Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Novena de Aguinaldo
Darío Sevillano Álvarez


El 16 de diciembre, celebramos el primer día de la Novena, la fiesta inició con un concierto de villancicos interpretados por la banda de niños de la Casa de la Cultura.


¡Llegó la Navidad!
A Belén venid pastores
Que la aurora brilla ya.

“Gozo, felicidad, júbilo, ilusión, esperanza, a veces nostalgia son sólo algunos de los sentimientos, que afloran hacia el final del año, en el mes de diciembre, cuando celebramos con gran alegría, la Navidad, que une a todos los humanos, sin importar el país, la religión, la raza o la condición social a la que se pertenece”.
Primer día

Jesucristo, por medio de Quien todo fue creado
Los hombres hemos necesitado, desde la hora de nuestro nacimiento, estar identificados con los demás y por esa razón, hemos diseñado los festivales y los carnavales que nos permiten estar juntos y compartir la alegría y la unidad.

Fue así como en las grandes civilizaciones antiguas, como Babilonia, Egipto y otras, los humanos celebraban, en el mes de diciembre, las festividades del invierno y las programaban en el día más corto, el solsticio de invierno, o 25 de Diciembre. Entre las fiestas que celebraban estaban las del Sol, en las cuales adornaban sus casas, con ramas, hacían comidas especiales, había abundancia de vino y se daban regalos muy costosos.
Después aparecieron las fiestas del dios Mitra, una divinidad de los orientales, pero luego apareció el cristianismo y puso el nacimiento de Jesucristo, en el día 25 de Diciembre, para hacerlo coincidir con las grades celebraciones de esa época.
El Papa Julio I incluyó en el calendario eclesiástico esa fecha tan importante, que hace estremecer a todos los humanos, en la época de Navidad.
La palabra navidad significa ‘nacimiento’.
Más tarde, en el continente americano, los conquistadores españoles, establecieron la Navidad, para acompañar muchas celebraciones que los aborígenes hacían, en honor del Sol, la Luna, el agua y todos los elementos que hacen posible la vida en el planeta.

Los niños interpretan el primer villancico, dirigidos por el profesor John Jairo.
 

Lo más importante de esta sinfónica es la formación de sus músicos “Casi a saltos mortales sobre la cordillera”, como dijera el poeta Robledo Ortiz, en su poema Sopetrán.
 

Observen la distinción con que interpretan sus partituras.

 
Parecen veteranos del arte, sus poses son intachables.
 
 

Los instrumentos, un poco más grandes que ellos, demuestran los cuidados que la municipalidad ha tenido que manejar para volverlos buenos músicos.
 

Mientras escuchamos el espectáculo musical, nuestros ojos se deleitan, con las imágenes del pesebre, que el director de la Casa de la Cultura diseñó en el patio de banderas del palacio municipal.

Nuestra pluma se queda cortica de palabras para describir la belleza del espectáculo.

Pastores por aquí, ovejas por allá, naturaleza viva en todos los rincones hacen de nuestra Navidad una verdadera obra de arte.

Nuestro pesebre, parece una región del oriente medio que colocamos en este lugar.
 

Regresemos a nuestros músicos, que todo el pueblo aplaude.
 

Observen su disciplina, casi militar.
 

Ahora miremos quiénes son los responsables del día primero: El señor gerente del Banco Agrario y sus empleados, también los acompaña nuestra periodista.

Hagamos una consideración del día, para personas adultas:
Jesús, no nació el 25 de diciembre.
“Mientras estaban allí; se cumplieron los días del alumbramiento”. Lucas 2, 6.
Razones: Zacarías, recibió el anuncio del nacimiento de San Juan Bautista, de boca del Arcángel San Gabriel, el día 21 de Marzo, mientras estaban celebrando la fiesta del incienso, que se hacía en el inicio de la primavera. Si contamos nueve meses, San Juan bautista nació entre el 21 y el 25 de diciembre. Dicen las escrituras, que cuando Isabel, tenía seis meses de embarazo, el arcángel Gabriel, anunció a La virgen María, la concepción de Jesucristo. Si contamos nueve meses desde agosto, concluimos que Jesucristo, nació en el mes de Mayo, probablemente, entre el 21 y el 25.
No es justo creer que éste acontecimiento haya sido en diciembre, porque en ese mes, Israel, está en el invierno y la estación no permite que nazcan pastos para ganados; ni que se pueda dormir a la intemperie, cuidándolos, como dice la escritura, de los pastores. Pero si el nacimiento fuera en mayo, ese tiempo es de la estación de la primavera, en la cual nacen los pastos y se puede dormir en las mangas cuidando los animales.
Es también muy importante aclarar que Jesucristo, no nació en el año primero de nuestra era; sino siete años atrás, en el antiguo testamento. Si afirmamos esto, es porque Herodes, el rey enemigo del Niño Jesús, murió antes del año primero y en ese caso, no lo habría conocido.
Veamos también cuándo murió Jesucristo, que según datos fidedignos, falleció de 37 años y no de 33, como hasta ahora lo hemos enseñado. Su crucifixión, fue en el tercer plenilunio (Luna llena) del año 30 de nuestra era. Esta razón, es la que hace que las Semanas Santas, cambien de fechas, para poder acomodarlas con el tercer plenilunio de cada año.
La primera Navidad que celebró la Iglesia Católica, fue en el año 125, ordenada por el Papa: Telésforo, que gobernó la Iglesia, entre el 125 y el 136.
El papa Liberio que gobernó entre el 352 y el 366, ordenó en el año 354, que la Navidad se celebrara el 25 de Diciembre, para hacerla coincidir con las grandes fiestas que se celebraban en honor de otros dioses y los festivales que el imperio Romano había impuesto en su cultura.
El Papá Noel o viejo Noel, nació cuando San Nicolás de Bari, en Noruega, recogía los pesos que se ganabA y en la Navidad compraba regalos para los niños pobres y salía a repartirlos, en la noche del nacimiento. Cuando el nombre San Nicolás pasó al idioma holandés, se tradujo: Sinterclass y de allí apareció Santa Claus; luego se pasó al idioma Francés, como Pere Noel y de allí apareció: El viejo Noel.
Hay dos costumbres muy bonitas en esas tierras: Escribir al Niño una carta pidiendo lo que queremos y colocar medias limpias y vacías, para que el niño ponga los regalos.

No podemos terminar el día, sin mostrar como quedó nuestra plaza con los alumbrados nocturnos.



En la plaza, la ceiba, se llena de luces.
 
 

La ciudadanía disfruta el alumbrado.
 

El palacio municipal también se ilumina.

Así terminó nuestro día primero.


Sería una injusticia seguir adelante, sin hacer un reconocimiento a Don Humberto Herrera Machado, secretario operativo de la Alcaldía, porque es el genio que no descuida la página municipal y la mantiene alimentada día a día, con nuestros informes.
Sopetrán 16 de diciembre del 2010.
*



No hay comentarios: