Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 3 de septiembre de 2015

Curso teórico-práctico de Dibujo, Pintura y Escultura, Clase n.° 4

Clase número cuatro del curso teórico-práctico de dibujo, pintura y escultura.
Darío Sevillano Álvarez

¿Cómo se hace la operación de aplicar laminillas doradas?

Con el fin de cambiar la rutina del dibujo con carboncillos, vamos a enrutar nuestra clase por un tema muy interesante que se llama: Dorado y plateado.

Pero antes de entrar en materia, califiquemos la tarea del bodegoncito de cerezas, que habíamos empezado en la clase pasada.



El oropel es un material barato que se encuentra en los comercios de arte, en forma de láminas de 25 cm por 25 cm.

Pero nos venden cinco láminas; diez láminas; veinte láminas; o un cuadernillo de 100 hojas.

Cuando uno es dorador profesional, las puede comprar por cuadernillos, porque resultan más baratas.

Pero si solo las utilizamos de vez en cuando, se pueden comprar en pequeñas cantidades, para evitar que se oxiden, porque las láminas del oropel, son fabricadas con cobre estirado.



Para aplicar el oropel necesitamos las siguientes herramientas un juego de tijeras, que estén bien cortantes, láminas de oropel, pegante para hojillas de oropel (a esta pega se le llama en los comercios sisa), un pincel plano de fibra común.

Cuando no somos muy expertos para manipular las laminillas, necesitamos un pincel de pelo o de fibra fina, para manejarlas a base de electrostática o una polonesa, pelonesa, pelenesa o peine, que regularmente son de pelo de camello y
Una buena dosis de paciencia.



La técnica para aplicar las laminillas sean de oropel o de plata, es la siguiente:

Seleccione el objeto que va a dorar o a platear; si es de cerámica o de madera, lije muy bien con una lija de agua, es decir, papel de acero muy fino; luego aplique unas manos de laca piroxilina, teniendo en cuenta dejar secar, muy bien cada mano; seguidamente aplique una o dos manos del pegante sisa, procurando no dejar grumos; deje que el pegante se seque por espacio de 20 minutos y por último, aplique los trozos de laminillas que ha cortado cuidadosamente, valiéndose de sus dedos o de un pincel plano de fibra fina, por medio de la electrostática; si lo desea puede colorear las láminas con una pátina del color que quiera elegir, para envejecerlo.

Experiencias importantes:
Una persona me decía: «¿Por qué las laminillas que aplico, a los dos o tres meses se ponen negras?

La respuesta es muy sencilla: Porque no protegió el objeto que iba a dorar con unas manos de laca piroxilina y las laminillas se mancharon, es decir, se oxidaron.

Otra persona me preguntó: «¿Por qué en unas laminillas que le apliqué a unas piezas de madera, se volvieron llenas de manchas de colores tornasolados?».

La respuesta fue:

Cuando se aplica laminillas sobre madera o sobre cerámica, hay que asegurarse de que el material esté totalmente seco, porque la traspiración de la humedad, genera vapor de agua y ese vapor oxida el cobre.



Estos objetos fueron dorados con laminillas de oropel y luego fueron envejecidos con colores distintos, para darles el acabado, con el que se ven, por el sistema de pátina.

Patinar significa ‘aplicar unas pinceladas de color debidamente estirado, y luego se levantan algunas partes con papel tizú’.

Para ser un buen dorador, hay que ejercitarse todos los días y al principio, tener la paciencia de ver cómo los trabajos resultan de mala calidad, pero a medida que nuestros ejercicios aumentan, las obras se van viendo de mejor calidad.



Mientras nuestros objetos secan para aplicar las laminillas, veamos estos conceptos sobre la luz, que recuerden que es el personaje más importante de cualquier obra de arte.

La terminología que nosotros empleamos es la misma que utilizan las universidades en sus clases de diseño gráfico y de artes, por estas razones, usted las debe memorizar, para que pueda estar a la alturade cualquier universitario

Para leer la hoja cliquee la foto,
para regresar clique fuera de la foto

Con estos conocimientos sobre la luz, usted se está capacitando para sacar adelante las obras de arte que le provoquen.




Sopetrán, 23 de agosto del 2014.

No hay comentarios: