Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Qué es una palma cocotera?

¿Qué es una palma cocotera?
Darío Sevillano Álvarez

Aunque no sabemos con exactitud, de dónde es originaria la palma de cocos o cocoteros, Cocos nucífera, porque unos dicen que es de origen asiático y otros afirman que apareció en América. En Colombia disfrutamos de la presencia de esta hermosa palma, que a veces eleva sus estípites a una altura de treinta a cuarenta metros.



En Sopetrán, teníamos grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de estas palmas como sombrío natural de los cacaotales, pero en los últimos treinta años la especie se ha visto atacada por un cucarrón especial (recuerden que los cucarrones, pertenecen a los coleópteros, que se caracterizan por la dureza de sus caparazones, porque son ciegos y por esa razón se chocan violentamente con todos los obstáculos, que se les atraviesan), que se incrusta en sus estípites y termina por matar las palmas.

En las plantaciones que tenemos los sopetraneros, encontramos dos especies  de palmas de Cocos nucífera: los de color café y los de color amarillo (aquí las diferenciamos como «coco» y «coca»); y a las palmas de coco pequeñas las que llamamos «niño», o «palmas enanas»; al producto de éstas últimas lo llamamos «coco de agua», porque tiene mucho líquido, pero la pulpa es delgada y blanda.
Algunos más expertos en palmas saben si una de ellas es de coco o de coca, por la forma de la estípite o tallo.

La consistencia de sus estípites es bastante rígida y resisten las acometidas de los vientos sin ningún problema; es tan fina esta madera que cuando se corta en buen tiempo (menguante), sirve en la industria de la construcción, como columnas o pilares.



A las palmas de coco les encanta crecer en las playas de los grandes océanos y se encuentran en abundancia en las que pertenecen a estos tres: Atlántico, Pacífico e Índico.

Los cultivos normales de esta planta se pueden hacer en tierras que estén entre el ecuador terrestre y los paralelos 28º de ambos hemisferios, con algunas excepciones en las islas Bermudas y Madeira en el paralelo 32º o islas Kermadec, entre los paralelos 29º y 31º.

Ahora veamos los lugares de la tierra en donde más se cultiva esta palma:


Los puntos verdes son los grandes productores y los rojos son los de línea media de producción.
Las hojas de esta palma, llegan a medir hasta seis metros de longitud y sus semillas son las más grandes del reino vegetal.

Primeros diez Productores — 11 de junio de 2008
País
Producción, t
nota
17000000
*
15580000
P
9400000
F
2770554
1705446
962000
F
954000
677000
F
568000
F
370000
F
54716444
A
Sin símbolo = figura oficial , P = figura oficial, F = estimación FAO, * = no-oficial/semioficial/datos espejos, C = figura calculada A = Agregada (puede incluir oficial, semioficial o estimaciones);
En este gráfico están los primeros diez productores de coco en la tierra.


El coco es una de las plantas más cultivadas por el hombre desde tiempos muy remotos y por esa razón las distintas civilizaciones de la tierra lo han empleado de múltiples formas:

La pulpa del coco seca, se llama «copra» y con ella se obtienen margarinas y jabones.

Los habitantes de todas las islas del Pacífico de Asia y Australia emplean la pulpa del tallo para hacer un licor especial, al que llaman «Vino de coco».

Con la fibra que rodea la nuez, se hacen cepillos, colchones y cuerdas.

En los grandes balnearios de las playas tropicales, una de las bebidas preferidas, para calmar la sed, es un coco niño, al cual le quitan un pedazo en la parte superior, para tomar el agua; se dice que esta agua es supremamente medicinal y se emplea en las enfermedades del aparato urinario.


Un coco pelado puede durar hasta ocho meses en buen estado, para consumirlo; después de este tiempo el coco empieza a ponerse paso, es decir se reseca y la pulpa absorbe el agua y va tomando un aspecto diferente que al final de ese proceso, lo desprende de la macana y lo convierte en una buena golosina, que conocemos con el nombre de «coco paso».

Cuando el casco o macana del coco se quema, ese sahumerio sirve para mejorar el dolor de las muelas.

Con la pulpa del coco, se hace un jarabe expectorante, de muy buena calidad.

La decocción de la pulpa del tallo, se utiliza como purgante contra los helmintos.

Las plantas pequeñas del cocotero se utilizan como plantas ornamentales de muy buena calidad y muy decorativas.


Ahora miremos la clasificación de esta planta, para que los estudiosos las puedan manejar con mejor conocimiento:

Reino: vegetal.
División: magnoliofitos.
Clase: liliopsidas.
Orden: arecales.
Familia: arecáceas.
Género: cocos.
Especie: nucífera.

Con el fin de crear una conciencia en el pueblo sopetranero, para que repongamos los viejos palmares, que además de ser muy útiles, eran la parte más romántica de la naturaleza, voy a dar unas orientaciones que sirvan para el buen cultivo de tan hermosa planta:


La palabra «nucífera» traduce ‘productora de nueces’.

Una palma de coco puede llegar a vivir hasta cien años.

El tallo está marcado por unas rayas oscuras horizontales, que son las cicatrices que las hojas de la palma dejan al caerse.

La palma de coco, tiene producción continua, porque florece durante todo el año.

A las flores de las palmas de coco se les dice «espadicifloras», porque se parecen a una espada.
Es muy difícil adaptarle a una palma de coco un hábitat adecuado en lugares interiores y cuando están en estas condiciones mueren fácilmente.

Las palmas se deben cultivar a toda luz solar, ojalá con buena cantidad de horas de luz del sol.

Estas palmas no resisten las heladas y de inmediato mueren.

La temperatura mínima que resisten son los 10 °C y la mejor temperatura son los 28 ºC; la pluviometría anual son 1200 centímetros de precipitaciones.

Las cocoteras requieren buena humedad en los terrenos y es importante no mojar los cocos cuando se riegan por aspersión, porque se pudren.


Si las palmas se someten a calefacción o les da mucho sol, las hojas se ponen amarillentas.

Si se presenta un invierno muy crudo, se pueden asperjar con agua tibia.

Las plantaciones se riegan dos veces por semana en el verano y una sola vez en el invierno.

Las plantas se pueden abonar cada mes, para que la producción no se paralice.

Las principales plagas de esta planta son la araña roja, los cucarrones y las cochinchillas.

Los cocoteros solo se reproducen por semillas, pero se están adelantando estudios para conseguir nuevas formas de multiplicarlos y de injertarlos.

Las semillas que vamos a cultivar, serán buscadas en las palmas más productivas y fértiles, para buscar buena genética vegetal.

Los cocos, tal como los da la planta, se colocan en un lugar húmedo, los colocamos a una distancia de 30 cm y recostados buscando el lado más caído de la envoltura, para colocarlo hacia arriba.


Al mes de haberlos colocado empiezan a brotar las pequeñas palmas y las raíces van creciendo entre la panga que envuelve la nuez.

Entre los seis meses y los dieciocho de nacidas, es el período hábil para llevarlas al lugar en donde van a ser plantadas.


 
www.taringa.net
Recordemos que esta especie es tan vieja en el planeta que Carlos Linneo las clasificó en el documento Species plantarum.

En el siguiente gráfico, veamos el contenido nutricional del agua de coco:



La copra o pulpa del coco contiene los siguientes nutrientes:



Para hacer un cultivo de palmas de coco, es bueno sembrarlas a una distancia de 8 m por 8 m, es decir, se dejan ocho metros de distancia entre las palmas y entre las hileras.

Este gráfico los puede ayudar para hacer las siembras en triángulo o al cuadrado






Sopetrán, 22 Julio del 2014.



No hay comentarios: