Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de junio de 2018

El color sobre los humanos




 El color  siempre ha tenido unas influencias psicológicas, sobre los humanos
Darío Sevillano Álvarez.

A lo largo de la historia de la humanidad, los psicólogos han sostenido que el color influye notablemente en la manera de ser de las personas; en este artículo vamos a ver cómo es esa influencia de los distintos colores en la personalidad humana.

La psicología del color es el estudio de los efectos del color en los humanos.

El color puede influir en el comportamiento; en la alimentación; en la salud; en la forma de concentrarnos; en el genio y en las costumbres.

Es tanta la influencia del color en las comidas, que los grandes hoteles y restaurantes de Europa, aplican el color adecuado a cada una de las comidas de sus cartas y en algunas de ellas le aplican el olor que va a tener el plato, para estimular el apetito.

Y esto es razonable, si nos fijamos en la colocación de los órganos de los sentidos en nuestro rostro. Así, los ojos están en la parte superior
 del rostro, para supervigilar el color de cada una de las comidas y dan el primer visto bueno; pero cuando las viandas pasan por debajo de las fosas nasales, reciben la segunda revisión que corresponde al olor que tienen; y por último, la lengua aporta el sabor que tienen y decide si están bien sazonados y esas tres revisiones, son las que producen la decisión de que un alimento tiene las condiciones perfectas, para ser llevado al estómago.

Hay una ciencia que los científicos llaman cromoterapia, que consiste en aliviar ciertas dolencias por medio del color.

Esta ciencia es muy moderna y calma algunos dolores, sin necesidad de tomar medicamentos.


Miremos cómo es la configuración de nuestro cuerpo, respecto a esta ciencia.

Ahora miremos, como altera cada color, la actitud de los humanos. A vuelo de pájaros, veamos cómo se caracteriza cada color:

El blanco se asocia a la paz, a la pureza, a la alegría y a la pulcritud; ayuda a alejarse de lo sombrío; si se combina con el negro o con el azul marino, refleja autoridad y elegancia; mientras que a algunos, les despierta sentimientos de serenidad y seguridad, a otros les causa sensación de frío, porque lo asocian con los hospitales y los lugares de amargura.

El color gris en los negocios es más seguro y es menos autoritario que el negro o el azul; si vas a ser el moderador de una conversación, este es el color ideal; quien lo utiliza, demuestra una impresión profesional, de discreción y neutralidad; este color puede quitarnos energías y por esa razón no sirve para pintar lugares en donde viven ancianos; pero no tiene propiedades psicológicas, sobre los humanos.

Tradicionalmente, el negro se relaciona, con la oscuridad, la formalidad, el dolor y la solemnidad; este color denota poder, misterio y estilo; en los accesorios y en las prendas, se debe usar en cantidades pequeñas.

El color púrpura, expande el poder creativo desde cualquier ángulo; representa el misterio y se asocia con la intuición y la espiritualidad; se debe saber combinar en pequeñas cantidades; tanto en accesorios, como en vestuario.

Al azul, es el color más sobrio de los colores fríos; abre la mente y brinda paz y tranquilidad; se le atribuye el poder y por esta razón, es necesario combinarlo con prendas de colores cálidos, para lograr un buen equilibrio; no estimula el apetito y se asocia lateralmente con los venenos; es un color poco apetecible.

El rojo, es el color del fuego y de la sangre, y también es el color de la fuerza y de la vida; es el color que más fortaleza le da poder al humor humano, por su intensidad de contraste; este color es el más adecuado para asistir a la primera cita amorosa; porque es seductor, sexy y llama la atención; además estimula la mente y aumenta la circulación.

Naranja es el color incandescente y brillante; estimula la vitalidad, la diversión y el movimiento; se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza; es propicio para trabajar en equipo; evoca sentimientos de emoción y entusiasmo; por esta razón se utiliza tanto en las mascotas, los uniformes y las marcas comerciales; aumenta la actividad cerebral y produce buena oxigenación del cerebro.

El amarillo es el color de la luz del sol; genera calor y provoca el buen humor y la alegría; su uso excesivo genera sensación de informalidad, pero tiene un problema, es el color que más cansa mirarlo, debido a la intensidad de su brillo; este es el color que más se utiliza en los avisos comerciales.
El verde es un color hipnótico y sedante; es un color fresco e induce a la paciencia; se debe combinar con colores cálidos; es el color de los empleados de oficinas; si tu oficina está pintada de verde, con absoluta seguridad, puedes rendir más.

El color rosa produce un efecto calmante, a primera vista, pero no debe permanecer frente a los ojos, por mucho rato, porque a la final puede producir una agitación, no deseada.

El morado, es otro tono calmante y relajante; las tonalidades: Violeta, ila o lavanda, son excelentes, para la decoración de las habitaciones, porque producen unos efectos, muy relajantes.

El color marrón, en unos produce sentimientos de fortaleza y seguridad y a otros les causa tristeza, soledad y aislamiento.

Los colores se pueden combinar así:

Blanco: combina con todo.

La mejor combinación se logra con azul, rojo y negro.

Beis con azul café, esmeralda, negro, rojo y blanco.

Gris: con fucsia, rojo, púrpura, rosa y azul.

Rosa: con café, blanco, menta verde, oliva, gris, turquesa y azul claro.

Fucsia (color rosa oscuro): con gris, amarillo, café, verde lima, menta verde y marrón.

Rojo: con amarillo, blanco, café, verde, azul y negro.

Rojo tomate: con azul, menta verde, arena, blanco cremoso y gris.

Rojo cereza: azul cielo, gris, naranja claro, arena, amarillo y beis.

Rojo frambuesa: blanco, negro y rosa de Damasco.

Café: azul fuerte, crema, rosa, amarillo claro, verde y beis.

Café claro: amarillo claro, blanco cremoso, azul, verde, púrpura y rojo.

Café oscuro: limón, azul, menta verde, rosa púrpura y lima.
Café rojizo: rosa, café oscuro, azul, verde y púrpura.

Naranja: azul cielo, azul, lila, violeta, blanco y negro.

Naranja claro: gris, café y oliva.

Naranja oscuro: amarillo pardo, oliva, café y cereza.

Amarillo: azul, lila, azul claro, violeta, gris ynegro.

Color limón: rojo cereza, café, azul y gris.

Amarillo pardo: fucsia, gris, café, tonos de rojo, café amarrillento, azul y púrpura.

Amarillo dorado: gris, café, azul cielo, rojo y negro.

Color oliva: naranja, café claro y café.

Verde: café dorado, naranja, amarillo verdoso, amarillo, café, gris, crema, negro y blanco cremoso.

Amarillo verdoso: café, café amarillento, amarillo pardo, gris, azul oscuro, rojo ygris.

Turquesa: fucsia, rojo cereza, amarillo, café, crema y violeta oscuro.

Azul eléctrico: amarillo dorado, café, café claro, gris y plateado.

Azul: rojo, gris, café, naranja, rosa, blanco y amarillo.

Azul oscuro: lila claro, azul, verde amarillento, café, gris, amarillo pardo, nara, verde, rojo y blanco.
Lila: naranja, rosa, violeta oscuro, oliva, gris, amarillo y blanco.

Violeta oscuro: café dorado, amarillo pardo, gris, turquesa, menta verde y naranja claro.

El color negro es universal, luce bien en todas las combinaciones, sobre todo con naranja, rosa, amarillo verdoso, blanco, rojo, lila y amarillo.

Ahora miremos cuáles son las formas correctas para combinar los colores, porque la mayoría de las personas, no tienen idea de saberlo hacer en una forma agradable, de manera que los sentidos humanos los puedan degustar con alegria y en forma armónica.

Me parece que cuando se cobinan más de dos colores, estamos empayasando lo que estamos trabajando.

Existen seis formas agadables para combinar los colores:

Combinación complementaria.

Combinación de tres colores.

Combinación análoga.

Complementaria por separado.

Combinación de cuatro colores.

                                                      Combinación del cuadrado.

Cuando los combinamos en una de c
cestas formas, los colores armonizan bien y la composición que presentan es: Bonita, agradable, refrescante y sobre todo muy psicológica.

Con estas sencillas normas, podemos manejar el color con toda propiedad; espero que este archivo, sea aprovechado al máximo por los alumnos de los distintos centros educativos.

Sopetrán. 22 de junio de 2018






No hay comentarios: