Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 7 de septiembre de 2018

La chiva

El pronto alivio, una de las mejores aromáticas
Darío Sevillano Álvarez

Esta sencilla hierba es utilizada como bebida aromática por muchas personas, pero también se utiliza en culinaria y tiene propiedades analgésicas, sedantes y antidepresivas.

Su nombre científico, Lippia alba, tiene una hermosa historia:

El científico Agostino Lippi, (1678-1705), se interesó mucho por estudiar las verbenáceas y, en atención a ese interés, los clasificadores Britton y Wilson bautizaron esta planta con ese precioso nombre que podría traducir la ‘verbenácea blanca’, porque la palabra Lippia, hace mención del apellido del científico.

En Sopetrán la llamamos chiva, pero en otros lugares le dicen pronto alivio, juanilama, hierba luisa, hierba negra y salvia morada.

Esta especie pertenece a la familia de las verbenáceas y es oriunda del sur de Texas, México, América Central y América del Sur.

Esta planta, es un arbusto muy ramificado, que puede medir un metro con cincuenta centímetros y que crece en las orillas de los caminos y de las quebradas y cañadas. Sus hojas miden tres centímetros de largo y dos de ancho y están colocadas en forma opuesta o a veces en tríos.

Sus flores son blancas, rosas, azules y púrpuras y forman inflorescencias de dos centímetros de longitud.

Entre sus componentes se destacan alcanfor, cariofileno, carvona, eucaliptol, geranial, germacreno, limoneno, linalool, mircerno, neral y piperitona.

Cuando esta planta se cultiva como ornamental, es por sus flores que aunque muy pequeñas, ofrecen una buena gama de colores.

Tambien tiene muchas aplicaciones medicinales como veremos a continuación:

El pronto alivio tonifica todos los sistemas del organismo humano, es decir, les da fortaleza a todos nuestros sistemas.

Como es una planta sedante, combate el estrés, el insomnio y la depresión y sus aromáticas nos producen verdaderas noches de sueño reparador.

Ayuda en el alivio de la depresión leve y la depresión severa.


Tiene propiedades analgésicas, sobre todo con los dolores digestivos, pero sirve en los dolores reumáticos, los dolores de los huesos y de los músculos, dolores de muela, cólicos y dolor de cabeza.

Tambien es un buen antidiabético, porque reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Una infusión de hojas de pronto alivio es de buena calidad como expectorante.

Como el pronto alivio, es sudoríparo, sirve para bajar la fiebre.

El pronto alivio, es un buen emenagogo, es decir que alivia regula y estimula las funciones del aparato reproductor femenino.

También sirve como antimicrobiano y antibiótico, porque combate el Helicobacter pylori, algunas enfermedades venéreas, enfermedades de la piel y de las mucosas.

Tambien es un antioxidante de buen prestigio, porque ralentiza el envejecimiento de las células.

Para preparar una infusión basta con agregar una cucharada de hojas de pronto alivio a una taza de agua hirviendo; se tapa y se deja reposar, hasta cuando esté de tomarla.

Como toda droga también tiene contra indicaciones:

Por la gran cantidad de productos químicos que contiene, es bueno preguntar a su médico si la puede combinar con las drogas que está tomando.

No se recomienda para mujeres parturientas o en estado de lactancia.

Ahora clasifiquémoslo:

Reino: vegetal.
Filum: magnoliofitas.
Clase: magnoliáceas.
Orden: lamiales.
Familia: verbenáceas.
Género: Lippia.
Especie: alba.

Como ven esta planta es un buen auxiliar de las familias.





Sopetrán, 27 de agosto del 2018


No hay comentarios: