Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 9 de agosto de 2011


Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso en América
Darío Sevillano Álvarez


Décima octava unidad
División política

Mapa político de sopetrán.

Introducción

El municipio de Sopetrán, está divido políticamente en seis corregimientos y la cabecera. Dos de sus corregimientos, son muy importantes en el sentido histórico: Córdoba y San Nicolás, aunque en este momento, no tienen vida propia; los corregimientos de Horizontes, Montegrande y Guayabal, fueron asentamientos humanos en la prehistoria. Y el corregimiento de Nuevo Horizonte, que fue ubicado en la vereda de Santa Bárbara y fue concebido por una ordenanza de la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia.

Corregimiento de Montegrande

Este corregimiento, está situado en la serranía de su nombre y lo componen las siguientes veredas: Morrón, El Chorrillo, La Quiebra, La Ceja, El Pedrero, La Guataquí, El Algodonal, La Aguada, Guatocó y El Potrero.

La Inspección de Policía, estuvo situada en el paraje llamado La Ceja, que es el punto más importante del corregimiento.

Este es el salto de la quebrada la Guataquí, en la vereda del mismo nombre, en el corregimiento de Montegrande.

En la fotografía se aprecia, no solo la belleza del salto, sino el bosque montano bajo que lo rodea.

Esta es una de las bellezas naturales de nuestro pueblo; el salto tiene una altura de setenta metros y sus aguas se mantienen a una temperatura media de 8 ºC.

Es una caminada ecológica de muy buena calidad.

Estos ilustres comerciantes, acompañados
por el señor Fernando Pulgarín y por mí, visitaron el salto.

Las riquezas del corregimiento son la ganadería, la agricultura, la caficultura y las reservas forestales.

En este corregimiento, la Federación Nacional de Cafeteros, se ha manifestado, con acueductos, escuelas, carreteras y capacitación del campesinado.

Se puede llegar por camino de herradura y por dos vías carreteables, una del Descanso en Belmira y otra que sale del casco urbano. Tiene servicio de Energía de Empresas Públicas de Medellín y un centro de salud.

Así es el baño en estas aguas.

La quebrada la Sopetrana, divide las extensiones territoriales
de los corregimientos de Guayabal y Montegrande.

La exuberancia del bosque y los nacimientos de aguas
caracterizan esta zona.

Una de las bellezas naturales de nuestro pueblo, es el hecho de que poseemos los tres tipos de bosques: el seco tropical, el montano bajo y el montano alto

Corregimiento de Guayabal

Está situado en la serranía de Guayabal y lo componen las veredas Palenque, Lourdes, Chachafruto, Malpaso, La Lomita, Los Pomos, Rojas y La Brunera.
Es uno de las regiones más pobres del municipio y casi todas las parcelas, son minifundios.

La Inspección de Policía estuvo ubicada en el paraje Rojas y las casas, dispersas a lo largo del camino.

Observen la belleza del paisaje.

Sus riquezas son la agricultura, la caficultura y algo de ganadería.
La Federación, está impulsando la región y  tiene su carretera, hasta tres de las veredas: Rojas, Los Pomos y Chachafruto; ya disfruta de los servicios de energía eléctrica.También se llega al lugar por camino de herradura.

Corregimiento de Córdoba

Está situado en el valle del Río Cauca, es un caserío bien trazado y cuando los españoles fundaron a Sopetrán, lo hicieron en ese lugar, al que le dieron el nombre, en honor de Córdoba de España. Jurídicamente atiende las veredas Filogrande, Pomar, Abejuco, Santa Rita, Alta Miranda, Miranda y El Ciruelar.
El corregimiento de Córdoba, está localizado en el valle del río Cauca, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, en unas pequeñas colinas, que forman lo que llamamos La Popa, en medio del bosque seco tropical, con una promedio de temperatura entre los 28 ºC y 30 ºC

Primer templo de Córdoba.

Sus límites son así: Por el norte con la hacienda Llanitos del municipio de Olaya; por el sur con el Rodeo; por el oriente con Otrabanda y los límites con Belmira y por occidente con el río Cauca.

Sus fértiles tierras, están regadas por las quebradas La Nuarque, la Yuná, La Mirandita y la Sopetrana, tributarias del Cauca.

Interior del templo actual de Córdoba.

La placita de Córdoba, está equipada de templo, escuela, estaderos, supermercados y algunas viviendas.

Este lugar, fue habitado desde la prehistoria, por una tribu aborigen perteneciente a la gran familia de los nutabes, que se establecieron por cuatro circunstancias benéficas: la agricultura silvestre y fácil de manejar; bosques amplios y tupidos que propiciaban la cacería; ríos y quebradas caudalosas que favorecían la pesca y las minas de sal que eran su gran tesoro.

Altar del Santísimo del templo de Córdoba

Estas cuatro circunstancias fueron las que halagaron a los españoles, para despojar a los aborígenes de sus tierras y asentarse allí por muchos años.

Centro del parque de Córdoba.

El lugar en la prehistoria se llamaba: Las Guamas, pero los españoles le cambiaron el nombre por el de Viceparroquia de Nuestra Señora del Saladito de Córdoba, porque se les parecía a la Córdoba de España.

El Salado, funcionó hasta la década del cincuenta, pero, la competencia de la sal de mar, que se produce en Manaure y en otros pueblos de la Costa, la falta de leña para procesarla, el desconocimiento de los saberes para manejar la industria y otros factores económicos hicieron fracasar la mina y está desapareciendo lentamente del plano de los posibles.

Sus moradores, se dedicaron al cultivo de sus huertas, a la siembra en grande del arroz, del maíz, del tabaco y de los frutales, que comercializaban con la cabecera y con Medellín.

Pero como siempre ha pasado, los forasteros compraron las tierras a bajos precios, las convirtieron en fincas de recreo y cambiaron la estructura económica que ahora se debate entre la vida y la muerte.

Ángulo de la placita de Córdoba.

Es rico en agricultura, con especialidad de frutales, en ganadería en gran escala, en pesca y en minería, con la mina de sal de Córdoba que es de origen prehistórico. En el corregimiento estuvo situada la iglesia de Córdoba que, fuera de ser una joya colonial, contaba con las imágenes de Nuestra Señora del Socorro, retablo de la época colonial, muy bien evaluado y con la imagen de San Roque en talla de madera de la cual se habían tejido tantas historias y mitos. La imagen de la Virgen del Socorro, bendecida por monseñor Francisco José Figueredo y Victoria, el 11 de febrero de 1743. En la actualidad, la iglesia fue reconstruida y conserva algunas de sus joyas coloniales.

El corregimiento goza de los servicios de energía y acueducto y se llega a él por carretera. Dista de la población cinco kilómetros.

En estas condiciones estaba nuevo el templo de Córdoba en sus inicios, pero gracias a la colaboración de los feligreses y al dinamismo de los nuevos párrocos, hoy podemos contar con un hermoso templo, que tiene todas las condiciones higiénicas, ambientales y religiosas para las labores del culto.

Las villas en que han convertido las tierras hábiles para la agricultura, son muchas.

Actual templo del caserío.
Así lucía el templo, antes de la ejecución de la obra blanca.

Corregimiento de San Nicolás

San Nicolás de Quebrada Seca, como se le llamó en la Colonia, era el corregimiento más pobre de Sopetrán, pero en la actualidad se ha convertido en un lugar agradable y es un gran centro de turismo, su templo es muy bonito y tiene parecidos a la Veracruz de Medellín, en sus casas, se ve el asomo de buena arquitectura y se encuentran villas de tipo colonial.

En la actualidad, ha cambiado mucho y ya se ven los efectos de la civilización, porque hasta sus calles han sido empedradas, como las calles de Santa Fe de Antioquia.

Puente colgante para entrar a San Nicolás

Dicen algunos historiadores que San Nicolás y Obregón eran posaderos de los personajes ilustres que llegaban de España y tenían que penetrar al interior del país, pues ésta era la ruta que conducía a Santiago de Cali, a Popayán y hasta los que tenían que viajar a Ecuador y a Perú. Esta teoría también afirma que esos posaderos eran ahí, porque la ciudad de Antioquia, no fue fundada en donde está ahora.

No se puede hablar de riquezas en un lugar en donde las tierras son áridas, nadie tiene parcelas y las fincas ganaderas, son de dos o tres terratenientes.
Pero la valentía de sus gentes los viene sacando adelante y cada familia goza de un pequeño presupuesto, que los diferencia mucho del viejo San Nicolás.
Las veredas que lo conforman son La Puerta, Guaymaral, Juntas, Vallejuelo, Los Naranjos, los almendros y Juan Martín. Goza de los servicios de energía eléctrica y se llega a él por carretera

Kioscos del estadero de la entrada a San Nicolás.

Así luce su templo desde el año de 1662.

En la actualidad el corregimiento ha cambiado notablemente, su economía ha mejorado, sus habitantes tienen un mejor futuro y el pequeño pueblo es muy agradable.

Corregimiento de Horizontes

Es el corregimiento más alto sobre el nivel del mar y tal vez el más rico, debido a la ganadería y a la caficultura que se dan en gran escala.
Es un caserío bien configurado, con iglesia, con escuelas, con colegio, con lugares de diversión y al que se puede llegar por camino de herradura, por carretera desde Belmira o carretera desde Sopetrán.

Templo parroquial de
Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Horizontes.

En este corregimiento todos poseen parcelas, ganado y café, elementos que hacen la economía del lugar. El clima, que es térmico frío, es muy agradable y sus gentes se ven de buena salud.

Goza de los servicios de energía, teléfono, puesto de salud y la Federación Nacional de Cafeteros siempre lo ha sacado adelante.

En la actualidad sus gentes han adelantado una campaña especial, para mantener el caserío en perfectas condiciones de orden, buena presentación y aseo y es así, como todas la viviendas lucen, muy bien pintadas y con un buen jardín de tierra fría; sus calles son pavimentadas y se mantienen muy aseadas.

Antiguamente se llamaba La Chapa, por aquello de las quemaduras de la piel del rostro, que produce el frío, pero actualmente se llama Horizontes por el panorama tan espectacular que de allí se aprecia.

En este mapa, se pueden apreciar todas las veredas que en la actualidad existen, porque es información recibida de primera mano, In situ, es decir, hemos ido a cada lugar para constatar la veracidad de los datos.

Este mapa tiene unas diferencias con el que publicó la Gobernación de Antioquia, bajo el nombre de Atlas veredal, no se crea que estamos equivocados, las diferencias se deben a que algunas veredas son muy nuevas y otras se consideraban antiguamente suburbios.

Corregimiento Nuevo Horizonte

Este es el más reciente de todos y fue decretado por la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia para resaltar la importancia que tiene en la economía.

Calle principal de Santa Bárbara, que en la actualidad es el corregimiento de nuevo Horizonte.

El corregimiento está integrado por las veredas: La Isleta, Loma del Medio, El Sauce y la vieja Santa Bárbara.
La economía de la región está cifrada en: La caficultura, la ganadería, el plátano, la yuca y las especies animales menores.
En sus bosques, predominan: los pinos, los sauces y las araucarias.
Comentario especial.
Hasta hace algunos años existieron los corregimientos del Llano y el Rodeo que cubrían jurídicamente las regiones de Sabanazo, Corral Falso, La Aguamala, Bella Luz el Palmar, Tafetanes y El Rodeo; pero el Concejo Municipal entendió que esas jurisdicciones territoriales, no hacían falta y las anexó al casco urbano.

Plano del Agustín Codazzi con las parcelaciones

Cabecera municipal

La cabecera, es prácticamente el conjunto de calles y carreras que están administradas por el alcalde popular; para facilitar su labor, la administración tiene un inspector de policía y cuatro secretarías.

La cabecera goza de todos los servicios públicos, la Administración municipal, se está preocupando por sacar adelante todo lo que significa progreso para la comunidad sopetranera y podemos decir que en términos generales, todo marcha bien.

El casco urbano está integrado por La Otrabanda, los Morritos, la Guamala, el Llano de montaña y el Chagualal.

Plano de la vieja ciudad sin las parcelaciones.

Este es el viejo plano de la ciudad, que hasta hace unos veinticinco años, no había progresado mucho; a partir de esas fechas, la ciudad empezó a expandirse y en la actualidad lo está haciendo hacia el occidente y el sur, que son los lugares planos que poseemos.

Según cálculos de muchos expertos en desarrollo humano, Sopetrán en los próximos 50 años, tendrá una población de 100.000 habitantes, por aquello de que el túnel la acercó tanto a la capital, que se convirtió en una ciudad dormitorio, lo que equivale a decir que somos un barrio de Medellín.

Parque principal del pueblo, siempre la conocimos con el nombre oficial de plaza de Bolívar, ahora le dicen parque la ceiba..

Templo parroquial de nuestra Señora de la Asunción.

Nuestro pueblo en un polo de desarrollo y con la apertura del túnel Fernando Gómez Martínez, se ha convertido en uno de los lugares favoritos para visitar.


Sopetrán, 18 julio del 2011.

*

No hay comentarios: