Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 20 de octubre de 2012

Puente de Occidente e Hidroituango 1

Hace dos semanas publicó este blog una noticia, transcrita de El Colombiano, acerca del descuido a que está sometido el puente de Occidente por la desidia adminstrativa. Con motivo de ella se recibió un comentario anónimo muy interesante y que puede promovewr un foro que nos sería muy provechoso. El comentario dio una inquietud adicional acerca del influjo de Hidroituango los municipios aguas arriba de la represa. Todo lo relacionado con estas inquietudes las publicaré en entradas aparte.

1. Comentario y respuesta

2 comentarios- Mostrar entrada original

Aclaro que aunque los comentarios aparecieron en la entrada Otros corregimientos fue motivado por la entrada Puente de Occidente, muerte silenciosa

1 – 2 de 2

AnónimoAnónimo dijo...
Seria muy bueno saber qué va a hacer la nueva direccion de Sopetrán acerca de el puente de occidente ya que muchos turistas y viajeros visitan Sopetrán por causa de él. Y me gustaría saber mucho más con toda la propaganda que le estan dando a la represa de Ituango, ¿qué es entonces lo que se va a beneficiar la region si uno de los iconos más importantes de la region va a perecer? O es esto una muestra de los impactos negativos que van a vernir por la desviacion de aguas que probablemente afectaran negativamente tantas familias y terrenos? seria bueno preguntarlo en la junta que habra manana 15 de octubre.
14 de octubre de 2012 17:49
BloggerAbel Méndez dijo...
Estimado señor Anónimo.
Su aporte está interesantísimo, lo que me lleva a varias acciones acciones: este blog, al no tener personería júridioa, no puede ser vocero de la Administración, por lo que lo único que puedo libremente hacer es publicar su nota en punto más visible, una entrada nueva, por ejemplo, y esperar si alguien de la Administración quiere libremente ilustrarnos sobre la primera prgunta. También para ambas solicitaré a algunos miembros del equipo de trabajo, versados en cada materia, para que manifiesten sus conocimientos al respecto.

Don Abel
14 de octubre de 2012 23:13
 
 
La primera queda a la consideración de la Administración de Sopetrán a quien ofrezco estás humildes páginas para la debida respuesta.
 
Pasé la segunda al ingeniero Luis Fernando Múnera López, miembro del equipo de trabajo de este blog y ex jefe de Planeación de Energía de Empresas Públicas de Medellín quien amablemente me dio esta respuesta:
 
Apreciado don Abel Méndez:
Doy respuesta a la pregunta de Anónimo. Como el tema es complejo, la divido en varias viñetas.
  • Es inconcebible que no haya plata para salvar el puente de Occidente, es una obra de infraestructura que presta un servicio necesario para la comunidad, y por lo tanto hay que mantenerla. Además es parte del patrimonio cultural del país, y en consecuencia hay que salvarlo del deterioro. Esto es necesario, así no esté contemplado en ningún presupuesto aprobado. Es necesario apropiar en el presupuesto del departamento y de los municipios los recursos requeridos. Los líderes de la región, en particular los alcaldes de Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Olaya y el gobernador de Antioquia, deben ponerse al frente de este problema.
  • El embalse de la central hidroeléctrica Ituango no afectará el puente de Occidente, al contrario, la altura máxima de inundación de ese embalse se definió teniendo como punto de control la posición del puente, de tal forma que el agua no lo toque.
  • El proyecto Ituango beneficiará a la región con nuevos recursos económicos para los municipios de la zona de influencia y para las corporaciones regionales autónomas, por concepto de impuesto predial, de impuesto de industria y comercio y de regalías por la generación de energía.
  • Las vías de la región se mejorarán gracias al proyecto Ituango de la siguiente forma:
    • La carretera Llanos de Cuivá hasta Pescadero, que pasa por el municipio de San Andrés de Cuerquia, está actualmente en proceso de mejoras y pavimentación.
    • Próximamente se iniciará la construcción de la nueva carretera entre Puerto Valdivia y la presa de Ituango por la orilla del río Cauca.
    • Se está estudiando un sistema de ferry o transporte fluvial multimodal que sirva para transporte de vehículos, mercancías y pasajeros por el embalse entre el sitio de presa y Santa Fe de Antioquia.
  • Con la nueva carretera por la orilla del Cauca más el sistema de transporte fluvial por el embalse se completará la vía que comunicará directamente La Pintada con Puerto Valdivia, como variante de la troncal occidental, para comunicar el sur y el norte de Colombia sin necesidad de ascender a los altos de Minas, Matasanos y Ventanas.
  • La región se beneficiará de toda la inversión en protección ambiental y desarrollo social que generará la central.
  • La región se beneficiará con el incremento del turismo gracias al embalse de la central Ituango.
Espero haber atendido satisfactoriamente su inquietud.
Luis Fernando Múnera López
Ingeniero Civil
Correo Electrónico
lfmunera1@une.net.co
 

No hay comentarios: