Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 8 de junio de 2012

Los conejos


El rincón de los animales
Darío Sevillano Álvarez

Bugs Bunny (el Conejo de la Suerte)
ganó un Óscar para su creador
Frederick Bean «Tex» Avery
en 1958.


Quinto informe

La crianza de conejos
(Cunicultura)

Los conejos son animales que el hombre domesticó, casi desde su llegada al planeta, porque son animales de manejo muy sencillo y se adaptan con gran facilidad a la vida de cautiverio.

El conejo es un animal herbívoro, cuadrúpedo, mamífero, que se reproduce con gran facilidad y nos regala su carne, su piel y su pelo, para que nos alimentemos y podamos adquirir unos recursos financieros, con el fin de ayudar al sustento de nuestras familias.

Hermosa camada de conejos domésticos

Los conejos sirven a las familias sopetraneras, al igual que los pollos de engorde, los curíes o cobayas y los estanques de peces, como tilapias, cachamas, carpas y otros, para mantener el suministro de proteínas y logar algunos dividendos económicos.

Este espectáculo solo se ve en los
hogares en donde crían conejos
Estos humildes animales, no requieren mucha inversión, para tenerlos, solo las jaulas, al principio y la compra de los primeros animales, porque pasados tres meses usted Estará lleno de muy bonitos animales,

Es bueno decir que una jaula para conejos puede estar en cualquier espacio reducido de su casa, inclusive se pueden tener al aire libre, siempre y cuando los protejamos del sol y de la lluvia; también es importante que las jaulas estén protegidas de las corrientes de aire, para evitar que los animales se enfermen.

Esta especie, gigante de Flandes blanco,
es una de las más hermosas

El conejo, animal doméstico por excelencia, es amable, agradecido y muy buena mascota, porque reconoce con mucha facilidad a sus dueños.

Cada hembra en producción, puede regalarnos unos cincuenta animalitos por año, pero en los minifundios de conejos, la cantidad anual de reproducción solo llega a treinta animales por coneja, en un año, lo que equivale a decir treinta kilos de carne por año de cada hembra.

Los conejos no producen ruidos molestos que perturben la tranquilidad de los hogares en donde se crían.

Para evitar el mal olor de sus orines, se recomienda un buen aseo de las jaulas y en lo posible, tener un desagüe hacia un arrollo o a la red del alcantarillado.

Estos animales supremamente domésticos,
no perturban a sus dueños

Es una especie que se reproduce fácilmente, pues con cuatro hembras y un macho, en tres años se pueden tener unos 1.500 animales.

Las kilocalorías que produce la carne del conejo son de mejor calidad proteica que las de los rumiantes de engorde.

Alimentar estos animales resulta verdaderamente fácil, porque comen Hierbas, residuos de la cocina y concentrados que en la actualidad, son de buena calidad alimenticia y muy baratos.

Es importante que sepan: Los animales que van a ser sacrificados para consumir su carne, se les debe suspender el consumo de hierba en los últimos diez días, para que la carne resulte de buen sabor.

Conejo comiendo pasto en una manga

Como tengo la certeza de que muchos van a entusiasmarse con este artículo, voy a decir algunas normas que se deben tener con la conejera, para que los animales no se enfermen y puedan regalarnos una buena producción de crías.

Estos conocimientos los aprendí, cultivando conejos en el solar de mí casa y con cuatro hembras y un macho, logré tener una buena producción, que me servía para regalarles a los amigos, comer en la casa y a veces vender algunos ejemplares.

Liebre silvestre

No se les ocurra criar los conejos sueltos en un patio o solar, porque con sus uñas y dientes, se vuelven muy dañinos y como se mueven con gran facilidad, no ganan peso, que es lo que queremos, para que haya buena producción de carne; esta costumbre es mala porque los animales están juntos y el macho no respeta los ciclos de amamantada y de descanso de las hembras.

Para tener éxito, es indispensable que el macho esté en su jaula y las hembras están cada una en un compartimiento de la jaula.

Cuando las hembras están en celo, se deben llevar a la jaula del macho; si llevamos el macho a las jaulas de las hembras, ellas lo pueden atacar y la agresión puede ser de repercusiones peligrosas porque la hembra está defendiendo su territorio.

Estos animales son muy hermosos,
observen la combinación de
blanco con rosa de los ojos

Los ciclos de reproducción son de más o menos dos meses y medio, así: Periodo de gestación 31 días; periodo de amamantada, un mes; y diez días de descanso.

Esto equivale a cinco o seis camadas de cada hembra por año.

Algunos más ambiciosos dicen que se pueden siete camadas por año, pero la experiencia en estas lides me dice, que esa práctica, acaba con las hembras.

Precioso combinados de blanco con negro
Para reconocer el sexo en los conejos que van de levante, solo se puede hacer de los tres meses en adelante, las señales reconocibles, son:

Las hembras muestran pezones, los machos no.

La vagina de las hembras está muy cerca al ano.

Los sacos escrotales en los machos, están a los lados del ano.

Al presionar el lugar por donde orinan, las hembras muestran las paredes vaginales y los macos muestran el pene.

Las hembras están hábiles para la reproducción a los seis meses de edad en las razas pequeñas, pero en las razas grandes deben cumplir un año antes de reproducirse, es importante no dejarlas reproducir antes de estas edades, porque se debilitan mucho y las crías no son abundantes, ni de buena calidad.

Hermoso ejemplar de color gris

Las buenas camadas de cría, son de seis a ocho ejemplares, que son los pezones normales que una hembra bien formada tiene, si nacen más de ocho, es una buena práctica sacrificar los más débiles.

La vida útil de un conejo, son seis u ocho años.

Cada compartimiento de la jaula, debe tener un lugar seguro protegido por una tabla o tablilla, para que el animal tenga en que reposar y le evitemos los callos que la malla les genera.

Este animal es digno de exposición
En la parte que cada hembra tiene para criar, se debe poner pasto seco y otros elementos que sirven de nido, cuando la hembra tiene 28 días de haber sido llevada a la jaula de macho, para que ella, no sacrifique todo su pelo, porque la mayoría se lo arranca con los dientes a la hora del alumbramiento.

Cuando una hembra está criando, no es necesario, que estemos ahí, porque ellas son muy asustadizas y podemos molestar el parto; cuando una hembra cría, toma agua en abundancia, solo en ese momento debemos mirar el criadero, para ver cuántos animales nacieron y en qué forma están.

Conejo en su compartimiento:
consumiendo vegetales

Un buen momento para intervenir en el criadero, es un tiempo prudente de tres horas después del parto.

Recordemos que los gazapos, a los veinte días de nacidos, empiezan a comer algunos de los alimentos; y que al mes ya comen solos, para llevarlos a una jaula de levante.

Un conejo manejado en buenas circunstancias, a los 90 días de nacido, está listo para sacrificarlo y comer su carne, con un peso aproximado de dos kilos y medio.

Precioso ejemplar de color gris perla

Es importante advertir que los conejos se deben coger por sus lomos y no de las orejas, para no correr el riesgo de dañarlas, porque el peso del cuerpo, las puede desprender de la cabeza; pero el día que se van a sacrificar, es importante cogerlos de las orejas para que no queden moretones en la carne.

Ahora hablemos de las enfermedades más comunes que les dan:

Quién creyera que estos humildes animales cuando ven personas distintas a las que están enseñados a ver, se pueden enfermar, por susto y les pueden dar diarreas o malestares estomacales.

Por esta razón, a la conejera no deben llevar personas forasteras.

Ejemplar de conejo enano

Pero hay otros factores que producen diarreas: El exceso de dieta a base de fibra, el consumo de muchas proteínas, cuando las materias fecales se juntan con los alimentos en los comederos, el agua del bebedero sucia o con hongos, el consumo de residuos de cocina, que empiezan a descomponerse y el heno fermentado.

La vigilancia del cunicultor es indispensable, para que esto no ocurra.

En este mapa se ve cómo el conejo era oriundo
de Europa y luego lo fueron llevando a distintas
partes de la tierra, como Australia, Estados Unidos,
Chile, África y en la actualidad
ha conquistado toda la tierra

El aparato respiratorio de los conejos es muy sensible al polvo, a la humedad y a los vientos, por esa razón es importante mantener las jaulas bien ventiladas, pero sin corrientes de aire, ni humedad.

Estas enfermedades se manifiestan por moco en las narices y a veces tosen.

Es bueno aplicar antibióticos para curarlas.

No digo nombres ni dosificaciones, porque esta labor es del dominio de los veterinarios, dada la razón de que se dosifica de acuerdo con el peso del animal y con lo avanzada que pueda estar la dolencia.

En las hembras se puede presentar la mastitis, que es una inflación de los pezones, producida por golpes, mordiscos de los gazapos o microorganismos, en estos casos se deben aplicar pomadas o antibióticos.

Los conejos son animales muy nerviosos
y al menor ruido, producen unos golpes
contra la mallas con sus patas traseras

En las patas traseras, con mucha frecuencia adquieren callos, sobre todo si no tienen una parte del compartimiento protegida por una tabla, una tablilla o un cartón fino.

Algunas veces, se les tuercen los dientes, debido a que crecen muy rápidamente y a problemas genéticos; como los dientes del conejo crecen todos los días, la recomendación es cortar el diente torcido con unos alicates y descartar esos animales para la reproducción, con el fin de que las condiciones genéticas, no se alteren.

Los conejos son muy apegados a sus amos
y mantienen muy buenas relaciones con ellos

Una de las enfermedades que atacan a los conejos, con alguna frecuencia, es la sarna, producida por unos ácaros y se manifiesta por costras en las orejas y en las patas.

Esta enfermedad se combate removiendo las costras y aplicando una pomada que se hace con una parte de azufre y cuatro partes de vaselina.

Si la enfermedad reaparece se aplica la pomada por tres días más.

Es importante fumigar las jaulas con insecticidas para perros.

El sacrificio de los conejos es una labor sencilla: Se saca el animal de la jaula en donde ha estado a dieta de agua por 12 horas; se toma por las patas traseras y con un palo se le da un golpe encima de la orejas; luego se cortan las arterias del cuello y se cuelga para bote la mayor cantidad posible de sangre; cuando se desolla, se sacan las vísceras, se cuelga para que se oree y se aliña la carne, que debe estar refrigerada de un día para otro.

Los conejos se entienden muy bien
con los demás animales domésticos

Por último, hablemos de las razas más comunes en nuestro medio:

Azules y blancos americanos; azules y blancos de Bélgica; beller inglés; el chinchilla californiano o ruso blanco; el chinchilla gigante o francés; el gigante español; el gigante de Flandes blanco; la liebre belga; el mariposa francés; el neozelandés; el himalaya ruso; el satín; el habana; el rex; y el angora, que se consigue en varias especies.

La clasificación del conejo podría ser:

Reino: animal.
Philum: Cordados.
SubPhilum: Vertebrados.
Clase: Mamíferos.
Orden; Lagomorfos.
Familia: Leporina.
Género: Oryctolagus.
Especie: Cunículus.
La palabra oryctolagus, significa: La liebre que escava.

Cada especie de conejos tiene una clasificación distinta.



Sopetrán, 29 de marzo del 2012.

 *

No hay comentarios: