Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de noviembre de 2018

La mejorana

La mejorana, una planta espectacular


Darío Sevillano Álvarez

Es de mucha importancia, empezar este informe, con una leyenda preciosa que cuenta: Un día San Joaquín preocupado por la salud de la Niña María, busco una hierba que calmara su mal y le dijo a Santa Ana: Con esta hierba se mejora-Ana y que de allí salió el nombre de esta importante planta.

Lógicamente que como leyenda es preciosa, la majorana es una planta herbácea que se utiliza, desde hace milenios, por sus interesantes propiedades y el suave olor de sus hojas y flores, que sirven para embellecer patios, terrazas, balcones y jardines.

El Origanum majorana, comúnmente llamada mejorana, mayorana o marjorama, es una hierba vivaz de la familia de las lamiacéas, cultivada como condimento por su aroma parecido al del Orégano.

Su nombre científico, Origanum mejorana, asignado por Lineo, del griego: ρειγανυν, traduce ‘la montaña de deleite mejorada’, porque las propiedades de esta planta son superiores a las del orégano común.

Es originaria de las tierras que bordean el Mediterráneo oriental, aunque está muy extendida en cultivo y en algunos lugares es subespontánea, en zonas de climas soleados y secos parecidos a los de su origen.

En la ciudad de San Pedro de los Milagros es una maleza común en las mangas.

Es muy escasa en los climas cálidos como Sopetrán, pero se ha intentado cultivarla con algunas posibilidades de éxito.

La composición de esta planta es única pues contiene carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, grasas, proteína, agua, ocho vitaminas y siete minerales.

Es una planta herbácea, vivaz, que puede ser algo leñosa en la base. Las hojas son aovadas, de margen entero, opuestas, de color blanquecino por ser lanuginosas, es decir, que tienen lanas, lo que la diferencia del orégano, que las tiene verdes y casi lampiñas, sin pelos.

 En la época de floración la planta desarrolla tallos erectos, de hasta 60 cm de altura, en cuyo extremo aparecen las flores, muy pequeñas, típicamente labiadas, blancas o rosadas, reunidas en inflorescencias cimosas provistas de brácteas blanquecinas, es decir, pequeñas hojas que nacen del pedúnculo, muy apretadas, que les dan apariencia globulosa.

Estas brácteas son las que contienen la mayor riqueza en aceite esencial, y son la parte que se recolecta para ser usada como especia.

Las semillas, en número de cuatro en cada fruto, son núculas, es decir, pequeñas nueces, redondeadas, menudas y rojizas.
  
El principal uso de la mejorana es en la culinaria que se utiliza como condimento, en combinación con otras hierbas u otras especias.

Se puede consumir fresca o seca y se utiliza en todo el entorno del Mediterráneo.

Es uno de los ingredientes de las salchichas, los quesos y las salsas de los italianos.

Está incluida en muchas mixturas clásicas provenzales y en el medio oriente.
Forma parte de muchas recetas y estofados, en las preparaciones con almejas, los guisantes a la catalana, la sopa tarasca, las cochinitas mexicanas.

Tres países del norte de Europa la utilizan a diario en sus cocinas: Hungría, Polonia y Suecia.

Para cultivar la mejorana en sus hogares o en sus jardines, tengan en cuenta estos consejos:

Mantenga sus plantas expuestas a toda la luz solar y si no lo puede hacer, deben estar en un lugar muy iluminado.

Esta planta soporta heladas hasta de tres grados.

En los meses más cálidos, se debe regar las plantas unas cuatro veces en la semana.

No deje que el clima cálido arruine sus plantas.

No las encharque cuando las riega.

No deje que el sustrato, es decir, la tierra de sus plantas, se mantenga muy húmedo.

Para abonar sus plantas, no utilice sustancias venenosas, es mejor que acuda al estiércol del ganado; la razón para recomendar esto, es que como la planta es comestible, es mejor no correr riesgos.

La mejorana se utiliza en la ornamentación, en la culinaria y en la medicina:

Como las flores y las hojas de esta planta son muy vistosas, se utilizan en los jardines para ornamentar los patios, balcones y corredores; pero los que la cultivan gozan de un olor ambientador que se siente en toda su vivienda.

Sus hojas y sus tallos florales se utilizan en culinaria, para completar los platos de sánduches, ensaladas y pastas.

Se dice que es un buen aperitivo, preparada con anchoas, zumo de limón y aceite de oliva.

La mayoría de las personas, la utilizan para aliviar las dolencias del estómago y el intestino; pero también posee propiedades, antibacterianas, antidiabéticas y anticancerígenas.

Algunas personas la utilizan, para calmar los síntomas del resfriado y de la gripa.

En Tolima la preparan en forma de mistela así:

Ingredientes
-1 botella de aguardiente
-1 libra de azúcar
-5 tazas de agua
-1 ramo de hierbas de mejorana, siempreviva y aroma
-1 astilla de canela
-1 cucharada de jugo de limón

Preparación

Se ponen las hierbas en el aguardiente durante treinta días hasta que las hierbas suelten color y aroma. Se prepara un almíbar con el agua, el azúcar y el limón, se mezcla con el aguardiente y se sirve, o se guarda bien tapado. También se prepara con limoncillo, moras, hierbabuena, cáscaras de mandarina o de naranja agria, hojas de naranjo, romero, etc. Se sirve a temperatura ambiente.

Deben ser unas bebidas de muy buen sabor.

Seguidamente procedamos a clasificarla:

Reino: Vegetal.
División: Magnoliofitos.
Clase: Magnoliopsidos.
Orden: Lamiales.
Familia: Lamiacéas.
Género: Origanum.
Especie; Mejorana.
  
Contraindicaciones:

A pesar de que la mejorana, es una planta muy útil en la medicina y en la culinaria, es importante decir que tiene algunas contraindicaciones.

Mientras la sepamos emplear con toda la sabiduría del caso, casi nunca produce efectos secundarios o problemas para la salud, pero se utiliza en cantidades, como contiene algunos componentes, como el timol y el carvacrol, puede generar intoxicaciones.

Como contiene hidroquinonas, puede generar problemas en el hígado de alguna gravedad.

Por norma general, es mejor no consumirla, cuando hay embarazo o período de lactancia.

De manera semejante, aquellas personas que presenten estados de debilidad estomacal, colon irritable, gastritis, úlceras estomacales y daño hepático, deben abstenerse de consumir la planta o sus derivados.

Asimismo, se plantea esta recomendación, para el caso de los pacientes con enfermedades neurológicas como el párkinson y epilepsia.

No es recomendable utilizarla en períodos prolongados de más de dos semanas.

El aceite esencial de esta planta, en algunos casos actúa como un estupefaciente, produciendo espasmos musculares y broncoespasmos.


Sopetrán. 5 de octubre del 2018.



No hay comentarios: