Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Novena de Aguinaldo

Darío Sevillano Álvarez


Tercer día
En este día, miremos cómo se desenvuelve la Navidad en el templo parroquial.

Los adornos navideños, invaden los espacios.

Los cielos rasos de las tres naves, están muy decorados.

En la nave de la derecha o de la Inmaculada, como le decimos cariñosamente, están haciendo el pesebre.

En la antigua nave del Corazón de Jesús, hoy la nave del Santísimo, también se está trabajando.

El telón de fondo del pesebre, nos transporta a las tierras de Oriente.

En este rincón, las imágenes quiteñas nos muestran el diario quehacer de la Sagrada Familia.

Por acá, me huele a camellos.

Por aquí, las tierras desérticas muestran un oasis.

Éste parece el pozo de David.

Estas escenas, nos recuerda los viejos pesebres.


Estos pastores, parecen embelesados por el acontecimiento sublime.

Ésta es una composición de ternura que muestra el amor del pastor por sus ovejas.

Ésta es una ofrenda para el Niño Dios.

Las construcciones son parecidas a las de la época.

La actitud piadosa de este pastor lo identifica con la hora del nacimiento.
Las tradiciones orientales cuentan que a la hora del nacimiento, vinieron los ángeles y cantaron el Gloria a Dios en las alturas.
En un pequeño valle que había cerca del nacimiento, estaban unos pastores que cuidaban sus ovejas, para que los lobos no se las comieran; los ángeles fueron donde ellos y les pidieron que visitaran al Niño, a la Virgen y a San José, y que les llevaran algo de comer.
Los tres pastores, fueron al portal y llevaron miel, pan y leche, una comida muy típica de esos pueblos.
Aunque el Niño había nacido al atardecer, los pastores que estaban un poco retirados del lugar del nacimiento, se demoraron hasta las primeras horas de la noche, para llegar; esta razón hace que todos pensemos que el niño, nació en las horas de la noche.
En el momento de llegar los pastores al portal, en el cielo apareció una estrella muy brillante, que anunciaba el nacimiento del Niño Dios.


En el pesebre del patio de banderas, nuestra periodista lee la novena.

Mientras tanto el Padre Jesús María deleita a los niños que asisten a la novena del templo.

Un grupo de niños interpreta el primer villancico.

El templo está copado de niños.

Doña Liliana Araque es la locutora oficial del evento.

El majestuoso árbol de Navidad se muestra con todo su esplendor.

Hagamos la consideración para los adultos: 

Cristo nació, entre cinco y siete años, antes de lo que hemos enseñado.
“Nacido Jesús en Belén de Judea; en tiempos del rey Herodes”. Mt 2-1
Éste error fue cometido por un monje matemático llamado Dionisio, el Exiguo, encargado por el papa Juan I en el año 525 para calcular el día del nacimiento de Cristo y crear así la era cristiana o Anno Domini. El error consistió en fijar la fecha del nacimiento el 25 de Diciembre del año 753 después de la fundación de Roma; porque en estudios posteriores se supo, que el rey Herodes había muerto entre marzo y abril del año 750 después de la fundación de Roma y debemos recordar: Que Herodes persiguió a capa y espada a la Sagrada Familia y en esos tiempos, ni siquiera se hablaba de que estuviera enfermo.
Por otro lado, está el censo de que habla el Evangelio: “Y sucedió en aquellos días que salió un decreto de parte del Cesar Augusto, para que se hiciese el censo de toda la tierra” Lucas 2, 1. Y que fue el motivo por el cual, José y María, tuvieron que trasladarse de Nazaret a Belén; las historias universales sitúan éste censo, entre los años 5 y 10, antes de Cristo.
Hay otro asunto que también preocupa y es la famosa estrella que guio a los reyes magos y que para Kepler, fue una conjunsión de planetas que ocurrió en el siglo VII antes de Cristo.
También influye en éste tema, la matanza de inocentes, ordenada por Herodes, para niños menores de dos años, que podría significar que Jesús ya estaba nacido y esto fue, según las historias profanas, en el año 6 antes de Cristo. En resumen lo que hay, es una confusión de fechas que nos lleva a la conclusión de que Jesucristo, según las hipótesis históricas más acertadas en la actualidad, nació cinco o siete años antes de lo que sabemos.
El pesebre o nacimiento que hacemos en nuestras casas, para celebrar la Navidad, fue una invención de San Francisco de Asís, en el siglo XII, cuando presentó en vivo el nacimiento de Jesús, en una cueva de Greccio, un pequeño pueblo Italiano. Esta tradición ha perdurado, desde esa época hasta nuestros días, como una de las mejores tradiciones de la Navidad.
La palabra pesebre, viene del latín proeseprum, que significa ‘cajón para echar la comida a los animales’. También en algunas partes de la Tierra se le dice Belén, que significa la ‘tierra del pan’, porque en ese lugar, en los tiempos antiguos, solo había una panadería.

No podemos cerrar este artículo, sin mostrar al Señor Jovany Carrillo, que se desempeña como director de la Casa de la Cultura y es el artífice de casi todas las bellezas de Navidad que venimos mostrando.

Entre los pesebres que ha diseñado, están el de la Parroquia, el del la Administración Municipal, el del Comando de Policía y el de la Casa de la Cultura.
Aquí esta manufacturando arreglos de Navidad.

Aquí trastea un camello de un lugar a otro, la sonrisa que esboza se debe al parecido entre la imagen que carga y el fotógrafo.

Nuestra cámara, lo sorprendió en plena acción, cuando estaba haciendo el pesebre de la Parroquia.
Sopetrán, 18 de diciembre del 2010.
*

No hay comentarios: