Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 20 de febrero de 2016

El rincón de las frutas
Darío Sevillano Álvarez
La berenjena

La berenjena es una planta alimenticia y medicinal cultivada en Egipto desde el año 1.200 a. C. Fue clasificada por Carlos Linneo en el año de 1753, bajo el nombre científico de Solanum elongena, que traduce ‘la planta de color mora’ (o negro), que pertenece a las plantas solanáceas, Según Aulus Cornelius Celsus, son plantas de mucho sol, por aquello de que sol se dice en latín sol solis y de aquí salió solanáceas o plantas de sol. La palabra «melongena», viene del griego melano, ‘melano’ que traduce ‘negro’, por el color de la corteza de esta fruta.



Desde cuando éramos niños escueleros, el padre Alfonso Yepes nos regalaba semillas de hortalizas para sembrar en la escuela y a él le gustaban mucho las solanáceas, como el tomate, la papa, la berenjena y el ají pimiento, que son cuatro de los ejemplares de esta familia; al padre Yepes, nosotros lo bautizamos con el remoquete de padre Yepes Tomate.

Con el cultivo de la berenjena, hay que aplicar aquel viejo dicho popular «Es más vieja que el Corazón de Jesús». Porque existen documentos que hablan de ella desde 2.000 a. C. que narran su origen asiático; en datos muy antiguos, la sitúan como originaria del estado de Assam, en el norte de la India; también se narra de que la cultivaban en la China y en Birmania; fueron los comerciantes árabes quienes la llevaron a África,  luego llegó a Europa, con los musulmanes que invadieron a España por el estrecho de Gibraltar; y los españoles la introdujeron en América.



Procedamos en seguida a clasificarla científicamente:

Reino: Vegetal.
División: Magnoliofitos.
Clase: Magnoliopsidos.
Orden: Solanales.
Familia: Solanáceas.
Género: Solanum.
Especie: Melongena (actualmente se dice berenjena).

La berenjena es una planta comestible que produce una cosecha por año.


Por un descuido en la forma de manejarla culinariamente o por haber empleado frutos parecidos a ella, al principio de su introducción en Europa, se decía que era una planta venenosa y que producía enfermedades como la epilepsia y otras, por esa razón solo la utilizaban como planta ornamental exótica en muchas partes.

Veamos ahora la tabla de nutrientes que contiene esta vistosa fruta:
Carbohidratos, azúcares, grasas, proteínas, agua, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

Miremos los países que la producen:

Principales productores de Berenjena - 2011
en toneladas
27.728.135
11.896.000
1.215.030
1.166.430
821.770
519.481
 Irak
452.050
322.400
243.319
207.994
202.245
160.010
141.674
116.969
116.670
105.000
98.121
89.000
85.729
84.707

En Colombia producimos cantidades mínimas de ella y no cubrimos el consumo local.

A pesar de esto, en Sopetrán, muchos campesinos se preocupan por cultivarla, porque sostienen que sus semillas contienen el tónico de la memoria: Que se llama fitina.

La fitina que está presente en la berenjena alivia las funciones cerebrales; pero ese producto es un compuesto orgánico fosforado procedente de las semillas; es tónico y estimulante. Es la sal potásico magnética del ácido anidrooximetilendifosfórico.



Veamos cómo se cultiva la berenjena. 

Esta planta requiere mucha luz solar de ocho a doce horas diarias y con buena humedad en las raíces. soporta altísimas temperaturas, pero es muy sensible al frío; resiste desde 10 hata 45 grados Celsius. La humedad del terreno debe estar entre el 50 % y 65 %las semillas se  puede scar de los frutos más fuertes y que estén más maduros.

El ciclo de producción de estas plantas es de nueve a diez meses, porque debemos ponerlas en almácigos unos tres meses y después de plantar en firme las matas, se demoran de 120 a 125 días para empezar a producir flores; pero estas cantidades son si las plantas están en buen terreno y con todas las condiciones de luz y humedad, de lo contrario se pueden demorar hasta un año.




La profundidad de las raíces debe estar en el orden de veinte centímetros ; la distancia entre las plantas debe ser de unos sesenta centímetros y la distancia de la separación de las hileras debe ser de ochenta centímetros con el fin de recoger las cosechas sin dañar las plantas.


Los suelos para sembrar berenjena deben ser mezclados con buena cantidad de compost y ojalá sean suelos profundos, es decir, que bo se vuelvan duros a los diez centímetros.


El Ph ideal de esos suelos debe ser 6.


¿Pero qué es un  Ph de un suelo?


El ph de un suelo es la acidez o alcalinidad que los suelos tienen para que los nutrientes  de las plantas puedan ser asimilados correctamente; el Ph va de 1 a 14, siendo 7 el punto , es decir, ni tan ácido ni tan alcalino; si el Ph está por debajo de 7 es un suelo ácido y si está por encima, es un suelo alcalino, pero estas condiciones del suelo se pueden aliviar aplicando algunos productos químicos que los expertos pueden aconsejar a las personas que se dedican al cultivo de las tierras.





Cuando las berenjenas están bien configuradas para recoger la cosecha, no se deben tirar, sino que se cortan con unas tijeras para no molestar las flores que pueda tener la planta y para proteger la planta mientras la puedan consumir.


Mientras los frutos se están configurando, es necesario anegar abundantemente las plantas, para que sean de buena calidad.



Cuando las plantas tengan unos sesenta centímetros de altura, es bueno ayudarlas con unos estacones, en forma parecida a como se hace con las matas de tomate, con el fin de que las hojas, las flores y los frutos no tengan contacto con el suelo. Es importante, también, quitarles las hojas viejas para que puedan asimilar bien la luz solar y reciban una mejor ventilación.2

La berenjena también se puede cultivar en materos.



Por último, veamos los usos alimenticios y medicinales de esta planta:

«Beneficios de la berenjena:

Posee muy pocas calorías (diecisiete calorías por cada 100 gramos) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso.

»Mejora la circulación.

»Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege el organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos.

»Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y para el cardiovascular.

»Por su alto contenido de agua es muy buen diurético por lo que ayuda a perder peso.



»La fibra de la berenjena contribuye a depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en la sangre(tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento muy adecuado para diabéticos, favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que con ella se comen y que circulan por el intestino, favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulando el tránsito intestinal. Para disminuir el colesterol se recomienda tomar medio litro de agua de berenjena al día durante una semana.


»Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación.

»Su contenido en hidratos de carbono es escaso, y en fibra, alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes.


»Estimula el funcionamiento de la bilis y es muy efectivo su consumo rn casos de insuficiencia hepática, por ejemplo.

»Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar el 15 % de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas, así como el funcionamiento cardíaco y muscular.

»Su pulpa machacada posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares, así como para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas.



»Como ya se mencionó anteriormente, le berenjena es buena para adelgazar, contra el colesterol y para el tratamiento del reuma, entre otras afecciones. Pero para cada una de estas cosas se prepara de forma distinta:

»Té de berenjenas para perder peso. Puede ser consumida en forma de té, se pone a hervir la berenjena en forma de trozos durante diez minutos en un litro de agua. Se deja reposar la infusión durante quince minutos y finalmente se bebe el líquido resultante después de agregarle unas cucharaditas de zumo de limón.

»Agua de berenjenas para reducir el colesterol. El agua de berenjenas sirve para reducir el colesterol y se prepara cortando la berenjena en trocitos y poniéndolos en remojo en un litro de agua durante veinticuatro horas en un lugar fresco y oscuro. Se bebe ½ litro de agua por día durante una semana para lograr el efecto deseado.



»Aceite de berenjena para el reumatismo. Se pelan las berenjenas y se fritan en aceite abundante a fuego lento sin que se queme el aceite. Se deja enfriar, se cuela y se reserva en un frasco de vidrio con tapa hermética. Se aplica sobre las zonas afectadas.



Sopetrán, 7 de enero del 2016.

* 


No hay comentarios: