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miércoles, 27 de marzo de 2013


Comentario especial
Darío Sevillano Álvarez

Cuando se contrata a alguien para que venga a hacer cualquier tipo de decoración al templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es importante saber el grado de conocimiento que tiene la persona contratada, porque para manejar un templo de las dimensiones del nuestro no basta con tener buena voluntad, sino que hay que tener una alta dosis de experiencia, para que las cosas resulten bien.

En el mes de diciembre pasado, por ejemplo, contrataron a un pesebrista famoso para que hiciera el pesebre, pero como el señor, lo que sabe es hacer buenas figuras y casas para pesebres, de acuerdo con las tradiciones hebreas de la época de Jesús, sabiduría especial que admiro, el pesebre que diseñó no quedó de buena calidad, porque el hombre, que es un sabio para hacer buenos pesebres, para dictar cursos en la enseñanza de esa hermosa disciplina, y para pintar preciosos telones, no supo manejar el especio, ni las dimensiones del templo y el pesebre resultó de igual o peor calidad que los diseños de nuestros pesebristas montañeros.

Hoy se nos presenta un circunstancia igual porque seguramente las personas que le colaboran al sacerdote en los gastos que una Semana Santa demanda, queriendo hacer una cosa muy buena, trajeron a una persona forastera para que haga un monumento de buena calidad, que corresponda a las exigencias de una Semana Santa de corte español como es la nuestra. Creo que no acertaron, porque la experiencia que manejo en estos temas, pues recuerden que mi padre manejó las semanas santas por espacio de once años, uno de mis hermanos las manejó, por espacio de cuatro años y a mí me correspondió manejarlas por espacio de dieciocho años, tiempo suficiente para acumular un sin número de experiencias, en el manejo de diseños, arreglos y encortinadas del templo, que como es de proporciones exageradas, exige unas normas especiales para que las cosas resulten de buena calidad.

Con el fin de que vean que lo que estoy afirmando es cierto les hago una pequeña didáctica de cómo se debe hacer un monumento:

Como la altura de las naves laterales es de ocho metros, el telón de fondo y los juegos de cenefas, deben elevarse a esa altura, para que cuando le tomen un plano profundo al arreglo, resulte de buena calidad; pero aquí viene el lío más peligroso que es definir el color del telón de fondo y la norma general puede ser: Si el motivo que vamos a exhibir, es de color claro, el telón debe ser de color oscuro (rojo, verde, azul oscuro o fucsia) para que el motivo resalte; pero si el motivo es oscuro, el telón tiene que ser claro(blanco, amarillo azul claro, verde claro o cualquier tono pastel) con el fin de no eclipsar, los colores del motivo.

Los juegos de cenefas que por lo regular utilizamos tres, también tienen sus normas:

El primer juego profundo, debe enmarcar el telón de fondo y no puede dejar ver partes del altar, ni cosas distintas al motivo y el fondo, y el color debe jugar de tal manera que si el fondo es oscuro, las cenefas deben ser claras y si el fondo es claro, las cenefas deben ser oscuras, con el fin de lograr el efecto de enmarcar; el segundo juego de cenefas, tiene que ser de un color contrario a las del primer juego, para que pueda enmarcarlas bien y logre el efecto de profundidad; el tercer juego de cenefas, que es el que hace de frente del arreglo, debe ser un color parecido al de las primeras, con el fin de que enmarque todo el arreglo y la composición  resulte perfecta. Hacer cenefas no es cosa fácil, porque la primera en profundidad debe ser muy ancha, la segunda debe tener un poco menos en el ancho y la tercera debe ser muy delgada, para que cada juego deje ver lo que está en la parte de atrás. A las cenefas es bueno hacerles ciertas morisquetas, como repujados, amarres especiales en el centro y en los lados, remates altos contra la cortina, etc. para que el arte y la capacidad de decoración se vean bien combinados.

En la elaboración de un arreglo de estos hay que estar pendientes con una mirada muy perspicaz, para que las cenefas no queden torcidas o para que no dejen ver partes del altar, en donde estamos trabajando, recuerden que la idea de profundidad es muy importante, para que estos arreglos luzcan en forma.
Esta crítica es de carácter constructivo y, por esa razón, les recomiendo que se queden con los decoradores nativos que tenemos que son de buena calidad, porque ellos, recibieron de nosotros, todas las enseñanzas que habíamos acumulado, para que las tradiciones de nuestra etnia se conserven en forma pura y sin riesgos de perder el hilo conductor que siempre nos ha guiado.
También es bueno recordar que aunque tengamos el dinero suficiente para buscar personas foráneas, no es justo despilfarrarlo, por el mero capricho de decir trajimos sangre nueva.



Sopetrán, 27 marzo del 2013.

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