Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 13 de enero de 2015

Los chupasavias o carpinteros

¿A cuál de las aves le decimos chupasavias o picamaderos?
Darío Sevillano Álvarez

Uno de los grandes espectáculos de los bosques de América es el pájaro carpintero copetón, por las grandes dimensiones de su cuerpo y por la belleza de su plumaje, que parece emparentado con las familias reales de la Tierra.

Si analizamos con tranquilidad su figura, nos damos cuenta de que es uno de esos diseños especiales que hace la biofísica , para darle a un animal toda la fortaleza y toda la sabiduría de sus cánones para adaptarlo a todos los oficios que le fueron entregados en el ecosistema terrestre.



 



Si pretendiéramos escribir cada una de las especies que tenemos en América, , porque también las hay en Europa , en África y, posiblemente en la parte tropical de Asia, no sería un informe científico, sino una enciclopedia de tres o cuatro tomos.

  Esta hermosa ave siempre se ha ganado el cariño de los niños, de los adolescentes y de los ancianos con su famosos golpeteo del pico sobre los troncos de los árboles y de las palmas para obligar a los insectos de su preferencia a salir de sus escondites , el que le ha generado el nombre de «pájaro carpintero».

No olvidemos que los músculos del cuello y de la cabeza de este animal son supremamente fortalecidos, para resistir ese duro trabajo y para proteger su cerebro de fallas mecánicas ocasionadas por el martilleo.



Si analizamos su lengua, también encontraremos sorpresas por su complejo diseño de lengua retráctil, es decir, estira y se comprime con un pico fino y muy filoso para poder sacar las larvas de las grietas de los troncos y degustar su precioso manjar de proteínas.

También las patas de esta ave presentan una forma especial en el diseño, sus dedos están dispuestos dos hacia adelante y dos hacia atrás, es decir, son zigodáctilos  lo que les permite trepar en esas forma tan especial por cualquier tronco.

Tienen una cola larga, fina y muy rígida con la que apoyan el cuerpo sobre los tallos de los árboles y de las palmas para cumplir su propósito de martillar en los troncos.

Las uñas de este pájaro están diseñadas especialmente p'ara poder apoyarlo con mucha fortaleza cuando está trepando un árbolcuyo tronco está en forma vertical y la ley de la gravitación universal podría dejarlo caer y por pesado se volvería pedazos.




Los carpinteros son pájaros de buen tamaño y llegan a medir 34 cm en su adultez.


Aunque los biólogos no se han puesto de acuerdo acerca del número de especies de carpinteros que hay en la Tierra, sabemos a ciencia cierta que son unas doscientas veinte.


Hay una especie de carpinteros que no está radicada en Colombia y llama su atención por la dimensión de su cuerpo que llega a tener 46 cm de longitud. Se trata del Campephilus magallanicus que habita en los bosques del sur de Chile y en Tierra de Fuego.


Procedemos a clasificar el ejemplar más común de los bosques de Sopetrán. El llamado «caríntero real»


Reino, animal.

Philum, cordados.
Clase, aves.
Orden, pisciformes.
Familia, píscidos.
Género, colaptes.
Especie, melanolaimus.



Este carpintero real también es conocido con los nombres de «chupasavias», «pico», «picamaderos», «carpintero» y «picapalos».


El plumaje de nuestro carpintero es abundante y es de color negro con zonas blancas, pardas o verdosas. Los machos se diferencian de las hembras por unas plumas amarillas en la cabeza que forman una especie de copete, razón por la cual también se les conoce como «carpintero copetón» que lo diferencia del carpintero común o carpinterito, animal de tamaño muy pequeño y sin copete.


También las hembras y los machos se diferencian por una raya especial que tienen detrás y debajo desus picos que en las hembras es de color negro, y en los machos, de color rojo.


Este animal parece haberle perdido el miedo a anidar en zonas del trabajo del hombre con el cual comparte sus espacios.




Su hábitat preferido son las sabanas, las estepas, las praderas y los bosques.


Su alimentación es la de un animal insectívoro consistente en hormigas, termitas, escarabajos y saltamontes., pero también consume un alto número de frutas.


Anida en los huecos de loa árboles , pero prefiere hacerlo en forma personalizada: a veces se cansa en un nido y fabrica otros en lugares diferentes.  Vale decir que muchos nidos de carpinteros son aprovechados por una cantidad de pájaros y de pequeños mamíferos que los encuentran buenos y muy confortables.


Los nidos de los carpinteros tienen una entrada tienen una entrada circular de unos ocho centímetros de diámetro, después hay un túnel que se comunica con el lugar tranquilo en donde las hembras ponen sus huevos.


Algunas especies de carpinteros hacen sus nidos en las barrancas de los caminos en forma parecida a los nidos de los barranqueros.


Esta especie forma parejas de comportamiento monógamo, es decir, siempre con lamisma compañía, pero varias parejas pueden formar un clan para vivir en forma social.




Los carpinteros  reales nuestros pocas veces están saltando de un árbol a otro y la mayor parte del tiempo están cazando insectos en el piso, por esta razón decimos que su comportamiento es casi terrícola-


Las camadas de los carpinteros son casi siempre de tres a cinco huevos, de forma ovoide y de color blanco.


Los huevos son incubados por espacio de once a catorce días; los pollos nacen pelados y ciegos, se demoran en el nido entre dieciocho y treinta días y luego lo abandonan, porque ya saben volar perfectamente. 


No se les ocurra meter carpinteros en una jaula  para tenerlos en cautiverio como mascotas porque ningún humano sería capaz de sostenerles la dieta alimentaria basada en insectos y frutas.


Enséñense a ver los animales en su medio natural y aprendan a respetar los ecosistemas, porque cada uno de ellos cumple una misión especial en su entorno. 




En el sur de Europa, en los campos de la Andalucía española se encuentran las tres especies de carpinteros más grandes de la Tierra, y, según dicen los biólogos y ecologistas, estas especies hacen migraciones relacionadas con el clima.



Sopetrán, 8 de octubre de 2014

No hay comentarios: