Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 25 de marzo de 2015

La guayaba o pera de clima cálido

La guayaba una fruta con alto contenido de
vitamina C
Darío Sevillano Álvarez


La guayaba, guabaya, guayabo, perulera, guayaba dulce, o guayaba manzana, es una planta originaria de Mesoamérica, que se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales de la tierra, a la que el gran clasificador del reino vegetal, Linneo, le puso el nombre científico Psidium guajava, que traduce ‘La granada con parecidos a peras y manzanas’.

La palabra «guayaba», viene del idioma taíno, luego ingresó al arahuaco y Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés lo introdujo en los idiomas europeos y su significado es ‘pera de climas cálidos’.

En inglés se le dice «guava»; en francés, goyave; en holandés, guyaba; en surinamés, guave; en portugués, goiaba; en Hawái se le dice kuawa; en Malasia la llaman Guava; en India, bayabas; en México y en Centro América, pichi, posh y enadi.

Lo primero que vamos a hacer, es clasificarla, para que nuestros lectores sepan con cual fruta están trabajando

Reino, vegetal.
Subreino, plantas vasculares.
Superdivisión, plantas con semillas.
División, plantas magnoliofitas, es decir, plantas con flores.
Clase, dicotiledóneas.
Orden, mirtales.
Familia, mirtáceas.
Género; psidium.
Especies, hay unas cien especies clasificadas, pero la más común, es la guajava.


Los países que más la producen son: Estados Unidos en Florida, México, todos los países de centro américa, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Perú, las Antillas menores, Hawái y todas las repúblicas de la región del Caribe.
Los colonizadores españoles, la llevaron a otros continentes y por esta razón en el año de 1526, llegó al continente asiático y en el momento actual, hay grandes cultivos en la China y en la India.


Ahora describamos las características del árbol.
En los climas tropicales, es un árbol de hojas perennes, es decir, que pocas veces se caen, para que aparezcan, nuevas hojas; pero en los climas subtropicales, se comporta como caducifolio, es decir, cuyas hojas se renuevan con mucha frecuencia.

La altura de los árboles es normalmente de tres a seis metros, pero hay algunas especies que pueden llegar a los diez metros.

La guayaba, es de la familia de las mirtáceas, es decir, de las plantas parecidas a los mirtos (arrayanes), son familiares de los pimientos, los eucaliptos, los clavos de olor y la jaboticaba, también es familiar con el arazá

Sus tallos, son ligeramente inclinados, compuestos por varias ramas que le dan al árbol una bonita silueta y su copa es abierta, con ramillas cuadrangulares.

Los tallos son de color crema, con unas manchas de tono rosáceo, que se desprenden fácilmente, como lo hacen los tallos de los eucaliptos.


Las hojas son simples, de pecíolos cortos y de formas oblongas o elípticas, que pueden medir entre tres y dieciséis centímetros y de ancho pueden tener entre tres y seis centímetros, dependiendo de la especie a la que pertenecen.

Todas las mirtáceas, tienen en sus hojas unas glándulas que producen olores muy agradables; estas sustancias se utilizan en perfumería para producir lociones de alta calidad.

Las flores de la guayaba, son unas inflorescencias que nacen en las axilas de las hojas y que producen un agradable olor.

Las flores del guayabo, son hermafroditas con muchos estambres y un solo pistilo y se dejan polinizar por las abejas y los insectos livianos, porque hay plantas como las pasifloráceas o flores de la pasión que solo las polinizan los coleópteros (cucarrones), que son insectos muy pesados.

Seguidamente miremos la composición química de la guayaba para que la incorporemos a nuestra dieta alimentaria; recordemos que en la antigüedad se decía que la guayaba, la ahuyama y la mandarina eran venenosas, pero esta afirmación significaba que eran frutas con un alto contenido de vitaminas y minerales, que a veces los organismos animales no alcanzan a asimilar y por tal circunstancia pueden producir disbiosis, es decir, malestares del tubo digestivo.

Sus frutos son unas bayas parecidas a globos, con un agradable sabor agridulce, que sirven para hacer jugos, bocadillos jaleas y conservas.

La guayaba contiene los siguientes minerales, vitaminas y productos químicos:


Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua
80.80 g
Energía
68 kcal
Proteínas
2.55 g
Lípidos (grasa)
0.95 g
Carbohidratos
14.32 g
Fibra
5.4 g
Azúcares
8.92 g
18 mg
0.26 mg
22 mg
40 mg
356 mg
2 mg
0.23 mg
228.3 mg
Tiamina
0.067 mg
Riboflavina
0.040 mg
Niacina
1.084 mg
Vitamina B 6
0.110 mg
624 IU
Ácidos grasos saturados
29.272 g
Á. grasos monoinsaturados
0.087 g
Á. grasos polinsaturados
0.401 g

El clima adecuado para cultivar la guayaba, es el tropical o las regiones subtropicales, pero los cultivos deben estar en áreas de tipo seco; las precipitaciones deben ser entre 1.000 y 2.000 milímetros anuales.

La altura sobre el nivel del mar puede estar entre 0 y 1.500 m.

En la república de Ecuador, que está en el ecuador terrestre, se han hecho cultivos, hasta los 2.300 m.

Las temperaturas adecuadas  para su buen desarrollo son entre 23 y 28 grados Celsius.

Esta planta ni soporta las heladas, ni se adapta a los humedales.


Con razón Linneo la llamó la granada parecida a una manzana o a una pera.

La guayaba prefiere los suelos bien drenados y ricos en materia orgánica en descomposición; la guayaba tolera muy bien los suelos ácidos y alcalinos.

La textura de los suelos en que se van a sembrar cultivos de guayaba, deben ser areno-arcillosos o suelos con buen contenido de limo (capa vegetal de la que arrastran las quebradas y ríos en sus avalanchas).

El Ph de los suelos debe ser entre 4,5 y 7 pero si los suelos son calcáreos puede subirse a 9,4.

Este árbol está especializado en soportar la salinidad de los terrenos cercanos a los mares y océanos.


La guayaba se propaga por semillas a las cuales, después de venticuatro horas de remojo, se les siembra y están germinando entre las dos o tres semanas, pero hay semillas que pueden tardar hasta ocho semanas para hacerlo.

Los árboles se deben sembrar en hileras por cinco metros de separación y el espacio entre las hileras debe ser también de cinco metros.

También se puede reproducir por acodo y por esquejes (piecitos), pero la mejor forma de hacerlo es por semillas.

Tres o cuatro años, después de plantados los árboles, se deben hacer podas, después de cada cosecha, para mejorar la producción de los frutos.


A partir del quinto año de sembrados, las podas deben ser de las ramas que crecen hacia adentro, las ramas demasiado juntas y las ramas enfermas o secas.

Las cosechas de la guayaba pueden ser afectadas por los ácaros, las orugas, el gusano de la guayaba, la mosca blanca de la guayaba, unos escarabajos que se llaman curculionoideos y las moscas comunes de las frutas.

Las propiedades medicinales de la guayaba son:
Las raíces, las hojas y los frutos de la guayaba, tienen grandes propiedades medicinales.

Por sus propiedades antimicrobianas y astringentes, las raíces de la guayaba sirven para curar la disentería.

Para el sangrado de las encías o gingivitis, se pueden masticar hojas de guayabo, este tratamiento también se utiliza, para combatir el mal aliento.

El fruto de la guayaba, es el gran amigo de los hipertensos y los diabéticos, porque puede llegar a curar esos dos males de un alto porcentaje de la humanidad.

Recordemos que la guayaba tiene un alto contenido de vitamina C, entre 150 y 400 miligramos de vitamina, por cada 100 gramos de fruto fresco.

También las guayabas, contienen vitamina A, sobre todo las de pulpa rosada.


Por su buen contenido de pectina, la guayaba es el mejor auxiliar para prevenir el cáncer digestivo.

Pero si miramos los polifenoles, las antocianinas y los flavonoides, con sus propiedades antioxidantes que contiene la guayaba, la podemos convertir en la mejor protectora del corazón.

Estos antioxidantes también combaten el colesterol malo, (LDL) y lo convierten en colesterol bueno, (HDL).

Para que el hierro que consumimos en nuestra dieta alimentaria, sea bien absorbido por el hígado y lo pueda convertir en sangre, es necesaria la acción de la vitamina C, que contiene la guayaba.

La quercetina uno de los flavonoides que contiene la guayaba, tiene un efecto hipoglucemiante, que ayuda a combatir la diabetes.


Un estudio científico reciente, demostró que a muchos animales diabéticos, les administraron jugo de Guayabas por cuatro semanas consecutivas y lograron reducir su diabetes en un 25 %.

La Guayaba contiene ácido arjunólico, ingrediente poco común en las frutas terrestres, que es el responsable de prevenir las arritmias cardíacas y mejora los problemas de presión arterial.

Recordemos que la vitamina C que está en grandes cantidades en la guayaba, ayuda a la cicatrización de las heridas, rejuvenece la piel y favorece la producción del colágeno, sustancia indispensable en la flexibilidad y la regeneración de los tejidos.

También los ácidos elágico y ursólico que contiene la guayaba, están siendo empleados en los tratamientos en contra del VIH.

Las bebidas de hojas de Guayabo, son buenas para rebajar la fiebre, es decir, son antipiréticas.






Sopetrán, 10 de marzo del 2015

*

No hay comentarios: