Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Alberto González Gaviria

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL PADRE ALBERTO GONZALEZ GAVIRIA o. f. m.. EN CALI
Por Ramón Alejandro Saucedo Berón

La Orden Franciscana, (o. f. m., Orden Franciscana Menor) llegó a Colombia con los mismos conquistadores españoles; se establecen en variados sitios de las “Nuevas Tierras de Amerigo” y entre ellas en lo que hoy día es Colombia y luego en Cali, provenientes de San Francisco de Quito, en el convento Franciscano de San Joaquín (conocido popularmente en esta ciudad de Cali como Convento de San Francisco) desde donde destacados frailes como el padre Larrea (de origen quiteño), misionero y fundador de conventos y comunidades franciscanas (“viajes y Misiones de Fray Domingo Larrea”); el padre José Joaquín Escobar (Colombiano, educado en el Convento de Quito, predicador de libertades), solo por mencionar épocas pasadas, y de las actuales (siglo XX) el padre Antonio de la Concepción Peña que deja a Cali el Colegio Franciscano de Fray Damián González (la estatua que hay en la plaza de la Gobernación del Valle es en la memoria del fraile Peña) y otras obras reconocidas en el vecino municipio de Yumbo y del que trato de ocuparme, el padre Alberto González Gaviria que deja a Cali el insigne Colegio Franciscano de Pio XII.
Desde el púlpito de la iglesia de San Francisco de Asís (iglesia adjunta la convento de San Joaquín , hoy conocida como Casa Franciscana de San Joaquín) en su prédica dominical (la Eucaristía de las 10:30 a.m.) el padre González Gaviria acude a la feligresía caleña en busca de apoyo para un nuevo Colegio Franciscano en la ciudad, la Cali de esa época, más o menos 1952 o1953, es una Cali de unos 100.000 habitantes, con un progreso muy pujante (ya se ha creado una zona industrial e importantes multinacionales se han asentado en Cali) y un liderazgo nacional notorio acoge la idea del padre González Gaviria y el 4 de octubre, día del Santo de Asís, del año 1954 abre sus puertas a los educandos caleños el Colegio Franciscano de Pio XII, cuyo nombre honra a su santidad el Papa Pio XII, terciario franciscano (Papa que regía los destinos de la Iglesia Católica Romana por esa época) , con unos 150 niños y jóvenes y en terrenos extramuros del Cali de esa época, donados por alguna persona que creyó en la nueva educación Franciscana para Cali y en la propuesta del padre González Gaviria, primer rector. La primera promoción de bachilleres en se gradúa en 1959, y desde esa época ha dado a Cali, al Valle del Cauca y a Colombia más de 2800 Bachilleres. El padre González permanece en el Colegio como su rector hasta el año de 1962 y logra que los jóvenes del Cali desde ese entonces tengan una nueva oportunidad de educación bajo la égida Franciscana de Paz y Bien.-
Viene el padre González Gaviria de (no recuerdo de donde, si de Bogotá o de Armenia), ha llegado a Cali con empuje juvenil y ánimo educador y rodea al Colegio recién fundado de una pléyade de educadores destacados y competentes, tanto frailes como seglares, dirige el Colegio con profesionalismo y capacidad y nuevas formas de educación, en una ciudad pujante y avasalladora digna de una educación progresista y profesional, se mueve, encuentra apoyo, soluciona inconvenientes, convence incrédulos y sobresale entre los pocos colegios de la Cali de ese entonces, llevando una educación diferente y completa a quienes han creído en su ejecutoria. Cuando el padre González es trasladado al Colegio Franciscano de San Luis Rey en Armenia sigue en su afán progresista, renovando este Colegio e infundiendo nuevos ánimos en la comunidad Franciscana de Armenia y de Colombia, donde ya se le reconoce como un fraile progresista y de avanzada y al Colegio Franciscano de Pio XII, llega como nuevo rector el padre Luis Javier Uribe Muñoz, también insigne educador, que había colaborado con el padre González Gaviria algún año en la fundación del nuevo Colegio Franciscano de Pio XII; desconozco hacia a donde fue trasladado después del Colegio Franciscano de Pio XII, creo que hacia el Colegio Franciscano del Virrey Solís de Bogotá, pero eso ya es otra historia.-



Posteriormente supe que el padre González Gaviria, fue nombrado rector del colegio Franciscano de Fray Damián González, creo que hacia los años de 1980, aunque ya muy menguado de salud (siempre tuvo problemas de índole cardiorrespiratoria) pero igual de dinámico y emprendedor y estuvo en Colegio Franciscano de Fray Damián Gonzales unos cuatro años hasta que de nuevo fue trasladado creo hacia el Colegio Franciscano de San Luis Rey de Armenia donde finalmente terminó su larga carrera docente y ya casi postrado fue llevado la Casa de San Pablo Apóstol en Medellín, creo que así se llama la casa para frailes ancianos) , donde paso sus últimos años y creo que falleció hacia el año 2005 ya bastante mayor de 80 años y siempre tuvo una salud muy precaria, por lo que sus estancias y periplos por Cali fueron muy benéficas para su salud y deja un legado muy extenso de educación y claustros educativos de avanzada y progresistas bajo el lema del Santo de Asís: PAZ Y BIEN.
Santiago de Cali, enero 2010

Fray Alberto González Gaviria es uno de los tres hijos sacerdotes de Carlos González, oriundo de Belmira, y Carmen Emilia Gaviria Villa. Los otros dos fueron los sacerdotes salesianos Carlos María, fundador de Ciudad Don Bosco, y Gabriel quien fue provincial (Ellos también estarán en el Blog). Además de ellos fueron también hijos de Carmen Emilia Jesús Enrique, María y Eugenia, casados los dos primeros y soltera la última. Esta familia debió trasladarse al Municipio de Mosquera Por el trabajo del papá Carlos como representante a la Cámara.
Carmen Emilia era hija del general Rubén Gaviria Duque y Clementina Villa, Fueron sus hermanos Jesús, mi abuelo materno, casado con Emilia Jaramillo, Enrique casado María Gaviria Martínez, José Luis casado con Inés Moreno, Clementina (Tina) casada con Pedro Vieira, las ya mencionadas en el blog Sixta Tulia, Ester, Inés y Raquel, y otros que me propongo encontrar, entre ellos un sacerdote jesuita.
Además de los Cargos mencionados por el autor Fray Alberto dirigfió también los colegios de Barranquilla y Medellín y el seminario de La Estrella. Esta entrada está supeditada a ediciones sucecivas hasta completar la reseña biográfica de Fray Alberto.





2 comentarios:

Henry dijo...

El padre Alberto Gonzalez Gaviria , fué rector del Colegio Franciscano de Fray Damian Gomzalez desde 1976 hasta 1985. Su magna obra , además de su espíritu educativo, consistió en trasladar este colegio desde un céntrico y peligroso barrio de Cali hasta su ubicación actual en el kilómetro 4 de la vía Cali, puerto Tejada, encargándose muchas veces el mismo del transporte de ladrillos y otros materiales de construcción, logró hacer realidad este proyecto en 1982, año en el cual todo el colegio se trasladó. Tuve la oportunidad de estrechar su mano en su lecho agónico en la Ciudad de Armenia en el año 2004, días antes de fallecer, sumamente Delgado y postrado en cama.

olga maria barrera villaquiran dijo...

Paź y bień. Felicitaciones por su comentaario necesario en el mund asfixiado de hoy. Como calena quiero ale colegio fray. Dami an fundad oo por preclaros frailes Como lp fueron alfons de la concep cios pena y el miś mo fray damian gonzalez notable hijjo de cali. Fraterno abrazo .