Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de diciembre de 2010


Novena de Aguinaldo
Darío Sevillano Álvarez


Segundo día


Realizamos en el segundo día de la novena en la parcelación Campiñas de la Cabaña, frente al pesebre que la directora del Cibercolegio manufacturó con sus alumnos, miremos algunos aspectos de este pesebre:

Las imágenes son preciosas y muy bien trabajadas, no necesito describirlas porque ellas lo hacen muy bien.


Deléitense, con el ingenio de la profesora y el de sus alumnos.
 
 

Todo en él es artesanía y buen gusto.
 
 

Estas dos concepciones, herrero y ama de casa, son perfectas.
 

¿Y qué decir de los patos y de su acompañante?

Hagamos la consideración del día segundo para los niños:

Ahora miremos cuál fue el acontecimiento, que originó la Navidad en el cristianismo.
Dicen los libros religiosos, que cuando Adán y Eva cometieron un error en el Paraíso Terrenal, Dios les prometió que, un Redentor les ayudaría a recuperar la amistad con Él.
Luego en los libros del Antiguo Testamento, los profetas anunciaron que el Redentor, nacería en un lugar del Oriente Medio de la Tierra, llamado Belén.
Hubo dos personajes especiales, que protagonizaron este hecho histórico, tan importante para la religión católica, fueron la Virgen María y San José.
La Virgen era una niña buena, que había dedicado su niñez a servir en el Templo y el Arcángel Gabriel le anuncio que sería la madre del niño Jesús; San José era un hombre importante que construía templos y casas y el Arcángel, le comunicó en sueños, que se uniera a la Virgen, para que la ayudara.
Coincidió con estos hechos, un censo de población que ordenó, el mandatario Romano, en donde a San José y a la Virgen les correspondía trasladarse al lugar llamado Belén –que traduce La Panadería–, para hacerse censar. Estando allí, nació el niño Jesús

En el segundo día, nuestra Gerontóloga, anota a los niños asistentes.

Mario Sevillano, nuestro electricista, prepara los equipos para la trasmisión.

Como el día les corresponde a los agentes de policía, ellos preparan el lugar, para que esté libre de accidentes de tránsito.

También el grupo de pequeños patrulleros, está colaborando.

Las persona que trabajan con bienestar social del municipio, coordinan todo lo que tiene que ver con la organización del evento.

Uno de los patrulleros, lee la novena.

En este día don Juan Ospina gerente de la Emisora Sopetrán Estéreo y su equipo técnico, se desplazan al pesebre de Campiñas de la Cabaña, para trasmitir la novena, desde el lugar de los acontecimientos.

Nuestro equipo está en acción y la novena será leída, por este humilde servidor.

Así luce el pesebre en las horas de la noche.

Hagamos las consideraciones para los adultos:

Jesucristo nació en el día.
“Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turnos sus rebaños durante la noche sus rebaños” Lucas 2, 8
Los historiadores creemos, que la letra del villancico: Noche de paz, debiera ser cambiada por Día de paz, porque ningún evangelista dice, que Jesucristo hubiera nacido de noche. Ésta afirmación, la hemos hecho, con base en que el nacimiento se anunció a los pastores, en las horas de la noche; pero el niño había nacido, entre las cuatro y las seis de la tarde, según dicen muchos escritos orientales.
La idea de que hubiera sido de noche, se ha grabado en nuestra imaginación por motivos psicológicos, históricos, bíblicos y litúrgicos; además como la navidad, es una fiesta de recogimiento, poética y familiar, se acomoda más a la noche, que al día. Estas circunstancias, han hecho, que la concibamos para la noche.
También hay otras razones que ayudan a que cometamos éste error, por ejemplo: Los evangelios, dejan intuir que todo pasó de noche, por la tranquilidad de la escena, el silencio que los rodea, nadie se apercibe de ellos, la luz que destellan los ángeles y la aparición de la estrella que anunciaba al Mesías.
Por otra parte, hay unos textos apócrifos (evangelios que no están en la Biblia), como el Evangelio de la infancia de Jesús, que subraya claramente, que el hecho ocurrió, después de la puesta del sol y otros escritos, muestran el contraste, entre la cueva oscura y la luz que la inunda, cuando nace el salvador.
Hay unos textos hebreos, que describen: “Al nacimiento del salvador, todo se detiene, los vientos ya no soplan, los ríos no fluyen, las hojas de los árboles, están inmóviles y se hace un gran silencio”.
La Biblia católica hace algunas menciones, como ésta del libro de la sabiduría:”Cuando un silencio apacible lo rodea todo y la noche llega a la mitad de su carrera, tu palabra omnipotente se lanzó desde el cielo, desde el trono real, sobre la tierra condenada”. Sabiduría 18, 14-15.
Creemos que se habla de noche simbólicamente, porque Jesús, el Sol, viene a iluminar al mundo que yace en la oscuridad.
Toda esta controversia, se originó porque a los pastores se les anunció el nacimiento, cuando ya estaba entrada la noche, como consecuencia lógica, pues recordemos que la petición de los Ángeles para los pastores fue que la Virgen; San José y el niño, necesitaban algo de comer. Ellos les llevaron leche, pan y miel, para que pasaran la noche.
Como punto final recordemos esto: Las señales con que Dios se ha revelado son cuatro: la Creación, la Alianza con Abraham, la Salida de Egipto y el Nacimiento del mesías; y en todas ellas, se habla de oscuridad.
La novena de Aguinaldo o novena del niño Dios, fue escrita por la religiosa carmelita madre Margarita del Santísimo, después de que se le apareciera el Niño Dios con un letrero que decía:” Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Juan 1, 14
Cuando escribió la novena, ella la rezaba los días 25 de cada mes, para conmemorar el nacimiento de Jesús y ésta devoción se fue propagando, hasta que en la actualidad, se reza en todas las regiones de la tierra.

Miremos algunos aspectos de la decoración de la carrera de Bulevar.
 
 
 
Sopetrán, diciembre 17 del 2010.
*




No hay comentarios: