Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 7 de agosto de 2015

Arbol que sostiene el alambre de púas

¿Cuál es el árbol frutal que sirve de cerca viva para montar el alambre de púas en los climas cálidos colombianos?
Darío Sevillano Álvarez

 Entre las sabidurías de los campesinos colombianos, hay dos pequeños árboles que sirven como cercas vivas para montar el alambre que separa los potreros en los pastizales de los climas cálidos.


El matarratón es una planta muy medicinal y los árboles de ciruela criolla que producen una drupa de color amarillo rojizo y de un agradable sabor agridulce, que tiene grandes poderes medicinales.

Sirve como pasaboca y se presta para hacer jaleas, jugos, bebidas, vinos, mermeladas, dulcería, tortas, ponqués, pulpa fresca, vinagres y salsas.


La razón para hacer las cercas vivas, con estos árboles, es la facilidad con que pegan los esquejes (piecitos o estacas), porque un alto porcentaje de las siembras de ellos, cae pagado.

Hay municipios en la costa atlántica, como San Pablo, que están especializados en la producción en grandes cantidades de ciruela roja. En el departamento de Antioquia hay unos municipios que producen la ciruela criolla en cantidad importante como Bolombolo.


 La ciruela criolla en la etapa de maduración, empieza a ser de color verde y cuando está así se come, como los mangos biches con buena cantidad de sal.

Clasifiquémosla, para que podamos conocerla de una mejor forma:

Reino, vegetal.
Filum, magnoliofitos.
Clase, dicotiledóneas.
Orden, sapindales.
Género, spondias.
 Especie, pupúrea.

Ahora miremos a vuelo de pájaro, el contenido de su pulpa.

La ciruela en la parte comestible, tiene los siguientes nutrientes:
Humedad, proteínas, grasa, cenizas, fibra, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico, aminoácidos, lisina, metionina, treonina y triptófano.


Las ciruelas hacen parte de cualquier mercado colombiano y es bueno recordar que sus cosechas son casi siempre entre los meses de marzo y abril de cada año.

Este árbol es muy rústico y casi no necesita cuidados, ni mantenimiento; nace en cualquier terreno y los árboles producen la primera cosecha a los cinco años de sembrados.

Los árboles de ciruela soportan muy bien las sequías y con ellos se pueden hacer cultivos industriales según las instrucciones que voy a dar a continuación.

Antes de entrar en materia, recordemos que el follaje del árbol sirve en la economía doméstica, para alimentar el ganado asnal, caballar y vacuno; también lo comen con mucho esmero los morrocoyes, que son animales domésticos de mucha popularidad en la costa atlántica.

El único método para hacer siembras de ciruelos, es por estacas, dada la razón de que esta planta, no produce polen y en esas condiciones, no se pueden fecundar los ovarios de las flores.

Las estacas deben ser de madera dura del año anterior y de un largo aproximado, entre 30 y 50 centímetros. Y de un diámetro de 2 a 4 centímetros.

Los mejores piecitos o esquejes, son aquellos que están cercanos a la base de las ramas.


Los cortes deben hacerse con un serrucho plano y se deben marcar las bases de ellos, para no invertir la polaridad, es decir, para que quede la punta de abajo, para introducir en los hoyos.

Es importante que los esquejes, no estén mucho tiempo sin sembrar, porque corren el riesgo de deshidratarse y pierden la facilidad para producir raíces.

Lo más aconsejable es sembrarlos en bolsas de plástico hábiles para estos menesteres y las estacas se siembran con unos diez centímetros entre la tierra y una ligera inclinación, para que al esqueje, le de la luz y los obligue a retoñar.

Es importante aplicar un cicatrizante de buena calidad en la parte superior de la estaca, para que no bote la savia.
Las bolsas con los esquejes se deben colocar en un lugar sombrío, mientras retoñan.


Para aplicar las hormonas arraizadoras a las estacas, se recomienda disolver una parte de hormonagro, en treinta partes de agua; luego se meten las estacas unos dos centímetros y medio en la solución y se dejan por espacio de 16 horas.

Es muy buena medida, hacerles a las estacas en la parte que va a ser introducida en la solución, unas rayas con la punta de un clavo.

A los tres meses de haber sembrado las estacas, los árboles están listos para llevarlos al lugar en donde van a ser cultivados.

En los suelos planos de sabana, que son los más hábiles para este tipo de cultivos, las siembras se pueden hacer en cuadros de ocho metros, por ocho y es muy recomendable aplicarles cal dolomítica, en una proporción de dos toneladas por hectárea, para evitar la acidez de ellos.

También se pueden seleccionar los lugares en donde se van a sembrar los árboles y se aplica a dos metros medio a la redonda.

Pero si los lotes están en vegas bien drenadas, no es necesario aplicar cal.


Para gozar de abundantes cosechas, es necesario aplicar a las plantas un abono, con alguna frecuencia y a los árboles adultos se les debe aplicar cada seis meses; el abono puede ser: una parte de nitrógeno, una parte de fósforo y parte y media de potasio.

Es de vital importancia, hacer podas de formación, para que los árboles, en su vida adulta, puedan tener buena simetría.

Las dos grandes plagas de estos productos, son la mosca de las frutas y los áfidos o pulgones que no faltan en todos los cultivos.

Las ciruelas son de los frutos más utilizados en la frutoterapia, (ciencia que enseña la manera de utilizar los frutos en las terapias curativas).

El jugo de las ciruelas frescas, mantenido en la boca por algunos minutos, cura las heridas que tengamos en los labios, las encías y la lengua.


Seis ciruelas, combinadas con una cucharada de semillas de cilantro de caña o coriandro, son el mejor laxante para mantener en orden el sistema digestivo, (tomar una cucharada diariamente).

Las comunidades indígenas del país, la utilizan como anticonceptivo, (toman su jugo diariamente).

La ciruela comida en proporciones normales, es un buen regulador del intestino y no deja que se presente el estreñimiento.

Las personas que sufren de colon irritable la comen, para calmar sus dolencias.

Por las vitaminas y minerales que contiene, la ciruela, sirve para tratar la anemia.

Un jarabe bien preparado con ciruelas, cura la bronquitis.


Las ciruelas son buenas para calmar las indigestiones.

La composición química de las ciruelas, las acredita para recomendarlas como el mejor tónico-energético.

En términos generales, las ciruelas sirven para las enfermedades gastrointestinales; para mejorar la litiasis renal; se utiliza para mejorar la conjuntivitis; la ictericia y el dolor en los riñones.

Un tópico, es decir una untura, preparado con ciruelas, sirve para tratar afecciones de la piel y para curar los brotes alérgicos.

Podríamos decir sin mucho alarde que la ciruela es analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética y espasmolítica.

Como punto final veamos cómo se le dice a la ciruela, que es una planta originaria de América, en las distintas regiones de la tierra.

En Venezuela, le dicen ciruelo de hueso; en México y en Costa Rica, cirguelo o jocota; en Nicaragua, le ciruelo, ciruela de castilla y ciruela calentana; en Colombia, le decimos ciruela campechana, ciruela agria y ciruela roja o colorada.



Sopetrán, 16 de noviembre del 2014

Fuera de contexto (nota del editor). Esta nota de Darío me hizo recordar  la finca El Ciruelar de propiedad de Alberto Gaviria y Leticia Moreno, donde pasé momentos felices de mi infancia, por cuanto yo temperaba en la finca Llanitos, ambas en la carretera que va al puente de Occidente, que era la carretera a Urabá en aquella época. 






No hay comentarios: