio la información para localizar a su Excelencia, Ya hasta tengo algunas páginas web que lo mencionan.
Acerca de la anécdota de la Alcaldía del padre Yepes, era apenas lógico en aquella época en la que los párrocos de los pueblos tenían más poder civil que los alcaldes, se evidenció el fenómeno cuando recién instaurada la elección popular de alcaldes en nuestro país, fueron muchos los sacerdotes que se postularon y ganaron, tanto en pueblos pequeños como en ciudades grandes (Barranquilla, Montería y Cúcuta) y medianas (La Dorada)
Cuando yo leí por primera vez en 1959 las obras de Giovanni Guareschi, Don Camilo y El regreso de don Camilo, mucho antes de la adaptación a nuestros pueblos que hizo un canal de TV coolombino, mi mente armó a don Camilo con la figura del padre Yepes, la iglesia era nuestra iglesia, y la casa de don Camilo, nuestra casa cural. Hasta recuerdo que en uno de los capítulos don Camilo sale en bicicleta por una de las veredas de su pueblo en Italia y mi mente no tuvo inconveniente para mandar al padre Yepes en bicicleta por la carretera que aquel tiempo todavía llegaba a la planta eléctrica. Y eso sin saber que había sido alcalde encargado porque de eso apenas me entero.
El párroco de mi parroquia en Envigado es el padre Nolasco Echeverri Yepes, sobrino del padre Yepes. Me prometió ayuda para armar la biografía.
Muchas Gracias por su tiempo y ayuda
Cierro esta entrada con la felicitación del secretario ejecutivo del alclde de nuestro municipio
Muy buenos días don Gabriel. Mi nombre es Humberto de Jesús Herrera Machado, soy urraeño de pura sepa. Ahora me encuentro laborando como secretario ejecutivo del alcalde de Sopetrán. Conocí su blog por medio de don Darío Sevillano, a quien admiro y respeto.
Es un blog excelente. Lo he leído detenidamente y me he puesto al día en muchas curiosidades de los sopetraneros.
Espero que no pierdan el rumbo y el humor que le han dado al blog.
Felicitaciones
Gracias, Humberto,
Yo también me he sentido satisfecho por la respuesta que he tenido a ese blog. Darío me ha suministrado mucho material y creo que vamos a hacer una buena labor. Mis viajes a Sopetrán, los iniciare, Dios mediante, la semana entrante para motivar a la gente y en especial a los jóvenes a que se vinculen para que empiecen a escribir desde hoy lo que va a ser historia mañana.
Muchas gracias por sus palabras de aliento y por la difusión del blog-

No hay comentarios: