Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 9 de febrero de 2010

Gabriel Ochoa Uribe

Por Óscar Gil Gutiérez desde Cali, Colombia

En efecto tu tocayo y coterráneo, el doctor Gabriel Ochoa Uribe, más conocido como el Médico Gabriel Ochoa, también llamado Ochoíta, resultó oriundo de Sopetrán, Antioquia, en donde nació el miércoles 20 de noviembre de 1929. Se especializó en la Medicina Deportiva, llegando a ser futbolista y técnico de varios equipos: América, de Cali; y Millonarios y Santa Fe, de Bogotá; en los que fungió como portero en unas épocas y como director técnico en otras. En condición de director, acumuló 10 títulos para Millonarios (más un subcampeonato); y siete para el América, cinco de ellos consecutivos como director técnico, llegando a tres semifinales de la Copa Libertadores de América.
En 1945, en Medellín, formó parte integral del equipo Unión Indulana, alternando su puesto con Gabriel Mejía.
En su larga carrera deportiva, alcanzó cuatro títulos en el campeonato profesional de fútbol colombiano, una Copa Colombia, una Copa Mundo de Clubes, y triunfó en el Campeonato Bodas de Oro del Real Madrid, en 1952. Como dirigente de la Selección Colombia, asistió al campeonato preolímpico de 1959 en el que obtuvo la primera victoria (2-0) sobre el Brasil. Estuvo en en el Campeonato Suramericano en 1963 y en 1985, en las eliminatorias del mundial. En 1982 gana un torneo internacional, con Nacional en Cali y Gremio de Porto Alegre, en Brasil.
Fue portero del club América de Río, de Río de Janeiro, y, como entrenador, obtuvo el subcampeonato carioca en 1955.
Superó el récord de títulos acumulado por un técnico en el mismo equipo, y fue considerado el mejor técnico de todos los tiempos
En alguna ocasión lo pusieron a reemplazar a Alfredo Di Stéfano y metió el primer gol, en un partido que Millonarios ganó 7 a 1.
Nótese que, a pesar de ser antioqueño, nunca dirigió equipos paisas.
Actualmente reside en Miami, en donde ejerce la profesión de médico deportólogo.
Es todo lo que –consultando diferentes fuentes, y amigos y familiares aficionados– pude recopilarte. Espero te sea útil.
El gentilicio de los de Sopetrán no debe ser sopetrancos, ni menos, sope-troncos; porque éste no le vendría bien al maestro Ochoa y ni a "tigo".

Sopetraneros y sopetraneños, hombre O'Gil. Andá pues buscá más sopetraneros en Cali, ve, pa que los vamos sacando por este blog. Me mandás la información por correo electrónico (qué cuentos de imeils) o si querés la echas al río Cauca que allí la antajamoos en el puente del Paso o en el de Occidente, diseñado y construido por otro sopetranero: Jose María Villa.
Ya tengo información de Fray Alberto Gozález Gaviria vinculado tambien con los dos colegios franciscanos de Cali, Información que me envío Ramón Alejandro Saucedo, ex alumno del Pío XI. Ya la verás.
Ahí les queda pues a los sopetraneros y a los Gavirias residentes en Miami, por ejemplo mi tío Rodrigo Gaviria Jaramillo, sus hijos y sus nietos, que cuando se les tuerza un tobillo jugando ajedrez vayan donde el Médico Ochoita pa que los sane.


No hay comentarios: