Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 5 de enero de 2010


LOS GAVIRIAS DE SOPETRÁN
Por Luis Fernando Múnera López
Enero de 2010
Advertencia. El texto que sigue está tomado de las fuentes citadas. Se ha requerido analizarlas, compararlas y, en algunos casos, inferir de ellas. Además, se han encontrado diferencias en los datos. En este proceso puede haberse cometido errores. Por tanto, se solicita la benevolencia del lector y, si se encuentran errores u omisiones, informarlas.
1. Origen español del apellido Gaviria
Gaviria es un apellido toponímico vasco de antiguo y noble linaje, originario de la villa de Gaviria, cuyo nombre originó el apellido. Hay noticias de Gavirias desde el año 718, cuando sirvieron a los reyes de Navarra.
Entre los primeros miembros de este linaje se menciona a Lope García de Gaviria, señor del Palacio y Torre de Gaviria, vasallo y gran servidor del rey Juan II de Castilla. El título y la función recayeron diez generaciones más adelante en Cristóbal de Gaviria y Zubizarreta, nacido en Madrid, paje del rey Felipe III, primer caballerizo de Felipe IV, embajador ante los reyes de Francia y Caballero de la Orden de Santiago. Murió sin sucesión y le heredó su hermana Catalina de Gaviria y Zubizarreta.
Finalmente, en el siglo XVII se radicó otra casa Gaviria en la ciudad de Victoria (Alava) de la que partió una línea del apellido que se estableció en la Villa de Medellín (Antioquia, Colombia), a los pocos días de fundada. Don Pedro Gaviria de Troconis, nacido en esa casa, contrajo matrimonio con doña Damiana González. Uno de sus hijos, don Carlos Gaviria de Troconis emigró a América y llegó a Medellín en 1676. Allí se casó el 25 de septiembre de 1678 con doña Manuela de Castrillón , dama de la élite de la región, quien aportó una copiosa dote a la unión.
2. Los Gavirias de San Benito
En la confluencia de la quebrada Santa Elena con el río Aburrá se había establecido desde mediados del siglo XVII un poblado con el nombre de Aná. En 1675 el poblado fue declarado Villa de Medellín por la reina doña Mariana de Austria. Hoy el lugar se conoce como barrio de San Benito y sector de La Candelaria, centro histórico de la ciudad.
Allí se asentaron los arriba mencionados don Carlos Gaviria de Troconis y doña Manuela de Castrillón y tuvieron diez hijos.
Para seguir la línea de los Gavirias de Sopetrán es importante el segundo de ellos, don Carlos Gaviria Castrillón, “El Mozo”, quien fue bautizado en abril de 1681. Se casó el 13 de julio de 1717 con Gertrudis del Mazo Atehortúa, también de la élite local. Tuvieron diez hijos en Medellín. Para esta historia sobre los Gavirias de Sopetrán nos interesa el quinto de ellos, don Carlos Gaviria Mazo, bautizado en enero de 1726.
Este Carlos Gaviria Mazo se casó en febrero de 1752 con Catalina Jaramillo Molina. Tuvieron seis hijos. El tercero de éstos, nacido hacia 1756, también fue bautizado con el nombre de Carlos, el cuarto con ese nombre en la descendencia. Este Carlos Gaviria Jaramillo se casó en Medellín con doña Rafaela Jaramillo Gallón. En 1787 fueron empadronados y declararon contar 31 y 20 años, respectivamente, y tener tres hijos. Finalmente, según el censo de 1812, tuvieron catorce hijos.



3. Los Gavirias de Sopetrán
Los arriba mencionados Carlos Gaviria Jaramillo y Rafaela Jaramillo Gallón dieron origen a una rama del apellido que se trasladó a Sopetrán.
Antes de continuar es necesario mencionar al doctor Hugo Blair, médico eminente, quien vino a Colombia con la Legión Británica en la época de la Independencia. Nació en 1787 de la villa de Raffi, condado de Donegal en Irlanda y fueron sus padres Juan Jacobo Blair Sprowl y Ana María Brawn Red, pertenecientes a familias ilustres. Después de asistir a la guerra de la Independencia desde 1818 hasta 1825, sirviendo como médico cirujano del ejército libertador, se trasladó a Medellín donde fundó su hogar en 1833 uniéndose en matrimonio con doña Eduvigis Gaviria. Pero vamos por partes.
Entre los hijos de los arriba mencionados Carlos Gaviria y Rafaela Jaramillo nos interesan dos, a saber:
Primero, don José Manuel Gaviria Jaramillo, el Sordo, casado con doña Juana Restrepo Zea. Fueron ellos los padres de Eduviges Gaviria Restrepo, quien se casó con el doctor Hugo Blair. Doña Eduviges y el doctor Hugo fueron los padres de Anita Blair Gaviria.
Segundo, don Tadeo Gaviria Jaramillo, casado con doña Mariana Gallón. Entre sus hijos se contaron don Alberto y don Vicente Gaviria Gallón.
3.1 Rama que conduce a Gabriel Escobar Gaviria.
Don Vicente Gaviria Gallón se casó con doña Pilar Duque. Tres de sus hijos fueron Rubén, Victoriana y Lisandro Gaviria Duque.
Don Rubén Gaviria Duque se casó con doña Clementina Villa y fueron los padres de Jesús Gaviria Villa. Éste se casó con Emilia Jaramillo y fueron padres de doña Carlota Gaviria. Doña Carlota y su esposo don Gonzalo Escobar son los padres del señor Gabriel Escobar Gaviria.
De muy grata recordación en la familia fue también Enrique Gaviria Villa, hermano de don Jesús, quien se casó con doña María Gaviria Martínez y fueron padres de Fanny, Luz, Lía, Darío, Juvenal, Luis Jaime e Ignacio.
3.2 Rama que conduce a Raúl Tamayo Gaviria.
Don Alberto Gaviria Gallón se casó con Anita Blair Gaviria. Entre sus hijos se contaron Tulia, Ricardo y Juvenal Gaviria Blair.
Tulia Gaviria Blairn se casó con Antonio Tamayo Gaviria, hijo de Victoriana Gaviria Duque. Fueron los padres de Emilio Tamayo Gaviria.
Ricardo Gaviria Blair se casó con Mercedes Gaviria Arango, hija de don Lisandro Gaviria Duque. Fueron los padres de Lucina Gaviria Gaviria.
Don Emilio Tamayo y doña Lucina Gaviria son los padres del señor Raúl Tamayo Gaviria.
3.3 Rama que conduce a Luis Fernando Múnera López
Don Juvenal Gaviria Blair, hijo de don Alberto Gaviria y Anita Blaire, se casó con Dolores Martínez Villa. Entre sus hijos se contaron Julia Gaviria Martínez y la ya mencionada María Gaviria Martínez. Doña Julia Gaviria se casó con Nacianceno Múnera Cadavid, campesino oriundo de Don Matías y fueron los padres de Alfonso Múnera Gaviria.
Alfonso Múnera Gaviria se casó en 1950 con Lola López Cano, nieta de don Fidel Cano. Son los padres de Luis Fernando Múnera López.



3.4 Parentescos
Raúl Tamayo, Gabriel Escobar y Luis Fernando Múnera se reconocen como parientes o primos. De la secuencia de la ascendencia Gaviria en Sopetrán se encuentran varias personas que sirven de vínculo entre ellos. El ancestro común más cercano para los tres es don Tadeo Gaviria, padre de Alberto Gaviria Gallón y de Vicente Gaviria Gallón. El primero de estos dos es ascendiente común entre Raúl y Luis Fernando y el segundo, de Gabriel.



No hay comentarios: