Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 18 de mayo de 2010

Salsa de zapallo para el pavo

Qué descortesía tan grande, qué pena con mi paisana Rosalba, se me había enredado la tan solicitada receta del zapallo; pero no, aquí va y se ve deliciosa.
Anticipo advertencias:
Rosalba anexó una foto del zapallo que pongo al terminar estas advertencias. El nombre en pie de foto tiene un enlace con el Diccionario de la lengua española en la entrada correspondiente para que nos enteremos de qué se trata, si no sabemos. Dice el Diccionario que es un término suramericano. Yo conseguí otra foto en internet que se me pareció, y la pongo para tener otro ángulo de vista, si Rosalba me dice que ése no es un zapallo la quito.
Traté de que todas las palabras estuvieran en correcto español, pero si hay algunas desconocidas, dado que no soy experto en culinaria, preguntémoselas a Rosalba. Hay que tener en cuenta de que ella lleva muchos años con un uso mínimo del idioma español.
Las medidas en pulgadas las traduje, aproximadamente, a centímetros.
Mañana iré a la Mayorista y trataré de pedirle a mi asesor de legumbres que me muestre lo más parecido a un zapallo. Veremos si lo conoce. Confieso no haberlo visto.
El primero que haga la salsa, si está cerca, que invite aunque sea con pollo; si lejos, que mande la foto del plato terminado.


1 zapallo grande,
3 cebollas grandes o 6 medianas,
1/3 de taza de aceite,
3 cucharadas de harina de trigo,
2 ó 3 cubitos de caldo de pollo, o consomé de pollo,
3 dientes de ajo
1 cubito de pollo

Tomado de una página web



En una bandeja de hornear de aproximadamente 15 por 10 pulgadas (38 por 26 centímetros) poner el aceite y luego la harina de trigo, cortar las cebollas en rodajas no muy gruesas o delgadas porque se queman, colocarlas en la bandeja sin que queden muy amontonadas para que no se suden, calentar el horno a 350 grados y meter la bandeja en la parte más baja, el pavo va en el centro del horno en la otra rejilla. Chequear que la cebolla no se queme y dejarla hasta que tenga un color marrón dorado toma largo, esta etapa es muy importante porque de la cebolla depende la consistencia de la salsa y el color.
Cuando la cebolla esté lista, picar el zapallo con cascara y semillas en cuadritos de pulgada (dos centímetros y medio) más o menos y ponerlos con la cebolla revuelva un poco. Pique el ajo en pequeño y agréguelo, métalo de nuevo al horno para que continúe sofriéndose hasta que tome un color marroncito; no deje que se queme ni que se pegue, prepare en agua caliente un cubito de pollo y agregue esto al zapallo con la cebolla sin que se desborde la bandeja. A medida que se seque el caldo prepare más y continúe agregando caldo. Cuando ya esté sáquelo del horno y déjelo enfriar un poco; use un prensapuré para majarlo todo bien, y luego debe ser pasado por el colador, descarte las semillas y el bagazo. Ajuste el sabor si necesita sal a su gusto.
Nota importante: Cualquier cebolla quemada debe ser quitada porque amarga la salsa. Esto debe hacerlo al principio. Esta salsa debe ponerse en la mesa y cada persona pone lo que quiera sobre el pavo. Buen apetito.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajjajajajjajajjajajajjajajjaj es fabulosoooooooooo este blog.....eso no es un zapallo es una calabazaaaaaaaa jajajajjaajaj y el mapa juaaaaaaa estoy muriendo de risaaaaaaaaaaaa ....y las familias y las anécdotas...jajajajjajaja y los videosssss nooooooooo es maravilloso de verdadddddddd no se como llegue aqui...creo que dando los primeros pasos...adore la foto....me duele la panza de reirmeeee jajajjajajaja...gracias mil gracias por hacer algo tan tan tan...no se tan que...genial!!!!!!

Los Gavirias de Sopetrán dijo...

Un comentario tan emotivo merece salir del anonimato. Él mismo dice no saber cómo llegó al blog. Si nos contara de dónde arrancó (geográficamente hablando), le diremos cómo llegar a Sopetrán para que tenga la dicha de divertirse en persona en nuestro queridísimo pueblo. Allí lo esperamos para que ría a mandíbula batiente.