Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 7 de abril de 2016

El oso hormiguero

El rincón de los animales
Darío Sevillano Álvarez

El oso hormiguero

El oso hormiguero, es una especie de animal, más o menos raro, que causa cierta impresión cuando lo vemos por primera vez, porque tiene parecidos a un pequeño fantasma.


Fue el naturalista Cárolus Linnæus (Linneo) en el año de 1758, el que lo bautizó científicamente: Myrmecophaga tridactyla, que literalmente traduce el que ‘come hormigas y está dotado de tres dedos con uñas bien afiladas’.

Veamos bien esas dos palabras del idioma griego; μυρμήγκι φαγειν que significan ‘comiendo hormigas’; Y la palabra griega tridáctyla que en ese idioma se escribe: τρία, que traduce tres y δακτυλος, que traduce ‘dedos’: ‘tres dedos, con uñas muy fortalecidas’.

Si analizamos con mucho cuidado este precioso animal, de inmediato sabemos que fue una máquina diseñada biofísicamente, por la naturaleza, para el control de las hormigas y las termitas (comejenes).

Al oso hormiguero, también se le dice oso palmero; pero hay otros osos parecidos a estos, con nombres científicos diferentes, que deambulan por los bosques de América, desde México hasta Argentina.

Según explican los grandes biólogos, que han observado con mucho cuidado esta especie, la aficción por los termiteros, no es por comerse los comejenes, sino porque la mayoría de las veces, el termitero ha sido abandonado por sus moradores y en él, se han instalado unas hormigas.


Su hocico es largo y su boca es solo un hueco por donde sale la lengua, que es muy larga, (sesenta centímetros) y que está recubierta de una sustancia supremamente pegajosa, para que al introducirla en los canales de los hormigueros, salga llena de esa suculenta comida; pero observen bien, cómo a esta especie no le regalaron dientes, porque no los necesita.

Pero la razón para que sus uñas sean largas, finas y muy afiladas, es una: las necesita para escarbar los hormigueros y destruir los termiteros y como a veces tiene que enfrentarse a sus depredadores, ellas le sirven como la mejor herramienta para lograrlo.

Se cuenta que hasta el jaguar, que es el rey de las selvas tropicales de América, les tiene miedo a las uñas del oso hormiguero.

Pero si miramos los colores de su piel, (Ocres, grisáceos y cenizos), inmediatamente nos damos cuenta de que son el mejor camuflaje, para despistar a cualquier depredador, porque por lo regular estos, encuentran a sus víctimas, por la agudeza de sus ojos.

Pero hay algo más: una raya oscura muy bien situada, sobre las espaldas de los osos hormigueros, que ayuda al camuflaje y que sirve para que las hembras monten sus crías, que aún no pueden defenderse por sí solas, sobre ella, con el fin de que ningún enemigo las pueda ver.


Resulta muy interesante saber que este animal, a veces galopa, porque hay noches en que recorre muchos kilómetros y para poder lograrlo, lo dotaron de unos cojinetes que tiene en el lugar en donde empiezan las uñas y cuando está corriendo camina sobre ellos, para no entorpecer la marcha.

Sus uñas y la constitución de sus extremidades le permiten subir y bajar fácilmente de cualquier árbol o palma.

Para que el diseño fuera perfecto, el hocico es largo y en él, están incorporadas la pequeña boca y la nariz y al final del tubo, en forma de cono, se encuentran los pequeños ojos y las orejas, un poco disminuidas.

Así son los diseños de la biofísica animal, que siempre está buscando en adaptar a cada ser vivo, para que cumpla a cabalidad con el oficio que le han encomendado, en el ecosistema terrestre.


Los osos hormigueros, no tienen época de apareamiento, lo que quiere decir que lo hacen en cualquier momento del año; la gestación dura 190 días y las crías nacen indefensas; por esa razón dependen de sus madres y son destetadas a las seis semanas; pero la cría sigue dependiendo de su madre, la cual la trasporta en sus espaldas por espacio de un año.

Los partos de estos animales casi siempre son de un individuo por camada; esta es una de las razones por las cuales esta especie está expuesta a una alta vulnerabilidad de desaparecer.


Los osos hormigueros pueden llegar a medir entre 1,20 y 1,50 metros y la cola puede llegar a medir 0,85 metros de largo; y llega a pesar hasta 40 kilogramos.

Es importante decir que los machos son un poco más grandes que las hembras.

Estos animales disfrutan muy bien las sabanas, los pastizales, los pantanos, los bosques húmedos y los bosques secos; pero también se encuentran en espacios abiertos, en donde haya hormigueros y termitas.

En las áreas deshabitadas, puede verse fácilmente en los días, pero si la zona tiene algún tipo de tráfico, solo se ven en las noches, porque son animales muy tímidos.

Un oso hormiguero adulto se puede comer en el día unas 35.000 hormigas.

Si no fuera por estos animales la tierra sería el planeta de las hormigas, porque cuando uno mata una hormiga, vienen 10.000 al velorio.


Otro complemento importante para este informe científico, es que en los osos hormigueros, están los tamandúas: tamandúa mexicana y tamandúa del sur, este último, en vez de tres dedos, tiene cuatro y hay un oso especial que es el Ciclopes didactylus o pigmeo, que solo tiene dos dedos.

Los tamandúas, son un poco más grandes que los osos hormigueros y a mi modo de ver las cosas, me parece que son más bonitos y bien presentados que sus parientes.

«Es inofensivo; si es atacado se defiende con mucha peligrosidad por sus potentes y puntiagudas garras. Actualmente compone la dieta de los campesinos e indígenas, no así en algunas etnias como la de los  chamacocos en Alto Paraguay por creencias religiosas. Sus huesos son utilizados para medicina alternativa (tratamiento dereuma), el humo de su cerda se utiliza en inhalaciones para curar bronquitis, además la ceniza del pelo de la cola se utiliza para heridas hemorrágicas y como anticonceptivo. Su sebo es utilizado como pomada para prevenir las estrías en el embarazo». Tomado de Wikipedia, Myrmecophaga tridactyla


Estos son otros factores de riesgo para la especie que estoy describiendo:

«Muerte o captura como mascota o trofeo, incendios, destrucción del hábitat. Es perseguido ya que se supone que puede matar los perros de las estancias o de las comunidades rurales. Aunque su carne es muy dura algunos pobladores nativos y campesinos la consumen. Por su extraño aspecto es capturado como presa viva para colecciones y zoológicos privados. La destrucción de su hábitat, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre, son los factores de riesgo que más sufren». La misma cita

Ahora, para terminar, miremos el mapa de distribución de esta especie, que si no la cuidamos con mucho esmero, en diez años desaparecerá de la faz de la tierra.



En este mapa, observen muy bien que nuestro ejemplar no es muy aficionado a los climas fríos y casi siempre está en los lugares bien poblados por la vegetación.

La clasificación científica podría ser

Reino, animal.
Philum, cordados.
Clase, mamíferos.
Orden, pilosa.
Familia, mirmecófagos.
Género, Myrmecophaga.
Especie, Tridáctyla.

Estos osos, son muy buenos nadadores y se les ve con mucha frecuencia vadeando grandes ríos.

Son solitarios y que solo se ven en parejas, en el momento del apareamiento.

Aunque pudieran hacer grandes cuevas para vivir, estos animales aprovechan los huecos de los viejos árboles y los lugares de cuevas naturales, en las que se acuestan en el piso y colocan la cola como parasol protector.

Hay otros nombres con los que se conoce, según la región en donde viven: oso palmero, pso Gigante, oso bandera, yurumí, que en idioma guaraní significa ‘boca pequeña’, yautare y kuarevachú.

  
Disfruten de este hermoso ejemplar que la naturaleza nos regaló, para que nos ayudara en la dura tarea de controlar las hormigas.



Sopetrán, 19 de septiembre 19 2015.

*

No hay comentarios: