Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 17 de septiembre de 2015

Curso Teórico-Práctico de Dibujo, Pintura y Escultura. Clase n.° 6

Clase número seis del curso teórico-práctico de dibujo, pintura y escultura
Darío Sevillano Álvarez

Dibujos con barra de carboncillo

Vamos a dar media hora para que terminen sus paisajes y luego nos vamos a introducir en una maravillosa experiencia: Los trabajos con barra de carboncillo.

El carboncillo se encuentra en los comercios en dos formas: como lápiz y como barras. Las dos formas son buenas para dibujar, pero con las barras se puede trabajar, de una forma más cómoda y con los lápices, se tienen algunas limitaciones.


Las barras de carboncillo, se pueden partir en pequeños pedazos de cinco centímetros, para poder manejarlas fácilmente; pero noten en las ilustraciones cómo las barras fueron preparadas, para que presten por lo menos tres servicios: delgado, ancho y de toda la extensión, para tener que manejar solo un pedazo; en caso contrario debe tener varios pedazos y cada uno debe estar preparado para un estilo de trazos.


Los tres servicios de las barras son:




Los ejercicicios que les sugerimos para adiestrar sus manos son unos rayones especiales, para aprender a coger las barras en una forma adecuada, sin estos ejercicios ustedes estarán a medias para hacer sus dibujos; las personas que más practican se vuelven expertas en el manejo de las barras.



Para hoy vamos a realizar un dibujo facilícimo, es una mujer descansando sobre su lecho. Esta obra fue pintada por uno de los grandes dibujantes de la tierra: T. A. Steinlein.


Observen muy bien como de las partes del rostro solo se ven algunas: una ceja, parte del ojo derecho, el ojo izquierdo, la nariz y los labios, todo lo demás son pequeños trazos hechos con la barra de carboncillo.



Sopetrán, 7 de septiembre del 2015

No hay comentarios: