Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de abril de 2010

Biografía del poeta e historiador Joaquín Emilio Villa Jiménez (1913-2008)

Joaquín Emilio Villa Jiménez


Por Horacio Gallego Bedoya y Paulina
Nació este distinguido poeta en Sopetrán el 6 de mayo de 1913, en el hogar del luchador y trabajador Juan Manuel Villa Vélez y de la sencilla y delicada madre Maria Jiménez Jaramillo. Sus estudios de primaria y de secundaria los realizó en Sopetrán. En San Jerónimo, conoció la que seria su esposa, la maestra Ofelia Díaz Granados con quien tuvo seis hijas. Ocupó varios cargos públicos, como secretario de Gobierno, personero, tesorero, sindico y se jubilo como notario. Murió en Medellín el 9 de septiembre de 2008. Fue asiduo lector de importes escritores y gran investigador de la Historia de Antioquia, de San Jerónimo y de Sopetrán; estudioso de la retórica y de la métrica como perfeccionamiento de la poesía.
Nació poeta, pues desde su infancia escribía versos, creció con ellos, poeta lirico sencillo y modesto. Pueden hablarnos de él sus obras: Una de sus obras, Después del olvido, es de pura estirpe romántica e inocultable acento filosófico. Con esta publicación el Gobierno departamental rinde homenaje al municipio de Sopetrán en sus 370 años de existencia (1986).
Otra obra, De mi viaje poemas, encierra huellas dulces y amargas de su peregrinar terreno, algunos poemas de esta obra fueron laureados y publicados en la Antología Valores de America de Lassus Blanco.
Acuarelas líricas, mi vida otra vez, obra en prosa.
Monografía de San Jeronimo.
Himno de San Jerónimo
Obras inéditas: Madre América, Historia de historias, Poemas filiales a Sopetrán.
Conoció en su juventud a Miguel Ángel Osorio (Porfirio Barba Jacob), impulsador y consejero en su vocación de poeta. Fue amigo de los poeta Luis Flórez Barrio, León de Greiff, Leo Zafir, Jorge Robledo Ortiz y Mara Agudelo.
Fue poco conocido en su país, homenajeado por los municipio de Sopetrán y de San Jerónimo en varias ocasiones.
Con otros historiadores como Cacua Prada, Pinzón y Pinzon, escribió e investigó la vida de Atanasio Girardot.
Conocí a don Joaquín durante la Alcaldía de Horacio quien me lo presentó. La importancia del personaje es compartida con San Jerónimo, al igual que en Sopetrán hay varios personajes que no nacieron allí como Carmen Cecilia. Veremos cómo podremos empezar a transcribir aquí los Poemas filiales a Sopetrán y demás obras del poeta. 

No hay comentarios: