Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 30 de septiembre de 2012

Horizontes, Nuevo Horizonte, Montegrande, Guayabal y Casco Urbano


Otros corregimientos
Darío Sevillano Álvarez

El corregimiento de Horizontes, tal vez el más rico, cuenta con las veredas de Palogrande, Montirés, El Rayo y El poblado que tiene calles parque y un templo.

El valor arquitectónico del templo es de baja calidad, porque la persona que dirigió su construcción, hizo revolturas de romano simple, romano compuesto, gótico y arte moderno. Estos errores, hay que soportarlos con paciencia y con resignación.

 
Frontispicio del templo de Horizontes
 
La economía se basa en la ganadería y en el cultivo del café.

Cuenta con un centro educativo completo y goza de la ayuda de la Federación Nacional de Cafeteros en lo relacionado con la salud, con la educación y con las vías de comunicación.

El corregimiento de Nuevo Horizonte, el único creado por ordenanza es una parte extraída del corregimiento de Horizontes y está configurado por las veredas Loma del Medio, El Sauce, La Isleta y Santa bárbara.

Las bases de su economía son ganadería, café, yuca, plátano y en el subsuelo tiene minas de carbón.

Cuenta el corregimiento con sistema educativo completo, desde preescolar hasta básica secundaria.

El corregimiento de Montegrande, cuenta con las veredas Morrón, El Chorrillo, El Pedrero, Filo del medio, Guataquí, La Ceja, la Aguda, Guatocó y el Potrero.

Su economía se basa en café, plátano, yuca, frutales y ganadería.

El corregimiento de Guayabal, tal vez uno de los más pobres, está integrado por las veredas Palenque, Lourdes, Chachafruto, Rojas, Los Pomos y La Brunera.

Las bases de su economía son café, plátano, yuca, frutas.

Todos los corregimientos cuentan con vía de acceso carreteable.

Centro urbano

 
Plano del casco urbano
 
La cabecera municipal o casco urbano, está integrada por la urbe y los suburbios El Llano, El Chagualal, La Guamala, Los Morritos y La Otrabanda.

 
Plano de la plaza
 
En ella funcionan dos centros educativos de mucha importancia: La Normal Santa Teresita y el Colegio José María Villa; también se encuentran en ella, las oficinas de EPM.; las de Une; las de Telmex; el palacio consistorial, con los centros administrativos de los poderes legislativo y ejecutivo; los juzgados municipal, civil y promiscuo; la Fiscalía, el centro asistencial de adultos; la Casa de la Cultura; la Casa de la Juventud y el Deporte; el Centro de la Edad Adulta (ancianato); la Notaría; la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos; la Registraduría del Estado Civil, la Parroquia; La Nana; y todos los elementos de comercio: farmacias, droguerías, supermercados; tiendas; almacenes, heladerías y restaurantes.

La topografía del casco urbano, es muy quebrada y tiene una pendiente con un 40 % de inclinación, circunstancia muy favorable para protegernos de inundaciones, cuando se presentan grandes aguaceros. Este fenómeno, se debe a que los españoles, fundaban las ciudades en lugares cercanos a quebradas y arroyos, para disfrutar el beneficio del agua, dada la razón, que para la época, no existían los acueductos actuales.

Con permiso meto la cucharada, don Darío, con una anécdota relacionada con la inclinación. Saliendo de Santa Fe de Antioquia por los lados de la melonera se ve el casco urbano completo de Sopetrán y es muy notoria la inclinación que da la idea de las cuñas con que en los laboratorios de Física nos enseñaban los planos inclinados. Siendo yo jefe de zona de Eade, por allá en 1991, con sede en la ciudad madre, salía un día hacia mi pueblo con un chofer santafereño. Como ellos se mantienen muy orgullosos de lo plano de su pueblo al ver nuestro plano inclinado me dice:

—Ingeniero, ¿y ustedes los sopetraneros cuándo van a quitar la cuña que el pueblo tiene atrás?

Los demás ocupantes del vehículo rieron a mandíbula batiente, pero yo no me amilané.

—Hombre —le dije–, a nosotros nos gusta así, y ahí la vamos a dejar.
¿Muy raro o qué?

Nota del Editor.

 
Calle Luciano Carvalho (antigua calle del Caño),
visitada por el desfile del 20 de Julio
 
La vieja plaza, como estábamos en plena inquisición, había que ajustarla a las normas eclesiásticas que no permitían en sus alrededores edificios más altos que la iglesia parroquial. Para nuestro caso, como el templo medía 25 metros de altura, solo lo podían acompañar construcciones de dos pisos y adaptadas a su orden arquitectónico, rl estilo republicano.

La nueva plaza olvidó todas las normas arquitectónicas, ecológicas y de seguridad, a pesar de que pasó por las manos de Corantioquia y Espacio Público.

Veamos el porqué de estas afirmaciones:

El edificio del supermercado, obra necesaria para el buen comportamiento del comercio, recibió el visto bueno para que fuera de tres plantas y su diseño, no corresponde a las normas arquitectónicas vigentes para que armonice con las otras construcciones; la selva de cemento que colocaron en la plaza es un generador de calor, que no se compadece del gran problema del calentamiento global, si a esto le agregamos que ya las calles habían sido pavimentadas, teníamos que esperar la consecuencia lógica de una aumento de tres grados de calor en el casco urbano; y en cuanto a seguridad, ¿qué decir de los deslizadores y de la cantidad de escalas que colocaron en los laterales norte y sur? Y ¿cómo les parecen los protectores de cemento que tiene el lateral norte, entre el supermercado y la fuente? Estos bolardos, han sido generadores de accidentes en ciudadanos desprevenidos, que se van de bruces, contra las albercas improvisadas que construyeron los comerciantes, para atender su clientela.

Menos mal, que en la administración del doctor Wilmar Villa Guerra, fueron removidos y cambiados por carriles de libre circulación y los deslizadores fueron cambiados por escalas.

Recordemos que la Señora doña Lucy Holguín, ilustre alcaldesa del pueblo, estrenó esos truquitos, con el periplo de una fractura del codo a bordo.

El nombre del parque hubiera podido ser más sugestivo, como parque de los Búcaros Rayados, pues así se llamaban los árboles que rodeaban la ceiba, o Parque de la Rebeca, obra del nuestro ilustre escultor, Don Alfonso Goez González, o en última instancia, parque el Palmar, por las hermosas palmas que tiene el carril que mira hacia el templo, pero el párroco de turno se fascinó con el nombre que hoy lleva.

 
Detalle del parque La Ceiba
 
Otro aspecto muy delicado del parque, que llama la atención porque es una falla técnica, de su diseñador, es el hecho de que la selva de cemento, no tenga las famosas ranuras de dilatación, se podría pensar que la estructura del centro, con el tiempo va a colapsar, por efectos de la radiación solar. ¿Acaso les olvidó? O ¿No conocían esa técnica?

Anexo estas fotografías a diez años después de haber sido construido, para que vean que mi crítica era razonable.

 
Ranuras muy avanzadas de la descomposición
de la selva de cemento
 
Cuando se contrata un personaje para ejecutar una obra pública, que se supone debe ser duradera, para evitarnos gastos inútiles de presupuesto, se debe constatar que tenga buena experiencia en estas lides y que tenga un título acreditado, ante una de las universidades del país o extranjera.

Dios quiera, que cuando la selva de cemento colapse, el gobernante de turno planee un mejor diseño del parque, que armonice con las leyes actuales de la ecología y que nos muestre en pleno apogeo de nuestro clima ardiente tropical, para que todos ganemos.

 
Hay un levantamiento de un bloque de
cemento y un hundimiento del otro, tal vez
por falta de afirmación del piso,
antes de vaciar la placa
 
Como cosa curiosa, podemos contarles a los visitantes del blogger, que los búcaros rayados, que ya estaban en plena producción de sus hermosas flores y nos brindaban una sombra protectora, fueron talados y remplazados por unos árboles frutales, que si estamos de buena suerte y a otro gobernante, no le da por cortarlos, para llevarle la contraria a su antecesor, estarán produciendo frutos, dentro de diez años.

En la escasa hectárea que copa la selva de cemento, hay por lo menos doce fracturas, que nos indican: La poca vida útil que le queda al famoso parque de La Ceiba, que según lo había advertido: No iba a tener mucha posibilidad de sobrevivir.

 
Esta grieta acabará con las placas adyacentes
 
No ve uno la razón para haberle cambiado a este espacio público, el nombre tan especial que tenía de Plaza de Bolívar, pero como los asuntos legales no son tan fáciles de contravenir el nombre legal por Ley de la República es plaza de Bolívar.

Hay una última consideración acerca del parque: Recordemos que las casetas que hay en los laterales de la parte occidental, fueron concebidas para fomentar el turismo y agilizar el tránsito, valdría la pena, regresarlas a esos servicios.

Como buenos planeadores del especio público en la urbe, debiéramos pensar en desalojar de la vieja plaza de Bolívar, los vehículos y los comerciantes ambulantes y llevarlos a un edificio del mercado y a una terminal de transportes, que podrían estar en el sector del viejo matadero, para que la plaza siga siendo el espacio en que los ciudadanos podemos desfrutar de la bondades de nuestra tierra tropical.

En estas fotografías están comprometidas
tres placas y bien sabemos que esto no se
puede corregir, porque a los dos o tres años
vuelve y aparece el cáncer
 
 
 

Escultura de la Rebeca
del maestro Alfonso Góez
 
Es bueno recordar que las Rebecas no son un mito, sino la grata recordación de un pasaje bíblico del Génesis, cuando Abraham, mandó a su siervo para que buscara la mujer de Isaac, el secreto de esa mujer, según la oración del siervo a Yavé era: «Igitur puella, cui ego dixero: "Inclina hydriam tuam, ut bibam", et illa responderit: "Bibe, quin et camelis tuis dabo potum”»(Gen 24, 14) “Aquella joven a la que yo diga: ‘inclina tu cántaro apara que yo beba’ y ella responda: ‘Bebe, ya daré de beber a tus camellosi’”. El nombre «Rebeca» significa ‘Mujer del secreto del agua’.

 
Plano del parque actual o parque de La Ceiba
 
Vale la pena anotar que las palmas y los árboles originales fueron joyas del pasado, porque están en el plano como los cóndores de los Andes en los billetes. Los búcaros, porque no les gustaban a algunos y las palmas, porque fueron mal sembradas y pésimamente cultivadas.
 
 

Sopetrán, 14 de mayo del 2012.

*

 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Los últimos tiempos


Pronóstico reservado
Darío Sevillano Álvarez

Un análisis serio y concienzudo, basado en realidades científicas, políticas y religiosas, sobre el principio del final de los tiempos.

 
Ilustración de la pasta del libro
El final de los tiempos
 
Así anuncian las entidades de salud, los periplos de sus enfermos, cuando el paciente pertenece más al mundo del olvido; que a los placeres terrenales.

No es este mi caso, porque voy a hacer un pronóstico, que muchos tildarán de locura, de enfermedad psicológica muy crónica o de orgullo, porque podrán creer, que me las estoy dando de profeta; título al que no aspiro, porque soy un pobre diablo, que como vivo leyendo, me he especializado en hacer este tipo de comentarios, con la buena fortuna, de que a la hora de la verdad, resultan históricos.


Calendario maya
 
Les doy un ejemplo: En 1978, cuando fui invitado a dictar una charla en el patio de la vieja Normal Santa Teresita, con motivo de la celebración del día del medio ambiente, pronostiqué la descongelación de los polos; la desaparición del agua potable, es decir, la que se puede consumir sin peligro para la salud humana, que se estaba produciendo con todos los errores y horrores que su majestad el Hombre cometía con la contaminación por materias fecales, residuos agropecuarios, basuras, hidrocarburos y otros; la pérdida de la capa de ozono y sus consecuencias fatales en los seres vivos; la superpoblación de la tierra y sus efectos nocivos por competencia y falta de espacio para que todos podamos estar en pie; las consecuencias peligrosas de la erosión, a nivel de avalanchas y la desaparición del clima, por falta de vientos que muevan las nubes, toda vez que si el trópico y los polos están calientes, no se pueden generar las corrientes que las transporten.


Años atrás, estas tierras estaban
cubiertas de hielo
 
En esa época, nadie me creyó y hasta me tildaron de loco, porque según decían:«Ese Man vive leyendo y se le va a secar el cerebro, como le pasó al Quijote de Cervantes».

Ahora, lleno de amargura, y sin el tiempo oportuno, para impedirlo, voy a pronosticar otras cosas, porque creo que algunas profecías a las que estábamos aferrados, no son tan precisas, por razón de las fantasías que manejan y la falta de sustentación científica de que adolecen.

Siempre he creído que cuando se hace un pronóstico serio, debemos anunciar las causas que lo producirán, con base en información científica, para no correr el riesgo que tienen algunas iglesias, que están llenas de misterios, montados en cáscaras de plátano, que los derriba cualquier desprevenido observador, sin muchos conocimientos filosóficos.

Este eclipse total de sol, les indicó a
los astrólogos Chinos
que el final de los tiempos está cercano.
 
El fin está cercano; la Tierra está llena de sangre, de violencia y de maldad y no hemos respetado las leyes naturales de ecología que la rigen.

Desde este observatorio astronómico,
los mayas escribieron artículos relacionados
con el final de los tiempos
 
El oro, la sabiduría y la plata que tenemos no podrán detener la destrucción ni podrán librar el planeta, de los desajustes que ha causado un ser que no supo comportarse y se ha proclamado el único Rey del universo: Su Majestad el hombre.

Los científicos más profundos que en el momento nos acompañan, lo llaman la plaga.

Ese ser no va a resistir la dinámica normal con que el planeta está reaccionando y por lo que observamos, solo nos quedan cincuenta o sesenta años de vida, pero eso sí, con muchos inconvenientes para manejar.

El término Armagedón se refiere al final de los tiempos
 
Tal vez no vamos a coronar el siglo siguiente y los que lo logren, tendrán muchas amarguras, para estabilizar sus vidas.

Ahora analicemos las señales, de acuerdo a su origen.

Políticas

Se están cociendo grandes guerras: Las de los musulmanes, un pueblo supremamente peligroso, por su famosa Guerra Santa, que nada tiene de serlo, con los Estados Unidos, una superpotencia llena de sorpresas que puede acabar la Tierra en par patadas, como decimos en mi tierra y con Occidente, porque son culturas, que nunca se han entendido; la de las grandes potencias, con Corea del Norte, a la que tengo mucho respeto, porque es manejada, por un loco maniático, que se cree el superhombre de todos los tiempos y las que se están gestando, en el oriente medio: Irán, Israel, Siria, Palestina, Libia, Marruecos, Egipto y otros pueblos que han puesto pereque, desde tiempos inmemorables y que según ellos afirman, en sus famosos libros sagrados, su Dios, los liberará de todo mal y peligro.

En el Islamismo, también se
habla del final de los tiempos
 
Cuando esas contiendas estén en acción, ninguna nación de la tierra será respetada.

Otra razón política, puede ser la ambición del hombre por el poder que genera los famosos grupos armados al margen de la ley (para tomarse el mando, para la producción de la coca y sus demás aliados, el boleteo y de la extorsión, que producen tanto dinero, para las arcas del mal). Y que son las grades generadoras de muertes sin explicación.

 
Desde esta mole de piedras, los mayas
escribieron muchos de los
fenómenos universales que hoy presenciamos
 
Recordemos muy bien que las grandes angustias de la humanidad, las generan dos palabras, que a mi modo de ver las cosas, no sabemos manejar: religión y política, porque a muchos humanos les da brega entenderlas y las confunden con fanatismo religioso y politiquería barata.

Los secuestros y las desapariciones forzadas, que parecen ser las mejores estrategias de las fuerzas del mal, se están apoderando de todos los espacios y por muchos esfuerzos que hacemos, no se pueden contener, porque el terrorismo es una de las cosas fáciles de realizar, pues todas sus acciones se manejan como factor sorpresa que es la mejor estrategia de los cobardes.

Religiosas:


Nostradamus, un profeta reciente,
también hablo en sus cuartetas
sobre el final de los tiempos
 
Todas aquellas señales que anuncian algunos libros sagrados, a las que los miembros de las colectividades religiosas, están muy apegados, se están dando:

Se secarán las quebradas y los ríos; la higuera ya no dará sus frutos; la población de la tierra estará totalmente descompuesta; los padres se lanzarán contra sus hijos y viceversa; el famoso pueblo de Dios, regresará a la ciudad de Jerusalén, y ya están ahí, claro, con muchos problemas; el dichoso templo, de la Santa Ciudad, será reconstruido, y lo están logrando.

Estas señales, eran el anuncio del final de los tiempos y ya las estamos viendo pasar, con mucha naturalidad, porque parece, que a su majestad la plaga, nada lo asusta.

Físicas:


Por el calentamiento global,
los mares inundan los polospolos

Con el calentamiento global, producido por la falta de la capa de ozono, que acabamos con los aerosoles, los residuos de la combustión y ciertos productos industriales, se están descongelando los polos y se van a presentar varios fenómenos, que podrán acabar con los habitantes del planeta, en un abrir y cerrar de ojos:

Los climas descompensados son la primera
consecuencia lógica del calentamiento global
 
La primera consecuencia lógica será la desaparición de los climas de la Tierra, porque sabemos que los vientos, son los que hacen el movimiento de las nubes y como los polos y la región tropical, van a estar calientes, no se podrán producir; pero también las corrientes marinas se acabarán por la misma razón y no tendremos la ayuda de mantener termorregulados los continentes; también se presentará la desaparición de la mayoría de los nacimientos de quebradas y de ríos, por la ausencia de las lluvias. Cuando este último suceso ocurra, su majestad la Plaga, tendrá que buscar los lugares más inhóspitos, para vivir, la mayoría de los humanos desaparecerá de la faz de la tierra y se presentarán muchos conflictos por la posesión del agua.

 
Así podemos representar
el calentamiento global
 
Con la desaparición de la capa de ozono, los rayos solares llegarán a nosotros con toda la intensidad, sobre todo, los ultravioleta y los seres vivos, seremos atacados por cáncer, en la piel. No habrá planta, ni animal que se pueda librar de este mal. Recordemos que los científicos, están preocupados porque en los dos polos se están formando huecos muy grandes, en la capa de ozono.

Con la superpoblación, llegará el día, en que no vamos a caber en el planeta y como desaparecerán los espacios en que cultivamos lo que nos comemos, la hambruna acabará con muchos humanos y las guerras por competencia, como les decimos en Ecología, se desatarán a diario.

 
Este humo es uno de los causantes
del calentamiento global
 
Pero con la descongelación de los polos, el agua de los océanos será más abundante y cubrirá un espacio de la tierra firme, que seguramente, nos hará falta para acomodarnos. Recordemos que estamos viviendo en un espacio muy reducido: el 70 % del planeta, está ocupado por agua; en del 30 % restante, el 21 % lo ocupan los polos, los desiertos, las regiones de los nevados y las selvas; los siete millardos de habitantes, solo ocupamos un 9 % de la superficie del planeta y las aguas descongeladas de los polos, podrán ocupar un 2 % más. La fórmula va en proporción inversa: a mayor número de habitantes, menor espacio para acomodarlos.


Los desastres naturales, como huracanes,
tormentas y otros, son producidos
por calentamiento global
 
La contaminación por materias fecales, basuras, residuos agropecuarios, hidrocarburos y químicos, en vez de menguar, cada día crece y el agua, el aire y la tierra, los tres factores indispensables para producir la vida, llegarán a desaparecer.

Como la Tierra es un planeta feroz, cada día nos está dando sorpresas, con los terremotos, los maremotos, los huracanes, las lluvias, los vientos, los volcanes y todo aquello que tiene que ver con las geodinámicas externa e interna, fuerzas capaces de destruir, todo lo que se atraviesa.

El hombre, lleva seis mil años, perfeccionando las armas, para poder sentirde cómodo, al pie de sus congéneres y lo único que consiguió, fue la pérdida de la tranquilidad, frente a los violentos.

 

Recordemos las armas nucleares, que todas las potencias se preocupan por tener, y que a la larga, van a ser el peor de los enemigos en casa, porque el día que se presente la tercera guerra mundial, posiblemente nos acabaremos en cuestión de minutos.

«Desconozco las armas con que se librará la Tercera Guerra Mundial; pero sé cuales serán las de la Cuarta: arcos y flechas», frase atribuida a Albert Einstein.

Científicas

La mayoría de los astrónomos modernos, nos hablan de un suceso peligroso que está por pasar.

Como somos eternos viajeros por el Universo y nunca hemos pasado por el mismo lugar, estamos a punto de atravesar el campo magnético de una de las Pléyades de nuestra Galaxia y se supone, que vamos a tener algunos problemas de tipo electromagnético y quién sabe cuáles otras cosas.

Gráfico del paso de nuestro sistema solar
por el anillo fotónico
 
Si analizamos los movimientos que la Tierra tiene: la rotación y la traslación unicamente, debemos preocuparnos por el cambio de polaridad, que se da, con alguna exactitud, en períodos muy largos y que según se calcula, ya debía haber sucedido. Este cambio brusco de polaridad, descompensaría todos los seres vivos, que están enseñados a polaridad norte y tal vez ninguno pasaría la prueba.

Tampoco nos podemos declarar libres del bombardeo de los rayos gamma que si el disparo se hace contra el planeta, por lejano que sea en el Universo, nos podría poner en calzas prietas.

 
Gráfico de los mayas en donde están l
as profecías del final de los tiempos
 
Si recordamos la destrucción de los dinosaurios, causada por la caída de un meteorito en el golfo de México, no podemos descartar que cualquier día seamos sorprendidos por otro mortal golpe. Dicen los grandes sabios que se podría evitar el accidente, destruyendo el intruso con una ojiva nuclear, pero como nunca lo hemos intentado, no sabemos la reacción que produzca el impacto del coloso con la ojiva, ni las consecuencias que pueda traer para la Tierra ypara  los seres vivos.

Gráfico de un choque de un bólido
del espacio con nuestro planeta
 
Tampoco estamos exentos de las tormentas solares, que se presentan con alguna frecuencia y que recorren los espacios infinitos del Sistema Solar, sin mucha dificultad. Algunas de ellas han causado amarguras en las comunicaciones y en los satélites artificiales con que hemos construido nuestra red.

Sociales

No podemos desconocer que las nuevas generaciones de la Tierra se vienen descomponiendo en forma acelerada y que a medida que avanzamos aparecen delitos y crímenes sociales, que nunca habíamos manejado, como los vicios relacionados con barbitúricos y con los estupefacientes, que están llevando a los consumidores a realizar, todo tipo de acciones negativas, que nos están saturando las cárceles de delincuentes, que no tienen reformadero: odio, robos, atracos, secuestros, mutilaciones, desapariciones forzosas, torturas, boleteo, extorsión y todos sus congéneres.

Así estaremos en la tierra dentro de veinte años,
a esto le decimos en Ecología competencia
 
Por la superpoblación, que no ha sido posible controlar, porque mucha parte de la humanidad no ha aprendido a usar los controles lícitos de crecimiento poblacional y la consecuencia es el hambre y las agencias internacionales hablan de muchos millones de seres que no tienen los recursos necesarios para comer.

 
Así crece la Tierra, una manera descomunal de hacerlo,
sin pensar en las fatales consecuencias
que este crecimiento nos traerá
 
Las nuevas generaciones, por muchos motivos que sería largo describir, nacen cansadas y no se preocupan, por el trabajo o por la capacitación; viven relajados, pero eso sí, con buena ropa, buenas comodidades y con todo lo que la tecnología de punta les ofrece, así sea conseguido con dineros fáciles, producido por sus actividades delictivas.

Conclusión

El final se acerca, tomémoslo en serio para que no vayamos a ser sorprendidos, por la dinámica propia del Universo, que quiere renovar la tierra y sacar al intruso que no supo comportarse.

 
Así vamos a terminar todos
los habitantes de la tierra,
si no frenamos el crecimiento poblacional
 
Vivamos preparados.
 
 

Sopetrán, 8 octubre 8 de 2010.

*