Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 30 de junio de 2010

Sopetrán, Fiesta de las Frutas. Edición 2010


Este es el cubrimiento fotográfico que el Blog, le está haciendo a nuestras Fiestas de las Frutas.


La cabalgatica, con que iniciamos la Fiesta de las Frutas en el año 2010.
Es un desorden bien organizado, pero comprendamos que son los niños de la guardería, quienes lo protagonizan.
La belleza del evento, consiste en que niños de tan poca edad, estén en esta clase de actividades.
Lástima que no realicen desfile de camellitos, sería una camelgatica.


Continúa el jolgorio y toda la comunidad se metió con los niños, que son nuestro futuro.
La alegría es general; la papayera, un conjunto de jóvenes alegres,
solemniza el espectáculo.
San Pedro se manejó muy mal, porque la climatología, no es la mejor, pero los sopetraneros no nos devolvemos, ni para coger impulso.



En la medida, que el desfile avanza, nuestras gentes salen a su encuentro y se incorporan. Hasta los viejitos, como yo, queremos un caballo de palo, aunque sea para jugar a: Aquí fue Troya.



Observen la alegría de los padres de familia, cuidando a sus niños y dando todo tipo de instrucciones, para que el desfile sea exitoso.


Nuestros músicos, son la gallada que más apreciamos, porque prefieren los instrumentos musicales y no los cambian por ningún otro objeto.




He aquí, la gallada más distinguida, son los agentes secretos de juguete.
Qué hermoso espectáculo, mirar a nuestros niños, desempeñándose como verdaderos adultos.


Este es el estrado principal de las fiestas; lástima que se tenga que montar en el atrio del templo, porque para mí ese espacio, también es sagrado; recuerden que los antiguos moradores de la tierra, lo llamaban: El alto sano.


Nuestros niños esperan con paciencia la premiación; el refrigerio; y las palabras del Alcalde, que se dio el lujo de estar con ellos casi una hora. Esto es un parto de mula, para un personaje tan ocupado y tan solicitado en todas partes, pero los niños para él, son muy importantes.



Se dan las instrucciones para repartir algunos presentes.
Observen cómo todos los reporteros gráficos, están pendientes de tan prestigioso evento.


La multitud, en la plaza –como le gusta decir a Gabriel, nuestro jefe máximo–, respalda a sus niños y observa con mucha paciencia.


Los caballos necesitan todos los cuidados que un buen rodeo exige, pero todavía no es su hora de descanso después de haber recorrido todas las calles del pueblo.



El Señor alcalde, Doctor Wilmar Villa Guerra, dirige la palabra al futuro de nuestra raza, con un estilo ameno y didáctico.


Cosmovisión uno de nuestros canales regionales de televisión, aprovecha nuestras fiestas para seleccionar a músicos y cantantes.


Los recepcionistas del evento de cosmovisión, toman nota de todo lo que ocurre.

De Rosalba para el equipo de trabajo

Gabriel y demás miembros del equipo:
No tengo palabras para expresar mi admiracion ,por el trabajo que han llevado a cabo; nuestro pueblo esta hermoso, limpio bien cuidado, se ve que la gente aprecia, lo que tiene. Logre que mi esposo se interesara por mirar y se quedó muy a gusto, me dijo: "Tienes el deseo de tu corazón, estamos viendo tu querido y anorado pueblo. Muchas gracias a todos los colaboradores. En cuanto a recetas, las que quieran me encanta la cocina internacional.
Rosalba

Querida Rosalba
Tu propuesta es bienvenida pues las recetas que mandes interesarán a algunos paisanos que nos miran, tanto en el pueblo, como en Medellín y demás ciudades del mundo y querran ensayar lo que tú nos enseñes. Por ahora tengo una receta pendiente pero hoy suspendemos todas las secciones del Blog, mientras pasan las Fiestas, porque vamos a trasmitirlas casi en directo.

sábado, 26 de junio de 2010

De Darío Sevillano Álvarez

Gabriel:
El albun que acabas de publicar, en el blogs, es un verdadero acierto, de luz, de color, de recuerdos inborrables, que trae a la memoria de los buenos sopetraneros, aquellos hermosos tiempos, que tuvo nuestro terruño, cuando era un puebleto montañero, incrustado en las serranías de Guayabal y montegrande.
Lo más espectacular, es el hecho de que muchos de nuestros paisanos; ubicados en distintos lugares de la tierra, porque algún sabio, dijo: A donde voy, en el planeta, me encuentro con buenos sopetraneros; lo van a ver y se darán cuenta, que estamos muy cambiados, a pesar de lo abrupto del medio, pero que seguimos siendo el Sopetran de sus amores. como lo reza nuestro himno.
En el albun, habría que plagiar la frase célebre de Kokorico: No tiene presa mala, porque las que tomaste y las que gentilmente nos cedió la Municipalidad, tienen la esencia de nuestra etnia y el carisma suficiente, para sacar del anonimato a nuestra querida tierra.
Sinceras felicitaciones y muchas gracias por seguir queriendo al viejo Sopetrán de Francisco Herrera Campuzano.
El artículo sobre las cucurbitáceas, quedó genial y supongo que nuestra ilustre paisana, lo va a disfrutar con todas las de la ley.
Saludos:
Darío.
Darío, muchas gracias por las felicitaciones acerca del álbum y de la entrada de las cucurbitáceas.


Anuncio pendiente otra receta de Rosalba (puedes ir preparando la siguiente, Rosalba).
Invito a los paisanos y a los familiares a ver el álbum cuyo enlace está en la entrada anterior a esta. Pongo un ejemplo aquí de lo que está en el álbum:

Raúl, Darío y Chepe en la escuela donde estudiaron los dos primeros.
La maleta del Camello, sigue siendo muy prominente y eso indica,
que tiene buenas reservas de agua, para atravezar los arenales de
Nubia, como unos amigos, que le escriben, quieren verlo
.

Un jueves en Sopetrán

Se trata de un álbum tomado el primer jueves del mes de junio de 2010

Espero que guste:

Un jueves en Sopetrán

Las fotos aéreas que puse al final nos fueron cedidas por la Administración.

viernes, 25 de junio de 2010

De sapallos y zapallos versus auyamas y ahuyamas (final)

Aporte científico de Darío Sevillano Álvarez (lo escrito en azul) para poner nombres a los zapallos y calabazas que hemos encontrado


Ésta fue la primera foto que mandó Rosalba como de un zapallo.
Es el zapallo extranjero o zapallo blanco. Es la Cucúrbita máxima de otras regiones de la Tierra. Es muy propia de la región mediterránea y se utiliza como revuelto de los frisoles, para hacer sopas y sancochos. Algunos autores, le dicen impropiamente cidra o cidrayota, por su gran parecido con ese fruto colombiano, tan común en nuestros campos, sobre todo la cidra blanca, que sirve hasta para hacer deliciosos dulces.


Ésta la encontré en una página web, muy parecida a la que mandó Rosalba.
Es la misma anterior. Su información es ídem.


Ésta la encontré en una página web como zapallito o zapallo italiano.
Le dirán así en otros países, pero aquí, es la Cucúrbita pepo, vitoria o calabaza, parecida al pepino, sirve para hacer sopas y picadillos y se preparan con ella deliciosos dulces, que se consumen con leche.


Ésta figuraba como calabaza.
Es la verdadera ahuyama o Cucúrbita máxima que se cultiva en el piso térmico caliente, en Sopetrán, por ejemplo. Es la que comemos, como sango de ahuyama; picado de ahuyama; ahuyama cocida en los frisoles; revuelto para sopas y sancochos. Sirve en medicina natural, para combatir el estreñimiento y si se mezcla el consumo con choclos, bien tiernos, la persona se cura de ese mal. Como es una fuente de vitaminas, a veces los organismos, muy débiles, no la soportan y produce diarrea de forma inmediata.


Esta figuraba como ahuyama.
Esta es la verdadera Cucúrbita máxima. Los grandes clasificadores de plantas le dieron ese nombre, porque su fruto es uno de los más agigantados del reino vegetal Se cultiva en las regiones templadas de nuestras tierras y la parte fría, llega pesar hasta 30 libras. Su nombre vulgar es ahuyama candelaria, por su hermoso color naranja. Todas las cucurbitáceas, sirven para la preparación de alimentos concentrados para los animales domésticos. Esta de tu fotografía, podríamos decir: Que está muy revejida, pues las conozco de mejor calidad.
En mi visita a la mayorista tome estas fotos que no he puesto en el blog, pero ahí van:


Los de la canasta verde, son zapallos extranjeros, que la gente consume con mucha gana, por aquello de que son muy alimenticios, por lo que te anuncié de las vitaminas, pero todas las de la familia las poseen.
Los de color amarillo, son unos cucumis, o pepinos, Cucumis sativa, que son los que rellenan y tienen muy buen sabor.


Estos pepinos amarillos se parecen mucho al melón, Cucumis melo, que en la actualidad, perdió mucha clientela, porque el melón extranjero, redondo y de color verde oliva, casi lo saca del mercado


Éste es el que llaman zapallo en la Mayorista, el que lo sostiene es de La Mirandita, se llama Julián Argáez y es sobrino de Emilciano, el señor que hace esteras.
Es un zapallo extranjero, parecido a la cidra blanca.
Las amarillas y las verdes las llaman zapallines.
Es un nombre adecuado, porque la palabra Cucumis, traducida al español, es calabacines o pequeñas calabazas.


El joven que nos atendió a Julián y a mí es de Montegrande se llama Carlos Londoño.
Recuerda, carísimo amigo, que el arte de vender, es toda una ciencia y cuando los expertos en esta materia, quieren lograr buenos resultados, acuden a estas maniobras, para conseguir buenos efectos. En esencia todas las fotos que vimos, son cucurbitáceas o frutos parecidos a calabazas.
Siempre listos para lo que tenga que ver con el blog:
Darío.


Ya no me extraña que entrando esta cátedra, le hubiera nacido un retoñito de Cucúrbita máxima a mi computador.
Por último Rosalba envió un vídeo que enseña a pelar, a cortar y a sacrle las semillas a un zapallo. Está en ingles y hay otros vídeos adicionales, así que reventar inglés los que sepan. Clicar el título:
Cómo pelar y cómo cortar un zapallo

jueves, 17 de junio de 2010

Amagá, nuevamente de luto

Ya he dicho dos veces o tres en el Blog que mi nacimiento en Sopetrán fue consecuencia del nombramiento que le hicieron a un amagaseño, supernumerario de Rentas, para que hiciera un reemplazo en nuestro pueblo, aquí conocio a una joven sopetranera, se enamoró y se casó, después volvió a Sopetrán nombrado en propiedad en el mismo cargo, ya tenía dos hijos, y me tocó a mí, el tercero de sus cinco hijos, nacer en la tierra de mi familia materna. Sopetrán es mi patria chica y la amo, como ya se han podido dar cuenta.  Amagá es mi segunda patria chica, porque también llevo samgre amagaseña en mis venas y aún hay familia mía allí.

Iglesia de San Fernando Rey, Amagá


Por tanto me embarga el mismo dolor que hoy están sintiendo sus autoridades locales, sus autoridades eclesiásticas y su comunidad por la muerte de muchos de sus hijos, aún no se ha medido el alcance de la tragedia. A todos ellos y a mí mismo, un sentimiento de solidaridad fraterna.

Amagá

Gabriel Escobar Gaviria

martes, 15 de junio de 2010

Palabras de aliento


1.
Respetados colegas:
Se siente uno muy estimulado, cuando ve la respuesta del blog, en lo relacionado con las cosas que en Sopetrán pasan.
Amigos e hijos como ustedes son los que nuestro terruño necesita, porque fuera de decir: «Te quiero, Sopetrán»; lo están mostrando con manifestaciones sinceras que van a mostrar ante la faz de la tierra nuestro buen nombre.
Los felicito, porque el correo de las brujas les está llegando muy bueno y oportunamente.
Adelante, compañeros, el triunfo será de Sopetrán y nos beneficiará a todos.
Darío.



Gracias, Darío, el secreto está en que ahora la brujas vuelan por el ciberespacio


2.
Qué feliz estoy de haber visto mi casita, donde fui tan feliz, al frente del orfanato, como decía Carmen Cecilia: “Recordar es vivir”. Cuando apareció el google map y pude ver tan claramente las casas y hasta sus autos parqueados en frente, me dije:
–¿será posible ver la calle del caño y mi casita?, y comencé a poner: “calles de Sopetrán”, “Sopetrán”, en fin, así fue como encontré el blog de los Gavirias de Sopetrán. Estoy muy contenta con este Blog muy orgullosa de mi querido pueblo, de tener una comunicación con Cecilia, que linda persona, y ahora la Monografía está excelente que buen trabajo están haciendo todos en tratar de reconstruir la historia de nuestro pueblo y de nuestra gente sigamos adelante apoyando a Gabriel en este lindo trabajo.
Rosalba Villa



Gracias, Rosalba. También ustedes los que están lejos, están aportando porque  la Administración municipal se siente orgullosa de que por este medio nos están mirando desde más de 75 puntos diferentes en todo el mundo, muchos de ellos con notoria frecuencia.

jueves, 10 de junio de 2010

De Guillermo Valencia para Darío




Los camellos


Lo triste es así... Peter Altenberg

Dos lánguidos camellos, de elásticas cervices,
de verdes ojos claros y piel sedosa y rubia,
los cuellos recogidos, hinchadas las narices,
a grandes pasos miden un arenal de Nubia.


Alzaron la cabeza para orientarse, y luego
el soñoliento avance de sus vellosas piernas

—bajo el rojizo dombo de aquel cénit de fuego—
pararon silenciosos, al pie de las cisternas...


Un lustro apenas cargan bajo el azul magnífico,
y ya sus ojos quema la fiebre del tormento;
tal vez leyeron, sabios, borroso jeroglífico

perdido entre las ruinas de infausto monumento.

Vagando taciturnos por la dormida alfombra,
cuando cierra los ojos el moribundo día,
bajo la virgen negra que los llevó en la sombra,
copiaron el desfile de la Melancolía...


Son hijos del desierto: prestóles la palmera
un largo cuello móvil que sus vaivenes finge,
y en sus marchitos rostros que esculpe la Quimera
¡sopló cansancio eterno la boca de la Esfinge!


Dijeron las Pirámides que el viejo sol rescalda:
«Amamos la fatiga con inquietud secreta...»
y vieron desde entonces correr sobre su espalda,
tallada en carne viva, su triangular silueta.


Los átomos de oro que el torbellino esparce
quisieron en sus giros ser grácil vestidura,
y unidos en collares por invisible engarce
vistieron del giboso la escuálida figura...


Todo el fastidio, toda la fiebre, toda el hambre,
la sed sin agua, el yermo sin hembras, los despojos
de caravanas... huesos en blanquecino enjambre...
todo en el cerco bulle de sus dolientes ojos.


Ni las sutiles mirras, ni las leonadas pieles,
ni las volubles palmas que riegan sombra amiga,
ni el ruido sonoro de claros cascabeles
alegran las miradas del rey de la fatiga.


¡Bebed dolor en ellas, flautistas de Bizancio,
que amáis pulir el dáctilo al son de las cadenas;
sólo esos ojos pueden deciros el cansancio
de un mundo que agonia sin sangre entre las venas!


¡Oh, artistas! ¡Oh, camellos de la llanura vasta
que vais llevando a cuestas el sacro monolito!
¡Tristes de esfinge! ¡Novios de la palmera casta!
¡Sólo calmáis vosotros la sed de lo infinito!


¿Qué pueden los ceñudos? ¿Qué logran las melenas
de las zarpadas tribus cuando la sed oprime?
Sólo el poeta es lago sobre este mar de arenas,
sólo su arteria rota la Humanidad redime.


Se pierde ya a lo lejos la errante caravana
dejándome —camello que cabalgó el Excidio...—
¡Cómo buscar sus huellas al sol de la mañana,
entre las ondas grises del lóbrego fastidio!


¡No! Buscaré dos ojos que he visto, fuente pura
hoy a mi labio exhausta, y aguardaré paciente
hasta que suelta en hilos de mística dulzura
refresque las entrañas del lírico doliente.


Y si a mi lado cruza la sorda muchedumbre
mientras el vago fondo de esas pupilas miro,
dirá que vio un camello con onda pesadumbre
mirando, silencio, dos fuentes de zafiro.



Guillermo Valencia
 

De Darío para sus amigos

Como las cosas en el blogs, son muy en serio, les envío esto, pero queda prohibido reirse de los camellos Recuerden que mis amigos, me llaman cariñosamente:Camello, por lo de mi joroba, un poco pronunciada.
Me parece espectacular el regalo, trataré de mandarlo a enmarcar, para colocarlo cerca de mi escritorio. Seguiré camellando incansablemente, pero no, por los arenales de Nubia, como los camellos de Valencia, sino por senderos del buen periodismo.
Gracias.
Darío.

De Darío Sevillano Álvarez para el equipo de trabajo

Distinguidos:
Se lucieron con el tercer capítulo de la monografía, es todo un espectáculo, poder constatar todo aquello que se va enseñando, con su debida ilustración; toda vez que según dicen los expertos en el manejo de la didáctica, que el ochenta y seis por ciento de los conocimientos que acumula el cerebro, entra por los ojos.
Siceras felicitaciones, están ilustrando como lo hubiera hecho la Bedout en su apogeo o los Hermanos Cristianos en su Colección G. M. Bruño.
Con un equipo de trabajo, tan especial y con tantas ideas a bordo, no provoca presentar la renuncia, al gentil empleo que Gabriel me regaló, cuando me nombró columnista de su prestigioso Blogs.
Adelante compañeros, tenemos muchos triunfos por lograr.
Darío.

Gracias, Darío, por manifestar tu conformidad con el equipo en el trabajo que estamos haciendo con la Monografía. Compartimos tu pensamiento acerca de lo pedagógico que es mostrar a medida que se va desarrollando el tempa.
Por eso, para que los lectrores esten informados acerca de que estas unidades iran cambiando, trataremos en lo pósible de ir adquiriendo material de reemplazo para aquellos ejemplos que henos puesto con fotografías extraídas de la internet por fotos de lugares que los estudiantes sopetraneros conozcan. Así como pudimos poner un ejemplo de cordillera visto desde una calle de nuestro pueblo, algún día cambiaremos las fotos generales de manantial y de serranía, por ejemplo, por un manantial y uina serranía de los nuestros.
Así mismo aspiramos que con nuestras visitas al pueblo podamos mostrar en fotos las acequias nombradas al final de la Unidad. También aceptamos en el correo del blog fotos que los lectores consideren que deben ilustrar lo que hemos escrito, o que sencillamente las quieren compartir, como hicimos al inicio del blog con las fotos que nos envió Lucy Díaz por intermedio de Raúl Tamayo.
El correo del blog es tiromalo@gmail.com


De Darío para sus amigos

Apreciados amigos:
Alleluya, alleluya, alleluya....He cumplido setenta años. Recuerden que la palabra alleluya, traduce algo parecido a: Laudate Dominum omnes pópuli. Que en términos castizos significa: Alabad al Señor todos los pueblos.
Cuando el sol apuntó en el horizonte y dejó ver su rostro radiente de energias, siete en punto, me mostró su satinfacción por mi nuevo triunfo y yo coronaba el séptimo peldaño de la escala, claro que no la de rikter, sino la de un buen vivir, que según decía el poeta: Un bell vivir, tuta una vita onora.
Llegar a los setenta años, sin un dolor en un molar, es una de las grandes fortunas de la humanidad y yo la tengo.
A otro humano cualquiera, le daría miedo anunciar esta fecha y tal vez díría: Que miedo, ya tengo la lápida muy cerca del lomo. A mí esto no me asuta, porque la vida me ha dado la oportunidad de quemar en buenas condiciones, todas las etapas del desarrollo y estoy feliz de haber llegado al séptimo piso de ella.
He llegado con las sienes nevadas de canas y la piel cubierta de arrugas; pero he acumulado un sin número de conocimientos, que tienen que ver con Cultura, ciencia, tecnología, arte, religión, política y otras cositas más, que me llenan de satisfacción y me animan a seguir en la lucha.
Es importante anotar: Que en la maleta del camello, mi otro compañero de luchas, he podido guardar, todos aquellos recuerdos que producen alegrias y sinsabores.
Pero lo que más me gusta, es el escaparate de las experiencias, en donde aprendí a vivir cómodamente; a respetar a mis congéneres, a querer a mi pueblo; a disfrutar de los buenos amigos; a expresar mis ideas y a degustar momento a momento, los placeres que el diario vivir nos ofrece.
Como punto final de esta epístola, no muy parecida a las de San Pablo, les quiero recordar lo que es la vida, con un antiguo epigrama, lástima que no se invocar el nombre del autor, que a la letra dice: Gracias a Dios que ya tengo, dos camisas pa· mudar; una que se me acabó y otra que voy a comprar
Espero que sigan contando conmigo, como el mejor amigo:
Darío

Una aclaración, Darío:
No llegaste al séptimo piso, sino al octavo. Uno no nace en el sótano, sino en el primer piso, cuando se cumnplen 10 años se pasa al segundo piso y así sucesivamente, estás en el octavo.
Desmpolvando anaqueles, hemos encontrado el primer regalo de cumpleaños que le dieron a Darío hace 69 años cuando cumplió el primer añito.
Helo aquí:



Feliz cumpleaños, Darío


Hoy, 10 de junio, está cumpliendo Darío Sevillano Álvarez 70 años de haber llegado por primera vez a Sopetrán al hogar de Jesús Sevillano y Gilma Álvarez.

Feliz cumpleaños


miércoles, 9 de junio de 2010

Yo vivo en Sopetrán, Segunda Unidad


Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso de América
Darío Sevillano Álvarez
Monografía de Sopetrán


SEGUNDA UNIDAD:
EL RELIEVE Y SUS FORMAS

Figura 5. Mapa físico de la tierra
Si miramos en cualquier dirección, siempre estaremos observando alturas, planicies, hondonadas, llanuras, cañones, depresiones, entre otros accidentes geográficos relacionados con la diferencia de nivel, a esto lellamamos relieve.
El relieve tiene formas altas y formas bajas.
Cuando una elevación está entre 200 m y 500 de altura, la podemos llamar colina. Las colinas tienen forma piramidal, su parte alta se llama cima; las partes pendientes, laderas, y la parte más baja, sima.


Colina

Cuando una elevación tiene más de 500 m de altura se llama montaña.

Montaña

Un conjunto de montañas, forma una serranía.

Serranía

Un conjunto de serranías forma una cordillera.


Vista de la calle José María Villa
tomada desde su extremo oriental.
Al fondo, la cordillera Occidental colombiana

Cuando una montaña es muy alta y su cima está cubierta de nieve se llama un nevado.

Nevado de Huila, Colombia

Sopetrán tiene muchas serranías, las cuales están situadas entre quebradas.
Sí cuidamos los bosques de las grandes alturas tendremos nacimiento de agua que forman los manantiales, quebradas y ríos.

Manantial

Quebrada La Sopetrana

Los ríos corren entre montañas y reciben de sus laderas el agua de los manantiales y de las quebradas. A éstas también les podemos decir riachuelos.

Río Cauca en el Puente de Occidente

Con las aguas de los manantiales, riachuelos y ríos, baja gran cantidad de tierra y piedras, los cuales son acumulados en las partes bajas para formar los valles.

Valle

Todos los accidentes que tiene una montaña, como alturas, mesetas, depresiones, cañones y organales entre otros, forman una vertiente u hoya hidrográfica que recoge las aguas que allí nacen.

Meseta

Si la vertiente es muy pequeña, recibe el nombre de microcuenca; si es demasiado grande puede llamarse macrocuenca.
Los valles, las depresiones y los cañones por donde pasan los ríos se llaman relieves bajos.

Cañón

Las montañas, elevaciones y colinas se llaman relieves altos.
Las llanuras, son terrenos planos muy extensos y más grandes que los valles; casi siempre limitados por montañas distantes entre sí; o por montañas, océanos y ríos.

Llanura

El relieve ha sido formado por la acción de los volcanes, las lluvias, los ríos, los terremotos y la erosión entre otros. A estas fuerzas se les conoce con el nombre de dinámica interna y externa de la tierra.
La erosión es el enemigo más grande de la tierra y casi siempre es producida por el mal uso que el hombre hace de los recursos naturales.
La capa de tierra que el hombre cultiva se llama capa vegetal y es la más delgada.

Capa vegetal y subsuelo

Las capas que están debajo de ésta se llaman subsuelo.
¿CÓMO SE FORMÓ EL RELIEVE?

Figura 6 ¿Cómo se formó el relieve?

ACTIVIDADES Y RECOMENDACIONES:
- Haga una excursión con sus alumnos y observe las distintas elevaciones del terreno.
- De a cada una de ellas el nombre adecuado de acuerdo a los conocimientos adquiridos en la unidad.
- Si es posible, muestre a sus alumnos una cadena de montañas y enséñeles a diferenciar entre serranía y cordillera.
- Sí en su excursión encuentra un perfil o corte de terreno en una carretera o en un camino, muestre las distintas capas, haga énfasis en la capa vegetal que es delgada, oscura y la más superficial.
- Haga dibujos de todo lo que observe; practique esto con barro; deje que la creatividad del alumno haga las cosas.
RECORDEMOS:
- Relieve: Conjunto de elevaciones y depresiones de un lugar.
- Relieves altos: Colinas, montañas, serranías y cordilleras.
- Relieves bajos: Llanuras, valles, depresiones y cañones.
- Vertiente: Conjunto de aguas de una montaña.
- Microcuenca: Pequeña vertiente.
- Macrocuenca: Vertiente muy grande.
- Capa vegetal: La capa más importante.
- Erosión: El enemigo más grande de la tierra.
- Dinámica de la tierra: Fuerza de los terremotos, volcanes, lluvias y vientos.
NUESTRAS ACEQUIAS Y SUS EFECTOS PRODIGIOSOS
Como ya dijimos, Sopetrán en sus suelos no tenía muchas posibilidades de ser un pueblo de agricultores, pero desde los tiempos más remotos, cuando la comunidad indígena o americana, mejor dicho, estaba ubicada en estas tierras existieron las acequias de riego.
¿Pero qué son estas acequias?
Cuando el hombre descubrió que el agua se movía fácilmente de un lugar a otro con un centímetro de diferencia diseñó acequias especiales que se desenvolvían por las laderas en forma de carreteras, a las que se les aplicaba un pequeño desnivel en cada curva y en esa forma se llevaba agua a cualquier lugar por remoto o inhóspito que pareciera.
Sopetrán está atravesado en toda su extensión territorial por acequias y con ellas hemos logrado anegar satisfactoriamente todas las tierras que no gozan del beneficio del agua. Como ejemplo podemos citar algunas de ellas:
-La acequia del Acueducto que tiene una longitud de cinco kilómetros aproximadamente.
-La acequia del Llano que cruza El Chagualal, El Llano, El Palmar y Los Comunes. La acequia de La Peña en la Otrabanda que habilita esa región para la agricultura. -La acequia de la Miranda que sirve para anegar una extensa y rica región.
Y para no alargar el artículo citemos por lo menos los lugares en donde se encuentran estas acequias: Palogrande, Altamiranda, Santa Rita, Algodonal, El Rodeo, Sabanazo y Los Morritos entre otros. Con estas acequias los Sopetraneros manejamos nuestras labores agropecuarias y los usuarios se turnan las horas del día y de la noche para aprovechar el precioso líquido.