Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 24 de diciembre de 2010


Novena de Aguinaldo

Darío Álvarez Sevillano


Belén de Judá, pueblo escogido por Dios
para el nacimiento de Jesús.
Sexto día

Este día lo celebramos así:

Estuvimos en el suburbio de la Aguamala, en la casa del Señor Pedronel Zapata y desde allí trasmitimos la novena, por vía internética, hasta los estudios centrales de la emisora Sopetrán estéreo.

Éste es el pesebre de esa comunidad.

Consideración

Cuando el rey Herodes murió, la Sagrada Familia regresó a Israel y se establecieron en la ciudad de Nazaret, de esa etapa de la vida del Niño Jesús, los evangelios sólo dicen que “fueron a Nazaret y que les estaba muy obediente”.
Solo cuando el Niño Dios tenía unos 12 años, los evangelios cuentan una historia muy bonita: En un viaje que hicieron a Jerusalén, el niño estuvo perdido por un tiempo y después de tres días de búsqueda, lo encontraron en el templo de la ciudad, conversando con los doctores de la ley, que eran como los sacerdotes modernos. En el momento de encontrarlo, ellos le dicen:
–¿Hijo, por qué te has comportado así, con nosotros?
Y Él les responde:
–Estaba ocupado en las cosas de mi Padre.
Es bueno contar, que fuera de los evangelios que tiene la Biblia católica, hay otros que llamamos: Los evangelios apócrifos, esto quiere decir, que no son aprobados por la Iglesia y en ellos si se habla de toda la infancia del Niño.
Uno de los evangelios apócrifos más hermosos, es el Evangelio de la Infancia de Jesús, en el que se narra con abundancia de detalles, como trascurrió la vida del niño, en sus primeros treinta años.

Hoy vamos a mostrarles, cómo están adornadas las puertas y ventanas del casco urbano.

 
Una de las viviendas, exhibe este precioso juego de siluetas.

Ésta es la puerta de la Casa de la Cultura.

Una de las casas bonitas de la calle Real.

Así encontramos una puerta en la calle Santander.

Ésta es otra joya de la misma calle.

Éste es un decorado con gusto.

Éste es el elenco completo.

Esta construcción fue engalanada así.

 
En otros rincones, encontramos esto.
 

En la calle Luciano Carvalho o calle del Caño, como también se le decía, lucen estos arreglos.
 
 

Continúan los motivos en la misma calle.
 

Éste es el frente de mi casa.

Consideración para adultos.
Fueron tres los pastores notificados del nacimiento del niño Jesús.“Y el ángel les dijo: No temáis porque he aquí que os doy una buena noticia, una alegría grande que lo será para todo el pueblo: Que ha nacido el Señor”.
Ya sabemos que el niño Jesús había nacido entre las cuatro y las seis de la tarde y cuando empezó a oscurecer, un ángel se dirigió a unos pastores que cuidaban sus ovejas, en una pequeña llanura y los invitó para que fueran a conocerlo y les llevaran algo de comer. Los regalos que ellos llevaron, fueron: Leche de cabras, pan y miel. Tres comidas importantes en la dieta alimentaria de los hebreos de esa época.
Un egiptólogo, Mr. Connoly, se encontró unos papiros de la época de Jesucristo y allí, estaban consignados los nombres de esos tres pastores:
Misael, Cirýaco y Achael.
Por esta razón, los pesebres litúrgicos solo tienen la virgen, San José, el Niño, los tres reyes magos, tres pastores y la mula y el buey.
Supone uno, que los pastores tuvieron que caminar un rato, para llegar al lugar en donde estaban la Virgen San José y el Niño y por esta razón la llegada de ellos se fue hacia la media noche.
Los Santos inocentes, que celebramos el día 28 de Diciembre, es la conmemoración de una matanza que se atribuye a Herodes, con el fin de matar al niño Jesús. Se cree que murieron unos 27 niños y no cinco mil, como dicen algunas tradiciones.
Nosotros celebramos ese día con todo tipo de bromas, para recordar a aquellos niños indefensos que murieron en manos de los soldaos de Herodes.
Sopetrán, 21 de diciembre del 2010.
*

No hay comentarios: