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jueves, 19 de julio de 2018

Historia del orden arquitectónico gótico

Historia del orden arquitectónico gótico
Darío Sevillano Álvarez

El orden arquitectónico gótico nació en la Europa occidental mientras se desenvolvía la baja edad media en el periodo que conocemos como La cristiandad latina.

Su nombre es una palabra derivada de la civilización de los godos, civilización germánica que vivió en las orillas del río Danubio y se extendió hasta los mares Negro y Báltico.

Esta civilización vivió en Europa, desde el siglo XII, hasta principios del siglo XVI.

Una de las mejores representaciones de ese orden arquitectónico es la catedral de Nuestra Señora de Paris, mejor conocida con el nombre francés de Notre Dame, que fue construida en Ile de France o la Isla de Francia, formada por el río Sena en la capital de la república francesa.

El primer sabio que introdujo la palabra «gótico», al vocabulario de la arquitectura, fue un tratadista italiano llamado Giorgio Vasari (1511-1574), que, en una de sus obras de biografías de pintores toscanos, incluye comentarios sobre las obras arquitectónicas, diseñadas con las formas de este nuevo orden arquitectónico, cuando utilizó términos peyorativos, sobre las construcciones de los pueblos bárbaros o godos, porque sus componentes le parecían confusos y desordenados.

Es bueno contarles que cuando este orden apareció se llamaba Opus francigenus, que traduce ‘estilo francés’.

En España lo llamaron arte isabelino o plateresco.
  
Veamos unas características importantes de este orden arquitectónico:

El énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de los interiores de los edificios.

Aunque este orden arquitectónico, es un derivado del románico, acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación de las iglesias en la parte interna.

Este orden centró su atención en los templos, monasterios y casas de religiosos, pero su gran logro, fueron las grandes catedrales europeas.

Prueba de lo que afirmo, es esta hermosa construcción:

La catedral de Milán es una obra de mucha envergadura y además es construida en mármol.

Pero también se consiguen obras de este orden en los palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales, viviendas particulares y de burgueses, castillos y murallas urbanas.

Nuestro templo tiene unos elementos que pertenecen a este orden: los tres rosetones del frontispicio y las flores de lis de los altares laterales.

Rosetón del frontis en el lateral izquierdo.

Flores de lis en el dorado de los frisos de las columnas de fuste plano.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior.

Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes.

El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

En este gráfico se ven algunos de los elementos que anuncio.

 En este otro gráfico podemos ver las grandes diferencias con otros órdenes arquitectónicos.

Pero como en este arte predominan los espacios amplios y bien estructurados, para que los interiores estén llenos de luz y color, miremos con más detenimiento este plano de una catedral de estilo gótico, para que podamos apreciar que esta es una característica muy importante de este hermoso diseño.

En el primer plano, analicemos todos los recursos arquitectónicos, que se emplean para lograr esos dos propósitos y en el segundo, observemos cómo sería el diseño ya terminado

Aunque los nombres de las partes están en otro idioma, está muy fácil traducirlos. En el plano observamos los espacios más amplios y altos y la cantidad de entradas de la luz, para iluminar la parte interna.

Veamos a vuelo de pájaro, donde nació este orden arquitectónico y cómo se difundió a lo largo y ancho de Europa:

Su nacimiento fue en una región francesa llamada Normandía, en el norte de la república francesa y bordeada en la parte norte por el canal de La Mancha; luego surgió en la capital francesa, con la construcción de Notre Dame en la isla del río Sena; posteriormente a mediados del siglo XVIII, se remontó  como arte cisterciense, por el sacro imperio romano-germánico; más tarde llegó a España, con la reconquista sobre los musulmanes; y por último llegó a Inglaterra, con el nombre de arte francés, pero prontamente fue sustituido por el renacimiento.

Es de lógica pensar que, con el descubrimiento de América, los arquitectos europeos también llegaron a nuestras tierras y en ellas dejaron templos preciosos como el que se muestra.

La catedral de la ciudad de Pereira y la de nuestra Señora de las lajas en Ipiales, Nariño.

Esta catedral es un centro internacional de turismo.
Pero la cultura medieval, acolitada por el romanticismo y el nacionalismo, de siglo XIX, reelaboro un modelo especial de la arquitectura gótica, conocido con el nombre de: arquitectura historicista, al que también le podemos decir: neogótico, cuya labor restauradora y reconstructora, personalizo muy bien el arquitecto francés: Eugène Viollet-le-Duc.

Este arquitecto francés, influyó en todas las construcciones de catedrales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Entre sus obras están algunas catedrales europeas de fama internacional.

A continuación, veamos una catedral que fue restaurada por el eminente arquitecto.

 
 Antes de seguir adelante con este relato miremos unos antecedentes que tuvo este orden arquitectónico en los siglos anteriores a su aparición definitiva.

Este relato de Wikipedia, nos puede ilustrar estos antecedentes, con mucha claridad.

«Los elementos esenciales que caracterizan el estilo gótico ya existían con anterioridad al nacimiento de este estilo arquitectónico, toda vez que se hallan dispersos en edificios de edades anteriores.

»El arco apuntado fue conocido por los egipcios, asirios, indios y persas de la dinastía sasánida, aunque su uso no era muy corriente.

»La arquitectura islámica también lo conoció e hizo un uso amplio de él, su ejemplo conocido más antiguo se encuentra en la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, construido entre los años 687 y 691, otros ejemplos de gran calidad y belleza de su uso son las mezquitas de Samarra en Irak y la Mezquita de Amr ibn al-As en Egipto, cuyas construcciones se realizaron a mediados del siglo IX.

»La bóveda de crucería, fue empleada en construcciones árabes de Córdoba del siglo IX y en algunas mozárabes del siglo X y aun virtualmente en las bóvedas romanas desde el primer siglo del Imperio cuando entraban en ellas arcos diagonales embebidos en ellos.
  
Mezquita de Arm, en Egipto.

»Los arbotantes se encuentran originariamente y de forma rudimentaria en las bóvedas de cuarto de cañón cuando sirven de contrarresto.

»El principio y distinción de elementos activos y pasivos que caracteriza la arquitectura ojival se extendió y aplicó por los antiguos asirios.

»Parece claro que pudo existir una transmisión de estos elementos a través de las visitas realizadas por los cruzados a Jerusalén y a través del norte de África para llegar a España y de ahí al resto de Europa.

Mezquita de Samarra en Irak.

»Fue sin embargo la nueva relación entre todos estos elementos la que dio como resultado un nuevo tipo de edificio con unas proporciones diferentes, mucho más esbelto que los edificios románicos y con mayor luminosidad, en el que los muros pueden casi llegar a desaparecer.

»La catedral de Durham que presenta, en su nave principal, bóvedas de crucería, constituye un precedente del gótico, estas bóvedas nervadas siguieron un proceso de desarrollo técnico en la formación del gótico, parece que fueron descubiertas de manera simultánea en distintos puntos de Europa, poco después del año 1100, como el norte de Italia, Espira en el valle del Rin y Durham en Inglaterra, desde donde pasó a Normandía».

Me parece de mucha importancia, hacer unas salvedades que son de obligatoria importancia, en relación con este nuevo orden arquitectónico:

Hasta muy avanzado el siglo XIX, se sostenía erróneamente, que este orden había nacido en Alemania y los arquitectos decían que los fundamentos de las grandes catedrales góticas de esa época, habían sido estructurados por los alemanes.

El estilo gótico, nació en el norte Francia, a mediados del siglo XII, y su fecha de nacimiento es el día 14 de Julio del año 1140, cuando iniciaron la construcción de coro de la basílica de Saint Denis.

Sin embargo, me atrevo a creer que ese nacimiento, fue más bien una evolución técnica de las escuelas románicas regionales.

Las tendencias románicas siguieron conservándose, hasta finales del siglo XII.

Si así lo afirmo, es porque a la catedral de Notre Dame, se le observa una arquitectura con tendencias de románico y bóvedas y arcos apuntados.

En el siglo XIII, apareció el verdadero arte gótico con el nombre de Gótico clásico y en este momento empezó su carrera en Normandía y se fue extendiendo hasta todas las regiones del planeta y se puede decir: Que en toda la tierra hay verdaderas bellezas de catedrales de ese estilo.

En de suma importancia contarles que el siglo XIV, fue de mucha importancia para la esbeltez y la belleza de este estilo y se inició la independencia entre la pintura y la escultura.

En el siglo XV aparece el gótico tardío, que fue la mejor expresión de este orden arquitectónico, porque en esta etapa aparecieron todos los adornos u ornamentos y se acrecentó la riqueza decorativa.
Entre los principales distintivos de este orden, están los arcos ojivales, las flores de lis, las puntas de aguja de las torres, los rosetones y los vitrales.

Entre los siglos XVI Y XIX, este estilo arquitectónico estuvo en todo su apogeo, pero le tocó una larga carrera de competencia con el renacentismo y podríamos decir, sin el temor de equivocarnos, que el orden arquitectónico gótico fue el pregón que anunció el renacimiento.

Antes de terminar es bueno recordar.

Hubo en la Tierra tres grandes órdenes arquitectónicos antiguos: el Dórico, el jónico y el corintio.

En el imperio romano hubo dos grandes órdenes arquitectónicos:
el romano compuesto, que era muy ornamentado y lo utilizaban las clases importantes, como los césares, tribunos, senadores y otros miembros de la jerarquía.

El orden romano toscano, que era el sencillo o común, que lo utilizaba la plebe. Recordemos que plebe significa pueblo.

Después de estos ordenes aparecieron; el románico y el gótico.

Al final apareció el renacimiento o arte renacentista, que se inspira en los valores clásicos de los antiguos órdenes.

Existieron dos órdenes especiales, sobre todo en Europa, que tuvieron mucho auge y fueron patrocinados por las distintas monarquías de este continente: el rococó y el barroco, de estos haremos una historia especial.


Sopetrán, 28 de mayo del 2018.



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