Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 4 de septiembre de 2011


Yo vivo en Sopetrán,
un paraíso de América
Darío Sevillano Álvarez


Vigésima primera unidad
Guía turística del municipio de sopetrán

Introducción

El municipio de Sopetrán, ubicado a 38 kilómetros de la ciudad de Medellín, es un importante destino turístico del departamento de Antioquia. Contamos con numerosos atractivos ecológicos, históricos, arqueológicos, arquitectónicos y culturales. También poseemos una amplia oferta de alojamientos, de restaurantes, de discotecas, de supermercados y de todo lo que un buen turista necesita. Toda esta infraestructura, está al servicio del visitante, el cual podrá elegir según sus preferencias gustos y presupuesto.

El turismo en Sopetrán, está al alcance de todos.
Sopetrán es uno de los sitios de la tierra, en donde mayor variedad de frutas se cultiva: 34 variedades de frutas tropicales; en la variedad de mango cultivamos treinta y ocho especies y en la variedad de cítricos tenemos 28 especies. Por esta razón, nos conocemos como la Capital Frutera de Colombia. Todos los años, celebramos la Feria de las Frutas en el puente de San Pedro y San Paulo. El sopetranero se caracteriza por su amabilidad, cordialidad y simpatía.


Nuestro clima es agradable todo el año, con un promedio de temperatura 28 ºC. En nuestro municipio, se puede disfrutar de muchas piscinas, quebradas, caminatas, senderos ecológicos, cabalgatas, paseos en bicicleta, pesca, cacería, plantaciones de frutas, comprar artesanías o simplemente descansar en un ambiente tranquilo y seguro.

Generalidades

Ubicación: Occidente medio de Antioquia.
Apelativos: Capital Frutera, Tierra de las frutas.
Fecha de fundación: 22 de febrero de 1616
Fundador: Francisco Herrera Campuzano.
Altura sobre el nivel del mar: 750 metros
Distancia de Medellín: 38 kilómetros.
Promedio de temperatura: 28 ºC.
Superficie: 223 kilómetros cuadrados.
Gentilicio: sopetranero, sopetraneño o Sopetranense.
Origen del nombre: Una Virgen de España que se venera en Torre del Burgo y que significa Virgen sobre piedras, de dos palabras latinas súper petram.
División Política: Está formado por seis corregimientos: Córdoba, San Nicolás, Horizontes, Nuevo Horizontes, Montegrande y Guayabal estos corregimientos tienen 24 veredas.
Fiestas de Interés: Semana Santa, La Fiesta de las Frutas en el puente de San Pedro y San Pablo, las Fiestas Patronales en el mes de Agosto y la Navidad.



Historia

Los aborígenes que los españoles encontraron en estas tierras eran los guacas o guamas que en compañía de los peques y de los ebéjicos dominaban desde Ebéjico hasta Peque. El cacique de las tres tribus, según el historiador Don Manuel Uribe Ángel era Zuburuco o Zubsabaruza y no Petrán que solo es una leyenda.

El actual Municipio de Sopetrán que antes de la llegada de los españoles se llamara Las Guamas fue fundado el 22 de Febrero de 1616 por Don Francisco Herrera Campuzano, oriundo de Alcalá de Henares en España, en donde se veneraba con mucha devoción la imagen de Nuestra Señora de Sopetrán.

A la hora de su fundación el municipio empezó en el corregimiento de Córdoba y el nombre original que tuvo fue Viceparroquia de Nuestra Señora del Saladito de Córdoba. Cincuenta años después el municipio fue trasladado al lugar que hoy ocupa, por dos razones históricas:

A-  La cantidad de mosquitos que proliferaban a la orilla del Cauca, mataban a los españoles de fiebres malas (dengue, tifoidea, fiebre amarilla entre otras).

B-   Los hijos de los españoles se estaban enamorando de los negros y de los indios.

A partir de ésta fecha empezó a llamarse Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En la Actualidad se le conoce con el nombre de Sopetrán.

La razón histórica de su fundación, se debió al hecho de que los aborígenes se dedicaban a la agricultura silvestre, la caza, la pesca y la explotación de unas minas de sal; circunstancia que llamó mucho la atención a los españoles; que necesitaban la sal para el uso doméstico y para los ganados que acababan de importar.

El caserío se fue aglutinando alrededor de una Ermita, en donde hoy es el corregimiento de Córdoba y sus habitantes vivían en ranchos de iraca con muros de bahareque.

El primer censo que se hizo de Sopetrán, fue levantado por Don José Manuel Fernández, alcalde de la época de la colonia y la población fue clasificada así: 260 blancos; 449 mestizos; 510 indios, 150 mulatos y negros; 190 esclavos para un total de 1.559 habitantes.

La parroquia como se le decía en esa época, estaba integrada por la viceparroquia de Córdoba, la viceparroquia de San Nicolás y la viceparroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El título de municipio o partido le fue otorgado el 31 de diciembre de 1657 por don José Varón de Chávez, gobernante de esa época.

Según don Manuel Uribe Ángel, Sopetrán solo tuvo vida activa cuando fue decretado cabecera o Capital de Cantón, en el gobierno federal de Don Mariano Ospina Rodríguez, por una ley del 15 de mayo de 1851.

Sopetrán tuvo una revolución de comuneros que se originó por el hecho de que la Hacienda Real, le vendió a un terrateniente  los derechos del tabaco y los licores, lo cual privó de esas ventas a los nativos. El terrateniente se llamaba Domingo Antonio Viana; los amotinados fueron unas 800 personas y la fecha de la revolución fue el 20 de Septiembre de 1781.

En el año de 1832, se erigió el Distrito de Córdoba. Entre 1845 y 1885 la población creció, se enriqueció y fue el pueblo más pujante de occidente medio.

Cuando fue cabecera de provincia, o capital de cantón, Sopetrán manejó los municipios de: Belmira, Ebéjico, Liborina, San Jerónimo, Sucre, Olaya y Sabana Larga.

En 1875 la ciudad fue conectada telegráficamente con la ciudad de Medellín.

En 1913 fue instalada la primera planta de fluido eléctrico.

En la actualidad Sopetrán es un polo de desarrollo económico, basado en la agricultura, la ganadería, la industria textil, la industria piscícola, la construcción y el turismo.

Geografía

Sopetrán está situado en el corazón del departamento de Antioquia, en el valle occidental de la cordillera central de Colombia, prácticamente, sobre la margen derecha del río Cauca; a 750 metros de altura sobre el nivel del mar; con una promedio de temperatura de 25 °C y a una distancia de 38 kilómetros de la ciudad de Medellín. Las precipitaciones anuales son 950 milímetros.

Sus límites, son: Por el norte, con Olaya; por el sur con Ebéjico y San Jerónimo; por el este con Belmira y por el oeste con Santa Fe de Antioquia.

El relieve del municipio está formado por cinco serranías, hijas de la cordillera central de Colombia: la de Palogrande que es la más larga; la de Santa Rita, que es la más alta; la de Montegrande que es la más ancha; la de Guayabal que es la más angosta y la de los Amazarais que es la más corta. Seis cañones profundos por donde corren las quebradas la Nuarque, la Yuná, la Mirandita, la Sopetrana, la tafetanes y la Sucia. Dos valles fluviales, compuestos por los aluviones que transportan las quebradas: el del río Auras y el del río Cauca. Y el alto del Requintadero situado entre San Nicolás y los límites con Ebéjico. Los dos valles son propios para la agricultura y la ganadería.


Todas las aguas el municipio, confluyen al río Cauca, que sirve de limítrofe con Santa Fe de Antioquia en una longitud de 15 kilómetros aproximadamente.

Aunque la extensión territorial goza de los tres pisos térmicos, la predominancia es del piso caliente. Por estar situado en el sinclinorio del río Cauca, una fractura de la corteza terrestre que se originó desde la prehistoria, los pisos térmicos aumentan 500 metros sobre el nivel del mar, así: cálido, hasta 1.500 sobre el nivel de mar; templado, hasta 2.500, y frio, hasta 3.500.

En el piso térmico caliente tenemos 108 Km cuadrados; en el templado tenemos 62 y en el frío 53.

Situación geográfica de sopetrán


Atractivos turísticos

Sitios de interés arquitectónico e histórico.

Obra del gobernador arquitecto, don Juan Buesso de Valdés. Su construcción empezó en el año de 1678 y la primera etapa, hasta el remate triangular, que hay debajo del reloj, fue terminada en el año de 1800; más tarde empezaron a construir las torres y el remate redondo, en donde está el reloj; las entregaron listas el 22 de Noviembre de 1882, en la administración apostólica del Presbítero Justiniano Madrid. En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Sopetrán, pintada en Santa Fe, en el año de 1616 y unas imágenes talladas en madera, a finales del siglo XIX por Don Jesús María Osorio en la ciudad de Envigado. El templo fue concebido en el orden arquitectónico romano simple o toscano y su altura en las torres es de 28 metros.


Templo de Nuestra Señora de la Asunción.

Palacio Consistorial.

Antiguamente funcionó en un edificio de arte republicano que por un error de las autoridades civiles fue derribado; más tarde lo trasladaron a la Bolívar con José María Villa, en un viejo edificio, que luego demolieron, para hacer el actual de arte moderno; lástima, que a éste edificio le hayan pintado los zócalos que eran de piedra natural, con una pintura de mala calidad. La actual Administración, destapó los zócalos y el edificio se ve como era desde sus principios

Casas antiguas.

En todas las calles principales del pueblo, se encuentran construcciones de vieja data, concebidas en arte republicano, con tapias de tierra pisada y con alturas de cinco y seis metros, para mitigar el calor. Es muy triste que la oficina de planeación conceda licencia para tumbar esos edificios y construir moles de cemento de arte moderno. En muchas casas antiguas, hay verdaderas joyas de arte, arquitectura y de museo, Que se debieran cuidar, como cuida Santafé de Antioquia, todos sus tesoros.
Las puertas, ventanas, comedores y mosaicos, son espectaculares.
Capilla del Sagrado Corazón.

Situada en la Luciano Carvalho con Colón. Fue construida en terrenos donados por Don Teodomiro Peláez, en el año de 1867 y la inauguraron en el año de 1903. Esta capilla fue concebida en arte Gótico.
Lástima que invadieron su atrio con un edificio de mal sabor arquitectónico.

Comedor de arte Mudejar.

Casa de la Cultura.

Conocida en los ámbitos culturales del departamento, como el Vaticano, por la grandiosidad de la construcción. Fue levantada, en terrenos donados  por don Anacleto Velázquez, en el año de 1885, para que funcionara el Hospital San Juan de Dios, que sería regentado por la hermanas de la Presentación, por espacio de70 años.

La entidad empezó a servir a partir del año de 1914 y fue trasladado al nuevo edificio en el año de 1984. En el año de 1993 se convirtió en Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tavera.

En ella se encuentra la capilla de San Rafael, que fue erigida en el año de 1916 por el sacerdote Emigdio Antonio Palacio, y ahora hace las veces de auditorio de la Casa de la Cultura con el nombre de Auditorio Ramón Carrasquilla Peña, en homenaje al tenor del Dueto de Antaño. Es una lástima que las imágenes de esa hermosa obra de arte Gótico hubieran sido saqueadas por una de las administraciones apostólicas.

Ermita de San Nicolás


Apareció en el año de 1662 y fue construida por orden de don Nicolás Landela, ilustre español que patrocinó su construcción, porque el Santo lo salvó de morir ahogado en las aguas del Cauca. Su frontispicio, es una espadaña, con una torre central más alta que las laterales, las torres rematan con pináculos. En su interior se destacan el retablo de San Nicolás de Bari, el púlpito de madera y algunas imágenes y altares, con siglo y medio de antigüedad. Este templo, es uno de los más antiguos del departamento de Antioquia.


Miradores

Mirador de peñitas o de la cruz

Tiempo de duración una hora para ir y volver
Grado de dificultad: Fácil.
Recomendaciones: llevar gorra y agua.

Este mirador tiene una de las mejores panorámicas del municipio, de él, se toman las fotografías más espectaculares del casco urbano; de allí se observa casi toda la hoya hidrográfica del Cauca; También se ve el puente de la variante, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. Para los educadores tiene una importancia especial, en la enseñanza del relieve municipal y del antioqueño. Los atardeces  en él, se vuelven muy románticos.

Mirador de Montegrande.

El tiempo depende del lugar que visitemos, porque tiene muchas partes para mirar: El Guácimo; La Aguada; La Caja; Chorrillos; El alto. Total cinco horas.
Dificultad: Fácil
Llevar protector para el sol, agua y alimentos.

Si miramos del Guácimo, podemos contemplar toda la parte de clima cálido del municipio y las principales plantaciones de frutales; también podemos ver los pozos criaderos de peces en el Rodeo.

Si miramos de la Aguada, estaremos viendo la majestuosidad de la cordillera occidental de Colombia y el valle del río Cauca

Si la observación se hace de la Ceja, podemos ver todo el valle del San Juan, parte de la trocal del túnel, San Jerónimo, Poleal, Santa fe de Antioquia, Buriticá, la variante entre Santa fe y Manglar y Sevilla de Ebéjico.

En los Chorrillos y el alto, se observan los grandes picos de la cordillera occidental: Farallones del Citará, Cero plateado, Cerro de Frontino y  nudo de Paramillo.


Mirador del Pomar.

Grado de dificultad: Fácil.
Duración: Depende del lugar que queremos visitar. Máximo Cinco horas.
Recomendaciones: Protectores para los rayos solares, comida y agua.

Este mirador tiene las mismas características del de Montegrande, pero la silleta es más alto que éste, a medida que ascendemos sobre el nivel del mar, estamos contemplando una mejor panorámica.

Mirador de Horizontes.

Grado de dificultad: Fácil.
Duración: Cinco horas en carro.
Recomendaciones: Protectores para el sol, comida y agua.

Es el mejor mirador del municipio, el panorama es único, de él, se ve todo el relieve municipal, toda la cordillera occidental que pertenece al departamento y se obtiene una buena visión del casco urbano, los suburbios y el cañón del Cauca. También se puede visitar la casa en donde nació Don José María Villa, el genio constructor de puentes colgantes.

Teleférico
Entre la vereda de El Carmelo y la de Guatocó, hay un teleférico, que transporta una tonelada de peso. El lugar es muy agradable y valdría la pena conocerlo,

Saltos

Salto del Gallinazo
Grado de dificultad: Fácil.
Duración: Dos horas, ida y regreso
Recomendaciones: Protectores solares, pantaloneta, agua y comida

Salto de veinte metros en la quebrada la Tafetanes, ubicado en la vereda del Chagualal, aguas puras y frías, con un buen pozo a bordo, sin ningún tipo de infraestructura



Salto de la nevera
Grado de dificultad: Fácil.
Duración. Está a diez minutos del casco urbano.
Recomendaciones: Pantaloneta, protectores solares, agua y comidas.

Es un lugar agradable y muy tranquilo, en el cual puedes escoger entre el baño en el salto o en la quebrada la Sopetrana. Puedes hacer un sancocho de olla o hacer una buena mecateada.

Quebradas

A lo largo de la carretera que de San Jerónimo conduce a Liborina, Sopetrán ofrece cuatro grandes quebradas de aguas limpias y frías , en donde se pueden hacer pozos, para disfrutar verdaderos días de campo, en un ambiente tropical. Esas quebradas son de sur a norte: La Sopetrana, La Mirandita, La Yuná y la Nuarque. También se puede practicar la pesca artesanal, con especies como Sabaletas, bocachicos corronchos y tilapias. Y se puede practicar la clasificación de rocas, pues en todas, se encuentran los tres grandes rasgos: Ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Corregimientos importantes

Córdoba

Tiene una importancia histórica, porque allí, nació el municipio, el 22 de febrero de 1616. En él, se encuentran los vestigios del antiguo salado de los indios y el salado de la colonia y si quiere estar cómodo encuentra un buen estadero, con servicio de bar, restaurante, piscina y habitaciones.

San Nicolás

Por su fisonomía, el corregimiento es conocido con el nombre del Macondo Antioqueño. Allí está el templo más antiguo del municipio y en él, se encuentran verdaderas joyas de museo. Ésta pintoresca población ribereña del Cauca, aún conserva las construcciones típicas de bahareque y techos de iraca. Junto a la población, se encuentra la quebrada la Sucia, en donde se puede disfrutar de un buen baño y un paseo de olla. Una de las cosas bonitas del corregimiento, es su puente colgante sobre la quebrada. Es bueno agregar, que el caserío fue remodelado en la última década y ahora luce, como un pequeño pueblo de características turísticas.

Horizontes

Este corregimiento, situado a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, recibió su nombre del panorama tan espectacular que ofrece a los visitantes. Allí se encuentra la capilla de Nuestra Señora Inmaculada, construcción de arte moderno que vale la pena conocer. El aspecto del corregimiento es muy bonito, porque sus casas siempre están bien pintadas y están adornadas con un jardín exterior, que les da muy buena presentación.

Infraestructura hotelera


Sopetrán posee una buena infraestructura hotelera y en algunos de esos establecimientos, se encuentran cabañas tipo Europeo, y todo tipo de comodidades, para que el turista se sienta como es su propia casa.

Los principales recintos están ubicados así:

Plaza Real en la carrera Bolívar, a treinta metros de la plaza. Ofrece 40 habitaciones, baño privado, televisión, piscina y bar; teléfono 854 16 79.

Tamarindo Resort en la calle Luciano Carvalho 11; con carrera Bolívar 10; hospedaje, camas dobles, televisión por cable; aire acondicionado, restaurante, bar, piscina, turco, placa polideportiva, salón de convenciones. Teléfono 854 17 53.

Hotel Bonaire en la vereda el Llano, teléfono 854 19 00.
Ofrece 24 habitaciones, aire acondicionado, piscina, Jacuzzi y turco, sala de masajes, salón de conferencias, juegos infantiles, cancha múltiple, restaurante bar y un mirador espectacular. Página web: http://www.hotelcampestrebonaire.com/

Rancho Bernardo's en la vereda el Llano, habitaciones, piscina restaurante, bar, zona de camping. Teléfono 854 16 59.

Hotel Casa Tropical. Habitaciones confortables con ventilación, baño privado, televisión por cable, ambiente familiar, servicio de restaurante. Teléfono 854 30 74.

Hostal el Gaitero en la vereda el Rodeo, habitaciones, restaurante, bar, piscina, pesca deportiva, caminatas ecológicas. Teléfono 854 25 18.

Eco parque el Gaitero. En la vereda Juntas. Zona de camping, restaurante, bar, piscina, pesca deportiva. Pertenece a la misma corporación del gaitero. Teléfonos: 854 18 02 y 851 39 01

Estadero de Córdoba. Habitaciones, piscina, bar, restaurante. Teléfono 854 19 43

Residencias: Comidas típicas y habitaciones.
La finca Hotel El Noral, ubicada a veinte minutos por la carretera que conduce a Guayabal, es un lugar muy visitado, porque en ella esta la pista de lanzamientos de parapentismo

Restaurantes:

En la plaza y sus alrededores, se encuentran muchos restaurantes de buena calidad, que ofrecen: Comidas típicas; comidas rápidas; comidas de de tipo internacional y todo lo que un buen turista necesita para estar bien. Entre otros están:
Restaurante central, comidas típicas.
Restaurante el caserón, comidas Rápidas y típicas.
Restaurante Las Acacias, comidas típicas, pollo y conejo.
Restaurante braza, comidas típicas y rápidas.
Comidas rápidas y jugos, en la carrera Ricaurte.
Comidas rápidas en el parque.
Comidas rápidas en la calle José María Villa.

Puente sobre el río Cauca en la variante.

Vivero Municipal Andrés Posada Arango

Es el lugar ideal para conocer y aprender acerca de las frutas y ornamentales que se producen en el municipio. En él se aprende a injertar todo tipo de plantas.

Este vivero, ha sido clasificado como el primero de Latinoamérica, por sus cultivos de 38 variedades de mango, que fueron importados de casi todas las regiones de la tierra. También se cultivan 26 variedades de cítricos y otros frutales como mameyes, zapotes y papayas, Además se está experimentando con cultivos de pastos de corte; cocoteros; plantas ornamentales y borojó.
El vivero se caracteriza por vender especies vegetales de buena calidad y a bajos precios.

Su situación es ideal pues está ubicado a cuatros cuadras del parque principal.

También están el vivero el Laurel y el de la Otrabanda.

Hay otro vivero de propiedad privada, en la vereda del Llano, por el viejo camino del Palmar, que parece una selva tropical, en medio de la civilización.

Tiene dos nacimientos de agua. Es una verdadera joya ecológica.

Por el mismo camino bajando hacia el Palmar, se encuentra el criadero de babillas, que es una verdadera atracción del mundo animal.

Principales celebraciones

Entre las celebraciones anuales que hacemos se destacan:
La Semana Santa que es casi de calidad internacional por la belleza de las imágenes y la seriedad con que se celebra. Diez procesiones, bien organizadas y actos litúrgicos acompañados de mucho público. Algunas celebraciones como la procesión de Once y la del Santo Sepulcro, tienen una asistencia que copa las calles del pueblo y el templo

Arreglo de una de las fuentes en la feria de las frutas.

Procesión de ramos en la Semana Santa.

La fiesta de las frutas, una celebración con muchos años de trayectoria, en la que se destacan la alegría y la abundancia de público. Ésta se celebra en el puente de San Pedro y San Pablo.

La fiesta de Nuestra Señora del Carmen, celebración importante que realizan los conductores, con actos religiosos en todos los días de la novena. Esta celebración se hace en el mes de julio.

Las Fiestas Patronales, celebración importante que se realiza en el mes de agosto, con todas las costumbres que nos legó España. Cada día tiene su alférez, el cual se dedica a competir con los demás, por la buena presentación de los actos litúrgicos que le corresponden.

La Navidad, es una de las grandes celebraciones que hacemos. Se inicia el 1.º de de diciembre y la llevamos hasta la segunda semana del mes de enero. La celebración es acompañada de alumbrados, velas, villancicos, comidas típicas,  pesebres, reuniones familiares y todo tipo  de manifestaciones de alegría.

Anillos turísticos


La circunvalación de Sopetrán

Recomendaciones: llevar agua y buenos protectores para los rayos solares.
Se inicia en la plaza, se toma la carrera Bolívar, hasta la calle Benjamín Herrera; se baja por la Benjamín, hasta el puente de la Sopetrana; se toma la variantica, hasta la estación terpel de la Uribe Uribe; se entra al vivero; se sigue por la carretera hasta el lugar llamado El Bordo; se sube por esa vía hasta la vereda Chagualal, a la altura del cruce de la carretera de Guayabal; se toma ésta carretera bajando, para pasar por la planta de tratamiento de aguas; se va, hasta Campiñas de la Cabaña y se entra a la plaza por la calle José María Villa.

Los senderos de la Historia

Este anillo se debe hacer en carro
Recomendaciones llevar agua, comidas y protectores para los rayos solares.
Se debe empezar por el corregimiento de Córdoba; luego se va a San Nicolás y se termina en el templo parroquial de nuestra Señora de la Asunción.

Los caminos de las frutas

Recomendaciones: Agua y alimentos; sombrillas y gorras.
Se sale de la plaza y se marcha por la carrera Bolívar, hasta la calle Benjamín Herrera; se sigue por la vía hacia el puente de Occidente; se entra por el camino de la Otrabanda; se pasa la quebrada Mirandita; se llega hasta la carretera de la Miranda; se baja por ésta, hasta la Escuela la Miranda; se toma la carretera troncal hasta llegar al pueblo. En ésta ruta, están ubicados todos los cultivos de frutas tropicales de nuestro pueblo.

La Ruta del Agua

Recomendaciones: Comida, agua, gorras y sombrillas.
Limitaciones: Solo para personas jóvenes.
Se va a la terminal de la carretera de Guayabal y por el camino de Morrón, se llega hasta la bocatoma; se llega hasta la acequia de conducción del agua para el acueducto; por la acequia; se baja por Peñitas, hasta la planta de tratamiento y se llega al pueblo por la calle José María Villa.

El Anillo de Occidente Medio

Este anillo, es el más conocido, porque involucra las cinco poblaciones que están disponibles, con carretera pavimentada y con buena infraestructura hotelera. El anillo se puede recorrer así: Salimos de Sopetrán, por la carretera vieja, hacia el puente de Occidente; tomamos la carretera que conduce a Olaya y a Liborina; regresamos al puente de occidente; viajamos a Santafé de Antioquia y por la troncal de Occidente, vamos a San jerónimo. Es el mejor anillo turístico de la región.

Rancho de iraca en San Nicolás

Nuevas parcelaciones

En el momento actual, se están organizando unas parcelaciones, con mucho futuro, ellas son:

Fuente Clara. En la margen izquierda de la Sopetrana por la carretera que va a Montegrande, contiguo a la Urbanización Campiñas de la Cabaña.

Ayamonte Condominios. En la vereda el Llano, por la carretera que conduce a El Común. Celular 3117054335

Ensueño tropical. En las Vueltas del Talud, a tres minutos de la parque.
También se están construyendo unos apartamentos en la vía de la Guamala, muy cerca a la estación Terpel.

Sopetrán, 3 de septiembre del 2008.

Notas del editor


Conocidos estos recorridos turísticos propuestos por el Camello Sevillano, lanzo desde esta tribuna un grito de dolor por autoexcluirse y excluirme a mí del recorrido de La Ruta del Agua, dado que nuestras respectivas juventudes muy lejos están, tanto como que el primer voto presidencial que le toco depositar a mi amigo fue por el doctor Guillermo León Valencia (1962-1966) y a mí por el doctor Misael Pastrana Borrero (1970-1974), y no vayan a restar de 18 porque en aquel tiempo empezábamos a votar, a ir a cine fuerte y a jugar billar a los 21. Mi amigo sabe que al menos él y yo hacemos ese recorrido totiaos de la risa. Así pues que le propuse, lanzar una campaña para que nos reunamos personas de todas las edades habidas y por haber para hacer esos recorridos incluidos en esta unidad por turnos.
Ensayemos a proponerlos cada dos meses desde el primer sábado del mes de octubre, Está bien que no empecemos por el censurado, pero al hacerlos en orden, le llegará el turno. Esta campaña está destinada tanto a los habitantes de Sopetrán como a los de otras latitudes, busquemos pues desentumirnos los primeros sábados de cada dos meses
Primer recorrido de los primeros sábados
Octubre 1.° de 2011
Salida de la plaza de Bolívar.
Punto de reunión. Helados La Fuente.


►►Como pueden observar en la sección de Enlaces Asociados, en la parte derecha de nuestra página, aparecen los enlaces web de algunos hoteles y de algunas parcelaciones mencionados en esta unidad, igualmente en la sección Teléfonos de Interés sucede lo propio. Este servicio lo prestamos en forma gratuita, porque, además de que nuestro blog es sin ánimo de lucro, estamos convencidos de que un visitante favorece el comercio de nuestro pueblo y contribuye a su desarrollo económico, y un nuevo residente, al progreso general. En otras palabras, con cada visitante y con cada nuevo residente nos favorecemos todos, no sólo el comerciante o el inversionista que lo atiende. Los que consideren que su negocio merece figurar en las mismas circunstancias pueden hacérnoslo saber.

En agosto nuestro promedio de aperturas cerró en 444,16 aperturas día en todo el mundo. Hagan de cuenta que reparten 444 volantes diarios en los cinco continentes (¿o son más? A mi me enseñaron que eran cinco y no me he dado cuenta de remodelaciones, pero andan diciendo que son siete. Sevillano sabe de eso).

*

1 comentario:

VANIUT dijo...

hola quisiera saber mas acerca de posesión de tierras de el corregimiento de San Nicolas de Bari, por lo que tengo entendido estas tieras son de la comunidad y no se pueden vender, quisiera me colaborara con mas información muchas gracias