Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 29 de agosto de 2015

Curso teórico-práctico de Dibujo, Pintura y Escultura, Clase n.° 3

Tercera clase del curso teórico-práctico de dibujo, pintura y escultura
Darío Sevillano Álvarez

Clases de degradados; el claroscuro

Insisto en preguntar por los cuadernos en que toman notas, porque ese es el principal componente del curso, toda vez que de ellas depende el grado de enseñanza, que ustedes van a grabar en sus discos duros. Ahora revisemos las tareas. (Dos).

Recuerden lo que dije en la clase pasada: «Un agricultor no puede llegar al campo de trabajo sin un machete y un azadón».

Entremos en la teoría para el día de hoy, los degradados se pueden hacer de varias clases, a saber:

Degradados con trazos circulares. Estos se consiguen cuando Usted Resbala el lápiz con mucha suavidad sobre el papel haciendo movimientos circulares, como lo muestra el primer dibujo.


Observe como en las zonas en donde se deben mostrar las partes claras, el lápiz pasa en forma muy sutil.

Pero también se puede hacer el degradado en forma horizontal, lo importante es decidir en donde están las sombras y en donde están las luces, como en el dibujo siguiente.


Pero si la persona decide hacer el degradado en forma vertical, también es posible como lo muestra la próxima figura:



El siguiente recorte le enseña mejor lo de los degradados.
Por esta razón, léalos, analícelos y practíquelos las veces que sean necesarias, porque esta teoría es la base fundamental del dibujo.


Si usted domina estas técnicas, estará siendo un buen dibujante.

Voy enseñar un truco para darle luz a cualquier dibujo o pintura que vayamos a hacer: Colocar los objetos en las posiciones correspondientes y del lado de la luz encender una bombilla que resalte muy bien lo que queremos hacer.

Ahora hablemos del clarooscuro: Se conoce con este nombre al hecho de que en cualquier dibujo o pintura, los claros y los oscuros que se dibujen o pinten, son los que le dan vida a sus trabajos.

Manet el gran pintor de finales del siglo XIX decía: «El principal personaje de un cuadro, es la luz».

Para aprender a hacer un buen clarooscuro, metámonos de lleno en un buen bodegón de cerezas; este sería el boceto listo y bien encuadrado:


Para darles vida a estas cerezas, es necesario aplicar un clarooscuro y los técnicos de este arte lo llaman: Cuadro tonal. Este es el cuadro tonal de esta obra

En la parte de abajo están las tonalidades marcadas de uno a diez (uno es la más clara y diez es la más oscura; y en la parte de arriba del bodegón les mostramos, cuál tono corresponde a cada punto de él.


El primer repartimiento tonal que debe aparecer, es parecido a este, con carboncillos muy suavemente aplicados; fíjense como ninguna de las partes del dibujo, está totalmente oscurecida y para lograrlo, tuvimos que aplicar el lápiz suavemente y con la parte plana de su punta, con el fin de no tener que borrar mucho. «Recuerden que el que mucho borra, poco dibuja».


Si observan bien, el color está totalmente desteñido, para poder proceder a dar las sombras y las luces, que harán la belleza de la obra. En los degradados, están aplicando las normas que acabamos de aprender: horizontales, verticales, circulares y oblicuos, con el fin de darle a cada parte del dibujo, las características que necesita.

La obra terminada con los debidos grisados y degradados, podría quedar así, pero es bueno hacerle un marco hecho a mano, no con el computador, porque eso les sirve de entrenamiento para salir adelante, con la meta de «Ser unos buenos dibujantes».


Con obras de esta calidad, podemos hacer más tarde una exposición de los trabajos de cada modalidad del curso

Hay una herramienta que los grades del dibujo emplean con mucha frecuencia, porque es la que se encarga de repartir muy bien el color del carboncillo, las sanguinas y las cretas, en los grisados de sus obras, a esta herramienta se le conoce con el nombre de difumino.


Es importante saber que si el papel que vamos a emplear es granulado o con figurillas en alto relieve, como la Opalina, no se debe emplear el difumino, porque destruye el alto relieve y acaba con la textura del papel.

Sopetrán, 16 de agosto del 2014.

No hay comentarios: