Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de abril de 2017

Los asteroides

Los asteroides, una amenaza permanente para nuestro planeta Tierra
Darío Sevillano Álvarez

Casi siempre a lo largo del tiempo, nuestra Tierra ha estado expuesta a las caídas inesperadas de meteoritos y recuerden que tenemos experiencias muy dolorosas que se produjeron en la prehistoria, entre ellas, una sobre la caída de un asteroide que acabó con casi todas las formas de vida, que en ese momento había en el planeta.


Supongo que todos nuestros visitantes, que son personajes muy instruidos en cultura general, que se saben con pelos y señales lo que ocurrió en ese nefasto día en el golfo de Yucatán en la republica de México.

Pero es bueno recordar que el cráter que produjo el impacto solo se descubrió en la década del setenta del siglo pasado y desde ese momento los científicos han venido trabajando en ese encuentro, para determinar una cantidad de sucesos que pasaron a partir de ese momento.

Según anuncian los sabios que manejan estos eventos, cada cinco o diez años, un asteroide, del tamaño de un bus de turismo, se acerca peligrosamente a la tierra; y cada cincuenta años, uno de ellos impacta la superficie de nuestro planeta.

El último asteroide, que estuvo rozando la tierra, fue el 2011 MD y se acercó a una distancia de 12.000 kilómetros aproximadamente, lo que equivale a decir: 30 veces, más cerca que la Luna.


Según los datos de las agencias que se encargan de estudiar estas aproximaciones, medía 6 m de ancho y 14 de largo.

Si un pedazo de piedra de ese tamaño, nos da un golpe, se armaría la del Pantano de Vargas, porque la fuerza gravitacional con que viene es muy amplia y las consecuencias podrían ser fatales.

Los astrónomos que estuvieron siguiéndole los pasos alcanzaron a medir la velocidad con que viajaba a unos: 101 kilómetros por hora, esto querría decir que iba a más velocidad que un carro a ochenta kilómetros, que es muy buena velocidad.

Antes de continuar, les hablo de un tema muy especial: el nombre que se les da a los objetos que vienen del espacio infinito, según sus tamaños.
Los científicos utilizan cinco nominaciones, para distinguir los distintos pedazos de piedras que viajan por el cielo.

Ellas son: asteroide, meteoroide, meteoro, bólidos y superbólidos y meteorito.


Asteroide es un cuerpo rocoso o metálico y sin atmósfera, que orbita alrededor del Sol, pero que, por ser tan pequeño, no se puede llamar planeta; hasta hace algunos años, se les llamaba planetas menores, pero este término entró en desuso.

Meteoroide, es un cuerpo pequeño que orbita en el sistema solar, pero su tamaño es de 100 µm (1 mm = 1000 µm) hasta unos 50 m de diámetro; pero todas las casas astronómicas, no utilizan las mismas medidas, porque hay unas que los consideran hasta los cien metros.

Meteoro, es un fenómeno atmosférico, que se produce cuándo una roca del espacio, se enciende en nuestra atmósfera y forma una estela luminosa.

Cuando estas bolas de candela superan la luminosidad del sol, los científicos las llaman: bólidos y superbólidos, dependiendo de la luminosidad.

Meteorito, es la roca que viene del cielo y después de pasar por nuestra atmósfera, se apaga y permanece en el suelo de la Tierra.


Los acercamientos más recientes de rocas espaciales han sido:

El 29 de enero de 2008, el asteroide 2007 TU24 pasó a unos 553.512 kilómetros de la Tierra

El 27 de enero de 2012, el asteroide 2012 BX34 pasó a 66.272 kilómetros de la Tierra.

El 7 de enero de 2017, el asteroide 2017 AG13.pasó a 192.316 kilómetros de la Tierra.


Este último asteroide, tiene 200 m de ancho por 400 de largo y se podría comparar con el edificio Empire State de los Estados. Unidos.

La NASA, advirtió que este asteroide, que es un poco más grande que el Empire State, se acerca peligrosamente a nuestro planeta, pero no han predeterminado la fecha en que pueda hacerlo.

Este objeto estuvo rondando el planeta en el mes de febrero, a una velocidad de 70.000 kilómetros por hora.

Entre los 15.451 objetos que han estado pasando cerca de nuestro planeta, 1.766 de ellos, han sido potencialmente peligrosos.

El 19 de Abril de este año, la Nasa advierte que se acercará peligrosamente, un objeto llamado 2014 JO25 este objeto es potencialmente peligroso, por su gran tamaño: 650 metros de diámetro y por la cercanía con que nos va a pasar: 1,8 millones de kilómetros.

Estas mediciones astronómicas, que vemos tan altas, son relativamente cortas.para los expertos en estos temas.


Desde el año 2004, la Tierra no tenía acercamientos tan especiales, como será el de este asteroide; cuando se acercó el último, 4179 Toutatisque, hace 13 años, lo hizo con una aproximación de cuatro distancias lunares.

Como hay gran preocupación de los habitantes del planeta, por este acercamiento, la NASA, advirtió que a pesar de que estará muy cerca y es potencialmente peligroso, la distancia sigue siendo muy grande.

Como la posibilidad de un susto de esta magnitud, sigue siendo muy alta, los científicos del planeta, están estudiando fórmulas, para poder actuar sin miedo, cuando nos toque hacerlo.

Una de esas fórmulas, es la de disparar una cabeza nuclear que se encuentre con el intruso y lo destruya, antes de su llegada.

Pero la gran amargura es que no sabemos, cómo se comportará nuestra atmosfera, con un impacto de esta magnitud y no sabemos predecir las consecuencias que pueda generar esta acción.



Este asteroide, no volverá a estar a una distancia cercana a la Tierra, hasta dentro de cuatrocientos años, es decir en el año 2.417.

Pero como les he contado, la Tierra ha vivido en apuros toda la vida, por causa de los asteroides.

Los científicos anuncian:

El evento más próximo, se cumplirá el 12 de octubre del 2017, coincidencialmente con la fecha del descubrimiento de América.

Pero esos acontecimientos, no deben producir pánico, porque hemos sobrevivido a muchos de ellos.

Miremos lo que explican los científicos europeos:

«Primero fue el año 2000 y nada pasó, luego el 2012 y tampoco pasó absolutamente nada. ¿Será octubre de 2017 la fecha en que nuestro mundo finalmente acabe?

»Bueno, no seamos tan extremistas. Los científicos identificaron un asteroide que de continuar su trayectoria esperada impactaría la Tierra exactamente el 12 de octubre del año 2017. Pero bueno, veamos más exactamente de qué tipo de asteroide se trata, qué impacto podría causar y cómo se podría evitar el impacto.



»Debemos advertir de la fecha estimada del impacto es que, casualmente, coincide con el aniversario de la llegada de Colón a América, y es cuando se conmemora el Día de la Raza. Pero dejando la “casualidad” aparte veamos cómo es posible este tipo de predicciones.

»Aunque no se sabe demasiado acerca de las características físicas del asteroide, se estima que mide entre 20 y 40 metros. Y, solo para tener una idea, el meteoro que cayó en Rusia en 2013 y que lastimó a 1500 personas y dañó 7.000 edificios medía unos 20 metros.

»Este dato ya es suficiente para afirmar que de ninguna manera el impacto de este asteroide puede causar nada ni siquiera parecido al fin del mundo. Simplemente podría causar muchos daños en alguna ciudad importante, o bien caer en medio del océano y tan solo afectar algunas islas». Arzabal, Marga, Un asteroide podría impactar la Tierra en octubre de 2017. http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8360/un-asteroide-podria-impactar-la-tierra-en-octubre-de-2017, 17-04-21.


El próximo acercamiento de un objeto equiparable tendrá lugar cuando el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de diámetro, nos pase a una distancia lunar en agosto de 2027, explicó la agencia estadounidense Nasa.

Un asteroide potencialmente peligroso se define como un objeto que entraña cierto riesgo de colisionar con la Tierra.


La caída puede producir catástrofes locales como maremotos.

Cada vez que se anuncia que un asteroide está orbitando muy cerca de la Tierra, nosotros creemos que va a ser el final de los tiempos; pero eso nunca ha pasado y ojalá no pase.

Para mostrar que lo que estoy afirmando es cierto, veamos las historias recientes de acercamientos de estos cuerpos al planeta:

«El 18 de febrero de 2014 un meteorito ingresó a la Tierra provocando un fuerte temblor y sonido explosivo en el norte de Argentina.

El 15 de febrero de 2013 un objeto con un diámetro estimado en 18 metros entró en la Tierra.

El meteoroide sobrevoló varias provincias y la ciudad de Chelíabinsk en el momento de ingresar en la atmósfera terrestre hasta impactar a 80 km de dicha localidad.

Alcanzaron el suelo entre 4000 y 6000 kg de meteoritos incluido un fragmento de unos 650 kg que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul.

El 6 de junio de 2002 un objeto con un diámetro estimado en 10 m colisionó con la Tierra.


El impacto ocurrió sobre el mar Mediterráneo entre Grecia y Libia, aproximadamente a 34°N 21°E, y el objeto explotó en el aire.

La energía liberada se estimó (por mediciones infrasónicas) en un equivalente de 26 kilotones de TNT, algo comparable a una pequeña bomba atómica».
  Wikipedia, Asteroide, próximo a la Tierra. https://es.wikipedia.org/wiki/Asteroide_pr%C3%B3ximo_a_la_Tierra 17-04-21.

La finalidad de este artículo, no es provocar un pánico colectivo, sino mantener a los visitantes del blogger, bien informados sobre estos asuntos de la astronomía.





Sopetrán, 5 de abril del 2017.

*

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Grabiel - Gracias por tu artículo a cerca de "los Asterioids". No he chequeado todos tus datos pero el que no me sonó correcto fue el de la velocidad de varios asteroides en cientos de km/h. Por lo general esas velocidades son alrededor de 20.000 km/h (50.000 km/h para los cometas):
https://www.google.com.co/search?q=typical&oq=tpical&aqs=chrome.1.69i57j0l5.4060j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=typical+asteroid+velocity

Cordial saludo,