Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 27 de enero de 2015

El único mamífero volador

¿Cuál es el único mamífero que vuela?
Darío Sevillano  Álvarez

Los humanos a lo largo del tiempo le han tenido pavor a los murciélagos, por la falsa creencia de que son animales perjudiciales, que se chupan la sangre de las personas y que trasmiten algunas enfermedades mortales; pero esas falsas creencias han sido motivadas por el desprestigio que los mitos y las leyendas transmitidos por la tradición oral han hecho de este animal, que es inofensivo y que nos presta grades beneficios ecológicos, para poder estabilizar la vida en el planeta.
  

De las mil cien especies de murciélagos que se han clasificado en la Tierra, solo tres especies chupan sangre, dos de ellas de aves y una de mamíferos. Recordemos que el hecho de chuparle sangre a los humanos, se ha dado muy pocas veces y es casi como decimos los antioqueños, un parto de mula.


Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, palabra que significa ‘manos convertidas en alas’.

Cuando ustedes conozcan a fondo este informe científico, con absoluta seguridad, van a cambiar el odio hacia estos inofensivos animales, por cierto grado de cariño, para agradecerles todo aquello que hacen, para mejorar las condiciones de vida en el planeta.
  

Empecemos por decir qué comen la mayoría de la especies de murciélagos para que vean, que eso de chupar sangre humana, es una leyenda perjudicial, que ha molestado por siglos a este pobre animal.


La gran mayoría de los murciélagos sopetraneros son insectívoros, es decir, comen insectos; pero la forma como los capturan es un diseño biofísico impresionante. En una en pleno vuelo captura cientos de animalitos por hora y los acumula en unas bolsas que tienen en las patas, llamadas uropatagios, y que hace las veces de red.

Las alas son largas y estrechas, para garantizarles un vuelo rápido y potente.

¿Qué sería de nosotros sin la ayuda de estos animales, para defendernos de las picaduras y las molestias de los insectos?



 Pero antes de seguir hablando de la alimentación de estos animales, veamos un novedoso sistema para detectar en donde está la comida, dada la razón de que el sentido de la vista de esta importante especie, no está muy desarrollado. Los científicos han acordado en llamar a este sistema diseñado por la biofísica ecolocación, que consiste en que una membrana que tienen colocada en su hocico, emite unas ondas especiales y a manera de un radar, detectan la calidad y la distancia de sus posibles víctimas.

Este sistema les permite no chocarse con ningún objeto, cuando están en pleno vuelo.


 
La membrana especializada en recibir esas ondas, se llama «tragus».

Muchas de nuestras especies de murciélagos, son de régimen frugívoro, es decir, comen frutas; recordemos que en Sopetrán producimos 34 variedades de frutas tropicales, de las cuales en la variedad mango producimos 38 especies y la variedad cítricos tenemos veintiséis especies.

Estos tienen las alas cortas y anchas para poder maniobrarlas suavemente entre la vegetación de los bosque que visitan.



Otras especies de murciélagos son nectarívoros, es decir, se alimentan del néctar de las flores y para lograrlo su boca y su lengua han tenido una adaptación especial con el fin de poder visitar las flores y libar su néctar.

Estas especies tiene la capacidad de hacer un vuelo sostenido, como el de los helicópteros y los colibríes, para poder estacionarse sobre una flor, mientras se deleitan con su néctar.

 A estas especies la naturaleza les concede la facultad de que el polen de las plantas, que queda adherido a sus cuerpos, lo puedan consumir y en sus estómagos lo convierten en uno de los alimentos preferidos y más nutritivos.

Hay unas especies de murciélagos que son carnívoros, es decir que comen carne y se alimentan de aves, ratones, ranas y otros murciélagos más pequeños y luego se parquean en una rama cercana y los descuartizan para degustarlos.



Pero sorpréndase con esta información de que hay murciélagos piscívoros, es decir, se alimentan de peces, los cuales cazan cuando ven una pequeña turbulencia en las aguas tranquilas y se lanzan en forma veloz, para atraparlos con sus garras.

Por último hay los famosos y tan sonados vampiros, que recuerden, solo son tres especies, que son los hematófagos o sanguívoros, palabras que traducen alimentarse de sangre y que por esa razón han adaptado su aparato digestivo, para poder convertir la sangre en alimento; no es fácil entender este fenómeno, pero ese aparato digestivo es especialísimo.

A estas especies la naturaleza las adaptó para poder aterrizar en forma sorpresiva, cerca de sus víctimas y luego treparse en ellas sin ser advertidos, para perforar las partes más débiles de la piel  y lamer la sangre.


Este es el temido vampiro, que poco abunda en la naturaleza y que les ha traído tan mala fama a los murciélagos que son animales muy útiles en la zoología.

Es bueno que lo clasifiquemos para que los estudiosos lo puedan tener en sus agendas.

Reino, animal.
Philum, cordados.
Clase, mamíferos.
Orden, quirópteros.

En familias, géneros y especies, les doy una lista de los más importantes, para que la tengan en cuenta.

Familia Vespertinolidae

Rinolfo grande o murciélago grande de herradura, Rhinolphus ferromequinum.
Rinolfo pequeño o murciélago pequeño de herradura, Rhinolphus hipposiderus.
Rinolfo Mediterráneo o murciélago mediterraneo de herradura, Rinolphus euryale.

Familia Vespertilionidae 

Murciélago ratonero pardo, Myotis emrginata.
Murciélago ratonero gris, Myotis Nattreri.
Murciélago ratonero grande Myotis myiotis.
Murciélago enano, Pipistrellus pipistrellus, y murciélago de Cabrera, Pipistrellus pigmaeus.
Murciélago de montaña, Hypsugo savii.
Murciélago orejudo gris, Plecotus austriacus.
Murciélago de bosque, Barbastella barbastellus.

Familia Miniopteridae

Murciélago de cueva, Miniopterus schreibersii


Los murciélagos duermen en las cavernas, en las hendiduras de las rocas, en los bosques tupidos, en las casas abandonadas y algunas especies duermen al descubierto en las ramas secas de los árboles.

Pero los estudiosos dicen que siempre prefiere las zonas habitadas por el hombre.

En los grandes edificios como las iglesias se agrupan hasta diez mil animales para vivir en familia.


Pero en todos los lugares en que viven, siempre saben elegir aquellos en donde hay abundancia de alimentos y buena cantidad de agua.

Los murciélagos han conquistado casi todos los espacios de la Tierra.

Las investigaciones sobre esta especie, nos dicen que poco se sabe de la evolución que estos animales han hecho al través de los siglos, porque sus esqueletos son muy frágiles y por esa razón no se conservan fósiles de ellos.

La comunidad científica de la Tierra está preocupada porque estos animales están desapareciendo aceleradamente, por el uso de productos agrícolas que los matan; por el terror que algunos humanos les tienen y porque con los productos agrícolas, se están muriendo los insectos, que son la base principal de la alimentación de ellos.



Solo tres especies chupan sangre; un setenta por ciento de ellos se alimentan de frutas; y un treinta por ciento comen insectos.
Entre las especies que comen frutas están los que se alimentan del néctar de las flores y entre los insectívoros están los que comen carne, que son pocas especies.

Los murciélagos pueden trasmitir la rabia o hidrofobia, como la conocen algunos; también pueden trasmitir el henipavirus y el virus del Ébola.

Los murciélagos no hacen nidos para vivir y prefieren estar en sociedades grandes colgados con la cabeza hacia abajo, para poder regalarse calor, los unos a los otros.

Casi siempre nace una sola cría que la madre lleva colgada de su cuerpo, la cual se alimenta de la leche materna; pero a las pocas semanas es capaz de volar y sabe buscar sus alimentos.


Muchos murciélagos mueren de frío en las épocas de invierno y cuando no pueden salir a buscar sus alimentos también pueden morir de hambre.

Una de sus peores dolencias es la neumonía.

Los murciélagos no cazan toda la noche, sino que lo hacen en cortos períodos y luego se parquean en una rama para comer y hacer la digestión.

No se les ocurra tener murciélagos como mascotas, porque estarían exponiéndose a muchos peligros

Cuando escuche a un niño decir «murciégalo», no lo corrija porque no es error. La palabra «murciégalo» está en el Diccionario de la Real Academia Española y, para que se asombre, es la palabra correcta, la degenerada es la otra. Los latinos llamaban al murciélago «mus caeculus» que se pronuncia «mus chéculus» y significa 'ratón cieguito'. Esa es la etimológia de «murciégalo» de la que resultó «murciélago».




Sopetrán, 19 de octubre del 2014.

No hay comentarios: