Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 26 de agosto de 2011


Rincón de las frutas
Darío Sevillano Álvarez


El mamey

Fruto de mamey abierto.

Lo conocemos en la botánica, con el nombre científico de Mámmea americana linnei, que traduce el mamey americano de linneo.

Sus nombres vulgares, según la región de la tierra son mamey de Santo Domingo, mamey americano, mamey de Cartagena, mata serrano, sapote mamey, sapote de Santo Domingo, albaricoque de Santo Domingo. En inglés se le dice apricot; en francés, abricotier, y en portugués, abricó de pará.
Es un árbol perennifolio, es decir, que sus hojas le duran muchos años. Se cultiva en toda la América tropical, con ciertas circunstancias, como los climas cálidos secos, los suelos muy ricos en limos arrastrados por las quebradas y ríos. El árbol, puede llegar a medir entre 15 y 20 metros de altura, su fruto es muy agradable al paladar, es un árbol ornamental y nos regala maderas duras y finas, siempre y cuando sean cortadas en buen tiempo de la luna, estas maderas no sirven para hacer muebles o puertas porque en su proceso de secamiento, sufren una desfiguración, pero se utilizan en molduras, artículos torneados y ornamentales. Su copa es piramidal y densa; la corteza del árbol, es marrón grisáceo, áspero, escamoso y agrietado; sus hojas son simples, opuestas y elíptico-redondeadas, con unos 25 centímetros de longitud y 10 de ancho; El haz es de color oscuro brillante y el envés es un poco más claro, en sus superficies, tiene puntos granulares, visibles a trasluz. Flores solitarias o en pequeños grupos, muy vistosas, blancas y fragantes. Existen flores masculinas, femeninas y bisexuales.

Árbol de mamey.

El fruto es una drupa redondeada, de 20 a 25 centímetros de diámetro, con corteza gruesa y pulpa amarillo-rojiza. Es importante decir que la segunda corteza que es lo que llamamos el pellejo, es muy amarga y se adhiere a los dientes de tal forma que debemos acudir rápidamente al lavado de ellos, porque los compacta violentamente. Se cultiva por su carne que es de buen sabor, con parecidos al albaricoque. Es importante decir, que como la corteza, el pellejo y las semillas, son venenosas, no se deben consumir.
Su clasificación podría ser:

Reino: Vegetal o plantas.
División: Dicotiledóneas, semillas con dos partes.
Grupo: Fanerógamas, plantas que producen flores.
Orden: Gutiferales, plantas con resinas.
Familia: Gutíferas, que producen resinas.
Género: Mámmea, es decir mamey.
Especie: Americana, es decir, de América.

Es bueno aclarar que a las gutíferas también se les dice clusiáceas, que traduce casi lo mismo que gutíferas Plantas con bolsas de resina.

Frutos, hojas, flores y tallos del árbol.

Áreas de cultivo

El área propia para cultivarlo está entre los 20º y los 12º grados de latitud Norte, es decir en las Antillas menores, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Jamaica y la parte del ecuador hacia el norte de la América del Sur.

Actualmente ha sido introducido en el viejo mundo y se cultiva, en forma limitada en el norte de África, sureste de Asia, Java, Filipinas y Hawái.


Cuando se cultiva mamey, hay que asegurarse de que las tierras van a estar humedecidas, por un anegío permanente, porque el árbol, no resiste la sequía.
Se puede emplear con mucho éxito, en las siembras que buscan reforestación, por su amplia copa y su sistema radicular muy amplio.

En el Vivero Andrés Arango, lo están injertando con mucho éxito, porque los árboles comunes, solo producen frutos a los diez años y los injertados, lo hacen en dos años; la cantidad de pulpa es más abundante porque reducen la semilla a su más mínima expresión.

Frutos del mamey pegados al tallo.

Tabla nutricional.

Esta es una de las tablas nutricionales del mamey:

Composición química aproximada de los frutos del mamey

Columna A: Instituto Nacional de la Nutrición
Columna B: Evaluación de los frutos de los árboles criollos del mamey.



A
B
 Porción comestible (%)
62
60,3
 Proteínas (%)
1,7
-
Grasas (%)
0,6
-
Carbohidratos (%)
16,2
-
Calcio (mg/100g)
46,0
28,2
Fósforo (mg/100g)
31,0
23,6
Hierro (mg/100g)
2,4
1,3
Tiamina (mg/100g)
0,3
-
Riboflavina (mg/100g)
0,3
0,006
Niacina (mg/100g)
1,5
1,66
Ac. Ascórbico (mg/100g)
23
11,2
MCG eq. Retinol
618,0
-
Energía (Kcal)
69,0
-
Nitrógeno (mg/100g)
-
0,251
Fibra (mg/100g)
-
2,9
Carotenos (mg/100g)
-
0,269


Valor alimenticio por 100 gramos de pulpa fresca.


Calorías
44,5-44,3
Humedad
85,5-87,6 g
Proteína
0,470-0,088 g
Grasa
0,15-0,99 g
Carbohidratos totales
11,52-12,67 g
Fibra
0,80-1,07 g
Ceniza
0,17-0,29 g
Calcio
4,0-19,5 mg
Fósforo
7,8-14,5 mg
Hierro
0,15-2,51 mg
Vitamina A (ß-Caroteno)
0,043-0,37 mg
Tiamina
0,017-0,030 mg
Riboflavina
0,025-0,068 mg
Niacina
0,160-0,738 mg
Ácido ascórbico
10,2-22,0 mg
Amino Ácidos:

Triptófano
5 mg
Metionina
5-6 mg
Lisina
14-35 mg


Usos caseros, industriales y medicinales

Se hace un licor muy cotizado que se llama L’eau de creole.

En algunos países, lo siembran como árbol ornamental, por su altura y por su belleza.

Cuba estuvo exportando en un tiempo rebanadas de mamey enlatadas.

Con las dos cortezas se prepara una goma que sirve como insecticida.

Sirve en el tratamiento del cuero cabelludo y algunos problemas de los ojos.

Con sus cáscaras y su semilla se preparan insecticidas que sirven, para exterminar niguas, garrapatas, zancudos, pulgas y piojos.

En un simposio médico en Puerto Rico se anunció que la pulpa del mamey posee un buen antibiótico, que sirve para curar algunas infecciones.

Con los frutos pintones, se puede hacer gelatina, debido a que el mamey contiene pectina.

En Brasil se hace vino de mamey.

Árbol de mamey sembrado a la vera de una casa.

La pulpa se puede comer cruda; es mentirosa la afirmación de que el mamey permanece 40 días en el sistema digestivo.

No se deben consumir ni la corteza ni el pellejo, ni la semilla. Tampoco se debe comer mamey en exceso.

Se puede consumir con crema, con azúcar y con vino.

En Jamaica, lo maceran y lo mezclan con azúcar y con vino.

En Bahamas, prefieren meterlo en agua con sal antes de consumirlo para quitarle el sabor amargo del pellejo.

La jalea de mamey es una de las mejores en el comercio.

Cuando se hacen dulces, es bueno cocinarlo en azúcar con unas gotas de limón.

Estos dulces y jaleas, pueden durar en congelación hasta un mes.

Las rebanadas de mamey pueden ser cocidas en pasteles y tortas y se les pueden agregar canela y jengibre.

Mameyes comunes.

En república Dominicana, la pulpa cruda se revuelve con azúcar y se congela en forma de helados.

Cuando se está cocinando mamey, las natas y cachazas que resulten se deben eliminar, porque son amargas.

Clima

Ya hablamos del clima apropiado para el mamey, pero es bueno ampliar esa información: Solo se desarrolla, hasta los mil metros sobre el nivel del mar; se adapta muy bien a los climas tropicales de la tierra; en la Florida, unos árboles de mamey, murieron, cuando la temperatura descendió a 22 grados Celsius.

Suelos

Al mamey, le gustan los suelos profundos, ricos en nutrientes y bien drenados; pero experimentos recientes demostraron que se adapta a los suelos superficiales y arenosos, es importante decir que en estos suelos, como es un árbol muy alto y muy pesado, los vientos lo pueden tumbar fácilmente; en Jamaica y en las Bahamas;, se desarrolla normalmente en las zonas de rocas calizas, también se cultiva al sureste de la Florida.

Frutos de mamey adheridos al árbol.

Propagación

Las semillas, son el medio más común de propagación y germinan a los 2 meses de haber sido sembradas; también se germinan en el mantillo de hojas secas y podridas que se quedan debajo de los árboles; pero en Sopetrán, nuestros expertos en ese tipo de menesteres, ya han injertado árboles de mamey, con muy buenos resultados.

Especificaciones culturales

No lo hemos apreciado el mamey como debía ser, y solo lo utilizamos porque es un árbol aristocrático, que sirve para defendernos del frio de los días destemplados y de los vientos, por su frondosa copa; pero recordemos, que es un árbol resistente a las plagas y a las enfermedades; que es un patrimonio nuestro, desde la época de los indios guamas o guacas; Nuestro Concejo Municipal, está en mora para declararlo Nuestro Árbol Insignia.

Las plantas de mamey, no requieren mucha luz solar.

Árbol del vivero municipal Andrés Posada Arango, que sirve para hacer los experimentos y los injertos.

Temporada de cosecha

En Barbados los frutos empiezan a madurar en el mes de abril y continúan haciéndolo unas semanas más; en Bahamas, la temporada es de mayo a julio; en el sur de Florida los frutos maduran entre junio, julio y agosto; en Puerto Rico, los árboles regalan dos cosechas anuales y en Colombia, las cosechas son en junio y en diciembre, pero se podría decir, que nuestros árboles tienen una pequeña producción continua.

Recolección de los frutos

Casi siempre el fruto anuncia que está apto para cosecharlo, cuando muestra una ligera coloración amarilla en la corteza; pero si esto no ocurre, se raya con la uña la corteza, si es verdoso el color que se ve, la fruta no esta lista; si es amarillo, se puede recoger. Los frutos no deben madurar en el árbol, porque como son pesados, al caer se estropean y es bueno dejarles un pedazo del pedúnculo, adherido al fruto.

Mameyes de la cosecha de mitad de año en Sopetrán.

Productibilidad

Esto depende del suelo, los abonos y los cuidados que se tengan con los árboles, un árbol de mamey bien manejado, puede producir entre 150 y 200 mameyes por cosecha, lo que equivale a decir que anualmente puede producir, entre 300 y 400 mameyes. Es bueno contarles, que un árbol de mamey, que se tenga para uso comercial, no se debe dejar vivir más de 35 años, porque de esa edad en adelante, el mamey, pierde la capacidad de producción y no justifica cultivarlo.

Toxicidad

En un estudio publicado en Londres, sobre los usos de los vegetales que se emplean para el consumo humano, se advirtió que se tienen dudas sobre el consumo de la pulpa de mamey cruda y se dijo que el consumo de esta fruta, presenta ciertos riesgos para personas que tienen un aparato digestivo débil.
La práctica de meterlo en agua salada, antes de consumirlo y la no menos importante de mezclarlo con vino, son aprendizajes que la humanidad, ha logrado, para liberarlo de la parte tóxica.

Frutas de mamey germinando.

Creo personalmente que la parte nociva del consumo del mamey está radicada, en que a veces se van pequeñas partículas del pellejo, con la pulpa que consumimos y esas partículas, molestan el tubo digestivo.

En ensayos que se han hecho con animales (perros, gatos, conejos) a los que se les dieron porciones de pulpa de mamey, resultó fatalmente tóxica.
Información adicional.

Desde 1864 un médico criollo reportó la toxicidad de las cortezas, los pellejos y la semilla del mamey.

Es muy significativo, que cuando en 1919, Ecuador mandó unos frutos de mamey, al departamento de Agricultura de los Estados unidos, solo se anunciaran sus propiedades medicinales e insecticidas; no se habló de la parte alimenticia de los frutos.

Nuestro viverista, Júber Vanegas, nos muestra
una plántula de mamey injertada.

En puerto Rico se tiene la costumbre de colocar un collar de hojas de mamey, alrededor de las plántulas de tomate, para que los grillos y los gusanos, no las ataquen.

En México y en Jamaica, se extrae una goma de la corteza y con ella, aplicada en los dedos de los pies, se combaten los hongos.

También se puede preparan una infusión de cáscaras de mamey, para aplicarla en los hongos de los pies. Alerta, esta infusión no se puede tomar.

En el Salvador, muelen las semillas y con ese polvo combaten los ácaros y los parásitos de las aves de corral.

En República Dominicana, las semillas de mamey y las de aguacate, se fríen y con ellas se hace un champú para matar los piojos.

Fruta de mamey, empezando a germinar.

En Puerto Rico, han investigado que el núcleo de la semilla, sirve para preparar un espray, que acaba con las hormigas, las cucarachas, los chinches, los piojos, las polillas, los áfidos o pulgones, las moscas y los sancudos.

Con el polvo de las semillas o las rodajas verdes del fruto, se prepara un insecticida para perros y gatos, en la siguiente proporción: Una libra del polvo en cuatro litros de agua; en el experimento, ningún animal murió envenenado, a pesar de que tenían heridas, producidas por los parásitos y rasguños, producidos por el rascado.

Después hicieron el experimento en setenta ratones y cuatro de ellos murieron.

La delgada concha de la semilla, parece un producto inerte.

Las aves de corral y los cerdos, no deben comer las semillas del mamey.
Plagas y enfermedades.

Se han detectado algunos insectos que atacan ocasionalmente las hojas o los tallos, poro no es una preocupación considerable, porque los árboles los resisten.

Las terminas o comején atacan las ramas secas y partes de los tallos, pero tampoco es un riesgo peligroso.

Las plantas son atacadas por el anublo negro y los hongos, en estos casos hay que recurrir al experto en labores agropecuarias, para que decida, cómo se hace el tratamiento.

Si se fueran a hacer plantaciones comerciales, cosa que en Sopetrán, no hemos visto, porque nuestros árboles están diseminados en las huertas, los árboles deben quedar bien separados, tanto entre ellos, como en las hileras, recordemos que son muy corpulentos y ocupan mucho espacio, la distancia entre árboles podría ser 10 metros y la distancia entre hileras, 12 metros.



Sopetrán, 20 agosto del 2011.

 *

El editor le hace esta encimita:

No hay comentarios: